Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

15 jul. 2011

Texto 3.3

3.3 "Pero el paso realmente portentoso es el nacimiento de la Agricultura cerealera. Al trigo, a la avena, al centeno, al maíz, se deben los asentamientos estables, la decadencia de las hordas y el nacimiento de las ciudades; ¿quién lo hizo?, ¿una cuadrilla de cazadores reflexivos, mientras afilaban su cuchillo de sílex, decidieron pasar a cosecheros?; puede que parezca ciencia ficción, pero aquellas gentes parece que establecieron una auténtica colaboración energética con la Tierra. Y ofrecieron sacrificios, o quizá la remodelaron o remodelaron su fuerza, modificaron o al menos así lo creyeron sus líneas de energía, la configuraron hacia otra forma alternativa de vida, larvaron un modelo social que ha llegado hasta este tiempo."

106 comentarios:

El Aventurero dijo...

Hace miles de años se fraguó un cambio que supuso una revolución para la humanidad. La transformación de los frutos silvestres a cerealeros, y el paso del matriarcado al patriarcado que se produjo con simultaneidad, debieron de ser necesarios para la evolución de la sociedad.
Resulta paradójico y curiosamente coherente, que la desaparición del matriarcado, y por lo tanto, el cese a un segundo plano de la feminidad, estuviera directamente ligado y acompasado en el tiempo, con el desarrollo de la agricultura; cuando en la mitología, ésta, siempre se ha representado como una diosa y por lo tanto símbolo de feminidad.
¿Fueron estos algunos de los tributos que hubo que generar? ¿Por qué era necesario relegar la feminidad?
¿Fue la agricultura un cambio a ejecutar, para que se pudiera dar el patriarcado al que había que llegar?
Aquellas gentes debieron tener conocimientos profundos de la biología de la Tierra, y no se sabe cómo lo hicieron, pero la tuvieron que remodelar.
Puede que con su intención, esas gentes evolucionaran y que al hacerlo, modificaran o creyeran modificar, funcionamientos energéticos que generaron cambios con posterioridad.
Puede que se ofrecieran tributos, lugares sagrados que no se debieran poblar; y puede, que la remodelación energética fuera dirigida por un grupo de sabios que conocían la Tierra en profundidad.
En cualquier caso, cabe pensar, que aunque dichos cambios fueron fuente de impulso durante mucho tiempo; llegado el momento, se deberían cambiar... ¿Hacia dónde deberíamos apuntar?

Enrique dijo...

Como es bien sabido y se recita en los libros de texto, la Tierra es un gigantesco imán, con su polo norte y su polo sur , y con sus líneas de fuerza que los conectan, trazando la geometría de su campo magnético.

Como todo imán, la Tierra debe su magnetismo a la electricidad, al movimiento de cargas eléctricas, posiblemente creado y mantenido por el giro de su núcleo metálico, de su Luna interior de hierro y níquel.

Pero se tiene constancia de que los polos magnéticos terrestres cambian de posición y, cada cierto tiempo indeterminado se invierten, el polo norte pasa a ser el polo sur y viceversa. La última inversión ocurrió hace 700 000 años. De momento no sabemos cómo predecir cuándo sucederá la siguiente, aunque existen indicios de que podría ocurrir, si no está ocurriendo ya, en este milenio.

¿Qué ocurre cuando los polos de la Tierra se invierten? ¿Cómo afecta esto a la dinámica del planeta? Sabemos muy poco sobre la influencia del magnetismo sobre la vida, pero no cabe duda de que la hay, y mucha. Al fin y al cabo, cada átomo es un imán y cada impulso nervioso es un creador de imanes, de campos magnéticos. Hay sitio para todo tipo de elaboraciones y elucubraciones, desde las catastrofistas, aderezadas con terremotos descomunales, olas enormes y extinciones masivas, hasta las pretendidamente esperanzadas: “ya que somos incapaces de cambiar, que suceda algo que nos cambie”

Se piensa que la orientación de las aves durante sus migraciones está relacionada con una especie de sensibilidad, capaz de distinguir y de seguir el flujo magnético entre el norte y el sur. Puede que esta sensibilidad la tengamos todos, puede que nuestros antepasados fueran particularmente sensibles; puede incluso que tuvieran los conocimientos necesarios para reconducir la geometría sutil de la Tierra. Es más, puede que sus conocimientos o su sensibilidad fueran tan profundos, que llegaron a armonizar lo telúrico y lo cósmico de manera que fuera posible la agricultura.

Queda patente que hemos olvidado casi todo.

Bhakta dijo...

Enrique, respecto a tu comentario, estoy convencido que en aquellos tiempos como a lo largo de toda la historia de la humanidad, habría determinadas personas con determinados "dondes", que les facilitaría realizar determinadas cosas que hoy nos parecen inviables para aquellos tiempos, pero yo me inclino más, por un alejamiento cada vez mayor del hombre, de la tierra.
Me explico, si observamos a los mayores de cada lugar cada uno tiene su sabiduría popular, por ejemplo, los hombres de mar, desde la orilla son capaces de predecirte perfectamente aun con el mar en aparente calma, que se avecina un temporal, (esto yo lo he vivido), o los mayores del campo, saben perfectamente cuando va a llover o no, etc, son cosas que hoy la mayoría necesitamos modernísimos aparatos para predecirlo, y en muchas ocasiones ellos son más exactos que la tecnología. Seguramente están más enraizados en la tierra que nosotros, la conocen nada mas verla, y nosotros cada vez nos alejamos más y más, preocupándonos solo por el consumismo.

En aquellos tiempos el enlace con la tierra debía ser como el que hoy tenemos con el móvil, casi perenne, y opino que de esa manera debía tener un conocimiento bastante profundo de lo que les rodeaba, era su forma de vida, lo que les ayudaba a sobrevivir. Hoy sólo necesitamos aprender a que siempre haya dinero en la tarjetita de plástico, por lo que los objetivos son bastante diferentes.

No me ha quedado muy claro Aventurero, eso de que fuese necesario para la evolución de la humanidad el paso al patriarcado, no encuentro una base al respecto, y agradecería quien me lo pudiera aclarar.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6N87ZlQor4k

Isabel Segunda dijo...

¿Había que llegar al patriarcado o fue forzado?
¿Cómo estaría siendo nuestro mundo si las sociedades continuaran siendo matriarcales?
O no patriarcales ni matriarcales, ¿cómo sería el mundo si las mujeres no hubieran dado la espalda a su feminidad?
¿Cómo sería si bajo el epígrafe de “feminismo” no estuviera contemplado el adoptar las “ellas” los roles y los comportamientos de los “ellos?
El principio femenino está prácticamente desaparecido. Y lo más chusco es que han sido precisamente las mujeres las más interesadas en destruirlo.

Matteo dijo...

Me parece muy interesante el comentario del aventurero esta quincena. Hay algo que creo que no acabo de entender en su comentario: ¿Porque hubo que "remodelar la tierra"?

Gracias de antemano. Por cierto pongo un "nombre" en vez de Anónimo ya que parece que esto genera algo de controversia, de todas formas en Internet da lo mismo que me llame Pepe que Agustin, ¿no?, nunca se sabra quien demonios soy.

Matteo dijo...

A Enrique: ¿sabias que recientes estudios han mostrado que las rutas migratorias de los animales no tienen nada que ver con el magnetismo?

Esto lo hicieron pegando en la cabeza de determinados animales, no solo aves, también tortugas, ballenas...potentes imanes. Todos los que fueron investigados consiguieron seguir su ruta como si nada.

Enrique dijo...

Como no tengo otra fuente donde consultar, acudo a internet y escribo en el buscador: magnetismo y migraciones; la primera página que aparece es la de la wikipedia, Migración de las aves. La leo y no alude a las recientes investigaciones, sino que afirma que la sensibilidad magnética es uno de los factores, no el único (parece que la luz solar es mucho más importante), que emplean las aves para orientarse. Sigo mirando páginas que hablan de aves y de tortugas y del posible uso innato que hacen del magnetismo.

No soy un experto en el tema y, de ser cierto lo que afirmas, no tendría inconveniente en aceptarlo y reconstruir mi discurso. En cualquier caso, esto no cambia la idea principal: el magnetismo, que no puede disociarse de los campos electromagnéticos, tiene una enorme influencia sobre los procesos de la vida y, posiblemente, sobre el pensamiento. Los ojos y la piel son sensores electromagnéticos, la actividad cerebral es en gran medida eléctrica, hay terapias (no entro a discutir si funcionan o no) basadas en el magnetismo…

He creido entenderte que los estudios a los que aludes consistían en pegar potentes imanes a los animales migratorios, supongo que con la intención de interferir o anular el campo magnético terrestre; algo parecido a lo que sucede con las incontables ondas de radio y televisión que recorren la atmósfera, y a pesar de ellas los patos llegan a su sitio. Lo más que puedo concluir de todo ello es que la memoria genética es tan poderosa que, incluso anulando otros sensores, es capaz de cumplir su función. Eso sí, malamente. Habría que preguntarle al pato.

Fulanito/a de Tal dijo...

En tal caso, Matteo, lo que parece evidenciarse es que esos imanes que como explica Enrique hay en cada átomo de cada célula de cada ser vivo son más potentes que los que los humanos podemos idear para acoplarlos a los animales y hacer así experimentos.
Que no es que los experimentos me parezcan mal de entrada – aunque también creo que todo experimento daña poco o mucho a aquello sobre lo que estemos experimentando; pero intento entender que determinados avances se logran a base de experimentar – pero, en este caso concreto del cambio de los polos, ¿cómo hay ningún humano que pueda verificar si hay un modo de desviar a las aves de su ruta cuando ese cambio de polos se produce, al parecer, a lo largo de un tiempo muy prolongado?
Pero, aparte de la anécdota – que podría ser esa o cualquier otra – tal vez sucede que hay algo, en nosotros, en la vida, en lo vivo, que tiene una especie de “inteligencia” propia, autónoma, o no autónoma pero conectada con quién sabe qué fuerza cósmica que la posibilita para “saber” aun a pesar del discernimiento y la razón.
Hace un par de días escuchaba en la radio de un estudio hecho por un científico (bueno, no sé qué era) norteamericano que se tomó la molestia de rastrear en distintas catástrofes (accidentes de avión y cosas así) y pudo verificar que tanto en aviones, como en trenes accidentados, o en… bueno, muchos medios de trasporte que, si en sus recorridos habituales habían tenido un índice de ocupación X, curiosamente en el trayecto en que tuvo lugar el accidente la ocupación era bastante menor y el índice de cancelaciones había sido sensiblemente mayor que en vuelos o trayectos que no tuvieron problemas.
Él, quien hizo el estudio, sostiene que es por algo que existe dentro de las personas y que él llama “ángel de la guarda”.
Con todo esto, tan mal contado, quiero decir que a lo mejor hay algo en nosotros que ninguna voluntad ajena puede torcer o alterar.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6N87ZlQor4k

Anónimo dijo...

Hola, está muy interesante el tema del magnetismo y las migraciones, solo un par de cosillas
1)El cientifíco que publicó lo del "Angel de la guarda" era Ruso (que no todos los buenos científicos tienen que ser americanos).

2)Si alguien aún duda de la importancia del campo magnético en el funcionamiento de la vida, sólo le sugiero que se acerque a un espectrometro Resonante magnético nuclear de 800Mhz a ver qué tal le sienta.
Si alguien quiere informarse mas sobre laInfluencia del electromagnetismo en los seres vivios que busque la resonancia Schumann

http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann.

Matteo dijo...

No, no, yo no dudo de la importancia del campo terrestre en los seres vivos, solo quería hacer un apunte (no quería llevar la contraria) acerca del tema. Por supuesto que hay campos generados por distintas fuentes, pero creo que ni mucho menos llegan a ser potentes como un imán en la cabeza.

Lo que quizas se me pase por la mente es si el campo magnetico terrestre es especial, es decir, distinto a los demas, por algún motivo que se nos escapa...

Anónimo dijo...

Solo matizar al Aventurero que no es lo mismo femineidad y femenino. Lo femenino y lo masculino son arquetípos universales en la psique humana y la femineidad y la masculinidad son actitudes sensosexuales, relativas al comportamiento que vienen determinadas por la biologia pero tambien y sobre todo por el estereotipo de la cultura en que se inscriben.

La suplantación del culto a lo femenino, a la diosa madre del Neolitico a su vez heredada del Paleolitico ha tenido consecuencias no suficientemente estudiadas en el desarrollo evolutivo de la consciencia humana. Habría que preguntarse si era necesaria esa paulatina negación, ocultamiento y suplantación de lo femenino para posibilitar el desarrollo tecnológico, si estaba en el plan de la Naturaleza esta progresiva individuación y complejización de los procesos que llega hasta nuestros días, para posibilitar el desarrollo científico-técnico, que asigna al hombre un lugar preminente en el cosmos y que le ha permitido participar de la creación.

De esto hemos pasado al estado prepotente en el que se encuentra actualmente la humanidad creyendo haber llegado a la cima de nuestra inteligencia y de nuestra evolución.

Se modificó la percepción del tiempo y del espacio. De una concepción inmanente de la divinidad (femenina) se pasó a otra trascendente en la que el dios (ya masculino) está fuera de la naturaleza y contempla su creación.

De una concepción ciclíca del tiempo a una concepción lineal, en la que todo ha de tener un sentido predeterminado y final.

Desde que Nietzche anunció que Dios había muerto, occidente no ha dejado de despeñarse por el camino de la razón: Ilustración, materialismo científico, nihilismo, con su correlato de totalitarismos del pasado siglo.

El materialismo se ha aposentado en la consciencia humana y el dios sustituto es el dinero, y sus oficiantes economistas, especuladores y banqueros.

Occidente mira a Oriente buscando lo que le falta, lo que allí no se ha perdido del todo y Oriente se occidentaliza a pasos agigantados. ¿Que parirá la nueva era?

Yo pienso que la historia no está predeterminada. Creo que el modelo patriarcal ha llegado a un umbral que no da para más y empieza a dar signos de agotamiento. Se hace necesaria una nueva consciencia que integre lo natural y lo cósmico, lo inmanente y lo trascendente que "religue" lo que ahora está disperso y fragmentado y dote de una nueva sacralidad a todo lo humano.

Fulanito/a de Tal dijo...

Me gusta que me aclares que no es americano sino ruso. Es verdad que siempre parece aludirse más a los científicos americanos que a otros.
Es muy curioso este enlace de la Resonancia Schumann, y más interesante seguramente para personas que tengan incorporado a su saber qué es “guía de onda”, “cavidad resonante” y otros conceptos que para los que desconocemos esos temas nos resultan terriblemente complejos; pero sí, se ve aun sin entender de ello que es todo un mundo muy fascinante y que hay que admitir tanto si se sabe mucho como si se sabe poco que hay cosas que siempre (o aun por largo tiempo al menos) escaparán al entendimiento; algo así les pasaría tal vez a aquellas gentes de quien escribe el autor en el texto “aquellas gentes parece que establecieron una auténtica colaboración energética con la Tierra”.
Lo que no sé es si el modelo social que larvaron y ha llegado hasta este tiempo (palabras del autor) ha evolucionado poco hasta el momento, o lo hemos maleado; o tenía algo de erróneo…
Tengo cierta idea, tal vez equivocada o mal entendida (por lo de la sociedad patriarcal o matriarcal de que se ha hablado en los comentarios del principio), de que primero era matriarcal porque no conocían la explicación (aunque hoy nos de risa) que había para que fueran las mujeres las que parían, que no se habían “dado cuenta” de que el parir iba relacionado con el encuentro sexual y los impresionaba que fueran las “ellas” las que “traían” nuevas criaturas al mundo; como si la vida se diese por generación espontanea dentro de sus vientres.
Cuando se percataron de esa relación causa-efecto fue tal vez cuando se fastidió la cosa y aparecieron el patriarcado y el machismo.
Se llega mejor al enlace – es que soy yo muy de detallitos para algunas cosas – si se suprime el punto que va detrás de Schumann.
Es decir, así:
http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_Schumann
Anónimo (el otro): El youtube que has subido es el mismo que el anterior. Pero no importa, es una música bonita.

Eolo dijo...

Por lo restos y huellas dejados en la superficie, una de las hipótesis más verosímiles apunta a que la relación magnética entre el agua y la piedra, en determinados puntos y juegos de equilibrio, hizo su parte de tarea en la circularidad de las estaciones y la previsibilidad de la meteorología. Nada menos que esta titánica labor.

La primaria necesidad de subsistencia cambió el modo de vida radicalmente de nomadismo al sedentarismo, al hacerse imprescindible el cuidado y cultivo de las cosechas. La relación entre el nomadismo y el matriarcado, o lo que es lo mismo, entre el transitar y el culto a las vírgenes trifásicas, no está suficientemente estudiado si exceptuamos el laberíntico texto de R. Graves en la “Diosa Blanca”, del que se pueden deducir que los ritos de adoración a la Diosa guardan una relación singular con la profundidad emocional de los fonemas expresados y la palabra emitida en las diferentes flexiones y puntos de la cueva que se forma en la garganta.

La Tierra utilizada para la cosecha, por tal función, ya no podía tener el carácter de Diosa, y su pertenencia que acarrea la supervivencia del colectivo, nos trae la idea divina del Padre, y con ella la de la propiedad privativa.

Llama la atención que los poseedores de la semilla transformada no la utilizaran para el dominio absoluto de la totalidad de las tribus.

Entendiendo el carácter premeditado de los cambios sugeridos por el texto, es decir, que una serie o conjunto de personas encontraron la manera en cambiar la estructura energética de la Tierra, para hacerla cosechable y cerealera, cabría preguntarse el motivo por el cual era positivo este cambio, que tantos sacrificios contrajo. Es, acaso, el aumento de la esperanza de vida un bien en si mismo.

Bhakta dijo...

Fulanito/a de Tal, tal vez a lo que te refieres que tenemos dentro sea, en menor o mayor medida desarrollado, la intuición, o lo trinitario, esa pequeña chispa que nos hace en un momento determinado de nuestras vidas intuir algo importante para su desarrollo. Me refiero al caso de los accidentes de aviones que comentabas.

Fulanito/a de Tal dijo...

Es posible que sea lo que dices, Bhakta; pero lo que tiene de sumamente curioso es que no se actua de esa forma "prudente" desde la consciencia. Simplemente, y con toda naturalidad, sin tener consciencia ninguna de peligro ni de riesgo, simplemente porque sí y sin pensar. Se me ocurre a veces pensar que eso que se suele calificar de "dejar las cosas en manos del destino" hace referencia a algo que va en ese sentido. Sin que quiera yo estar afirmando por eso que exista la predestinación; pero si algo en nuestro interior que nos proteje y que no escuchamos... Y quizá es que deba ser así, tampoco sería quizás buena cosaa andar constantemente alerta "a ver qué me dice mi yo" y mirándose el ombligo.

Bhakta dijo...

Anonimo, afirmas que se asigna al hombre un lugar preminente en el cosmos. ¿Realmente crees que estamos en disposición de afirmar eso con rotundidad?. Conocemos algo de nuestro universo, pero ya se ha descubierto que existen poliuniversos, y lo que nos quede por descubrir. ¿Y qué me dices de la materia oscura?. ¿Existirán seres en esa materia conviviendo con nosotros sin que ambos lo sepamos?. Son tantas las incógnitas y tanta la ignorancia y el desconocimiento que a lo mejor no somos mas que un grano de arena en el desierto, y tal vez sea el estado prepotente al que aludes el que nos haga creernos el centro del cosmos.

Ulises dijo...

Del contenido del texto que ahora comentamos, y del anterior, se deduce que en tiempos pasados, en tiempos del paleolítico, debió haber seres con un nivel de conocimientos muy superior al de simple talladores de piedras. La pregunta que surge es: ¿Estos seres eran solo personas aisladas, que aparecían de vez en cuando, o por el contrario, formaban parte de pueblos que habían alcanzado un alto nivel de desarrollo?

La pregunta nos lleva a un tema más general: ¿Han existido en el pasado civilizaciones avanzadas, incluso en algunos aspectos más avanzadas que la actual?

Con los restos arqueológicos encontrados hasta la fecha, la respuesta es más bien negativa. Sin embargo, se han encontrado algunos objetos muy antiguos y muy elaborados, que pudieran ser indicio de que sí existieron tales civilizaciones. Por otro lado, informaciones procedentes de fuentes que calificaríamos como no científicas (tradiciones, mitología, revelaciones, …) apoyan la idea de su existencia.

Parece que pudieron existir más de una de tales civilizaciones; pero la más conocida y sobre la que más se ha escrito es sin duda la de la Atlántida. Todo empezó con Platón y sus diálogos de “Critias y Timeo”, en los que transcribe la información que había obtenida durante sus 13 años de estancia en Egipto. Estos escritos proporcionan muchos detalles sobre el emplazamiento, organización, rituales, forma de gobierno de loa atlantes, etc.

La existencia de esta gran isla bajo el océano Atlántico no ha podido ser comprobada de forma fehaciente. Indirectamente se han encontrado similitudes en la lengua y en la arquitectura entre Egipto y América Central. También sorprende la universalidad de la historia del diluvio. Pero son pruebas muy poco concluyentes.

Más información aportan los relatos de personas con capacidades especiales, con capacidades que pudiéramos llamar parasicológicas. Tal vez el caso más conocido es el de Edgar Cayce, fallecido en 1945 y mundialmente famoso por las prodigiosas curaciones que conseguía en estado de autohipnosis (a pesar se ser un completo ignorante en temas médicos) y por la información que facilitaba sobre otros temas. Uno de ellos es sobre la vida de los atlantes y el nivel científico alcanzado, superior incluso al que tenemos actualmente en campos tales como la electrónica, el transporte, la iluminación, la utilización de la energía atómica, etc .

La Atlántida, según estas informaciones, desapareció hace unos 12.000 años como consecuencia de un terrible cataclismo. Pero muchos atlantes tuvieron tiempo de marcharse. Unos se fueron a África, otros a Europa y otros a América, llevando consigo sus conocimientos. Conocimientos, que fueron transmitiendo a los pueblos que los acogieron. Su llegada explicaría la “brusca” aparición de la selección genética para lograr animales domésticos, la transformación de frutos silvestres en cosechables, el nacimiento de la agricultura cerealera, la cultura egipcia, la construcción de las pirámides y tantas otras maravillas.

Anónimo dijo...

Un apunte Bhakta, no se han descubierto los multiversos ni mucho menos, solo se han propuesto para explicar determinados deficits del Big Bang. De hecho que sepas que a fecha de hoy ni siquiera se tiene idea de cuales serian las trazas o pruebas expermientales que los multiversos dejarian, es decir, que si los hay no nos vamos a enterar.

Otra cosilla, decir algo asi de la materia oscura es como decir...que en tu casa las cosas no caen al suelo sino que suben al techo! ;)

Loli dijo...

Según leí en un libro de divulgación sobre geología, una de las teoría sobre el origen de la Tierra, apuntaba a que ésta empezó a crecer a partir de un "disco de residuos espaciales" (¿cómo se formó ese disco, no lo dice, quizás tampoco lo entendería, no tengo conocimientos sobre el tema).

Bueno, el caso es, que por alguna razón, estos "residuos espaciales" empezaron a orbitar alrededor de un joven Sol y debido a ello este "disco" se fue calentando progresivamente en función a que la energía gravitatoria de estos "bólidos" que le llegaban, se convertía en "energía térmica".

Parece ser que en lo más profundo de esa Tierra en formación, el hierro y el níquel de las mezclas formadas de los materiales fundidos por el calor, se separaron y se hundieron en el núcleo del planeta, y parece también que allí siguen.

De todas formas tengo entendido que es una conjetura más sobre de lo que puede estar formado el núcleo de este Planeta, y que todavía no se puede saber bien lo que puede estar sucediendo allí dentro, que es muy difícil obtener información al respecto.

Loli dijo...

Sigo:

Charles Lutwidge Dodgson nació en Inglaterra, concretamente en Chesire, pero creció en Yorkshire, donde su padre llegó a ser canónigo de la catedral de Ripon (no sé de qué fecha es dicha catedral).

Parece que hay unas tallas de madera llamadas "de las misericordias" y que se encuentran en los asientos del coro de dicha catedral.

En la talla que se encuentra debajo del llamado "asiento del alcalde", parece que también se puede ver un "grifo", que persigue a dos conejos.

Uno ha sido atrapado, pero del otro solo se ve su pequeño rabito que desaparece bajo tierra.

Cuando Charles Lutwidge tenía once años, su familia se desplazó a un pueblo llamado Croft-On-Tees.

Cerca de allí hay unas lagunas llamadas Hell Kettles (Teteras del Infierno).

Los alredores de Ripon, la primera localidad de su infancia, tiene fama por un fenómeno geológico curioso.

De repente aparecen unos profundos hoyos verticales, capaces de engullir árboles, jardines e incluso casas enteras en segundos.

No suelen tener más de veinte metros de profundidad, pero si se deja que sigan su curso, poco a poco se van ensanchando, se convierten en depresiones cónicas poco profundas que finalmente pasan a ser estanques, marismas, y hasta hoyos vacíos.

Parece que es un fenómeno geólógico bastante identificado por los científicos, debido a las características del terreno.

Aún así no deja de ser inquietante que partes del terreno que se pisa, desaparezca así sin más y en segundos.

Según el libro de divulgación sobre geología que leí (y en el que está basado este comentario), a estos fenómenos se les llama "subsidencias".

Una particularmente grande dió lugar en 1179 a las "Teteras del Infierno" antes aludidas.

Conejos agobiados por animales quiméricos o el contundente e inexorable devenir de las agujas de un reloj de bolsillo.

Teteras humeantes en manos de personajillos disparatados, reinos donde la posibilidad de perder la cabeza (¿razón?) está siempre presente, donde lo "razonable" no tiene cabida.

Agujeros que aparecen de pronto y conducen auna niña rebelde y curiosa a un lugar desconocido..."Abajo, abajo, abajo...tengo que estar bastante cerca del centro de la tierra".

Todos ellos son elementos de "Alicia en el País de las Maravillas" donde su autor Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), hace llegar a su protagonista a un "País de Maravillas y Disparates" a través de un túnel que parece quererla llevar al mísmisimo centro de la Tierra.

José dijo...

En este Rastro del autor llegamos a un punto muy importante. Tocamos el tema del "Templum" y del "Tempus". Del Espacio y del Tiempo. En fin, de la sacralización del acontecer. El hombre encuentra su espacio para Ser.

Ese espacio no es simplemente geométrico, es la realidad como tal. Es, de alguna manera, así dicha, de la compenetración con el Cosmos, con lo que da una armonía a ese caos supuesto. Es el hacer como imitación de los Dioses. Lo que lo hace "creador de una nueva vida" , como constructor imitando la Creación.

El "Templum" es el espacio que reactualiza al Templo del "illo tempore". Algo así como el retorno al hombre primordial, al Adam Kadmón, a reorganizar, a lo que el autor aquí llama "remodelaron su fuerza, modificaron o así lo creyeron sus lineas de energía.

Bhakta dijo...

Anónimo, no he entendido muy bien tu alusión a como caen las cosas en mi casa y la materia oscura (tal vez en Nueva Zelanda pasa lo que dices) >;op . Me refería, a que si es verdad como se dice que el 90% del universo puede estar compuesto de materia oscura, realmente lo que conocemos de nuestro universo es una nimiedad, por lo que se amplían las posibilidades de que seamos un mero "peo" (con perdón), en el universo, y la posible existencia de otros seres en el mismo con bastante mas incidencia que nosotros. No obstante, tengo un desconocimiento casi total sobre el tema, pero tengo ganas de aprender, así que ilumíname por favor.

Afrodita dijo...

Loli:
¡¡¡Que has puesto esl "sigo" pero parece estar faltando ahí un principio, ¿no?!!!
Anda, ponlo entero, por favor; me parece una historia interesantísima; es más: me parece una historia de veras fascinante.

Ari guari-guari popó. Mushuringá dijo...

Sinceramente, y según relatan y prueban las prospecciones arqueológicas y las investigaciones analíticas, el hombre llegó a ese momento de evolución que le permitió acceder a todas esas acciones y revelaciones que menciona el autor dándonos a entender que fué cosa fantástica y milagrosa. El único milagro natural fueron los largos años de aprendizaje y contacto con la naturaleza y su observación que el hombre fue superando hasta entender y aprender lo que la naturaleza le brindaba y el hombre podía acometer. Herramientas y artefactos, naturaleza y su simbiosis con las capacidades desarrolladas, organización social y familiar. Miles de años empleados en ello

El UCU-Branté dijo...

Bueno, bueno. La tierra ya se había venido preparando desde mucho antes para que el hom,bre en su desarrollo cognoscitivo descubriera sus virtudes y posibilidades, igualito-igualito que ahora hace el hombre actual con lo que parece descubrir y poner en marcha. Pero no, todo estaba ahí desde el principio, incluso quizás para otros fines que no son los dados por el hombre. Pero ya llegará. De acuerdo con lo que dice Ari guari-guari, creo.

Ofiuco antes anónimo dijo...

Hola, dejé hace un par de dias un link de la resonancia Schumann y ahora me gustaría que vierais funcionamientos muy similares entre nuestra biología y el magnetismo. En primer lugar he pegado los enlaces para que veais la analogía visual tan clara que se establece entre la división celular , en concreto en la mitosis y las lineas de flujo que se generan entre limaduras de hierro. Por otro lado, he dejado dos links más donde vereis otra analogía visual biología-magnetismo.

Voy a tratar de argumentar como podría nuestra biología interactuar de una forma decisiva con el campo magnético terrestre:

Nuestro ADN se va empaquetando en diferentes nivieles de complejidad dependiendo de si la célula esta en interfase (no se divide) o si entra en un ciclo replicativo (mitosis). Uno de eso niveles se llama "solenoide" por su similitud con los solenoides electromagnéticos en los cuales se establece un flujo de energía.

A partir de aquí podríamos trasladar las propiedades del solenoide "físico" y ver que con el paso de una corriente eléctrica por el solenoide se genera un campo magnético uniforme y éste comienza a operar como un imán. Esto constituye un argumento que abre las puertas a muhcas preguntas:

¿Los seres vivos gracias a su ADN pueden actuar como imanes que se ven infulidos por un campo electromagnético más grande como el de la tirra?
¿Modula ese campo electromagnético la expresión génica?
¿Ha coevolucionado el ADN con el campo magnético terrestre para posibilitar un tipo de vida determinado/determinista (Biológico)?

Como seguro se os ocurren otros tantos interrogantes no voy a estenderme más.


Campo magnetico
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDBBItvtlth50ZlMJG1EAPOMfIGPjuTV-xotm-ElRLm7C_qT1U

División celular
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTDyGycIhqjpryfQ68g-vdeKc3c5KyXCnjCTCYST3rO4MK8_ZkIbQ

Solenoide electromagnético http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTmsny395WQCJk0D10a2q7IzoG_zpnH8Lx6ySN8Vm6HuxHSWY6g5w

Solenoide ADN
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbLQ_NsAtxflu1UVnYfFfE6YNUuHqycqF818b6DE7YDmrzV1dR

Afrodita dijo...

Loli:
Leí en el libro “Una breve historia de casi todo” que todo lo que va llegando al mar — no forzosamente por lo visto desperdicios sino todo lo que arrastran los ríos a causa de la erosión —debiera, al depositarse en el fondo, (contado con mis pobres explicaderas en este tipo de cuestiones), crear una especie de lecho; pero se comprobó que no, que estaba “limpio”. Se descubrieron luego, en ese fondo, una especie de grietas que actuaban como de “sumideros” por los que se colaba todo. Y todo eso que se colaba (bueno, se cuela) iba a ese núcleo.
Como lea esto Enrique va a pensar “anda, rica, que te enteras bien”. Pero así es como lo entendí.
Y sí que está, en su sitio “cronológico”, la primera parte de tu comentario que no encontraba. Debo de estar medio tonta.
Claro, que no tonta del todo, porque si me parece fascinante (como te dije) no es, naturalmente, porque me crea el cuento de Lewis Carrol sino porque se basase en un hecho de la realidad tan desconcertante. He preguntado a “alguien que sabe” y me ha dicho que existe ese lugar que tú dices, aunque los “agujeros” no se forman tan rápido. Pero, vamos, que verdad si es y, por lo visto, de mucho interés científico.
Me gustaría que me dijeras el título del libro de divulgación en que lo has leído; a mí la divulgación me gusta mucho, y me “desburra” aunque sea de a poquitos.

Loli dijo...

A Afrodita:

El principio del comentario lo acaban de publicar hoy (día 19 de Julio) , es de ayer a las 11:57 horas, por alguna razón publicaron primero el comentario que escribí unos tres minutos después, de ahí la confusión.

José dijo...

Hola, Ofiuco antes anonimo, me ha parecido muy interesante tu referencia a la resonancia magnetica y la biología. Quizas, aparentemente, no tiene que ver pero estaba leyendo sobre la "Proporción divina o aurea", en esa sabiduría o armonia que nos proporciona la naturaleza y ha servido instintivamente para realizar obras magnas de la arquitectura y del arte, como las Piramides egipcias o las pinturas de Leonardo. Y esa correlación entre la biología y la frecuencía magnetica me ha parecido algo similar.

Esto, a su manera, tiene que ver con el tema del libro que estamos estudiando, con esa "colaboración energetica con la tierra" que nos menciona el autor.

Sería muy interesante, Ofiuco, que nos dijeras más sobre esto. A mi me introduce, tambien, a los mandalas y mas....

Carmen dijo...

Exigimos a los científicos certezas, a los historiadores conocimiento y a sus afirmaciones contundencia, de tal manera; que impedimos el paso a la conciencia de ignorancia y a la aventura.
Lo desconocido nos aporta una inestabilidad que tratamos de evitar. Los descubrimientos científicos que revocan las teorías presentes, molestan y son mantenidos al margen; y acabamos sosteniendo una serie de teorías, que, a menudo, con el tiempo y los nuevos descubrimientos, se descubren absurdas.
Algunos aspectos de la versión oficial de la prehistoria son un claro ejemplo de ello.
Cambios tan importantes como la transformación de los frutos silvestres a cerealeros, es difícil de entender que sean fruto del mero azar.
Es posible que las primeras comunidades se establecieran alrededor de los ríos por una derivación natural; y que observaran sencillamente, que la tierra era allí más fértil y que crecían los frutos con mayor facilidad... Pero ni el trigo ni el centeno se consiguen por plantar semillas silvestres con un poco de humedad.
Parece que los siglos de dogmatismo religioso han generado un rechazo que de momento resulta difícil de paliar; pero lo que muchos de los defensores de las teorías vigentes no reconocen, es que también es dogma de fe aplicar a todo la teoría de la casualidad

Loli dijo...

A Afrodita:

¡Por supuesto¡, el libro en cuestión se titula "Supercontinente (La increíble historia de la vida en nuestro planeta) de Ted Nield y es de la editorial Paidós.

Anónimo dijo...

Bhakta, lo siento, pero no creo que sea correcto que yo utilize este blog para contar mis rollos de materia oscura o multiversos...no al menos esta quincena, ya que considero que esto queda un poco al margen del texto....

Pero en otro momento estaré encantado de responder (cuando sepa la respuesta) a tus preguntas!!

Ulises dijo...

Al comentario inicial de Enrique sobre el magnetismo terrestre y a los subsiguientes comentarios sobre este tema, me gustaría añadir algunos datos, fruto de mis lecturas de diversos documentos, algunos de los cuales no se pueden considerar como científicos, si bien merecen una cierta credibilidad. Estos datos son:

- El campo magnético terrestre es fundamental para la vida. Sin él, no hubiéramos podido llegar a existir.
- Cualquier variación en la intensidad de este campo nos afectan a nosotros, y posiblemente a todos los seres vivos.
- La posición del polo norte magnético y su mayor o menor separación con respecto al polo norte geográfico también nos afecta. Actualmente está a 1.800 km, pero se está desplazando a gran velocidad (unos 40 km anuales), desde su posición actual en el norte de Canadá hacia Siberia.
- El ADN de cada célula genera un campo magnético propio.
- La influencia de la Tierra, de la llamada energía telúrica, se ejerce en los seres vivos (al menos en parte) por la interacción del campo magnético terrestre con el campo magnético del ADN de cada una de las células.
- El Sol, con el viento solar y los campos magnéticos a él asociados, perturba al campo magnético terrestre y, a través de él, influye en nosotros. Especialmente fuerte son estas influencias en el caso de las grandes “tormentas” solares.

¿Qué efecto tiene en nosotros cada una de estas influencias? La verdad es que no lo sé. Tengo idea de que son bastante importantes, pero hasta ahí llega mi ciencia.

Estanislao dijo...

A los enlaces de Ofiuco:
Cuando los vi por separado pensé muy bien pero y qué con eso, que no me daba cuenta. Pero cuando se ven las imágenes juntas la analogía es de verdad curiosa.

José dijo...

Con relación a la resonancia magnética y a los varios comentarios que se han hecho, el último, leido por mi, el de Ulises. Me refiere a un apartado del Libro Tibetano de los Muertos, también conocido como el Bhardo Thodol, que literalmente, en una de sus traducciones al español, dice lo siguiente:

" Los Mandalas: De los centros psiquicos o Chakras, el Bardo Thodol se ocupa principalmente de tres: 1) el centro del corazón(Anáhata-chakra); 2) el centro de la garganta (Vishuddha-chakra); y 3) el centro del cerebro (Sahasrára Padma). De estos, dos son de principal importancia: el centro del cerebro, llamado a veces Centro Norte, y el centro del corazón o Centro Sur. Estos dos constituyen los dos polos del organismo humano. Dícese que son los primeros centros que forman el embrión, y que su formación la dirige el prána terrestre, del deposito pránico en el Sol de nuestro sistema planetario."

Por otra parte, ya no literalmente, del Centro de la Garganta, surge el símbolo de, a modo de pétalos de flor de loto, las siete notas musicales sánscritas, los mantras seminales, la mortalidad y la inmortalidad.

Manolo dijo...

Los expertos coinciden en que el descubrimiento de la agricultura fue la clave para el surgimiento de las ciudades y de la civilización como hoy la entendemos. Sin embargo sigue sin haber una explicación convincente de cómo pudo producirse tal descubrimiento. A título de ejemplo, Josef H. Reichholf, profesor de biología y ecología en la universidad de Munich, en su libro “La invención de la agricultura” del 2008, afirma que las causas que se suelen apuntar para intentar explicar la aparición de la agricultura en tres zonas del planeta alejadas entre sí (Oriente Próximo, China y Centroamérica) y con tipos de cultivos diferentes, son inconsistentes. Según él tuvo que haber otros motivos que se desconocen. Además, en su opinión los cereales silvestres no ofrecían ni la calidad ni la cantidad suficiente para suponer una alternativa atractiva a la alimentación habitual de aquella época.

Por otra parte si tenemos en cuenta la cantidad de años de tenaz investigación que tuvo que emplear Gregor Mendel (1822-1884) para descubrir cómo actúa la transmisión hereditaria de algunas características de los guisantes, eso nos daría una pequeña idea de la enorme complejidad que debió implicar la manipulación genética de los cereales silvestres para llegar a producir los cereales que dieron lugar a la agricultura.

Así pues parece evidente que alguien con muchos conocimientos, y sabiendo muy bien lo que hacía, llevó a cabo ese histórico descubrimiento. En mi opinión debieron ser personas con un nivel de desarrollo y de conocimientos muy por encima de lo que, según los prehistoriadotes y arqueólogos, tenían las gentes comunes de entonces. ¿Fueron, como apunta Ulises, los supervivientes de avanzadas civilizaciones que, como la mítica Atlántida, desaparecieron por algún cataclismo? ¿O fueron un puñado de personajes que, a modo de los populares “ángeles de la guarda”, siempre estuvieron ahí, impulsando el desarrollo de la Humanidad conocida?

Habida cuenta de lo poquísimo que sabe la Ciencia sobre cómo se ha gestado la Humanidad actual, se podría especular sobre la existencia de otra Humanidad más remota, que llegara a alcanzar unos niveles muy elevados de desarrollo y que, fruto de alguna catástrofe natural (¿un meteorito?) o tecnológica (¿nuclear?) desaparecieran, quedando algunos supervivientes. Esta hipótesis podría incluso asumirse racionalmente. A fin de cuentas, tan difícil sería explicar cómo se originó esta remota Humanidad como explicar el origen de la nuestra. La otra hipótesis, la de unos pocos “sabios”, da más vértigo intelectual. Porque eso induciría a pensar en una evolución en alguna medida “dirigida”, lo cual abre un montón de interrogantes. Para empezar: ¿con qué fin? ¿Por quién o quiénes?

A mí no me convence la explicación científica convencional sobre el origen y evolución del ser humano actual. Me parece muy insuficiente, por muchas razones. Reconozco cierta atracción por la hipótesis de un cierto dirigismo en nuestra evolución, aunque carezca de respuestas a las preguntas anteriores y aunque también me de repelús la visión clásica del creacionismo.

Afrodita dijo...

Lo que apunta Ulises con respecto a la Atlántida y los atlantes a mi me parece, de entre todas las teorías al respecto de cuál es el origen de nuestra actual humanidad, la más sensata (o admisible o comprensible o como se la pueda llamar) tomando, como ejemplo, esas similitudes que hay entre ciertas construcciones de Centro América y las pirámides. Lo que nos pondría en el brete, a los “modernos”, de tener que admitir cosas como que Colón no descubrió América; y eso por poner sólo un ejemplo…
A mí no me parece que la “oficialidad” esté muy por la labor de aceptar algo sí; con lo que se alegará que, no pudiendo demostrarlo, pues…
De cualquier modo el enigma del “el principio” sigue como si dijéramos igual de empantanado; igual de empantanado porque también los atlantes tendrían, en su momento y en sus primeros pasos, que enfrentarse a desconocimientos no menores que a los que hubo de enfrentarse en sus albores esta humanidad nuestra.
Quizá ellos también se preguntasen si había habido otros humanos sobre la tierra antes que ellos.
Quizás esa curiosidad la tenían superada porque vinieron adrede, sabiendo dónde venían y a qué venían.
Tal vez eran gentes tan evolucionadas que habían llegado de otro planeta, o de otra galaxia, y sin necesidad de artilugios tan espectaculares como los platillos volantes.
Tal vez trasmitieron, los que quedaron, su saber a los humanos de ahora (o, bueno, de entonces).
Pueden ser todo elucubraciones, de acuerdo, pero… ¿por qué no contemplar esas posibilidades?
De todas formas, igual de empantanados, ya digo. El primer ser pensante que existiera en el universo, con consciencia de su “yo” y de su mundo y de su entorno, no pudo – creo – dejar de preguntarse qué hacía ahí y para qué estaba.
A lo mejor es una constante ineludible para el ser humano el seguir y seguir haciéndose preguntas para ver (tan sólo) cómo las preguntas engendran nuevas preguntas.

Afrodita dijo...

Tal vez estuviera mejor dicho "cómo las respuestas engendran nuevas preguntas".

Aquiles dijo...

Resulta brutal pensar que “gentes” de hace unos 10.000 años fueran capaces de establecer una “auténtica colaboración energética con la Tierra” y larvaran el modelo social en que hoy vivimos.

En cualquier libro de historia económica se reconoce que el gran hito en el nacimiento de nuestro modelo económico lo constituye la aparición de los primeros asentamientos de donde fueron surgiendo las ciudades. Comienza el almacenamiento y el intercambio. Surge el comercio. Todo esto alguien lo diseñó tras entablar una colaboración, quizás un pacto, con la Tierra. ¿Cuál fue la intención profunda de esas gentes al alumbrar un nuevo modelo que ha llegado hasta nuestros días? Evidentemente quienes provocaron ese cambio radical de modelo no podían ser esos hombres primitivos e ignorantes de los que nos habla la versión oficial. ¿Quizá su intención fue favorecer el progreso (la evolución si se quiere) del hombre, liberándolo de la carga de la supervivencia?

Desde luego, si esa fue la intención, parece que nos hemos ido separando de esa idea. ¿Habríamos roto así esa colaboración energética que fueron capaces de entablar con la Tierra? Ciertamente el modelo que entonces se diseñó parece ahora agotado. El hombre se recrea en la supervivencia como juego inagotable que nunca sacia y no encuentra el tiempo (o más bien el valor) para descubrirse. Todo el modelo sigue basado en una supervivencia fatua y sin sentido.

¿Habrá ahora otras gentes que sean capaces de sembrar el siguiente modelo?

José dijo...

Manolo, Se dice que para mantener un dialogo es necesario que los dos interlocutores tengan cierta información. En tu comentario hay mucha información contenida, interpretada por mi como contención. Esbozas algo muy interesante pero, me da la impresión,que al final queda simplemente en eso. Como,en mi caso, carezco de tanta información sobre el movimiento Creacionista y Evolucionista, me surgen varias preguntas que te planteo a continuación:

La primera es por qué, es algo muy generalizado, hablas de un grupo de hombres y no de la humanidad entera. Hay, acaso, selección "selectiva" y/o determinista en la creación o en la evolución humana?
La segunda es por qué al enunciar el Creacionismo parece que se hablara de algo nuevo?. Yo creo que es un asunto que ha estado latente en la Cosmología, en los mitos. En fin ha sido, un asunto tratado por la culturas a lo largo de todo su devenir. Quizás es porque esta corriente ha extremado y personalizado esta interpretación?
La tercera es que, me parece, que dejas entrever que te inclinas por la concepción del Diseño Inteligente. Si es así, cual sería tu interpretación de esta corriente?

Bhakta dijo...

Una imagen vale más que mil palabras, desde luego.
http://4.bp.blogspot.com/_TNxXmIZPQNc/TFISQCVndkI/AAAAAAAAAjQ/cIACAnRxilU/s1600/evolucion.jpg

Atila dijo...

Y bajo un árbol carecía una hermosa flor, no siempre esta en la sombra pues los rayos del sol se filtraban entre sus hojas.
A finales de otoño un gran grupo de nómadas se instalaron para pasar el invierno, había frutos, caza y zarzas y el clima era suave, también, un río no muy grande de claras aguas recorría el lugar.
Un adolescente descubrió la bella flor y todos los días con la piel de un animal llena de agua la regaba y entonces surgieron mas y mas flores pero un día las estas se marchitaron y cayeron rodeando la planta había muchos granitos. Una bandada de pajaros migratorios saciaron su sed cuando el muchacho se acerco al río vio en sus deposiciones los mismos granitos que ya no existían. Las cogió con gran cuidado y las enterró en varios lugares. Y llego la primavera y varios lugares se cubrieron de bellas flores, algunos de los nómadas las pisaban sin querer, otros queriendo y aun así eguian dando flores. otros las contemplaban con curiosidad y admiracion, y estas seguían brotando porqué el adolescente se había preocupado de regarlas. Siempre en un grupo existe alguien mas avispado que los demás y se le ocurrió hacer lo mismo con las semillas de cereales, zarzas etc. y se quedaron alli a vivir. Algun pajaro rezagado depositaria alguna semilla en otro lugar. Estas como las ideas viajan rapidamente llevadas por el viento y otros elementos.

Manolo dijo...

José, lo único que tengo claro en relación con el origen de la Humanidad es que la versión de la ciencia oficial, basada en la teoría de Darwin principalmente, es inconsistente. Es posible que, como dijeron muchos antes que él, todos los seres vivos hayamos “evolucionado” a partir de un origen común, una bacteria o lo que fuese. Es seguro que esa evolución tuvo que ser compatible con el mecanismo de la selección natural que propuso Darwin. Básicamente, porque si no hubieran sido capaces de sobrevivir habrían muerto y se habría acabado la historia. Es casi una perogrullada. Sobrevivir es una condición necesaria, pero no suficiente. La ciencia oficial afirma que las múltiples variaciones que iban experimentando los organismos de los diversos seres vivos, unido a la lucha por la supervivencia, fue el motor principal de nuestra evolución. Y yo creo que hay muchos indicios de que ese no fue el motor principal, de que tuvo que haber otros factores más importantes que impulsaron la evolución. ¿Cuáles? No lo sé. Hay científicos que hablan de la influencia del “entorno”. Pero, ¿qué es exactamente el entorno? Por ejemplo, se dice que esas variaciones que experimentan muy a menudo nuestros organismos a nivel genético son debidas, en gran medida, a las mutaciones. Pero nadie sabe qué factores causan esas mutaciones. Se dice que se deben al azar, pero luego también se dice que se producen regularmente (se habla del “reloj molecular”) lo cual es contradictorio.

En cualquier caso, no me parece creíble que la inteligencia, la creatividad, el sentido artístico, el habla o la consciencia, hayan surgido en el ser humano por la selección natural de Darwin. Creo que ha debido haber otras causas, pero no sé cuáles. A muchos científicos tampoco les convence Darwin pero muy pocos se atreven a descalificarlo porque piensan que eso significaría entregarnos al Creacionismo (a Dios), y que eso nos saca del rigor científico. Y en parte es verdad. El gran dilema es cómo explorar racionalmente otras vías sin recurrir a Dios. Yo intuyo que tuvo que haber alguna clase de tutela, de dirección, en nuestra evolución. Quizás algunas de esas mutaciones en nuestro programa genético fueron muy sabias y propiciaron determinados impulsos en nuestro desarrollo. Quizás, en algunas de las muchas partes desconocidas de nuestro ADN existan esas capacidades durmientes a las que nos referimos en este blog, y se activen cuando nosotros adoptamos la actitud adecuada o cuando desde eso que llamamos “entorno” nos echan una mano.

En cualquier caso, yo me inclino a pensar que hay “alguien” que nos está ayudando. No sé si son los supervivientes de una Humanidad preexistente mucho más avanzada, si son unos pocos Sabios que se van turnando a lo largo de la Historia, unos identificados como “Mesias” y otros desde el anonimato. No sé si están corporeizados o siquiera habitan en este mundo. Al final da igual, porque como muy bien señala Afrodita la curiosidad nos llevaría a interrogarnos también por el origen de estas “gentes” que supuestamente nos estarían tutelando, y no acabaríamos nunca. Quizás lo verdaderamente importante es que, si lo que nos mueve a evolucionar no es la lucha por la supervivencia darwinista sino la activación de esas capacidades durmientes, nos planteemos qué es lo que tenemos que hacer cada uno para irlas activando. Que, según lo entiendo yo, es de lo que va el libro que estamos comentando en este blog.

José dijo...

Manolo, es interesante que alguien que pudiera jactarse de saber dice que desconoce mucho. Yo creo que las preguntas no llevan a la salida, que son las acciones las que abren puertas, ventanas y avistan caminos.

Hace un días comentaba con una lectora del Blog tu comentario y me decía que quizás la respuesta estaba en otro lenguaje,en la poesía y me recordaba aquel verso de Quevedo: " Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, más tendrá sentido; Polvo serán, más polvo enamorado"

El arte, aquel arte del que hablabas en un comentario del párrafo anterior, cuando te referías a las pinturas en las cuevas rupestres,al comienzo de una nueva humanidad, quitaba el polvo del espejo para reflejar un mundo iluminado por un amplio horizonte.

Aquella impresión de que todo lo que es en la tierra es también en el cielo. Cuando se simboliza, por ejemplo la entrega de David a Salomón de los planos del Templo. Cuando se soñaban el enclave de las ciudades Babilonicas. Cuando la ciudad ideal de Platón tenía un arquetipo celeste.

Yo creo, Manolo, que hay una realidad trascendente. El hombre sacraliza la tierra, la alimentación es un acto sagrado. Es parte del pacto del hombre " de colaboración energética con la tierra".

Anónimo dijo...

A las semillas les gusta el viento, bailan en 'el y como todo lo importante tienen olfato.

Huelen las sales, la blandura del agua en 'el contenida. Es ese su im'an para dejarse caer en el movimiento, aparentemente azaroso, claro.
Pero las hay gorditas, estilizadas, redondas y poli'edricas, suaves o pegajosas, brillantes, transparentes, remolonas...
Con los colores del cielo.
Un aroma que trastorna.

Dentro el tesoro, oculto, como debe ser, protegido hasta su destino y tan poderoso que es capaz de transformarse en una brizna, en una mata, en 'arbol y de ah'i al infinito, un paisaje que crea nueva tierra.

Si algo tan microsc'opico, leve y sin cerebro, lleva la sabidur'ia dentro, que es lo que sorprende?
El aceite que cura, tambi'en despierta.
.........................................
Es f'acil no creais, porque no es m'io.
Me lo dijo ELLA, yo solo me dej'e llevar sin saber adonde iba, hasta su poderoso im'an de marmol blanco. Hay un camino 'unico hasta aqu'i, estrechito. La tarde calurosa y llena del sal y yodo. Ella en el centro de un ciclo dentro de otros ciclos...todos de agua y tierra. De fest'on las montanias, una geometr'ia que hace que tiembles. Montes redondeados de azules, cremas y rojos que forman un corro que engloba uno de los primeros campos y as'i nace el clima, el suelo f'ertil donde veo su ofrenda: avena y trigo, ya empacados, y los olivos, porque me ensenia su vestido amarillo con lunares verdes.
DIMITRAS(ΝΑΟΣ ΔΗΜΗΤΡΑΣ-ΙΡΙΑ ΝΑΞΟΣ)
Hoy la musica es magica, asi cada uno elige el movimiento de su baile.
Nosotras cantamos las dos una canci'on con un ritmo que dice algo as'i como..
... Nos gusta salpicar de colores el pan..

Anónimo dijo...

Anonimo dijo:
espero que lo leais porque esto es lo que sale en amarillo cuando pub;licas (risas):
Το σχόλιό σας θα είναι ορατό μετά την έγκριση

EstoyloOtro dijo...

A ver, por favor, un favor muy fácil que os pido a los que queráis poner enlaces, que los ponéis dentro de vuestro texto y hay que seleccionarlo y pegarlo luego y siempre se selecciona o de más o de menos y hasta a veces se te marca como seleccionado el blog entero.
Mira, al publicar, en lugar de cómo “anónimo” tomáis la opción nombre/URL y, ahí, ponéis en nombre lo que queráis — yo voy a poner para este ejemplo EstoyloOtro porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza — y, en el renglón para la URL, pues exactamente ahí pegadita, la dirección para enviar que, en este caso de este ejemplo, va a ser la presentación del blog.
Y ya veréis que fácil resulta.
Anónimo (no sé si el último y el penúltimo o sois el mismo o no o qué), no me entero mucho de qué quieres decir, ni con el texto que pones (que imagino una traducción de algo relacionado con esas letras tan extrañas) ni con lo que sale en el google cuando se pegan en la barra de direcciones, porque eso es por lo menos ruso, aunque salen fotos de lugares que deben de tener que ver con el texto, pero no sé interpretarlo. Y lo que dices de las letras amarillas, pues no las encuentro.
Bueno, pichad arriba, en EstoyloOtro, y si todo ha salido bien iréis a la presentación.
Pido disculpas por estar utilizando un comentario para algo tan poco relacionado, en realidad, pero es que me pone muy nervioso eso de los enlaces de seleccionar y pegar.

Bhakta dijo...

σχόλιό σας θα είναι ορατό μετά την έγκριση es griego y significa "Su comentario será visible después de la aprobación".
Ahora, esto "ΝΑΟΣ ΔΗΜΗΤΡΑΣ-ΙΡΙΑ ΝΑΞΟΣ" = "TEMPLE-Dimitras IRIA NAXOS". No se que quiere decir. Lo podrías aclarar anónimo.

Manolo dijo...

Atila, tu explicación sobre cómo se pudo originar la agricultura tiene algunas dificultades para ser plausible. Por ejemplo, si según los expertos los seres humanos llevan viviendo en este planeta desde hace unos 2,5 millones de años, ¿cómo es que esa conjunción de la flor, el adolescente curioso y los pajaritos, que casualmente dio lugar a la agricultura, según tú, no se produjo hasta hace cerca de 15.000 años? ¿Por qué durante esos 2,5 millones de años no se produjo esa casualidad y, de repente, se produjo en el Oriente medio, no sólo con los granos de cebada, sino también con los del trigo y el centeno? ¿Por qué, poco después también se produjo esa casualidad en China con los granos de arroz? ¿Y algunos miles de años después en Centroamérica con los granos de maíz? ¿No son demasiadas “casualidades” en tan poco tiempo, en lugares tan alejados y con semillas de plantas tan distintas?

Ignorante dijo...

Manolo,estamos de acuerdo en que la teoría darwinista, aunque pueda resultar contradictorio, desde un punto de vista científico es bastante inestable (por llamarlo de alguna manera).
Ya en su día el premio Nobel Jean Rostand, en su obra “Lo que yo creo”, dice: “En cuanto a la realidad de la evolución orgánica, mi creencia es inquebrantable. No deja de ser verdad que las explicaciones clásicas de la génesis de las especies están lejos de contentar todos los espíritus. De mí parte yo las considero todas como cuentos de hadas para uso de adultos.... es preciso tener el coraje de reconocer que ignoramos todo sobre ese mecanismo”.
El problema que se presenta al argumentar Darwin, por ejemplo que la similitud de estructuras es
una prueba de la evolución es el siguiente: existen algunas notables similitudes de estructura que ni siquiera los
biólogos darwinianos atribuyen a un antepasado común.
Aun cuando exista un modelo congruente de similitudes en grupos diferentes, como sucede con el murciélago, la marsopa y el humano, y los biólogos atribuyan dicha similitud a un ascendiente común, no están más que haciendo conjeturas. No sólo no poseemos una cadena de fósiles que nos lleven a ese antepasado común, sino que a duras penas poseemos algún tipo de eslabón en esa cadena.
Realmente cuando se profundiza mínimamente en la teoría de Darwin se llega a la conclusión de que las mayorías de sus postulados carecen de rigor científico, aunque haya alguno que se cumpla y sea a ese al que se agarren sus seguidores. Pero entiendo que son casos muy particulares.
Otro tema es el intentar aguantar todo este tinglado sólo mediante la atropología. Dudo que sólo mediante el estudio de los fósiles seamos capaces de ello.

Comentabas Manolo que se hablaba de la existencia del ser humano desde hace 2,5 millones de años.
Hay otras teorías que hablan de la existencia del ser humano desde hace más de mil millones de años, evidentemente no con la misma estructura biológica y energética que poseemos en estos momentos.
Pero, hay un tema que me fascina bastante más que todo el tema evolutivo del ser humano, y es el tema que ya se ha comentado aquí algunas veces, de la posible procedencia del ser humano, de otro planeta, con evidencias como que existan elementos en el agua, que no proceden de la tierra, o que nuestro sistema inmunológico esté preparado para actuar contra bacterias no existentes en este planeta, o que como ya descubrieron los sumerios por aquel entonces, nuestro reloj biológico no coincida con el reloj biológico de la tierra, ni con el resto de los mamíferos.
Y a todo este refrito, le aportamos encima la teoría de Aurobindo que comparto totalmente en la que argumenta que realmente todo está involucionado en nosotros.
Y si todo está involucionado en nosotros, y tenemos como dice un velo delante de nuestra alma, ¿seríamos realmente en nuestro orígenes seres realmente evolucionados?.
Claro, si se cumpliera la teoría de que procedemos de otro planeta, ¿cómo llegamos aquí?.
Y además tenemos lo de la misteriosa evolución de nuestros antepasados, egipcios, sumerios, etc, y los que empezaron con las semillitas.
Alguien planteaba en su comentario si habría en todos los tiempos determinados sabios que ayudaran a nuestro proceso evolutivo.
Y después de todo este rollo, yo planteo la siguiente teoría rocambolesca.

Podría ser que realmente el ser humano provenga de otro planeta en el que estuviera evolucionado. Que ocurriera algo realmente ejemplar, algún "castigo divino" que nos pusiera esa venda en los ojos y nos sumiese de nuevo en la ignorancia, quedando toda nuestra evolución, tal y como comenta Aurobindo, involucionada en nosotros, y que de ese "castigo", se liberasen determinados seres, "avatares de Dios", como pudieran ser Cristo, Buda, Krishna, etc, y otros que trabajaron más en el anonimato, para servirnos de guía en esta "AVENTURA DEL CONOCIMIENTO".

Loli dijo...

Según leí en un interesante libro de divulgación sobre el genoma humano y si no lo he entendido muy mal:

El material genético, ADN, de las células se organiza en cromosomas.

En el caso de las células eucariotas que son de las que se compone el ser humano se guardan en el núcleo celular.

Las células sexuales o gametos son las únicas que solo tienen una copia de cada cromosoma en su núcleo.

Dentro de las moléculas de ADN cromosómico está contenida la información biológica necesaria para la síntesis de todas las proteínas de una célula.

En la especie humana, cualquier célula que no sea reproductora (gameto:óvulo o espermatozoide), tiene dos copias de todos los cromosomas, incluídos los cromosomas sexuales X e Y.

El cromosoma X contiene 60 veces más genes que el cromosoma Y.

En la mujer (XX) todos los genes de este cromosoma están presentes por duplicado y en el varón solo hay una copia (XY).

El problema se plantearía en el número de productos que encontraríamos en las células femeninas: el doble de producto de los genes del cromosoma X.

Teniendo en cuenta que el nº de genes en el cromosoma X son más de 1.800 y los del Y unos 27, en la célula femenina se resuelve esta "saturación" de codificación de productos celulares a través de una pequeñas moléculas de ARN que no permiten la expresión de ninguno de los genes de uno de los cromosomas X.

¿Sería posible que una codificación completa de los caracteres contenidos en los cromosomas X comunes al hombre y a la mujer, permitiesen al ser humano un desarrollo sensorial y sensitivo más cercano a la realidad en que nos movemos?

¿Cabría decir que esa realidad se desenvuelve en un soporte energético.."femenino", pero sin tomar el término en un sentido peyorativo o definitorio, sino global y profundo, porque de alguna manera habría que nombrar ese ámbito bioquímico en el que la vida parece desarrollarse?.

El libro de divulgación en cuestión se titula "¿Hablamos de gen..o..más? de Gemma Rodríguez-Tarduchy.

Haiku dijo...

Voy a tener que pedir una excedencia en el trabajo para leer este blog. No time for so long writting. Con lo ágil que era y lo enciclopédico que se ha vuelto... Añoro el formato del libro de referencia.

Loli dijo...

Sigo:

En el relato bíblico del Génesis, la inteligente madre de Jacob, Rebeca, ya sabía que traía una descendencia conflictiva, cuando los gemelos concebidos con Isaac comenzaron a crecer en su seno y a luchar entre ellos.

A tanto llegó su preocupación que consultó con el propio Jehová al respecto.

De su respuesta se podía deducir que de sus hijos mellizos saldrían dos pueblos donde "uno sería más fuerte que el otro", y donde "el mayor serviría al menor".

Jacob nació un poco después que su hermano Esaú.

Rebeca le prefería, no era velludo, igual no era tan fuerte como Esaú, le gustaba estar en las tiendas, no salia por ahí en busca caza, pero quizás le intuyó otras...posibilidades.

Resulta curioso que Jacob tentara a su "cazador hermano" con un "guiso rojo" que resultaron ser lentejas, y con un trozo de pan; con....cereales..., legumbres.

También llama la atención que para dar la "bendición" a su primogénito, Isaac pidiera al velludo y cazador Esaú que le realizara un guisado con la caza que consiguiera con "aljaba y arco" como armas, en el campo.

Y digo que me llama la atención porque Jacob, aconsejado por su madre Rebeca (es posible que con una visión más futurista y buena conocedora de las diferencias y capacidades de sus mellizos),fue tranquilamente al ganado que tenían pastando y de allí cogió dos cabritos que Rebeca guisó como le gustaba a su esposo.

No tuvo necesidad Jacob de "ir a cazar".

Luego Rebeca cubrió manos y cuello de su "mellizo menor" y lo preparó para la bendición de Isaac.

Parecía importante para Rebeca que la bendición del hijo de Abraham recayera sobre el aparentemente más frágil de sus dos hijos, pero seguramente el más preparado.

Además y como se deduce del relato (al menos eso me parece), Rebeca ama a los dos hijos, y esta decisión y la posterior enemistad que ésto provoca en Esaú hacia su hermano, le provoca mucho sufrimiento. Finalmente los dos hermanos se reconcilian....

Una amiga mía que sabe de Historia Antigua, me contó que, además de no conocerse muy bien como apareció de pronto la Agricultura (algo de ésto se ha comentado en este blog), el paso de hombre cazador-recolector al hombre agricultor y ganadero, no debió resultar tampoco muy pacífico.

Al parecer es posible que poblaciones que viviesen en un mismo lugar, y donde mientras una parte de esas gentes avanzaban y profundizaban en el conocimiento de la nuevas formas de abastecimiento y almacenamiento de alimentos, provocando con ello asentamientos estables, otra parte de esas mismas poblaciones mantuvieran hábitos cazadores y recolectores.

Es posible también que ello les llevara a conflictos y luchas y movimientos curiosos (migraciones, etc..) de esas poblaciones.

Ex-colástico dijo...

El aventurero se aventura a definir cambios de época/cultura relacionando el fin del matriarcado con la aparición de la agricultura y otras modificaciones. Como es bien sabido, el matriarcado no acabó globalmente a partir del desarrollo agrícola y la fijación sedentaria de la población. Muchas culturas matriarcales pervivieron y adoptaron las nuevas técnicas. Otro error generalizado es atribuir al evolucionismo darwinista confusiones y generalizaciones vacías de contenido. Convendría que los así creyentes se dieran una vuelta por los numerosos centros de investigación que siguen trabajando sobre las líneas marcadas por Darwin, o simplemente se limitaran, si no deambulan por el mundo, a ver los documentales sobre el mundo animal marino y terrestre para comprobar que el darwinismo, con sus ajustes y correcciones históricas, sigue dominando el panorama de la investigación en biología, arqueología, paleontología y demás ciencias vinculadas a la historia y protohistoria del hombre. O que se dieran una vuelta por el Museo del Hombre de la ciudad de Burgos, donde no sólo se cuentan los descubrimientos de Atapuerca sino todos los antecedentes vinculados a las explicaciones derivadas del darwinismo.Y por cierto, seguro que a muchos de ustedes les dolerá saber que dicho museo coloca como transitorio fin de la cadena evolutiva humana al Che Guevara retratado en la famoso foto. Y si no es así, que digan, enumeren, expliquen de una vez cuales son y quienes mantienen o en qué se fundan las teorías antagónicas, evidentemente lastradas de creacionismo con tufillo norteamiericano. Está claro que somos extraterrestres en algún sentido, es decir universales, con un cierto aire creacionista, pero a partir de eso, todo ha sido resuelto y evolucionado en la madre tierra, al menos genéricamente. Nadie está exento de un extraterrestre copulador y más sabio con afanes creacionistas. En el fondo todos queremos serlo, pero por ahora sólo los americanos y los rusos y chinos tienen posible opción a ello. Por ahora nosotros sólo podemos practicarlo en este mundo, como trata de hacerlo el propio autor del libro que se comenta.

José dijo...

En un comentario de Ulises, con relación al párrafo anterior del autor, nos documentaba de los elementos que conforman el organismo del hombre y nos señalaba cuan tierra somos. El asunto de la animalidad del hombre es un tema controvertido pero cierto, por lo menos orgánicamente. Con todas sus diferencias rítmicas, quizás en donde estriba su esencialidad, su coporeidad es manifiesta.

Que venga de otro planeta o de otro mundo anterior son parte de su afán de conocimiento, de su capacidad de recuerdo o de sueño. La ciencia y la filosofía han ido escalando peldaños, nada ha sido en vano. Todos los hombros han servido de apoyo para llegar hasta hoy: La nostalgia de mundos mejores es sepultar los anhelos.

Decía Haiku que extendemos los comentarios, es cierto. Quizás un vuelo dice más de la anatomía del pasado o una mirada de un sueño. Ex-colastico afirma que evidenciamos carencia de estudio y para mi es un reto que agradezco.

Caminitoqueltiempohaborrado dijo...

He leído, o escuchado en alguna parte (bueno, sí sé donde, pero no acierto a localizarlo en este momento y la trascripción no va a ser literal), que sólo la legión de los seguidores de Freud tiene sueños freudianos.
Lo digo por lo del darwinismo; y por lo de Atapuerca. Si investigas buscando lo que quieres de antemano encontrar siempre hallarás la forma de hacerlo encajar.

Bhakta dijo...

Ex-colástico, el que haya más o menos gente o instituciones estudiando en base a la linea darwiniana, para mí no le aporta mayor o menor veracidad.
Por ejemplo, hasta hace poco tiempo había millones de blancos que pensaban que los negros eran una raza inferior, o en sus días se pensaba que la tierra era plana, y los trabajos de investigación se basaban teniendo en cuenta esa premisa, porque es lo que se conocía.
Entonces, ¿esto cómo funciona?, ¿que según un mayor o menor número de seguidores de una doctrina le da mayor o menor veracidad?.
No hay que hacer tanto caso a lo que dice la tele.
Seguro que hay algún punto de encuentro entre el darwinismo y el creacionismo.
Yo, por supuesto, creo en Dios, y opino que el creó todo, pero eso no quita que se pueda estudiar la evolución humana desde un punto de vista científico.

Eolo dijo...

El creacionismo y el darwinismo son dos formas de dar explicación a lo que no se entiende con la razón

Beucis dijo...

La actitud de reverencia y respeto hacia la tierra y hacia los alimentos es algo que deberíamos tener presente. La transformación de la horda nómada, sin arraigo social, en tribus ordenadas, supone un gran avance evolutivo del hombre. Significa un orden, jerarquía, reparto de responsabilidades, almacenar los cereales en silos, condimentar y guisar los alimentos, evitando infecciones, enfermedades. Significa ritos de iniciación, la selección orgiástica del mejor para continuar la estirpe, ritos fúnebres.

La Diosa mandaba y la cultura de los palafitos, de la Koiné , se extendía por la cornisa atlántica y se sembraba tierra adentro, tierra remota, extendiéndose desde la lejana Rusia, a la tierras del río Hudson , cantada por Federico García Lorca con acentos apocalípticos, tal vez por haber traicionado su destino de evolución por un destino de dinero y poder, donde el peso de la Diosa deja paso al puritanismo masónico tutelado por Plutón, dios de la riqueza.
.
Los distintos panteones van dando paso a los dioses vencedores de los titanes rebeldes. Las tribus guerreras de las mesetas asiáticas, adoran a un dios, El, fuerte y vengativo, y van llegando en oleadas hacia distintos lugares, imponiendo nuevas religiones. Las diosas pasan a ser hermanas y esposas de los diferentes dioses; van pasando a diferentes planos de protagonismo, pero son portadoras del gen de la fuerza evolutiva, son diosas vírgenes y esa gota de sangre, que en su momento pueden depositar, es la semilla del Ungido, del Mesías, del Maestro y esa es la grandeza del principio femenino que se mantiene, y que en un momento dado el Vaticano reconoce a la Virgen Maria como madre de Dios, como Diosa, hace bien poco tiempo.

Desde la Purificación - procesión de las candelas, en Febrero - hasta la explosión, el encuentro de la Madre con el Hijo yacente, en las procesiones de primavera y la posterior resurrección del hijo, de la semilla fructificada, en brazos de la energía femenina, lunar, en sus fases de Madre, Esposa y Kore. - Isis, Mater Dolorosa-Después, el cereal recogido, limpio y los frutos de la tierra henchidos y maduros, alegrarán el regazo de nuestras diosas vírgenes, en Agosto. Y en otoño el Dulce Nombre de María abrirá el camino de las vendimias, del mosto, de ese vino que como ubres moradas, se abren chorreando embriaguez, porque Dionisos, Baco, así lo quisieron y porque Cristo el Ungido lo transmutará y en bodas sagradas nos lo ofrecerá como su sangre y su carne, en alianza con el hombre.

Se deberá buscar en esa alianza con lo crístico, la unidad , el logro de nuestra integración de lo dual, para alcanzar lo trinitario. El cereal y el vino juntos, asimilados, para alcanzar la bebida de los dioses, de la inmortalidad.

Soleares dijo...

¿No es lo trascendente inmanente al Ser? ¿No es la intución una energía?

Ojalá no nos pongan imanes detrás de las orejas para futuros experimentos.

Puede que no nos sintamos capaces;
puede que no poseer el esquema de acción y pensamiento nos enturbie a cada paso;
puede que giremos dentro de nuestras cabezas y clavemos demasiado los ojos en el suelo y las paredes

pero intuimos.

Ex-colástico dijo...

Bravo por Beucis, que bien se explica y alarga este/a en las historias que ya nos cuenta. En cambio "Caminitoqueeltiempohaborrado", argentinamente inspirado, "Bhakta", "Eolo" etece, insisto en que deberian explicarse más respecto a sus argumentaciones y que den datos, argumentos, no creencias e intuiciones variopintas. Ya sabemos que el estado del conocimiento humano se desarrollará y el darwinismo se completará. ¿Pero mientras tanto....? En cambio mira a Beucis como nos adelanta la historia tan bien tramada y complicándose y enriqueciendose gracias a los procesos evolutivos. Si, uno tiene cuerpo y espíritu, ansias de permanencia y de cambio y busca aportes y soportes, y sueña, e imagina, y como diría "Caminito que el tiempo ha borrado" que dijo alguien de allí, "Lucha y se desangra por la fé que lo empecina". Pero Beucis se olvida del cerdo/cordero, además del cereal y el vino.

Anónimo dijo...

El aventurero lanzó una pregunta al aire, con connotaciones de dirección.
Y yo la hago mía, traducida en el cortex pero solo me viene una respuesta difícil de traducir a partir de la sensación, de las sensaciones que experimento desde los silencios y las soledades buscadas.
Creo que pudiera ser fácil, tan fácil como dejarse impregnar por la vida que nos rodea.
Pero a esa vida, en el suelo y en el cielo, que es fluída, que marcaría el paso, que si la escucháramos sólo nos daría mensajes claros, la envolvemos de tanto lío!!! que si tu y que si yo, que si necesidad o soledad, afectos, trabajo, distancias, imparidades....soñar, despertar, morir, dormir.
Muchas veces atisbamos cuantos de sabiduría absoluta, pero enseguida lo olvidamos dejándonos arrastrar por lo que creemos que es la realidad:
La rutina del día, las "obligaciones" que nos imponemos, las que nos imponen..
Yo estoy dentro de eso, por supuesto, solo de vez en cuando aleteo y consigo salirme.
Que es lo que anhelo? anhelo encontrarme con alguien en el mismo paso, para que no haga falta la palabra para entenderse. Para que el lenguaje pudiera transcender hacia otras miles de formas.
Es este un razonamiento totalmente improvisado, y escrito desde aquí, porque me gustará leer mi torpeza y mis limitaciones.
Al final hacia donde yo solo se apuntar es hacia tierra, agua y cielo. Dejarme llevar como una de esas semillas, no porque yo lo sea, sino porque en nosotros está todo ese "sentido del vuelo" porque también somos palomas mensajeras -todos- como las de mi padre, en las que el mensaje no nos pertenece.
Creo que ahí más de uno lo sentirá como yo. Sentirá que a veces, hay cosas que decimos, que mostramos, que no tienen dueño, que no tienen firma, simplemente porque no son nuestras, son parte de ese trocito de TODO que todos tenemos.
Pero nada es tan fácil ni tan bucólico como muchas veces yo lo siento. Siento mi camino demasiado marcado, pero si miro hacia fuera lloro desconsolada porque los caminos comunes de esos que se llaman humanos son crueles, nihilistas, absurdos, adoctrinados, locos, la gente jamás ha estado tan desconectada con la tierra como ahora.
Y me siento tan sola!!!

Anónimo dijo...

Para Anónimo:

No estás sola.

Las tres y cinco dijo...

Opinas, por un lado, que los caminos comunes de esos que se llaman humanos son crueles, absurdos y unas cuantas cosas más.
Y lloras por ello; o por ellos, nosotros, los humanos comunes.
Pero terminas con un “¡y me siento tan sola!” que hace suponer que poniendo distancia de por medio tampoco te sientes muy feliz.
Y dices que “la gente jamás ha estado tan desconectada de la tierra como ahora”.
No sé, pero la tierra es dura y sólida y tangible; la tierra da la seguridad que ofrece siempre todo lo perceptible a través de la inmediatez de los sentidos.
Y las personas quieren esas seguridades.
Algo parecido, a mi entender, un poco a qué estás trasmitiendo que te ocurre; es como si pretendieras tener la constatación de que los demás estamos ahí sólo mediante el hecho de saber (o imaginar) que todos tenemos la misma percepción de lo inequívoco.

El Aventurero dijo...

Como probablemente muchos de los seguidores de este blog tendrán dificultades en participar durante el mes de agosto, no publicaremos nuevos textos del libro hasta el 1 de septiembre, tal como ya hicimos el año pasado.

Anónimo dijo...

En los entreactos que se abren durante los ciclos de las pequeñas muertes es donde la luna se asoma para bailar su danza elíptica con la tierra.
Sólo hace falta mirar a la luna para sentir que no sólo cambia de color sino de forma. Que cada noche y hasta bien entrada la mañana, se rodea de un paisaje que cada vez es único, único en cada cielo, exclusivo para la mirada de un sólo iris.

A veces se luce entera, otras se pone de perfil, si le apetece se pinta de amarillo-anaranjado y entonces me la comería, porque se parece a una rodaja de calabaza, o a una sandía de invierno, a veces, es tan elegante, que se rodea de su halo de armiño, nebuloso y seductor. Y a veces, como todas las lunas está triste!!! y qué pasa por eso?, al día siguiente volverá a reirse del cosmos, y se marcará un zapateado acompañada de las palmas de sus estrellas.
Y ella, la luna, se mueve sóla, porque cada brillo que se refleja en los ojos es también único.
La oportunidad de los viajes desde el uno, no le dan miedo, nació con exclusivas líneas de energía distintas a las de cualquier otro astro, aunque hubiera sido gemela monocigótica.
Que la luna no es feliz? claro que lo es, ¡es la reina del cielo!, pero en su ciclo cambiante, en su necesaria metamorfosis, a veces desaparece para llorar por no poder bañarse en aquel río que se secó.
Pero la diferencia es que la luna sabe, que ella y el río y el mar y la tierra están hechas de agua, cuando no hay agua llora y entonces ella misma la crea, hasta sentirla resbalando por su cara.
Y completando su pequeño ciclo (o su ciclón)vuelve la luna a reirse por ser tan torpe y mientras eso ocurre, sigue creciendo.

Ex-colástico dijo...

Ultimas Noticias civilizatorias respecto al impacto de la agricultura en el desarrollo y evolución humana:
Como ya avanzó en 1920 el investigador de la historia Gordon Childe refiriéndose "al amanecer de la civilización", y confirman ahora nuevas investigaciones, China puso en marcha la explotación del arroz comestible 8.000 años antes de Cristo. Por su parte, la antigua Mesopotamia (Iran, Irak, etc.) hizo lo propio con el trigo y la cebada hace 9.500 años. Y para no quedarse atrás, los antecedentes de los pueblos mexicanos y otros pueblos por su parte pusieron en marcha los cultivos de maíz hace 7.500 años.
De nada, y gracias a el/los aventurero/s por parar esta máquina hasta septiembre.

Bhakta dijo...

Seguro que no estáis todos de vacaciones.
Anónimo de materia oscura. Me parece un buen momento para escribir sobre ello, ahora que está esto tranquilito, o cualquiera que tenga conocimientos al respecto, sería muy de agradecer un poco de formación al respecto.

Afrodita dijo...

Yo no sé mucho (ni poco) de qué es ni de qué va la materia oscura; pero alguna noción desdibujada tengo — eso que toda la vida se ha llamado haber oído campanas y no saber dónde — de que todos, todos los cuerpos, los de los seres vivos y todos los demás, tienen, o contienen (no sé si envolviéndolos o incrustada) esa materia oscura. Una vez escuché en la radio que existe un aparato (creo que el acelerador de partículas, ¿te acuerdas de que lo pusieron en marcha, hace meses, y por algún problema tuvieron que pararlo, o se averió?) que podría detectarlo; y que llegaría a ser algo tan común como un aparato de rayos X, y se podrían, por ejemplo, detectar enfermedades que (no me hagas caso) es en esa materia oscura donde se alojan.
Creo, también, que hay personas que la pueden ver sin ningún aparato.

Bhakta dijo...

Afrodita, ya que comentas lo del acelerador de partículas, hace poco leía un artículo que decía que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)creó hace un par de años una red de transmisión de información llamada The Grid, muchísima más potente que internet, con la idea de almacenar y mover toda información producida por el laboratorio y el LHC (el acelerador de partículas más poderoso del mundo).
Y en relación con el texto, resulta que los científicos van a utilizar todo el sistema, para intentar desvelar el origen de la vida en la tierra.
A ver lo que consiguen con el aparatito.

Con respecto a la materia oscura, yo lo desconozco bastante, pero de una manera simplista lo veo como una especie de mundo paralelo, no se si en otro plano, o tal vez compartiendo el mismo espacio. La verdad es que en los temas de espacio-tiempo me pierdo.
A ver si alguno de los científicos del blog entre chiringuito y la playa, le da por contarnos algo del tema. Jejeje

Anónimo dijo...

Esta tarde yo también hago un sacrificio, porque también mis neuronas hacen un "via crucis" mientras tengo de fondo los beatos sermones en la TV2 directo desde la ciudad en la que muchos viviréis y que ha sido invadida por la hipocresía vestida de nazareno.
Un ejemplo perfecto del márqueting (esta vez no es científico, menos mal) de una determinada doctrina, pero que no es muy diferente a otras de otros pueblos.
¿O sí? Porque estamos en Europa, somos los blancos sabios entre los sabios.
Las religiones animistas, las budistas, las islamistas y las demas istas, tienen entre sus fieles a los pobres e incultos de este "terrenito" que creemos nuestro.
Es importante -dicen las voces- que nos redimamos de los pecados y una de las formas es por supuesto que mientras se celebra este grandísimo teatro, se aproveche para publicitar a grandes almacenes-poderes hermanos- en las camisetas de esos jóvenes que están tan convencidos. Y no me vale que la mayoría de ellos no lo estén si están siendo aborregados y llevados.
Personas que viven bajo regímenes ateos -dicen- están sometidos a falta de dignidad.
Pero lo que me (palabrota) de verdad es que se acuerdan de los de Somalia, Burundi, y los que pasan hambre... y recen por ellos!!!!! Son unos impresentables y unos sinvergüenza y espero que con el sacrificio que hacen estos días se borren cuanto antes las huellas esas que parecen marcarse en la tierra y los frutos de sus malas hierbas sean tan agrios y tan incomibles que sean ellos mismos los que cuando consigan despertarse duden de esa confianza en el hombre de la que hablan.
Y se redimió tanto el mundo cuando crucificaron a Jesus, que este es el mundo redimido que tenemos, porque es necesario el sacrificio, la flajelación es decir, pagar la pasta para expiar la culpa.
No hay piedad para los que tergiversan y los que confunden porque como alguna vez dije, los discursos mas peligrosos son los que se autoconvencen de que lo que hacen es el bien.
El bien!, que palabra tan peligrosa.
Recordando a Grossmann, en aras del bien han muerto muchos mas miles que haciendo el mal por el mal en sí mismo.
Y el estado laico en el que creía que estábamos retransmite el show íntegro, para que nada se pierda.
Necesito urgentemente que me de el aire, aunque sea este solano calentón que me espera afuera.
Si os atreveis a ir a los podcast, que seguro que pondrán igual sois capaces de escuchar mas de cinco minutos.
Que no pidan por el hambre, por la guerra y por la falta de libertad!!!!
Menos mal que ni tienen gusto para la música.
pero si, todos somos culpables de la muerte de Jesus (pobre de aquel hombre si oyera todo esto).
Y curiosamente hablan y hablan de semillas de trigo, frutos y demás................. a mi se me quitaron las ganas de hablar de las pobres plantas.

Afrodita dijo...

Cuando leo ideas tan claras me quedo pensativa preguntándome si seré yo un "peazo tocino". Nunca he sabido tener una postura ni un criterio firmes ni únicos.
En España el 72% de la población se declara (no sé si cristiano o católico); no parece tan excesivo que una televisión - la pública, sí, por cierto; pero el Papa es un jefe de estado como, por ejemplo, Gadafi (que el 72% de la población no creo que le tenga simpatía)- retrasmita su visita.
E hipocresías las hay en todas partes y en todas las gentes.
Ah, Anónimo, los "indignados" y sus formas y modos parece que te disgustan menos.

Anónimo dijo...

Afrodita, no se me ocurre ninguna respuesta.
Si que tengo algunas ideas claras, es cierto:
Creo.
No pretendo que juzgues ni entiendas, expresaba solamente.
Durante los instantes en los que escribo me vino una canción al recuerdo, y te la mando.
Algo tengo enraizado en estas músicas de alguno de mis espacios.
Mi deseo: que te pusieras una falda larga unos pendientes, te soltaras el pelo y la bailaras.
A mi me gusta porque hay vientos en ella y huele a luso, rayano y árabe, los reinos taifas? ni idea:
http://www.goear.com/listen/fe8bc37/la-rueda-de-la-fortuna-acetre

Te mando también otra de alguna de las formas de ver la religión que de antiguo tenían los de aquí:
http://www.goear.com/listen/1f0b3a3/las-purific%C3%A1s-de-monroy-acetre
(Un pedazo de tocino, no, seguro. Estás expresando muy claramente tu "criterio", pero los criterios metamorfosean, como todo)
Por eso mañana seguro que vuelve a haber nubes.

Afrodita dijo...

Anónimo. Siempre que te diriges a mí tengo la sensación de que imaginas joven, y atolondrada; alguien que busca su lugar en la vida y en el mundo y mariposea sin rumbo, buscando aquí y allá “algo” en lo que centrarse.
Estoy de acuerdo contigo en que los criterios metamorfosean.
Te voy a confesar una característica que tengo y que te va a resultar bastante extraña; no me gusta la música, ningún tipo de música. De toda mi vida desde que yo recuerdo la música (toda la música) me ha puesto espantosamente triste.
Creo que es algo por lo que siento un profundo rechazo. Es difícil de comprender, pero es así.
Ah, por favor, si cualquiera de los que lean este comentario tiene la brillante idea de sugerirme que me haga psicoanalizar para verme libre de semejante carencia que no se moleste.
Tengo, por el contrario, una facilidad poco frecuente para conmoverme por “cosas” que la mayor parte de las personas que conozco ni perciben ni valoran; y no son cosas “extrañas”, están ahí para todos.
P.D. Aventurero, no te estamos dejando que disfrutes del todo de tus vacaciones.

El Aventurero dijo...

Te agradezco de veras el detalle, Afrodita, pero yo ya estoy "operativo".

Bhakta dijo...

Querido anónimo, como Bhakta, no soy seguidor de ninguna religión, pero creo que tal vez la visita del Papa, la podríamos mirar desde otro punto de vista. Incluso desde un punto de vista egoista.

Desde un punto de vista financiero, aunque la inversión inicial al parecer es bastante grande, tal vez sea compensada directamente con los ingresos directos de la gente que ha venido. Está claro, que las discotecas de Madrid no van a hacer el agosto con las monjas (jejeje), pero seguramente se estén hinchando de vender bocadillos de calamares.

Aparte de estos ingresos directos, por lo que tengo entendido hay aproximadamente unos 5.000 periodistas acreditados para seguir el evento. Estos si es lo que me parece realmente interesante para España teniendo en cuenta la importancia del turismo en nuestra economía.

Estamos hablando de una publicidad colateral de la marca España, de un valor seguramente bastante más elevado de la inversión inicial que se va a realizar, aunque sus efectos los vayamos a ver en el medio plazo.

Entiendo tu postura, pero imagínate que no te gustase el fútbol, y se celebrasen los mundiales en Madrid. Aunque la inversión fuese enorme y a tí el fútbol "ni fu ni fa", habría que reconocer los beneficios para la ciudad y el país.

Por otro lado, pienso que se debe tener en cuenta como decía Afrodita, que es el máximo representante de los cristianos en el mundo, y es la religión mayoritaria en España. Además, nos gusten más o menos los curas, hay que reconocer, que como Jefes de Estado, seguramente los Papas, son los Jefes de Estado mejor formados a nivel mundial.

Por eso te digo anónimo, que si lo miramos tal vez desde un punto meramente económico, tal vez te crispe menos la situación.

Otro tema interesante que se trataba es el por qué no se invierte ese dinero por ejemplo en África.

Recientemente pensaba algo sobre ello al leer un artículo en el que decía que la Nasa, había creado una máquina ubicada en los pantanos de Mississipi, que a través de una combinación de hidrógeno y oxígeno, han conseguido crear nubes que hacen llover.

Al leerlo me vino a le mente inmediatamente África, y sus necesidades de agua, y lamentablemente, la siguiente reflexión que me vino a la mente, es que seguramente no lleguen a ver esa máquina en muchos años...... demasiados intereses económicos por todos lados. Da igual la gente que muera. Una máquina así es para que ya estuviera instalada en aquellos países donde hace falta, pero claro, la comunidad internacional tiene cosas más importantes de las que preocuparse como de "los mercados"...... que ironía, unos preocupándose de los altibajos de la bolsa, y otros su preocupación es si podrán mañana alimentar a sus hijos......

Os dejo el enlace de la máquina de las nubes, es curiosa: http://www.youtube.com/watch?v=fGUJNtQH8Qo&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Confiesan voces escritas,
parecen estar solas, desiertas,
cubiertas bajo el silencio del verano,
parecen abandonadas: ante la nada,
descritas a sí mismas sin ser descifradas.

Son las voces, estas voces que se escriben,
que habitan juntas, suenan solas,
detrás hay rostros
se esconden,
hay miradas que repasan los rastros que han perdido
sin tinta,
contemplan, descifran,
en la cálida tarde con atento misterio.

Existen en estos días
en los que el verano aún guarda calles
vacías, despobladas en su silencio,
en que el asfalto quema,-la música despierta-,
voces que hablan como secretos desvelados
como forma primera,
se leen creyendo estar solas.

Anónima Laura

Anónimo dijo...

Esa descripción que imaginas que yo invento es bastante aproximada a como yo imagino que ahora se mueve el anónimo que te escribe.. Así es que intuyes.

La música-término ubicuo- que según la percibo es un sumatorio de energías, del cero al infinito, puede gustarte o no, pero dos cosas son ciertas:
1- Te provoca, estás viva y eres joven.
2.- La llevas dentro, desde antes de nacer y no sólo la recuerdas sino que la sientes:
El tam-tam de tu corazón cuando bombea vida es un ritmo de tambor alucinate, alto, bajo, desbocado, mperceptible, lento, durante el sueño, los sueños, la vigilia..
Esa música y la de la sangre recorriendo sus caminos de ida y vuelta, pueden no escucharse, pero hasta los sordos la sienten.
Soy osada pero jamás he pretendido ofender, faltar al respeto o entristecer a nadie. A veces ocurre sin embargo, porque nuestros lenguajes no siempre se entienden.
¿los deseos? de ellos jamás me retracto, porque son autónomos desde el momento en que vuelan Es mas añado lo que se me quedó en el tintero: Estaría bonito bailar juntas y tu elegirías la música, alguna que se escuchara primero en la paleta de colores emborronada, aún por crear y después, los sonidos de una o varias notas formados a partir de los trazos perfilados con los colores nuevos.
O simplemete el leve sonido suave del pincel cuando se roza con el lienzo.
O mejor aún los silencios que preceden a cualquiera de las energías en forma de música en un determinado espacio.
Todo esto queda, va marcando las sendas que hacemos en los presentes de cada uno, con la posibilidad de verlo y oirlo, con cualquier perspectiva.
No lo vi, pero dijeron que hubo tormenta en "los cuatro vientos":
No crees que no nos hacen falta máquinas infernales para producir la lluvia? Precisamente los africanos siempre han sabido hacerla y yo he visto eso.
¿porque ahora no llueve allí? Quizás no haya suficientes deseos, porque la desesperación y la falta de esperanza los están cubriendo y al resto de los otros nos da en el fondo lo mismo incluso a muchos les interesa que no llueva.
¿Como se forman nubes si no hay árboles ni mares ni ríos? ¿cómo si la gente ya no tiene lágrimas?
Y la luna? que sería capaz de hacer la luna en esos hábitats? ahora la luna tendría que lanzar paquetitos de estrellas para que los ojos de esa gente siguieran brillando y su memoria olvidara tanto horror.

Bhakta dijo...

Anónima, muy bonita esa última expresión de los paquetitos de estrellas, de verdad.

Con lo que no estoy de acuerdo contigo es cuando dices "¿los deseos? de ellos jamás me retracto, porque son autónomos".

No se si te he entendido correctamente, pero dices que que los deseos son autónomos, vamos que carecemos de responsabilidad en sus apariciones. No creo que realmente sea así.
Nuestro ser vital, que es el que hace florecer esos deseos, estoy convencido que se puede trabajar en él de manera que se puedan controlar la aparición de esos deseos,tanto positivos como negativos, para llegar a la ecuanimidad de la que habla Aurobindo.

Opino anónima, y te lo digo con todo el cariño y sin ánimo de que te enfades, que no retractarse de esos deseos, como si no fuesen con uno, es una forma muy cómoda de evitar cierto tipo de responsabilidades.

Si te he interpretado mal, te pido disculpas.

Anónimo dijo...

Bahkta, me gustaría (deseo) tener mas tiempo para discutir todo eso contigo, pero escribo en breves paradas.
No podría vivir sin deseos, mi genética no me lo permite, además conscientemente tampoco querría, por tanto claro que soy plenamente responsable de mis deseos, pero los deseos se lanzan al aire (y a partir de ahí..vuelan no?)
Ecuanime? creo que esa palabra es un invento. Ni creo en ella ni por supuesto lo soy.
No se casi nada de Aurobindo, tengo algo descargado para leer, y por lo que veo, no me vale, me gustaría leer lo que escribió en original, si lo escribió en alguna de las lenguas hindues sera dificil pero si lo hizo en inglés, seguro que la interpretación sería diferente.
Calma, serenidad, etc...sí, pero dentro del movimiento, sumisión, inacción, imposible, si él era un Maestro, entonces dedicó su vida al trabajo, y se movería.. a su manera.
Yo pocas veces me enfado, nunca con opiniones de otros hacia mí.
Pero tengo deseos, pasiones, alegrías, tristezas... emociones, ¿como no? ojalá activara mucho mas las mezclas de los sentidos para integrarlos más y romper paredes y subir y bajar montañas.. eso es lo que me hace feliz.
Y trabajo, mucho trabajo, no podemos parar, trabajamos incluso dormidos, como los pájaros.

Afrodita dijo...

Estoy de acuerdo con Bhakta en lo de los deseos. Se tiene el tipo de deseos a los que uno se concede el permiso de dar cabida. Hoy, en los tiempos que vivimos, quiero decir, está muy mal visto ponerse límites.Se alega, a la hora de satisfacerlos (los deseos), que ello es un derecho; no se dice nada de la obligación que cada uno tiene de ser dueño de sí mismo y de sus decisiones.
No sé si es cultural, o de las formas paternalistas de gobierno, o de qué, pero estamos viviendo un mundo donde las responsabilidades siempre son de otros... para algunas cosas; para otras muchas todos tenemos culpa.
Es un mundo bastante abominable. Así que es de esperar que haya otros, en otras partes; y que no se parezcan a éste, y que no reunan las conciciones adecuadas para albergar seres humanos.

Eolo dijo...

En los tiempos que nos vienen atravesando, todo hombre pugna por su propio descubrimiento personal, adquiere una personalidad, adopta unas posiciones, y reivindica su propia importancia.

El ateísmo, no solo es la incapacidad para poner en diálogo irracional al sistema límbico y al neocortex, sino también la consecuencia lógica del complejo que se crea cuando el individuo alcanza unos mínimos de identidad propia, pues en ello algo hay de atisbar el alcance de sus propias energías.

Apoyado en la razón el hombre empieza a localizarse como persona, se ubica, estatifica y coloca. Su espacio propio es el principal elemento en el comienzo de la andadura, y en este devenir parece que sus acompañantes necesitan de referentes fijos y permanentes para reconocerlo. Los modernos sacerdotes emisarios del poder, van convenciéndonos de la importancia de ubicarse en el centro de dicho espacio, evitando la exploración, y el acercamiento a los límites en las cuatro direcciones: el yo extremo.

Son tiempos desconcertantes en la que las opiniones propias adquieren una contundencia muy alejada del espíritu que las anima, por esta estaticidad identitaria que desprovee al pensamiento de la valiosa inmanenecia. Las posturas anticlericales actuales, que no laicas, que se han soliviantado con la visita del Papa, son una buena muestra de este malestar, y parecen querer gritarle a su razón la desesperación por la ausencia de la Gracia.

Nuba dijo...

Ay me tengo que reí, porque es que no entiendo nada a no ser que hablen en lenguas..
Anda que no iba a decir cosas....
Miraba que significados tenía la "Gracia" -que no tiene gracia si es sólo para unos pocos- (ves como igual no entendí)
Pero ella si que tiene Gracia, y no se desvía demasiado del texto que comentábamos antes de lo demás:
http://www.youtube.com/watch?v=QMqy_CDKlEs&feature=related
Solo son unas risas, por favor que nadie se sienta..

Afrodita dijo...

Aa Nuba:
Vale.

Afrodita dijo...

Del diccionario de la RAE:
Horda.
(Del fr. horde, y este del mongol orda; cf. turco ordu, campamento militar).
1. f. Comunidad de salvajes nómadas.
2. f. Grupo de gente que obra sin disciplina y con violencia.
*
Ciudad.
1. f. Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.
*
Sacrificio.
(Del lat. sacrificĭum).
1. m. Ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación.

Ya no somos nómadas salvajes, qué suerte, ¿verdad?
Ahora vivimos en ciudades, con sus edificios y sus calles, y sus coches, y sus aires acondicionados (por cuyos conductos de ventilación se caen los gatos callejeros, y allí mueren al cabo de unos días... tres, puede que cuatro, de hambre y de sed, maullando a gritos), y sus calefacciones y sus televisores y sus ipads (no sé cómo se escribe); y sólo ejercemos de salvajes (o de nómadas, o de ambas cosas) cuando vamos de vacaciones en chancletas y bermudas y camisetas adornadas con leyendas imposibles, o cuando vemos amenazadas nuestras propiedades - entiéndase nuestra casa, nuestra familia, nuestros bienes, nuestro confort, nuestros intereses (que son contrarios, como es natural, a los intereses de cualquier otro “otro”)-; ahora somos gente civilizada que sabe distinguir el bien del mal.
Ahora sabemos qué es bonito y qué es feo, qué es sublime y qué es zafio, qué es tener sensibilidad y qué es no tenerla.
¿Queda algo, en este mundo y en los que ahora somos, de la “auténtica colaboración energética” que “aquellas gentes parece que establecieron con la Tierra”?
“Y ofrecieron sacrificios, o quizá la remodelaron o remodelaron su fuerza, modificaron o al menos así lo creyeron sus líneas de energía, la configuraron hacia otra forma alternativa de vida”.
También nosotros los ofrecemos o, al menos, sacrificamos todo cuanto no se adecua a nuestros interese o gustos o caprichos.
Y, para terminar:
“larvaron un modelo social que ha llegado hasta este tiempo”.
Y promete permanecer por muchos siglos.
Vamos, que, para ponerse a dar brincos de alegría.

Nuba dijo...

Para Afrodita:
...."El bien no está en la naturaleza, tampoco en los sermones de los maestros religiosos ni de los profetas, no está en las doctrinas de los grandes sociólogos y líderes populares, no está en la ética de los filósofos. Son las personas corrientes las que llevan en sus corazones el amor por todo cuanto vive; aman y cuidan de la vida de modo natural y espontáneo. Al final del día prefieren el calor del hogar a encender hogueras en las plazas.
Así, además de ese bien grande y amenazador, existe también la bondad cotidiana de los hombres. Es la bondad de una viejecita que lleva un mendrugo de pan a un prisionero, la bondad del soldado que da de beber de su cantimplora al enemigo herido, la bondad de los jóvenes que se apiadan de los ancianos, la bondad del campesino que oculta en el pajar a un viejo judío. Es la bondad del guardia de una prisión que, poniendo en peligro su propia libertad, entrega las cartas de prisioneros y reclusos, con cuyas ideas no congenia, a sus madres y mujeres.
Es la bondad particular de un individuo hacia, otro, es una bondad sin testigos, pequeña, sin ideología. Podríamos denominarla bondad sin sentido. La bondad de los hombres al margen del bien religioso y social.
Pero si nos detenemos a pensarlo, nos damos cuenta de que esa bondad sin sentido, particular, casual, es eterna. Se extiende a todo lo vivo, incluso a un ratón o a una rama quebrada que el transeúnte, parándose un instante, endereza para que cicatrice y se cure rápido...." (Vida y Destino, de un Ruso..)
Yo esta noche bailé con tu música, así es que con tu bella bondad, esa para la que sobran palabras, se me concedió un deseo.
Gracias.
Por otra parte y siguiendo con mis inventos, solo quería matizar que el "ateísmo" además de increíble se me antoja un término que debieron propagar los curas. No conozco a ningún ateo.

Luz dijo...

Creo que el nacimiento de la agricultura cerealera supuso una de las poquísimas fuertes estructuraciones que tuvo el neocortex del cerebro humano a gran escala.

...Para mí la otra posibilidad se produjo con la aparición de la cultura de la piedra.

...Hizo cambiar el alma. La inteligencia humana se dio un nuevo y gran respiro.

Era el nacimiento de nuevos alimentos que bioquímicamente podían funcionar como los perfectos combustibles celulares y a la vez, como reservorios de energía orgánica. Facilitaban una combustión metabólica más lent...mucho más lennnntttaaa...pero más energética que la carne y que a la vez, también se podía luchar contra la oxidación.

...Una metamorfosis orgánica que permitió que ingenio e inteligencia aumentaran en refinamiento y capacidades. Aparecieron nuevas sensaciones, nuevos descubrimientos, nuevas formas de vida, nuevas oraciones, nuevas palabras, nuevos dioses y diosas...

...Cambió la sensación moverse el tiempo...

Ya no eran tan indispensables para la conquista del alimento, las capacidades de los cinco sentidos, imprescindibles en las culturas cazadoras

Y muchos más pudieron empezar a mirar para arriba, al mismo tiempo...Cambió la estructuración energética desde el sistema neurovegetativo.

….Desde el uno del que surge el dos, deja el paso a que crezca el siete que enlaza lo material con lo inmaterial...

Todo como consecuencia de la GENIALIDAD de unos cerebros capaces de abrir un arkano escondido: la manipulación genética...¿y la domesticación de los animales?...

Pero paralelamente terminó por desencadenar la necesidad de la acumulación del grano, para los dias invernales, aunque al bueno de S. José le importara un bledo que los ratones, le royeran los calzones.

Y la Tierra y océanos se llenaron de alambradas...Se apagaron sus diosas y dioses. Y surgieron los impuestos para alimentar a los poderosos: la depredación humana.

Y el grano pasó a ser dinero, mucho más fácilmente acumulable...Y las ciudades que empezaron a crecer alrededor de los graneros, de los hígados de ladrillos, se hicieron entorno a los bancos. Y las panzas de algunos empezaron a engordar con la cobardía y la indolencia de muchos...y del exceso de alimento.

Curioso que hoy día se cultive y se pesque tantísimo para que solo comamos abusivamente, unos pocos.

..Y aquello que surgió con la intención de que el cereal fuera un alimento sagrado y que su cornezuelo formara parte de la magia druídica, degeneró en la genética transgénica, quizás la causante del rechazo inmunológico que masivamente están sintiendo los organismos humanos hoy día, junto con una guerra fraticida a los bichulos pequeñitos...

Monsanto, Monsanto, ¡¡¡ojala seas borrado de esta Tierra que tanto estas desacralizando!!!

Y la acumulación supone el aplastamiento del que no tiene ni pan ni vino para andar el camino.

Las conchitas en mi pelo suenan… Tintinean cuando me muevo, para obligarme a que me mantenga en el estado de consciencia más alto posible dentro de mis pequeñas posibilidades, que son pocas...Son muy pocas obvio,demasiado...

Y es que dijo, un Tal de Nazaret:
“No solo de pan vive el hombre”, quizás quiso evitar el “”escorbuto””, vaya...
...Un Pan Sagrado, puro, bendito, que dicen REPARTIÓ en su supuesta Última Cena a unos cuantos tontos: la Inteligencia de un Amor Transpersonal que quedó como las más altas imposibilidades imposibles que están patéticamente imposibilitado las posibilidades de muchísimos.

Y así estamos ahora por no haberlo asumido desde entonces...Este es solo un ejemplito, para el que quiera ir haciendo boca:

http://www.youtube.com/watch?v=vJ4kCPtnyBU&feature=youtu.be

Afrodita dijo...

He mirado el video que ha pegado Luz. Es interesante, y bastante desconcertante todo. Casi al final, cuando ya está a punto de terminar, se ve la palabra EROSKI... No sé, pero esa palabra y que en los títulos de crédito los nombres sean vascos, y que entre los "malos" aparezca fotografiada la ministra Chacón (que no es por cierto y al márgen de este asunto "santa" de mi devoción) , lejos de aclararme las cosas acrecienta mi confusión.
Y así pasa con todo; es casi imposible acceder a verdades. Y así pasa la vida y uno preguntándose si de lo poco que se aprende mucho de ello no es mentira.

Nuba dijo...

Hoy me soñé con sombras y con uvas.
Hace días que le doy vueltas a las uvas, no sólo en la boca, sino porque de entre mis locuras.. sería perfecto poner una sóla uva en la boca de cada uno de esos seres con ojos, y esas serían las "estrellas" que cayeran.
Rápido, fácil, mientras los pesan, con agua y puro azúcar del bueno y otras cien sustancias, curativas, regeneradoras, que no hay que masticar, en todo caso cualquiera podría hacer de pájaro y escurrir el líquido...

¿y las sombras?, las mías supongo.

Después de que compartiera de dos o tres clases esa uva de esta cosecha, tan sublime...
recordé uno de los más bellos poemas de sombras de un sabio Chino sagrado y fui a por el libro

" Bebiendo solo bajo la luna
rodeado de flores, libo solo
ante un jarro de vino.
Alzando mi copa convido a la luna
con mi sombra somos tres
Aunque la luna no puede beber
y mi sombra en vano me sigue
las tomo por compañeras transitorias
¡Gocemos de la vida antes que pase la primavera!
Canto mientras la luna deambula
Bailo, mientras mi sombra duda.
Cuando estoy desvelado nos solazamos juntos
Cuando estoy ebrio se deshace nuestra compañía
¡Oh Luna! Oh Sombra! seréis mis inmortales amigas
y nos reuniremos algún día
en el cristalino mundo de las estrellas" (Li Bai)

Hay una última sombra dedicada a una Luz, de otro poeta, Rafael Amor, esta iba a ir con música, pero no me gusta demasiado como suena. Las palabras sí, elijo algunas dentro del poema, que no son todas las que canta Larralde:
"La raíz de tu canto se agiganta
Como una enredadera que perdura
Y en cada brote funda una garganta
Para nombrarte padre con ternura,
Para llamarte padre con las flores..
...Tu pulso se conmueve y se hace vida
Con esta herencia que nos diste de cantores.....
Pasa su piel rosada en una nube
Pinta el ceibo su boca de ansiedades
Y su cabello se refleja al viento
Por entre el maremar de los trigales.

... Y yo estoy aquí parado sobre mi sombra
con las venas abiertas en el aire"
Pero estoy tan contenta!!!!

El UCU-Branté dijo...

Es maravilloso lo que da de sí el intermedio vacacional, y la ausencia de nueva publicación referencial por El Aventurero emisor. Tal es ansí que vamos por las 90 reflexiones/opiniones particulares estirando lo dicho por el autor. Si siguieran las vacacionales circunstancias agravadas por la crisis del debilitado Bienestar Social -con mayúsculas operativas- esto se iría animando más y terminando por construír un corpus digno de imprenta y registro ISBN. También nos permitiría asistir a esos largos escritos editados por LUZBELL entre sabias reflexiones externalizadas y complejas iluminaciones interiores, que por un lado entroniza en los altares a la rotura cultural cerealera, y por otro hunde en el infierno del Dante a muchos de los avatares humanos que siguieron después, cuando todos cumplen su papel en el triunfo, caída y resurección de la cultura humana. ¿Y si no, de qué?

antonio di luca dijo...

¡M’ quanto stai bella!

“O amanza del primo amante, o diva
diss’io appresso il cui parlar mi inunda
e scalda si, che più e piú m’avviva,
non é l’affezïon mia sì profunda,
che basti a render voi, grazia per grazia;
ma quei che vede e puote a ció risponda.

Io veggio ben che già mai non si sazia
nostro intelleto, se ‘l ver non lo illustra
di fuor dal qual nessun vero si spazia.
Posasi in esso come fera in lustra,
tosto che giunto l’ha; e giugner pòllo:
se non ciascun disio sarebbe frustra.

Nasce per quello, a guisa di rampollo,
a pié del vero il dubbio; ed é natura
ch’al sommo pinge noi di collo in collo.
Questo m’invita, questo m’assicura
con reverenza, donna, a dimandarvi
d’un’altra veritá che m’è oscura.

Io vó saper se l’uom puó sodisfarvi
ai voti manchi si con altri beni,
ch’alla vostra statera non sien parvi.

Laura (*) mi guardó con li ochi pieni
di faville d’amor cosí divini,
che, vinta, mia virtude diè le reni,
e quasi mi perdei con li ochi chini.”

(*) Beatrice

La Divina Commedia
Il Paradiso / Canto Quarto

(Dante Alighieri)

Homenaje a las escritoras en éste Blog por su persecución en el hermoso conocimiento.

Anónimo dijo...

Compañero de Blog Antonio di Luca, no soy Laura, ni Beatriz, sino alguien/es que premeditadamente decide expresar opiniones, sensaciones y el resto de las ones que quieras de forma anónima, hasta el final. A veces escribo como anónimo, la mayoría como Nuba con o sin -i-.

Como es de malnacidos ser desagradecidos, agradezco enormemente que me hayas descubierto a Dante y su divina comedia. El fragmento que he leído es ...sorprendente para mí!. Y cuando deje de tener la flojera que tengo, al haberme dado cuenta de que vuelvo al principio de un círculo pensando que podría doblarlo y hacer un ocho, como un espíritu inspirado me contó (respira!)..
entonces lo disfrutaré.
Pero sobretodo te agradezco enormemente que te hayas quitado la máscara, puedes quitártelas todas o no, tu elijes.
Reitero mis gracias por la parte femenina que me toca en el caballeroso homenaje. ( Ha sido precioso).
No soy quien para decidir sobre los destinos de este blog, pero sí para desear /pelear porque mis comentarios jamás tuvieran ISBN ni ninguna otra sigla que a mi no me de la gana de ponerle. Consciente de que nuestra valentía (la de todos) al escribirle al aire, pudiese correr un riesgo.
Por lo demás todo mi respeto hacia su persona.
Nuba

Anónimo dijo...

Anónima Nuba: Desde luego la introducción en el blog de la poesía del Dante no iba dirigida en exclusividad a nadie, sino a todas las mujeres que por aquí escriben con su belleza interior. Laura/Beatriz es para Alighieri la misma mujer a la que llama alternativamente de una u otra forma, ya que al parecer fueron dos amores musa distintos donde el autor quiso encontrar los dones de la belleza completa y la sabiduría. No entiendo que es eso de "todas las máscaras", dado que sólo tengo una, pero tú no la conoces.

Luz dijo...

Hola a CUCÚ BAILÉ y al Anónimo que nos jalea a las féminas:

"Me han traído una caracola.

Dentro le canta un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos de sombra y plata.

Me han traído una caracola".. ( García Lorca)


De todas las estrellas del cielo visibles desde aquí, la Spica, la Espiga, que le pertenece a Virgo, era la más reverenciada por los recogedores del trigo. Virgo lleva la gravilla en la mano y la estrella prendida en su túnica...La Gran Madre Blanca...

Cuando se veía, indicaba a los segadores de hace muchos lustros, el tiempo de la recogida del cereal, antes de la llegada del Otoño.
En Egipto, Virgo era Isis, madre de Horus, que perseguida por el fiero Tifón, su gravilla cayó y de sus granos se formaron las estrellas de la Vía Láctea.

Es representada por el "mudra" de Beth, la Inteligencia Resplandeciente...del III Arcano, la Emperatriz...

Pensando en el Ramadán, se me ocurrió que el receptor cerebral que directamente sincroniza con los glúcios de los granos de la gravilla de Virgo, con la glucosa, sería el señor HIPOTÄLAMO...que descansa por debajo del “lecho nupcial”, el Tálamo. (Es un poco literetura, sobre todo para los que no podemos tomar glutén)

El Hipotálamo registra, a la par que regula, cada una de las alteraciones y funciones que se producen de forma inconsciente. Entre otras cosas el metabolismo de glúcidos.

Y entre muchas, responde a las bajadas de glucosa y por eso nos despierta en la madrugá o por la mañana, cual rey David, segregando neurohormonas que nos hace conscientes...del apetito...

Y maaaaassssssss...Nos hace ser conscientes de más cosas.

A la vez, entrelazado maritalmente, con la Hipófisis, él masculino y activo y ella femenina y pasiva...la dice y/o desdice cuales serían las hormonas fundamentales que deben secretar o no secretar, cada una de las 6 glándulas rectoras restantes, una vez que, el galán, haya recogido las respuestas de ..otros lares...para que el organismo viva.

Por tanto, la Hipófisis responde a sus órdenes.

...El Espíritu que preña a la Gran Madre, para que surjan las manifestaciones...

Tiene, por tanto, el poder de ralentizar o activar el metabolismo celular, de acelerar o ralentizar el crecimiento de estructuras...

Controla, resumiendo, la economía energética, para que nuestra consciencia no se olvide de hacerlo cuando está distraída...Funciones que serían sino, imposibles.

Por tanto sería el “pontífice”, que enlaza el mundo subconsciente con la consciencia...en el mundo de la supervivencia.

Es por eso que se empieza a considerar que puede llegar a ser la estructura cerebral que propicie la longevidad y además, la que dirija los maravillosos cambios en la consciencia humana para que el Mundo, Mundial no se perpetúe en este estado "in témpore" ...Digo...

https://mail.google.com/mail/?hl=es&tab=wm#inbox/13207c572a18a95c

Nuba dijo...

La intolerancia al gluten- que no implica siempre celiaquía (quien lo tiene sabe mas que nadie )en estos tiempos podría considerarse una ventaja genética, una forma en que el cuerpo protege.

Ya sabes que gliadinas y sus primas no las tienen todos los cereales, y sabes (creo) que tampoco hay que conformarse con la aburrida dieta de arroz/maiz
sobre todo porque a los niños les gustan los colores, les gusta y necesitan cambios de dieta y sobretodo les gusta normalizarse y que ningún pequeño trastorno intestinal les origine cambios sociales. Adultos exactamente igual.
Podrias decir perfectamente que el preámbulo sobra: conozco a bastantes, niños especialmente, y siempre me ha sorprendido lo disciplinados que son, lo maduros que se vuelven..pero cuando han venido a casa y a otras casas a los cumples, ha habido siempre tartas e incluso chuches comibles.
Me gustaría que los niños lo siguieran siendo todo su tiempo.
¿Y la cantidad de arroces y colores que hay? y la cantidad de maíz con colores que hay, por la gracia y belleza de los Mayas y todos los sabios indios de por allí?
Hay lentejas con todo el arco iris: negras, marrones (con toda la paleta de los marrones-tierra-rojizos) después vienen los azulados que van a verdes -amarillos-naranjas...
Con las judías no juego porque entonces... es que hasta tienen lunares , marcas, manchitas, es que son mis preferidas.
Y dejo que recuerdes a las patatas y sus primos y primas de tierras fértiles y mares del sur, gallegas, extremeñas, boniatos... (que hambre!!!)

Todos esos carbonos que bailan con los hidrógenos, como perfectamente describiste, son de asimilación lenta..bien para aguantar periodos entre ingestas , pero no valen para aumentar rápido niveles de glucosa.

Si en mitad de la noche o temprano el cuerpo nos pide glucosa, el (monosacárido aislado) lo que yo haría es tomar esa glucosa, fructosa, a partir de entonces antes de dormir. Desde la simple sacarosa (asúca!)(porque no nos vamos a comprar glucosa de bote no?) Miel, mermelada, higos, uvas, sandía, membrillo.........
En todo esto que escribo con cariño solamente, no incluyo a hipotálamos ni pancreas ni nada. glucosa con oxígeno directa a ATP que da tiempo durante la noche. Sino, recuerda a los bebes y su acetona mañanera, porque su cerebro gasta mas deprisa que el metabolismo clásico de sus celditas que aún se está perfecionando, ellas y sus misteriosas alas pulmonares.
Ahora mis dos inventos son:
Los del Ramadán bien que se ponen de comer esos dátiles y pasteles de miel y ummm... por la tarde -noche, no les pasa nada, creo que incluso engordarán.
_Mi nvento más loco que me gustaría analizar: seguro que hay trigos, esos que se sembraron en los comienzos de la agricultura, (no se pero probablemente el trigo sea mas tardío) que no darían problemas inmunes, no porque no tuvieran gliadinas sino porque estas serían/serán aún? diferentes.
Hace muchos años que mis alumnos conocen a Monsanto, hay una reflexión importante para mí a raiz de tu comentario y una confesión. Siempre pensé que los demonios y poderes del mal...incrédula y naive de mi, no existían, (fuera, digo) hasta que aparecieron esos santos
pero es mejor que no se los lleve ninguna fuerza de la naturaleza, porque se "perderían los rastros.."
Lo peor no es la modificación genética, lo peor es el robo de las semillas del mundo entero, de las mejores y después de ese robo, su sello de propiedad legal de pertenencia intocable
PD: no se puede abrir el enlace

Luz dijo...

Gracias, lo sabía...

Cuando dios estaba repartiendo el pelo, claro, te me colaste y ese pelo que llevas, tendría que haber sido for me...¿no?...¿¿¿Me equivoco??? ...¡¡¡Es mi pelo!!!...

Aquí una, estaba entretenida mirando cómo se imbrican las brácteas de esas elegantes gramíneas, formando un helicoide sobre su derechita caña...Llegaste antes...

"Como la espiga del trigo,
derechita me crié..." (Carmen Paris)

Esas brácteas que envuelven sus flores en espiguilla...hermafroditas ellas ...con sus tres estambres.

Y que de un "verde que te quiero verde" pasan a oro...ofreciendo su fruto pequeñito y dorado......Semillitas, como dices...

Esos gigantes, ¿se inventaron también las amapolassss?...Hubiera sido un puntazo...

Los campos de grana y oro...como los toreros.

Nba dijo...

Mira Luz esta noche no te entiendo.
Me he perdido, lloro desde hace días como esa Alicia.( Ojalá supiera quitarle mi sal al agua y darles de beber, dialisis?) Ahora no vale Ayurveda, ni recetas naturales, porque dejé de comer, se cerró mi boca y mi apetito.
Ya me psicoanalice´a ver si magnificaba demasiado, haber si mezclaba cosas, haber si...
Me he criticado duramente por falta de serenidad y de calma, por parecer que tocaba la locura.
Pensé, Inés, necesitas un maestro de yoga, no seas terca, la respiración, la armonía de chacras y todo eso que solo conozco de lejos, pero que parece que les funciona a muchos. (honestamente nada me consolaría)
Pero mi espíritu, alma, corazón y demás inmateriales que me animan o me desaniman,¿como van a estar alejados de mi ? sólo provocan una única reacción en mis glándulas lacrimales.
Y lloro, en medio de mi trabajo profesional (nadie lo nota) en mi vida con mi gente que solo perciben un poco de tristeza o menos risas, pero me pierdo cada vez que puedo para llorar de impotencia, porque he intentado ir allí sabiendo que no me dejarían,porque no puedo soportar ver en directo la agonía de madres inocentes que deben desesperarse cuando son fotografiadas, en su dolor, de niños que lo que quieren es dormir, antes de morir, de inocentes que ya aguantaron sufrimiento pero les queda el pinchazo, y grito sin voz porque es absurdo vacunar a alguien moribundo con el pretesto de una epidemia.... y lloro mas porque comprendo que los médicos de allí creen que hacen lo que pueden , que saben lo que hacen..........
y yo que hago yo? da igual allí que aquí que tambien hay gente que pasa hambre en nuestro propio país. Pero a mi me tocaron-literal- ellos ahora en estos transitos....
(es un desahogo, perdonar..)...

Nuba dijo...

Eolo, si que te he entendido siempre, en cualquiera de tus mensajes, ahora lo que quiero es que me des una fórmula mágica para dejar de llorar que me pondré fea (es broma)no, es que esto no puede ser otra cosa que el espíritu que me anima, en contra de mi voluntad.
Llamé a la embajada, imaginé que podria ponerme un velo y coger a un niño hasta llegar a ese campo postizo que ahora es una ciudad con sus niveles de poder
yo no tengo ninguna formula mágica y no convencería a nadie. Me conformaría con llevarles uvas y acarciciales y cantar con las bellas somalíes y ser una mas salvando a alguno del pinchazo... o sea que solo me quedaría poder volar en alfombra mágica antibalas..
Lo otro es una carta abierta y anónima a los que como yo saben, y no son médicos y están encerrados como yo en sus laboratorios, una carta en la que diese mi DNI a la editorial, pero que no conste, en el caso inverosimil que decidieran publicarla por unusual, pero que no llevara mi firma pública, porque no deseo que esto forme parte de ningún curriculo.
Si alguien se anima, necesito vuestra crítica, que me digais si me trasrosqué o no, si hay ego o no, porque yo solo tengo lágrimas. Y los que aquí consiguieron pasar con valentía etapas similares en su andadura, alguna pista, no para que deje de llorar, sino ¿porqué? ¿para que? demasiado auténtica, demasiado extrema, demasiado loca? demasiado principiante...
entiendo perfecto, y ya lo entendía antes Afrodita que a veces no vale la música, ni las calmas, ni "los ecologistas etereos esos" ni las nubes, ni la naturaleza, porque cuando estas infeliz, nada de eso te consuela. Y yo vivo en mi mundo pequeño una vida plena y feliz, y no soy rica en dinero, pero aún me sobra tanto...que lo daría todo......... y todos somos parte de esa tierra que también es nuestra y ellos no harán nada...
y yo quiero salvar a dos, tres , cinco, y claro que las políticas y demás.... pero ahora hay que correr a arrancar de la muerte a los que podamos y del sufrimiento a las madres y padres, y a que con el pretesto de levantar conciencias monetarias que pobres de ellos no huelen (no comen!!) siquiera, nos pasen el show cada día.
Las amapolas Luz, ahí has acertado, no hay flor que me guste más que una pequeña amapola toda granate ella en medio de las demás hierbas, a veces las he fotografiado y a veces las metí en un libro aunque se manchara, y ultimamente añado sus semillas al pan que hacemos en el horno.
No es nada de mis hormonas ni de mi boquimica ni me hacen efecto mis hierbajos, es pena, simplemete pena, pena inconsolable que se que me aliviaria si con su madre, pudieramos hacer sonreir a algun niño con esas genéticas poderosas que aún tienen, y me llevaría uvas aunque las tuviera que comprar por allí mas cerca.
Eso y esta canción que no es de cuna pero que lo parecería
http://www.youtube.com/watch?v=7oSrZfpsRwM
No es dificil para mi deciros que os necesito, egoistamente,porque esta noche no me importa ponerme en evidencia, aún confío en los hombres que quedan.
Y sí, hay algo de todo lo políticamente incorrecto, desesperación, angustia, deseos de ayudar, deseos de que no mueran inocentes porque ellos ya nacieron... ya están en el mundo y son nuestro legado. No me resigno, no puedo y como dice m libro, si al corazón se le aquieta con violencia el sacro duele, el mío no lo hace aún

Afrodita dijo...

Nuba; unos días escribes que eres inmensamente feliz y otros que estás en un mar de lágrimas ¿Qué podemos responderte ni qué argumentos te podemos dar ninguno?
Vivimos en este mundo, en este planeta Tierra que es el que se adecúa a nuestro ser o al que nuestro ser se ha adaptado; y nuestro ser y nuestro planeta conllevan una serie de características que hacen que el sufrimiento y el placer (a la palabra placer le tengo manía, la identifico siempre con las “bajas pasiones”, pero no encuentro otra) sean inseparables.
Habrá otros mundos, seguro, en el que el ser de los que los habiten sea otra cosa (hace unos días escribí de mundos que no reuniesen las características adecuadas para albergar seres humanos; me estaba refiriendo a esto); pero nuestro mundo es este, y todo lo vivo de este mundo genera conflicto, y todo lo vivo con todo lo vivo se contempla entre sí como posible aliado o como potencial adversario. Y todo ser vivo observa a todos los demás seres vivos, y echa cuentas de si le resulta “interesante” el mostrarse sumiso ante el que considera fuerte y que este fuerte lo “reclute” como cómplice, y echa cuentas también de cómo puede supeditar al que considera débil.
Y todo el mundo utiliza a todo el mundo. Hasta cuando se hace eso que llamamos “el bien” estamos sopesando cuánto de nuestra bondad va a revertir en nosotros mismos.
Vamos, que los espíritus puros ni son de aquí ni se les espera.

Luz dijo...

NUBA, vale, te cuento:

Si, somos biólogas y coincidimos en cosas...También las amapolas son mis flores preferidas...Pero no pretendo acertar con nada, ni con nadie, no eres la única que lees.
He encontrado en el trigo mucha magia geométrica, numérica, de colores y la que me se ha pasado...Son muchas cositas en una...Nada más.

...Y me apetece un dia hablar contigo de muchas cosas... descubiertas gracias a tus discusiones. ¡Sorpresa!

Bueno, mis grandes borracheras y llantinas en esta vida han sido por cosas de este tipo y desde hace mucho tiempo...Pero he entendido otras.

Libia está haciéndonos morir también, y no estamos en ello. ¿Estarán haciendonos desviar la atención?. Es lo que nos llega, ahora.

Lo que sé si te ayuda: el caso de Somalia...Hablando con una chica que esta metida en organizaciones de cooperatividad para el Tercer Mundo, francesa y del Comercio Justo, recién venida de Etiopía, me decía que con Somalia no se atrevía..."¡¡¡No tengo nada de miedo, pero Somalia me da miedo"!!! y ese es el problema que hay...Lo han fraguado muy bien...Me consoló sin embargo, que en otros sitios las cosas mejoran.

Si quieres conseguir algo, prueba desde Etiopia.. Ahí tiene Somalia el gobierno. Muchos pasan la frontera...

Si quieres vuelvo a hablar con ella a ver que me cuenta...

Sé de cosas igual de peores...
....¿Eugenesia....?...No es la primera vez que ocurre.

Un día, Alguien me dijo: "con la energía se consigue mucho más". Es muy importante intentar dedicar los buenos momentos. Intenta las cosas sin angustia.

Les llega por el aire. No sólo son ellos, somos todos.

Te paso un video.

Este video puede parecer raro, pero dice cosas...Se vé, constatado.
Mezclo muchas cosas en mi cerebro, es como un herbidero de ratones, pero todos tratan de circunscribirse al mismo punto.

http://www.webislam.com/?idv=2521

Tengo cosas mucho peores, pero no quiero comprometer...

La Torre de Babel, no pueden tirarla.

Luz dijo...

NUBA:

Mi correo es:

luzbelen96@gmail.com....Vaya arroba más chuchurria.

Es más rápido que esto y así no estás tan solita
si me llamás ponme algo para saber que eres NUBA, no abro correos que no conzco... Te mando cosas guapas y charlamos más.

Para mí el blog, sinceramente me funciona ...a otros niveles...Para otras historias...
Besotes..

Afrodita dijo...

¿Y ese video espeluznante?
¿Va en serio o va en broma esas cosas tan truculentas y todos, hasta el Papa, con los dedillos así como cuando los conductores se hacen cuernos por las ventanillas?
No entiendo qué se pretende con semejantes mamarrachadas.
¿Va a suceder no sé qué maravilloso y el día 1 de enero de 2013 este mundo va a ser Jauja?
¿Estamos todos locos?
¿Nos estamos tomando el pelo los unos a los otros?
¿Quién nos quiere manipular y anular y esclavizar; todos estos del video o los que van de salvadores?
Siento verdadero asco.

Luz dijo...

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno;
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente...(Góngora)

Fhbeaoh dijo...

Es portentoso cuántos conocimientos tienes ustedes, las gentes de ahora, y la cantidad de palabras para expresar esos conocimientos, y lo bien que las enganchan a unas con otras para — enlazadas adecuadamente — mostrarse sus respectivos pensamientos, y sus reflexiones, unos a otros.
Los conocimientos nuestros eran infinitamente más rudimentarios aunque ya había algunos entre nosotros — Nufñre, por ejemplo, que decía cosas como “¿cuándo podré ir a la peluquería, con las ganas que tengo de ponerme unas mechas?”; pero Myhsbk (con los pies siempre bien plantados sobre el duro suelo) se burlaba y decía que tendría que esperar por lo menos hasta que inventáramos el champú y que eso, tan secundario, iba para largo porque de momento eran mucho más importantes las cerillas que nos traían, tan difíciles y sin azufre, ni fósforo, ni nada, por la calle de la amargura — que desvariaban con ciertos atisbos, muy en embrión, desde luego, de algunas de las cosas que para ustedes son tan normales…
¡Qué tiempos aquellos!
Si les contara no se lo creerían.

Publicar un comentario