Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

12 sept 2009

Presentación


Hemos decidido poner aquí un libro, titulado “49 respuestas a la aventura del pensamiento”, que por muchos motivos creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas una forma muy distinta de mirar el mundo. No es un libro sencillo de leer porque el autor ha optado por llevarnos en ocasiones al límite en nuestro esfuerzo de comprensión. Es un libro para ser estudiado y reflexionado, pero también para dejar que te inspire, que te penetre. El autor abre posibilidades sin adoctrinar. Nos convierte en descubridores de nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea.

Aunque el lector puede estar de acuerdo con el autor en que se trata de una auténtica aventura del pensamiento, que no espere encontrar fácilmente esas 49 respuestas a que alude el título. Más que respuestas hay invitaciones al lector para que se haga nuevas preguntas. Invitaciones acompañadas, en ocasiones, por algunas pistas, a veces expresadas en forma alegórica, sobre el sentido que deberían tener esas posibles respuestas.

Por la profundidad de su contenido, por la riqueza de lo que cuenta y de lo que sugiere, un grupo de amigos hemos decidido poner este libro en la red e ir analizando, cada cierto tiempo, lo que nos va sugiriendo cada uno de sus párrafos, empezando desde el principio.

Nuestro propósito es convertir esta web en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todas las aportaciones que se nos quieran hacer llegar sobre lo que a cada cuál le parezca, le dé a entender o le haga sentir, cada uno de estos párrafos. Nuestra intención es contribuir a que esta Aventura del Pensamiento sea tan amplia y participativa como sea posible, porque creemos que de ese modo aprenderemos mucho unos de otros. Después, que cada cual lo aproveche a su manera.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Aventurero. Por las tartesias tierras de la Diosa Ana estamos deseosos de leer vuestras reflexiones a propósito de un libro tan importante y esencial. A leerlas, estudiarlas, y como lo sugerís, a aportar comentarios si es el caso de que alguna idea digna de mención nos sugiriera la Musa.

Anónimo dijo...

¿Cuándo empezaís?

Anónimo dijo...

En toda esta primera carta, en la que el autor nos invita al dialogo, en este caso epistolar, late la actitud, y aptitud, de evolución del hombre. En el reencuentro con algo iniciatico, con el algo perdido, con algo buscado. Como una triada que invoca una entrega, una asunción de responsabilidad con un destino compartido y transformador. En este breve fragmento hay referencias a la propiedad y a au renuncia, aspecto mistico; a la responsabilidad, aspecto etico y a la evolución, aspecto estetico. Se agradece la fuerza motora que ilustra todo un conocimiento epistemologica y nos refiere a la poesia como fuente principal del conocimiento

antonymus dijo...

Encuentro el libro por casualidad revolviendo en la librería de mi barrio (Editorial Eneida). Lo comento con el dueño que parece enterado, lo busco en Internet y veo comentarios y críticas. Decididamente me interesa; lo compro, lo leo a saltos, vuelvoa las páginas de Internet y me encuentro con este providencial (para mí),Blog analítico y expresivo. Veo que no soy la única a la que cuesta enterarse, llegar a lo profundo o etéreo de sus planteamientos. Me encanta. Navego por él entre el desconcierto y el entusiasmo, y el libro me responde con esperanzadores misterios, grutas inexploradas por mi razón, mares interiores de promesas. Bueno,bueno. ¡Qué atracón! Me encanta que hayais puesto en marcha este intento de entendimiento, que lo veo difícil, complejo, aunque parece que algunos ya se lo saben todo, sospecho que eso no es del todo cierto. ¡Qué tarea salir de nuestro propio atolladero! Gracias por ello.

Anónimo dijo...

queridos y admirados editores de este blog-blog-blog. Hay que felicitaros porque el tema es interesante, el libro más, y los auscultadores y foro-adictos no caben en sí de gozo y ya han acudido al asunto 2.815 en 35 dias, o sea, 80,5 esperanzados de media x jornada, lo cual en estos tiempos que corren y a la vista de los números similares de páginas eminentemente bobas es un exitazo. Complimenti.

Anónimo dijo...

Pero si sólo consideramos a los 21/22 bloggeros reales que han escrito algo en estos 36 dias a una media de 6,5 textos c/u hasta llegar a los 139 leíbles, pues llegamos a esas 2910 visitas actuales. Tampoco está mal, aunque seguro que hay muchos que acuden, leen, pero no escriben....

Mandrágora dijo...

Cada vez me asalta más el porqué de la necesidad de querer dominar todo cuanto nos rodea cuando es bastante visible la satisfacción inmediata que genera el poder sumarnos a todo aquello que nos sorprende, a todo aquello que nos puede aportar, que nos puede enseñar. El integrar aires nuevos no sólo nos empuja hacia planteamientos distintos a los ya conocidos, sino que nos genera sentimientos de comunión, y no digamos en el caso de las personas. Me sorprende que no seamos más finos a la hora de percatar lo que nos puede hacer algo más felices y más ligeros en nuestro caminar por la vida, siendo una esencialidad común y fácilmente reconocible en todo ser humano, sea la cultura que sea. Sin embargo a lo largo de la historia ha sido el motor de todos los predicamentos, y como bien dice el autor del libro esconder tus dictados bajo el lema del “bien por los demás”. No deja de ser curioso que después de tantos siglos siga apareciendo el mismo denominador común.

Desde este planteamiento intuyo que, en la medida en que se sea capaz de renunciar a tus propios temores, se podrá abrir campo en muchas direcciones intentando dar cabida a la suma de voluntades que aspiran a otro modelo. Pero ¿por qué reiteradamente sigue triunfando el constreñimiento como forma de vida aun sabiendo de los intentos que a lo largo de todos los tiempos se han hecho y de la resonancia que esa música parece que tiene en el hombre?¿Tan difícil es ir a favor de la corriente? Parece que sí a la vista de los resultados.

Quiero ser optimista y pensar que el derrumbamiento que hoy día estamos contemplando de tanto axioma perverso y prefabricado, va a dejar paso a algo más ilusionante y esperanzador. Ojalá lo vea.

Ella dijo...

Me gustaría felicitaros por la aventura de traer éste libro a la madre de todas las redes, de la gran malla virtual. Pero ¿no creeis que podriais ir a varias velocidades a la vez? Quiero decir: Como se quedan abiertos los textos para seguir publicando, pues en vez de cada quince dias (que parece vuestra frecuencia) bajarla a diez para el siguiente texto, y si ya no tuviera comentarios apenas, pues seguir bajandola a siete, por ejemplo. Nos interesa demasiado el texto original. Los comentarios ayudan a verlo desde otros ángulos, pero ya os decía Argonauta, que a éste paso el no vería el final,, y creo que la gran mayoría, tampoco. Pues aún se han de publicar los tomos II y III.
Gracias otra vez por ésta maravillosa aventura.

EL AVENTURERO dijo...

Contestando a "Ella" y a otros compañeros de este foro:

Efectivamente, cuando iniciamos este blog pensamos que lo mejor sería ir publicando un texto nuevo del libro los días 1 y 15 de cada mes. Desde luego podríamos cambiar esa idea y aumentar la frecuencia, pero por ahora nos da la sensación de que, al dejar 15 días tras cada nuevo texto, estamos dejando un margen de tiempo prudente para que quienes quieran participar en este foro tengan tiempo para leer y rumiar lo que otros van diciendo y preparar y meditar su propio comentario.

El objetivo, no lo olvidemos, es el de favorecer la máxima participación y con el nivel de maduración adecuado. Creemos que se está consiguiendo. Y no vemos que el ritmo de participación decaiga al cabo de unos días. Por tanto, con todo nuestro respeto a los comentaristas que nos "achucháis", que nos pedís "MAS MADERA", de momento preferimos mantener este ritmo, que va dando buenos resultados.

Por otra parte, huelga decir que el libro está disponible en las librerias para quienes quieran ir adelantando ... por si al autor le da por publicar los siguienes tomos.

En cualquier caso, agradecemos de verdad estos comentarios porque es una prueba clara y palpable de vuestro interés por el crecimiento de este foro.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

¡Cómo "creadores" de esta cosa blog no podeis ser mejores! Es evidente que a todos los titulares/creadores de cosa o asunto les sucede lo mismo, y a mí también, claro. ¡Qué difícil es dejar en manos de "los otros", lo que se nos haya ocurrido a "nos-otros"! ¿Existiría orden y previsión si así no fuera? Fuenteovejuna, todos a una, es un riesgo, ya se sabe. Hay que hacer notar al respecto que como el libro que sirve de argumento tiene sólo 20 Respuestas de las 49 prometidas -el resto para Tomo II- pero una media de 20 parrágrafos por cada una de aquellas, tenemos que comentar/exudar unas 400 cuestiones a razón de una cada 15 dias,o sea, que tardaremos 6.000 dias, o casi 18 años, para completar la lectura/comentario colectiva así planteada. ¿Pero el gustito que da,eh? Menos mal que yo ya me he leído dos veces el libro. Aplicado que es uno. ¿O previsor?

Ella dijo...

Me gustaría decirte oh! AVENTURERO, que el libro ha pasado entero por mi ser, y me ha transformado. SI. Bien leido es una obra Magistral. Quizás comparable al Bhagavad Gita, quizás, pero éste es para el Hombre de ésta época. No te pedía más lectura, sólo insinuaba que se puede ir a varias velocidades. Pero tambien es cierto que yo no estoy sometido a Nada. Ninguna presión y ningún pacto. Insinuaba que si unos aún rumian otros ayunan y digieren más rápido. Y si hay que esperar a que Retama le conteste a Manolo, o Beucis exponga su tesis, pues se espera, nada que discutir, así les da tiempo a los nuevos a ir llegando. salu2

eneadene dijo...

Como expurgadores que sois/somos, de los cuatro o cinco textos básicos originales publicados aquí hasta ahora, al parecer, los que escribimos inspirados en la sección ofrecida de "PUBLICAR UN COMENTARIO....", mostramos textología amplia, discurso incontenible, dudas o certezas innumerables, contradicciones binarias múltiples, sobre aquellos dichos textos básicos que saben "comprimirse" en exactas verdades. Así en la tierra como en el cielo, el hombre en búsqueda sensoracional, parece lanzar miles de palabras al aire para ver si, como sucede en los juegos de azar o adivinación, las palabras que caigan boca arriba y cerca nuestro, casi podrían ser las auténticas. Espero que algún día, o centuria, seamos tan escuetos y ciertos como el autor del libro reseñado. Al menos habremos ganado tiempo y espacio.

Afrodita dijo...

El día o centuria en que seamos tan escuetos y ciertos como el autor del libro reseñado no hará ya falta, eneadene, ni libro, ni blog, ni comentarios; ni tampoco palabras que, te lo aseguro, no siempre “caen boca arriba y cerca” sino, las más de las veces, boca abajo y lejos . Pero entre tanto no parece, en estos tiempos de crisis y estrecheces que vivimos, que para una cosa de que se dispone en abundancia como lo es el espacio en internet ― algo tan extenso donde hay cabida para todo y más ― haya que agobiarse por ganarlo.
En cuanto al tiempo, puedes ganar a discreción y a manos llenas todo el que no desees perder.

xavielo dijo...

Desde luego que leyendo estos textos mi pensamiento se dirige, no al desconocimiento total que tengo acerca de la realidad de la vida sino hacia otro camino que habra que ir descubriendo por uno mismo.

mariar dijo...

Parece que disfrutamos de una permanente alteración de consciencia, aún a pesar de empecinarnos en la búsqueda de la supervivencia a partir de una renuncia muy temprana; pero también parece que todo se confabula para que el movimiento constante de la vida sacuda la inercia a que hemos sometido a nuestros sentidos; todo ansía un nuevo recorrido cerebral que no persiga estabilización ni equilibrio. Hay una lluvia constante de mensajes exógenos y endógenos que almacena el inconsciente y que son filtrados y negociados por la férrea vigilancia que mantiene el estado, ignorando percepciones, ahogando sensaciones incorrectas… no está permitido traspasar los límites que consideramos nos mantienen a salvo y que son los que impiden el paso a la aventura de vivir.
Parece evidente que casi toda nuestra vida está regida por un conjunto de valores transitorios (moral, ética, bien y mal, justo e injusto) que ahora empiezan a mostrarse claramente insuficientes para encarar un tiempo y un espacio en constante apremio y movimiento.
Si quiero contribuir a cambiar todo esto, sin duda debería empezar por asumir que soy un ser en crecimiento y ser capaz de aceptar la responsabilidad de mis omisiones y mis actos, ajustando el valor de mis palabras y el vuelo de mi pensamiento; debería saborear cada uno de mis pasos en busca de la levedad necesaria, guiarme por la luz que intuyo en mi firmamento personal y extasiarme ante el mapa estrellado que asoma en todos los ojos; debería intentar rescatar y redimir este pasado-presente-futuro que nace, se ofrece y se escapa en cada instante, en cada aliento y empeñarme en soñar el proyecto celeste que cada uno representa y que aguarda escondido en cada pausa respiratoria.

Afrodita dijo...

Hola mariar:
“Hola” y luego quedarme callada, como una tonta porque no se me ocurre nada más…
Tengo una especie de manía que consiste en recorrerme con frecuencia el blog buscando si en alguna de las entradas antiguas ha aparecido un comentario nuevo; lo hago en parte y como es natural por leer ese nuevo comentario, pero también porque si el nombre es nuevo ― y como ignoro, además, si algún otro tiene esa misma costumbre ― quiero decírselo, contar que lo he leído y que la persona sepa que el tiempo que dedicó a escribirlo, el esfuerzo intelectual que hizo para construirlo, alguien lo ha recogido.
Cuando el comentario nuevo a un texto atrasado está escrito por alguno de los participantes antiguos, habituales, puedo hacer comentario o no hacerlo; en el caso de los nombres nuevos no quiero que se queden sin su bienvenida.
Por eso escribo aquí y ahora; no para contestarte porque lo cierto es que no se me viene a la cabeza nada ocurrente. Te podría decir que me ha gustado, y estaría siendo verdad. Pero es tan evidente que es bonito que el decir “es bonito” resultaría bastante tópico.
Así que no digo nada. Sólo que, bueno, aquí estamos, contentos de recibirte.

mariar dijo...

Gracias por tu bienvenida, Afrodita.

Despertar dijo...

Estoy terminando de leer el libro, y hoy comiendo con mi mujer le decía. Hay que ver que desde que nos conocemos (12 años) no me has visto terminarme de leer ningún libro (normalmente mucho trabajo y poco tiempo), sin embargo, éste a pesar de su especial complejidad me tiene totalmente enganchado.
Terminaré el libro pensando que aparentemente no he entendido casi nada, pero de lo que estoy totalmente seguro es que ha provocado en mi el "DESPERTAR" hacia la evolución.Gracias MAESTRO por el texto, y a los demás por los comentarios que nos facilitan a los principiantes su comprensión.

Afrodita dijo...

Todos los días, cuando entro en el blog, lo recorro, desde el principio para ver si hay algo nuevo. Lo hago por dos razones, y de las dos ninguna tiene prioridad sobre la otra, de manera que las puedo colocar en cualquier orden.
Una de ellas – que si voy a ser sincera del todo es la que más tira de mí – es la idea que tengo de que con el trascurrir no ya del tiempo (el tiempo por sí sólo a lo mejor no hace gran cosa salvo, creo, en el carbón, cuando lo termina convirtiendo en diamante) sino de qué ha ido ocurriendo a lo largo de ese tiempo, con cada publicación de cada nuevo texto y la serie de comentarios a la que cada uno de los textos da lugar, opino – y es a lo que me estoy refiriendo con lo de “es la idea que tengo” – que, muy posiblemente, matices que se pasaron tal vez en una primera lectura por alto o apreciaciones en las que se estaba careciendo del abanico de visiones que luego entre todos hemos ido aportando, podrían muy bien verso enriquecidos con nuevos comentarios impregnados de qué se aprendió, o qué se interpreto, o qué se caviló una vez incorporado al sentir y al pensar todo cuanto a lo largo del camino se percibió.
Ahí siempre me quedo un poco descorazonada, la verdad, imaginando algo así como cuando los estudiantes dan un suspiro de alivio después de haber aprobado un examen parcial y, entendiendo que la misión está cumplida y el expediente cubierto, lo que procede es olvidar, hacer borrón y cuenta nueva y pasar al punto siguiente.
La otra razón por la que recorro el blog es ver si hay un nombre de un alguien que no estaba antes y, cuando esto ocurre, me pongo muy contenta, hasta se me acelera el corazón de la alegría casi infantil que me produce.
Este ha sido el caso con tu comentario, Despertar.
Y después de darle vueltas y discurrir “quiero decir algo a Despertar” llego a la conclusión de que todo cuanto se me ocurre es que qué bien, que has contribuido a la felicidad de alguien sólo por estar ahí.

Afrodita dijo...

Fe de erratas:
Donde dice "verso" debe decir "verse".

Anónimo dijo...

Este libro para mi supone entre otras muchas cosas que no se, un libro magico y poetico. Conforme lo voy releyendo me arropa y consuela y por otra parte me pone delante de estado el cual no me gusta pero con el libro entre las manos dejo de pelearme con él (mi estado) y siento que no estamos solos y que tenemos todas las posibilidades para alcanzar nuestro objetivo esencial. Ahora no me negareis que cuando nos pilla espesitos se convierte en un crucigrama, y piensas que nunca se va a conseguir (eso es por pensar),

A dia de hoy tengo que decir habiendo pasado por muchas sensaciones leyendo el libro, que cada dia que lo cojo para leer o releer me encuentro con un libro nuevo. un saludo a todds.

Mandrágora dijo...

Releyendo el blog, veo una intervención mía que no tiene nada que ver con la presentación. Es obvio que al no estar familiarizada todavía, lo publiqué donde no tocaba. Rogaría al Aventurero lo quitara, pues es un comentario referido al 1.2 Prólogo a la primera carta.

Gracias.

Abedul dijo...

Nunca volvemos sobre los comentarios antiguos, como si pertenecieran a una época pasada en la que los temas que tratamos alguna vez estuvieran zanjados y punto.
¿No sería bonito retomarlos?
Quién sabe sí, con lo que llevamos aprendido, pudiéramos ver nuevas opciones, escribir y leer cosas que entonces no escribimos o no dijimos.

Abedul dijo...

Perdón, quise escribir "o no leímos".

... dijo...

Hola!

¡y que bueno que me encontraras! He leído esta presentación y me parece interesante :) Comienzo a leer...

Un beso!

Publicar un comentario