Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

15 may 2011

Texto 2.22

2.22 "La mayoría de los seres humanos utilizan como máscara su propio rostro, utilizan su cuerpo como muñeco articulado por un programa definido; cuando un rostro decide perder esa imagen que le agarra a la tierra, se empiezan a desmoronar las barajas de intereses en torno a lo obvio, lo elemental, y las doctrinas triviales que han servido de andamiaje a su automatización se resquebrajan."

74 comentarios:

Enrique dijo...

Durante los siglos XVII y XVIII, los siglos del Mecanicismo y de la Ilustración, los autómatas se hicieron muy populares. Se construyeron muñecos capaces de escribir, tocar el piano o jugar al ajedrez, que eran exhibidos y admirados tanto en las ferias como en las cortes. El Universo se comportaba como un gigantesco reloj y los relojeros, mediante ingeniosas combinaciones de engranajes y palancas, eran capaces de emular al ser humano.

En el siglo pasado, con la invención de los ordenadores, continuó esta tendencia gracias a la llamada inteligencia artificial. En una conversación por escrito, las respuestas que proporcionaba un programa eran indistinguibles de las que daba una persona; no era posible decidir si se estaba hablando con un ser humano o con una máquina. Los ordenadores, convenientemente programados, eran capaces de aprender y de tomar decisiones. Con el paso del tiempo y con la tecnología adecuada, no habría nada de lo que hacen los seres humanos que no pudiera ser reproducido y mejorado.

Y en esas estamos: intentando emular la mente y manipulando genes, para repararnos y crear el hombre perfecto, para suplir con chips y tejidos artificiales todo aquello que no funcione. Forma parte del paradigma de nuestros días. Es una de las doctrinas sobre las que se sustenta este modelo todavía centrado en la conquista y la supervivencia. Un modelo que prefiere los trucos de los artefactos y la seguridad de las fórmulas a la incertidumbre del disparate y la magia del artista.

Afrodita dijo...

A la sombra del comentario de Enrique, del que para no ser reiterativa no diré que, como siempre, es una delicia leer.
“Centrados en la conquista y la supervivencia”, que son ambiciones bastante patéticas.
Se ve, el afán de conquista, obsesivamente perseguido e invariablemente malogrado en las películas, esas de ciencia-ficción que pretenden ser futuristas. Seres “extraños” que no son ningún invento, nada que haya nacido de la mente de su esforzado creador sino tan sólo el amasijo resultante de la combinación o el ensamblaje de diferentes mecanismos y artilugios ya existentes y que pueden ir desde el motor de un molinillo de café hasta… no se me ocurre qué; se me vienen a la cabeza películas como Eduardo Manostijeras o, más modernas, Lobezno o Avatar. Todas el mismo intento y la misma pretensión de un ser humano intentando sorprender a otros seres humanos. Pero los seres humanos parece que no nos sorprendemos ya de nada.
Y tal vez podríamos; podríamos sorprendernos quizás y con tan sólo vernos frente a alguien o frente a algo que, simplemente, se nos muestra distinto, o lo percibimos distinto en situaciones cotidianas de cómo lo hemos percibido en anteriores e iguales o muy parecidas situaciones cotidianas.
No hace falta tal vez tener mucha imaginación, sólo un diminuto destello de la pequeña audacia necesaria para romper (sin sangre, ni vehemencia, ni saña) lo que de toda la vida ha sido el orden secuencial y lógico de los acontecimientos.
Tanto en la ficción como en la vida real se llora y se ríe y se grita y se susurra exactamente en el momento en que lo que procede es llorar, o reír, o gritar o susurrar… Aunque también cabe la posibilidad, desde luego, de que se emita un grito cuando lo procedente (en apariencia) estaría siendo susurrar, o que se llore cuando lo previsible (en apariencia) sería reír. Pero también ese tipo de reacciones, tanto en la ficción como en la vida real, ya va más o menos sutilmente inducido por el que maneja los hilos de la acción, y el espectador — en el caso de la ficción — ya cuenta más o menos con ello aunque no se lo quiera confesar ni a sí mismo para poder, así, continuar haciéndose la ilusión de que sigue manteniendo la ilusión.
Y en la vida real; pues, lo mismo.
A veces, cuando ese tipo de comportamiento secuencial y previsible trata de solaparse lo que se consigue es el sarcasmo. Pero también el sarcasmo tiene su sello, su modo de ser o sus huellas dactilares. De manera que cuando lo atisbas, aunque sea desde muy lejos, te dices sin ni pestañear: esto es sarcasmo.
Nota:
El último párrafo se lo dedico a El UCU-Branté y a toda su cohorte de alias.

Afrodita dijo...

Y sigo; de nuevo a la sombra del comentario de Enrique.
Que, ¡qué bien escribes, Enrique! Recuerdo que te advertí en una ocasión de que con tus conocimientos y esa forma tan bonita de expresarlos escribirías un libro precioso. Pero, si no quieres hacerme caso…
En fin, que voy con el segundo párrafo del comentario de Enrique.
El siglo pasado y la invención de los ordenadores…
A lo mejor el Hombre pudo inventar los ordenadores, esas máquinas convenientemente programadas, porque ya venía ensayando desde que tuvo consciencia de ser “algo” pensante en cómo programarse a sí mismo.
Escribe él, en su último párrafo, “Un modelo que prefiere los trucos de los artefactos y la seguridad de las fórmulas a la incertidumbre del disparate y la magia del artista.” — qué desordenada soy, he dicho que iba a seguir con el segundo párrafo y me salto, de repente, al tercero —; y la frase me ha recordado ciertas agencias de viajes que ofrecen, en su repertorio de maneras de enseñarte el mundo adornado de las emociones pertinentes al lugar que visites, sobresaltos y riesgos perfectamente programados y bajo control, y hasta con póliza de seguro por si algo falla.
Y es que el espíritu aventurero del ser humano es así.
Preferimos, solemos preferir, antes que vivir al hilo de los acontecimientos — y actuar, reaccionar o decidir sobre la marcha — dedicar nuestros afanes a ir fabricando soluciones y respuestas sobre hipótesis para que no nos pille con el culo al aire un “por si acaso”. Y creamos todas las hipótesis y supuestos pensables, y las correspondientes soluciones y respuestas, y las almacenamos y… iba a escribir “y respiramos tranquilos en la seguridad de que, con tanta previsión, no va a pillarnos nunca el toro”; pero no, no nos quedamos tranquilos sino que nos asalta la duda nueva de si habrá un nuevo supuesto que no hemos contemplado.
Y seguimos fabricando nuevas soluciones y respuestas siempre viejas porque están todas ellas tejidas a base de hilachas de esa cosa tan respetable y encanecida y decrépita a la que solemos llamar con respeto “experiencia”.
Y vivimos a veces proyectando y a veces evocando, y siempre de prestado en un momento que no se corresponde con el “ahora mismo” del cada instante.
Y el Hombre fue, de a poquitos, adquiriendo destreza para fabricar máquinas a su imagen y a su semejanza.
Lo chungo es que, cosa curiosa, parece que hemos llegado a que es el Hombre el que quiere parecerse a la máquina.
Y tener fabricadas y almacenadas piezas de repuesto y recambio para todos sus órganos más o menos vitales o superfluos; y todo ello en la búsqueda desesperada — porque para qué, si no — de una supervivencia que se prologue… ¿cuánto?, ¿indefinidamente?
Cuando encima lo más habitual es, para colmo, que el común de los mortales no esté contento con su vida y se la pase la mayor parte del tiempo protestando… “¿Y si tan a disgusto estás a qué viene tanta obstinación en seguir amarrado al duro banco?”, le entran a veces a una ganas de preguntarles…
Seguiré, en parte porque veo que no me cabe y en otra parte porque me ha gustado a mí ese sistema de Luz de dosificarse e ir por tramos (y no te mosquees, que lo digo con cariño).

The Sun Also Rises dijo...

"Desde el principio, el deseo le hizo crecer;
el deseo,la primera joya de la mente.
Los poetas, buscando en el interior de sí mismos
formaron la trama del Ser en el seno del No-Ser.

Sus hilos se extendieron hacia los lados.
¿Qué hay arriba? ¿Qué hay debajo?
Había sembradores y poderes,
agitándose por debajo, sacrificándose por arriba.

¿Quién puede estar seguro, quién podría decir
de donde salió, como nació esta realización?
Los Dioses llegaron después, como resultado de esta producción...
¿Quién sabe de dónde procedía Aquello?

De donde vino esta creación,
si tiene bases o no,
sólo lo sabe Aquél que vigila desde lo alto del cielo,
a menos que El tampoco sepa nada."

RIG VEDAS. X.129

El UCU-Branté dijo...

El autor se clarifica. Lo que nos traduce no puede estar más claro. Generalmente llevamos una máscara que hemos ido reforzando sobre nuestro propio rostro. Muchas veces podemos captar esa máscar-rostro mirando nuestra doble imagen en el espejo, y el cuerpo articulado por las concepciones que nos han ido modelando y definiendo un muñeco que no tiene respuesta verdadera en el espejo del alma. Estoy esperando que las doctrinas triviales que han construído el andamiaje que lo sostiene sean derribadas por la iluminación. Afro-dicha, gracias por la dedicación alabatoria

El UCU-Branté dijo...

Pido disculpas a Aventura...., y al titular de la referencia, porque por un error en la manipulación del ordenador ha salido como tal de la dirección del mensaje anterior la de un blog que no tiene nada que ver con el mensaje. No soy muy bueno en eso del uso informático y cuando opero con varias ventanas suelo meter la pata.
Gracias por reconvenirme. Prometo ser lo más bueno posible en adelante y no criticar demasiado, se ve que está mal visto.

LUZ B: dijo...

¡¡Socorro UCU.!!!..¡¡¡Perdí el agna!!!..¡Cielos, pués sin el agna no puedo escribir!...Amás me has dado el punto de que eres buen buscador, ¡no me he equivocado!

Bieeeen, ayer lo encontré por la mañana...¡¡¡Gracias, por la ayuda moral!!!..
Espera, que ahora me lo tengo que pegar..¡no,no... a quí no va.!.
Cielos ¿donde me lo pongo, en el derecho divino o en el izquierdo cojonudo?...Para mí, como la Kábblala, EL Izquierdo es el Único que puede ser Divino y el derecho...nos creemos que lo tenemos cualquiera...(no va de política, por si hay algún retorcido)

Como me ha dicho por correo, mi buena amiga Celinda..."No mires para atrás, que te conviertes en estatua de sal!...Tengo amigas maravillosas.

¡¡Joder, que bien viene aquí el cuento de PINOCHO!!!...Me adelanté...

¡Vale ya, tia!, desde las bajas esferas, la voluntad inmiscuye a AYÍN, EL DIABLO, representado en algunos Tarots, sujetando a dos pequeñitos por el cuello ¡con cadenas!, que alguna gente las interpreta como un símbolo del infinito...¡Algo que nunca se acaba!...¡Vamos!

Un pequeñito es femenino y el otro pequeñito es masculino. En unos Tarots nos miran, uno de ellos sonriendo y el otro triste...En otros Tarots nos dan la espalda.

A ZAYÍN, repito en las bajas esferas, se le obliga a someter a los dos hemisferios del cerebro para que vayan guardando en el subconsciente, aquello que no nos cuadra para la reconstrucción de una IMAGEN que SOCIALMENTE CREEMOS QUE NOS PIDEN O LA QUE NOS IMAGINAMOS COMO LA MEJOR... LA CONVERTIMOS EN VERDADERA Y EN PALABRITA DEL NIÑO JESÚS... si no nos quedamos solitos....¡¡Ufff!!!

¡TAPAR!, lo que ni siquiera nosotros queremos ver...¡Fuerte!
¡E fuerte de cojooo...!. ¡¡¡Estar empleando parte de la vida en eso!!!

..Por eso se rechaza todo aquello que no cuadra en el sistema que uno se ha creído que es lo que funciona...Y se le obliga a ZAYIN a guardarlo en un saco...¡ lleno de agujeritos!!!...Y como tiene agujeritos se escapan olores...

Como el subconsciente, es íntimo amigo del sistema nervioso neurovegetativo, pues como que gestos, posturas, movimientos que están llevadas a cabo por las articulaciones,...se codifican, se estatifican, se MECANIFICAN, sujetánse solitos ...¡¡¡Que no se desmadren!!!, que si no nos pillan o nos pillamos...

Y es dificil que pueda entrar la propia voluntad solita sin la más MÍNIMA intención, ¡¡¡ni siquiera con la Ayuda DEL que pueda leer el pensamiento o de Aquel que quita las trabas!!!...¡¡¡Porque, SI UNO MISMO NO QUIERE... IMPOSIBLE!!!...

¡Uf, todavía no he encontrado donde pegarme el agna, UCU!...Pués en el pelo...Lo mismo está en cualquier sitio...

Darle la vuelta al tema, sería el Arkano de LA FUERZA...otra carta maravillosa del Tarot...Ya diré...

Luz dijo...

¡¡¡Ya está!!!, SE LO PONGO EN EL PELO!!!

Afrodita dijo...

Siguiendo (tal y como más arriba se anunció).
Parecernos a la máquina y disponer, igual que cuando se avería la máquina, del equivalente al técnico de mantenimiento que viene y nos la repara; y nos la limpia, le quita programas obsoletos y olvidados que instalamos un día no recordamos ya por qué del mismo modo que se nos olvidó hace ya mucho por qué hicimos en la remota juventud tal o cual tontería que en realidad no nos importaba tanto, pero… ¡por aquello de estar “a la moda” y no ser diferente!
Y es que esa es otra característica curiosa de los humanos. Queremos ser diferentes, que no se nos confunda con todos los demás, y que nuestra huella sea única y a ser posible indeleble; y, al mismo tiempo, nos aterra ser distintos… En los adolescentes se da mucho; todos quieren ser el más original y el más exótico pero, al mismo tiempo, andan obsesionados por llevar el mismo corte de pelo, y la misma marca de ropa o de calzado, y utilizar el mismo argot y escuchar la misma música…
¿Cómo se soluciona eso, eh?, ¿cómo se puede ser único e igual a todos los demás al mismo tiempo?
Pero me he vuelto a marchar de donde estaba; y es que, ya lo advertí, soy muy desordenada.
Estaba en las máquinas y en el deseo humano de que se nos repare, igual que a ellas. E incluso, y a ser posible, que se nos perfeccione: esta nariz, aquel busto, aquellos labios…
Pero es que se llega a extremos tan alucinantes que se dan hasta casos de no considerar inmoral el desear la muerte — por accidente, a ser posible, que si es por enfermedad ya la hemos fastidiao — de un inocente desconocido que no nos ha hecho mal alguno ni nos debe nada, y sólo por a ver si hay suerte y su corazón o su hígado (o su bazo o su espinazo) son compatibles con lo que yo estoy necesitando que me está haciendo, mucha, pero que mucha falta…
– Porque eso no es “pecado”.
– Oh.
–Pecado es, y muy justamente condenable, que le desees “ojalá y te parta un rayo” a zutanito o a parenganita porque un día, el muy tal y cual, te pisó un callo…
“Porque entérese usted, buena mujer — se me podría pretender encauzar en razón y con muy bien criterio —, zutanito o perenganito está siendo alguien, alguien con su nombre y su apellido y su DNI y su de todo”.
– Ah — una —, que no es lo mismo.
–Pues claro que no es lo mismo; pedazo de ignorantona tontaina.
Si las máquinas pudiesen llegar a albergar, en su simulacro de “alma”, el pudor y el sentido de la ética de los que carece tan con demasiada frecuencia el alma humana, merecería, entonces sí, la pena el imitarlas.
O si un buen reseteado tuviera el poder de dejarnos limpitos, como un jaspe, libres de lastres y no ya “como nuevos” sino exactamente “a estrenar”.
Enrique, discúlpame el que tu comentario me haya inspirado todo este dislate. Por mi parte te doy las gracias por él (comentario, claro, no dislate) y te mando — si me lo permites — un beso muy grande.

Aventurero dijo...

Anónimo, el comentario que has publicado esta mañana en el texto 2.21, ¿era para ese texto o era para el 2.22?

Anónimo dijo...

Es verdad, ya lo encontré!! (risas), perdón, era para el 2.22. Lo siento.

LUZ B: dijo...

Beucis, perdóname te malinterpreté yo también...
¡¡¡Lo siento!!!...Pero la búsqueda de mi ajna me ha quedado divertido...¡¡¡Pienso!!!..No está mal perder cosas si luego se encuentran otras mejores...

Ya he entendido un poco el enjuague que se ha organizado...¡¡¡Este UCU!!!...Critica lo que quieras pero sé mas dulcecito...¡anda, bonito!

Seguir escribiendo ambos dos, porfa.

BESOS...

Luz dijo...

Se me ha ocurrido pensar lo siguiente:

Según las fuentes esotéricas, cada ser humano a diferencia de otros seres, posee 7 centros energéticos.

Que a mi modo de ver, irían desde el que tiene la mínima frecuencia de vibración de la energía hasta el que debería tener la máxima frecuencia de vibración posible de energía. Apoyándome en el esoterismo alquímico.

Pero a mí entender cada uno de esos centros energéticos tiene que tener una proyección en los seis restantes...¡Obvio!...

Luego 7 x 7 igual a ¿?

...Los centros energéticos cuanto más inferiores son MAS DIFERENTES entre las personas....Pienso...

Lo cual quiere decir que ¡¡¡ son muchas las posibilidades como para que sea IMPOSIBLE que exista una mínima COORDINACIÓN, ni siquiera en las esferas más inferiores, entre unas personas y otras....Luego en las superiores...¡pa qué pensar!

Me refiero a las que se relacionan básicamente con el pensamiento y consciencia, con los niveles sensoriales y sensitivos, la palabra... por ejemplo....

Es ¡¡¡IMPOSIBLE!!! si no existiera algo, con mayúsculas bien grandes, (a mí no me mireis) que los trate de coordinar entre sí...¡¡¡NO DE EQUIPARAR!!!¡¡¡¡NO DE IGUALAR!!!, pero sí de COORDINAR para que haya ENCUENTROS...Y pienso que este blog sea una de las disculpas que ha puesto la vida para ello, aunque cada uno vayamos a nuestra put...bola, pienso que aparentemente.

No sé... a lo mejor he escrito una animalada...o no se me entiende...¡¡¡Ya estoy servidita por hoy...!!!¿Eh?

Antonio dijo...

Estimados internautas: Hace tiempo que no me zambullía en este interesante blog. Hoy, pensando un poco en lo que está sucediendo en la Puerta del Sol y todo lo que gira a su derredor, con gente joven acampada, organizando una protesta con nuevos síntomas de pensamiento y acción, hartos o desilusionados por el estado actual de la política, la economía y la quietud que está aletargando a la sociedad con la repetición de los eternos esquemas del poder, recordé los temas del libro que comentais y vuestras propias palabras que indican la búsqueda de formas más abiertas y libres de vida, así como la preocupación por mejores y más profundos motivos vivenciales, me gustaría preguntaros que os parece todo lo que está sucediendo en relación a esta necesidad de la juventud por encontrar formas más libres y sinceras de asumir la vida y más valor para afrontarlo.
En este mismo texto que estais comentando se simbolizan esas acciones y caminos que oscurecen las posibilidades de vivir de forma más valiente y libre, las equivocaciones a las que nos arrastra la cultura al uso, la educación, la organización social, etc. Gracias, espero que os interese

José dijo...

El párrafo del autor sugiere de una manera sencilla un cambio, una transformación. De alguna manera nos atamos a algo que es ilusorio. Podíamos decir,coloquialmente, que creemos que la tierra es firme y resulta que se mueve y que también tiembla. Y, nosotros somos materia pero a la vez somos tiempo y nuestro tiempo es espíritu, es consciencia. Nosotros modificamos, siempre, la geometría del universo, de nosotros también depende su expansión, su evolución.

Somos testaferros de una imagen pero sabemos y, nos deprime reconocer, que esa seguridad es efímera. El autor nos llama por nuestro nombre y ese nombre tiene un significado.

Antonio toca un tema interesante,la politica. Tengo la ilusión que Antonio sea un joven, sin importancia de la edad.

A lo largo de la historia la política ha vivido en guerra. En todo tipo de guerras, ya fueran tribales, morales, raciales, religiosas, territoriales, imperiales, etc. En fin siempre ha estado atada a algún concepto de autoridad de unos sobre otros.

Entonces cual sería la verdadera Democracia?. Aquí también valdría la frase del párrafo que estamos analizando, ¨las doctrinas triviales que han servido de andamiaje¨. Aquí suena el run run de pasar de una sociedad ética a una sociedad estética. Y cual es es es ese paso?, quizás dejar de utilizar ¨como mascara su propio rostro¨

Afrodita dijo...

Antonio:
El tema es complicado, desde luego; pero como es una cuestión que forma parte del vivir en el mundo y en la sociedad en que estamos, yo al menos me voy a permitir una opinión.
Digo que el tema es complicado porque a partir de las distintas informaciones que se pueden recopilar a través de los medios de comunicación parece que existe bastante confusión – o quizás, que también conviene contemplarlo, son los propios medios y cada cual con sus respectivas servidumbres a cuestas los que están pretendiendo confundir – y que lo que comenzó como un movimiento ciudadano espontaneo ha dado posteriormente un giro en manos de ciertas fuerzas políticas tratando de manipularlo.
¿Pero y si fuera un movimiento que ya nació desde el ingenio o el oportunismo de determinadas fuerzas políticas que ahora, esas mismas fuerzas u otras, tratan de vendernos como movimiento ciudadano espontaneo?
En cualquier caso resulta curioso que, según el medio que esté informando, las proclamas y las pancartas y los comportamientos que recogen y nos muestran lleguen a ser tan diametralmente opuestos.
Por eso digo que es complicado.
Opino, de todos modos, que no es mala cosa — en un principio y como idea tal vez utópica — que la ciudadanía de un país elija espabilarse y moverse alentada por sus propios criterios e inquietudes y no al son que marcan ni los que gobiernan ni los que más vociferan.

Ulises dijo...

Con los seres humanos podríamos formar tres grupos.

El primero, el más numeroso, incluiría a todos aquellos que utilizan de buen grado su rostro y su cuerpo de acuerdo con el programa y con las normas de conducta que establece la sociedad en que viven. Les parece que esas normas son en general adecuadas y ni se les pasa por la cabeza cuestionarlas. Siguen el refrán de “¿A dónde va Vicente? A donde va la gente” Es más, al actuar como la mayoría, se sienten cómodos y en cierto modo arropados y protegidos.

El segundo grupo, menos numeroso, estaría formado por las personas que cuestionan algunas o muchas de las normas que establece la sociedad; pero temen que, si no las siguen, tal vez les cree problemas con las personas de su entorno. Y al final deciden acallar sus objeciones y actuar como “todo el mundo”.

Y el tercer grupo, mucho más pequeño, lo compondrían las personas que cuestionan ciertas normas sociales por injustas, por cínicas o simplemente porque no están de acuerdo con ellas, y deciden comportarse en coherencia con sus ideas, aunque sean conscientes de que la sociedad los puede considerar como elementos extraños y “perturbadores” y les puede hacer la vida incómoda. Pero son valientes y actúan de acuerdo con su conciencia. Y tal vez algunos se lleven la sorpresa de que personas de su entorno, al ver su forma limpia y sincera de comportarse, no solo los acepten, sino que incluso acaben haciendo lo mismo que ellos.

Aunque no sea el ejemplo más típico de lo antes expuesto, es curioso examinar el comportamiento de las personas ante un hecho de plena actualidad: unas elecciones.

En el primer grupo estarían muchos de los votantes. Consideran que su voto es la herramienta fundamental que la democracia pone en su mano para premiar o castigar al partido del gobierno o de la oposición y que el voto es casi una obligación moral.

En el segundo grupo pondría a los que no están de acuerdo con el sistema democrático actual. No les gusta, por ejemplo, las listas cerradas de candidatos, que les obligan a votar a una serie de personas, que ni conocen ni sabe como piensan. O a votar un programa que contiene algún que otro punto con el que no están de acuerdo. O que no les gusta la poca democracia interna de los partidos. Pero, a pesar de ello, acaban votando, porque si gana el adversario todavía sería peor.

Y en el tercer grupo estarían los que deciden no votar. Y no me refiero aquí a los que no votan por pereza o falta de motivación. Me refiero a los que no votan porque se niegan a ser cómplices de una democracia que está desnaturalizada hasta sus raíces, una democracia en la que, a efectos prácticos, hasta ha llegado a desaparecer la indispensable separación entre los tres poderes básicos: ejecutivo, legislativo y judicial.

Luz dijo...

SIIIIIII.. Antonio¡¡¡¡Y por fín pueden sentir su etapa de héroes!!!...Y ahí estamos muchos apoyando...
Todo tiene que empezar en el 0...

BESOTES...

Atila dijo...

No nos dimos cuenta pero la aparición de la muñeca Barbie fue una revolucion. Antes teníamos las muñecas propias de nuestra edad con sus vestidos infantiles correspondientes. De pronto Todas las niñas querían ser barbies y sus modelitos carisimos por cierto. O sea que no era una muñeca, sino una señorita rica pues tenia vestuario para la nieve, el yate, fiestas lujosas, traje de novia, para la montaña. Si no tenias una barbie con su vestuario te sentías muy desgraciada.Mi hija dice que hay otra peor que se llama algo así como Brabd.
-Es mucho peor que la barbie orque tiene los labios con botox. Por la calle ves chicas jóvenes y no tan jóvenes que imitan a estas estas muñecas-señoritas: cuerpos anorexicos, melena rubia, labios hinchados, vaqueros ajustados a estas se las denominan "pijas" y las "progres llevan también sus pantalones ajustados llenos de rotos que debe ser mas elegante todavía pues se nota la marca.
A estos personajes el envejecimiento les espanta y no digamos si engordan.
Conozco a mucha gente que si en una reunión se habla de alguien que acaba de morir o de la enfermedad que tiene alguien siempre hay alguien que dice:
-Cambiemos de tema que aquí hemos venido a divertirnos, las demás opinan igual.
¡que deprimente la pasarela de Cibeles o la que sea, todas las modelos con la misma expresión, ni una sonrisa, ni una mirada guasona y el publico contemplándolas como si estuvieran en un acto importantísimo.

Urbasón dijo...

Nominados los primeros premios “Blog Aventura del Pensamiento”

El Jurado ha nominado a los premios a los siguientes blogeros:

1.- Luz B., en el apartado exotérico-irritable, con ínfulas de diosa sabia al estilo “¡Qué tú te lo comas, majeta! Pues, que te has creído.

2.- Afrodita, en el apartado ¡Aquí estoy yo, para lo que haga falta!, pero yo, yo, yo y después yo, y solo un ratitín para ti.

3.- Enrique, en el apartado de repeticiones insaciables de la misma escena plastoide anonadante de navegantes ingenuos.

Los resultados se conocerán mañana.

El del tambor dijo...

Y quién o cómo ha elegido al jurado que reparte los premios?

Enrique dijo...

La repetición incansable, que no insaciable, del mismo tema, en el que sucesivamente se van incorporando matices y variaciones, no es nueva. Ahí tenemos a Ravel y su Bolero, a Michael Nyman y sus reiterativas bandas sonoras, a Kusturica y sus gitanos, a Almodovar, a Woody Allen…

Parece que tenemos tendencia a repetir lo que parece que funciona, o somos tan tercos que pretendemos imponer, a fuerza de insistir, lo que no conduce a ningún sitio. En todo ello hay mucho de importancia personal, como decía el Don Juan de Castaneda.

Cada uno con nuestros ruidos, enganchados en los circuitos retroalimentados de nuestro pensamiento binario, culpabilizando a lo demás o a los demás de ese estado de insatisfacción permanente en el que nos encontramos. En fin, embadurnando el mundo con nuestra propia mierda, pero justificando nuestra actitud con todo tipo de razones.

¿Qué tendrán los otros, los que no son yo, que tanto nos jode?

Anónimo dijo...

A Urbasón

Mención especial a tu candidatura en el apartado: !Fallido intento de parecer "ingenioso" denostando a los demás!

Muy creativo, enhorabuena.

Antonio dijo...

Afrodita, en qué quedamos respecto al movimiento Democracia real ya y grupos como Indignados. Creo que tu pensamiento al respecto está sometido al mercado de los medios y no a un sentimiento libre. Hacía rato que todos esperábamos una reacción similar, y que algunos, de alguna forma, trabajábamos por ello. Esto es un brote que viene cargándose de presión y razón desde que comenzaron los sintomas de la crisis y los políticos optaron por plegarse a los poderosos del mundo. A ello hay que sumar la influencia decisiva de los movimientos pacíficos y de renovación social, también liderados por los jóvenes, de los países árabes y del Magreb actuando con más dificultades ante gobiernos mucho más duros y sociedades más antiguas. La inspiración final ha venido por ahí, y como siempre hay medios afines a los distintos pensamientos políticos que tratan de aprovecharlo o de condenarlo como culpa de "los otros" según les vaya la cosa en juego. Piensa por tu cuenta, o date una vuelta por la Puerta del Sol, si eres de Madrid, o por las otras plazas donde esta renovación vital está concentrado sus fuerzas y abriendo su mensaje a la población y al mundo.

Afrodita dijo...

Quedamos en que no me fio de toda esa movida ni en quienes la capitanean: Cayo Lara, Almudena Grandes, Wili Toledo y otros de la misma cuerda.
Quedamos también en que me parece vergonzoso se se abuchee a un chico porque llevaba una pancarta en la que podia leerse "Socialismo = Pobreza", que es una verdad como un puño.
Quedamos en que me parece indignante que se insulte a Esperanza Aquirre y a los periodistas que no son de la SER
Quedamos en que la izquierda quiere reventar las eleciones del domingo porque tiene miedo de perderlas.
A Urbasón: Siento estar ganando puntos con esto, pero era lo correcto responder a Antonio cuando se ha dirigido a mí concretamente.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los premios, no lo podia haber definido mejor!! Buena Urbasón!

Nuba dijo...

Los corticoides son armas infalibles de doble filo.
La pred-ni-solo-na, por ejemplo tiene bastantes efectos secundarios, entre los que destacan varios muy interesantes:
-provoca úlcera
-desórdenes psiquiátricos como inestabilidad emocional y confusión mental
-ceguera y visión borrosa
-y además te hincha, te hincha mucho, te pone como un globo, que con solo darle un pinchacito-de-na. Ups, desaparece.
En caso de sobredosis, se recomienda oxígeno.
Cada uno se pone la máscara que elige.

Beucis dijo...

Cuando nuestro cuerpo, nuestro rostro, envejece con serenidad y aceptación, puede reflejar la dignidad de los años, de las hojas del calendario que van cayendo, que imprimen su densidad en la piel en la expresión de los ojos, las veladuras opacas de la mirada, las pausas en el andar, la tranquilidad de observar el ritmo de la vida. Se participa, ¡cómo no!, pero se sienten con mas suavidad los zarpazos de los aconteceres.

“Las colinas son suaves y plateadas…los alcores grises…y la curva del río” que nos cuenta Antonio Machado, mas atenuada. En nuestras geografías del sentimiento y del encuentro, creo yo que la luz y el brillo deberán ser mas intensas; el hombre, en ese último tramo de la vida, se sentirá mas seguro si tiene el resultado de un trabajo hecho, de una búsqueda, de un logro y deberá esperar con fe el encuentro con su destino, con su yo interior; con esperanza en la validez del logro, en la validez de la recolección de lo sembrado; con caridad, amor que deberá expandir hacia los demás, hacia todos y hacia el Todo.

Pero si somos “mayoría de seres humanos que utilizamos el rostro como máscaras” nos encontremos, al final de nuestra vida, con los remiendos, con el botox que ciega el camino del misterio, el encuentro con lo mistérico y anega la fusión con lo místico.

Nuestra apariencia será como la de Dorian Grey, eternamente joven y bella, mientras el horror de la realidad aparecerá en el retrato que plasma que plasma la verdad.

Queremos ser como los dioses; queremos ser creadores. Dédalo, el arquitecto del laberinto, lo intentó. Creó autómatas, dotados de movimiento, que asemejaban ser hombres. También Leonardo, posteriormente, como nos cuenta Enrique. Stevenson nos lleva de la mano a la atmósfera siniestra de los robos de cadáveres y al crimen, para poder conseguir estudiar y dar vida a nuevos seres, monstruos creados por la literatura, por la leyenda: Golen, Frankestein,…que adquieren vida y voluntad propia y acaban aniquilando a sus creadores porque carecen de alma.

Pero si decidimos aceptarnos; ser nuestra verdad, con lo feo y bello que tiene, y nos miramos y decidimos romper esa imagen, que ata a lo convencional a la mentira, es cuando empezarán a “florecer nuestros lirios”.

Beucis dijo...

Me siento cómoda y satisfecha escribiendo en este blog. Me siento estimulada comentando este libro de las “ 49 Respuestas…” Porque me hace pensar; porque, a pesar de que no me resulta fácil, me convoca, me abre resonancias íntimas y desconocidas, reflexiones que permanecían durmientes.

Me gusta leer lo que se está escribiendo. Y lo releo, y aprendo mucho de todos vosotros, a los que voy conociendo cada vez más.

No me gusta que se confunda crítica con cotilleo.

No me gusta la pesquisa obsesiva por saber quien está detrás de cada pseudónimo.

He oído decir que la mayoría de los blogs se mantienen por el cotilleo. Perdón, este no, ¡ Por favor! El libro que comentamos, no se lo merece.

Anónimo dijo...

A Urbasón:
Me parece muy adecuado tu pseudonimo dado el cuadro de reumatismo neuronal que te habrá generado el esfuerzo reflexivo expuesto en esas pocas líneas.

Nadie obliga a nadie a compartir los comentarios de personas que,mal que te pese, han trabajado en su reflexión ( te guste ésta o no).

Evidentemente tu pertinaz intento de inflamar los ánimos denota cierto shok anafiláctico por tu incapacidad de asumir lo que se dice.

Por cierto, no te preocupes en lo sucesivo en otorgar premios,ninguno de los que escribimos en este blog lo necesitamos.
Saludos

Luz dijo...

A mi querido Urbasón y pa quien quiera:

¡¡¡Ja, ja, ja, ja, ja, jaaaaaaa, ja, ja, ja, ja, jaaaaa, ja, ja, ¡Espera que tome aire!...ja, ja, ja, ja,ja, ja, ja, ja, ja.....!!!
Y eso que me ha dicho mi amiga Celinda que no hay que mirar pa trás...

Este argumento ¿¿¿te gusta más???...¡¡¡Ahora sí que me siento como una reina!!!...A lo mejor lo entiendes...

En la Puerta del Sol, ¡¡¡pásate y veras!!! mucha gente jóven y los que apoyamos, tratan, a su manera y con mucha ignorancia por cierto, de intentar romper con un "sistema binario". Con el compás del 2 x 4 en la música, con el compás del militar...quizás sea una forma de demostrar, que en la "VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO", cariño...

¿Todos?... No son todos, obvio...Algunos siguen con el piñón fijo...

Quizás sea un intento de romper... las máscaras de una INTOLERANCIA IGNORANTE que están tapando el MIEDO entretejido por una primitiva dualidad, el 2x4...Lo que está bién o lo que está mal, lo que creemos que debe o debería ser o lo que creemos que no debe o no debería ser, lo que nos gusta o no nos gusta... y en base a eso, aplicar la alabanza o el insulto, el epíteto...el castigo, SIN CONOCIMIENTO DE CAUSA.
Simplemente porque no encaja en un esquema cerebral pensante ...¡y lo peor!, en un esquema vivencial y convivencial, político, social etc...

Y el sistema premio-castigo o castigo-recompensa, es de los funcionamientos duales más primitivos que tiene el cerebro de cualquier vertebrado.

Se localiza en centros concretos del sistema nervioso límbico más primitivo o más relacionados con la supervivencia de los bichos...¡¡¡¡Y DEL EGO!!!

Y desde aquí es donde se promueve el ADIESTRAMIENTO de niños, animales y personas etc...y en el que se basa el sistema judicial, por cierto...puesto que sirve SOLAMENTE para FORTALECER LA MEMORIA y EL RECUERDO

En base ha esto, cada uno, va REmodelando su propia máscara...¡¡¡La que mejor le cuadra!!! Y SE VA ENGORDANDO EL EGO TODAVÏA MÄS!!!

Por eso lo que mejor funciona es la AUTOCRÍTICA...es un consejo...Algo me decía mi Sabia Madre: """MIRA LA VIGA EN TÚ OJO Y LA PAJA EN EL AJENO Y DESPUÉS, HAZ"""...

Personalmente, está mal que hable de mi misma....pero ¡¡¡voy a mi puta bola!!!...Al que no le guste...¡¡¡Qué le vamos ha hacer!!
Pienso que con el diálogo se entiende mejor la gente.

Besotes

el del tambor dijo...

Con los seudónimos termina pasando como con los nombres de verdad y con los rostros, que como son con los que se nos conoce terminan esclavizando. Les regalo esta lista para que tengan donde elegir y variar.

1. Alegría de la Huerta
2. Ángeles Termín Ador
3. Aurora Boreal
4. Camino Verde
5. Cándido Agudo
6. Catalina la Pequeña
7. Cielo Azul (Sra. de Madrid)
8. Cinta de Raso (Azul de soltera)
9. Cristal de Murano (Mate de soltera)
10. Cristal de Roca
11. Cruz del Camino
12. Cruz del Dorado (de Oro de soltera)
13. Escarlata Ojara
14. Estela (Sra. de El Barco)
15. Fernando Remifa
16. Filo de la Navaja
17. Flor del Campo
18. Frida Caló Cazaquí
19. Gala Benéfica
20. Germán Danar Izes
21. Germán Tonde Manila
22. Helena (Sra. de Troya)
23. Mar de Mar (Brazo de soltera)
24. Mar del Cuervo (Mota de soltera)
25. Mar Quesa (Sra. de O)
26. Marisa Vid Ylla
27. Miranda Hilar Gaté
28. Nieves de la Sierra
29. Pamela de Rafia
30. Paquita de Ahí
31. Pascual Quiera Lamucho
32. Perlita Durán Gómez
33. Rebeca de Lana
34. Rosario de Marfil (Blanco de soltera)
35. Ruth-Adela Sespe Cias
36. Soledad del Río
37. Trini Trogli Cerina
38. Vera del Camino
39. Victoria de Samotracia
40. Visita de Cumplido

José dijo...

El comentario de Ulises me ha parecido muy claro y certero. Es una opinión que corresponde a nuestra realidad, a la realidad social de España.

Antonio menciona a los países árabes y al movimiento 15M. Yo creo que el paralelismo es idealista, romántico, fraterno. Estamos en un país que esta entre los mas poderosos del mundo, en donde la desigualdad social es abismalmente ínfima frente a los países árabes, africanos, sudamericanos.

Es cierto que hay millones de gente que usa el Twiter, el Facebook, etc. Pero para usarlos hay que tener ordenadores, teléfonos moviles, I Pod, etc. Aquí hay todo tipo de autopistas, para coches y para la información. Los jóvenes de aquí quedan igual, con perdón de los que realmente tienen dificultades económicas extremas, que es cierto que están creciendo, para una fiesta que para una concentración.

Este país, y es una de las criticas del sistema financiero, se ha gastado en protección social muchos millones de euros. Es un país que ha crecido mucho por la especulación urbanística, por el ¨pelotazo¨, por ¨todo bajo el sol¨. La productividad laboral es muy baja. Y los jovenes, con perdón de nuestros hijos, tienden a ser pasotas.

Si acudiéramos a una manifestación en Tripoli, basta preguntarle al fotógrafo Manu Brabo, correría en peligro nuestra vida. Yo ahora me voy a la Puerta del Sol a darme un paseo y ¨ver como esta el patio¨. De paso me tomare unos churros con chocolate en San Gines.

No quiero desconocer que debe haber indignación, pero Antonio de que? . De la falta de democracia ¨real¨? de la falta de libertad? de la calidad de la educacion ? de los servicios médicos? de salarios bajos? de falta de empleo digno?. Todo esto puede ser cierto, pero tenemos esa realidad cuestionable. Uno se enfrenta a las realidades cuando son aprehensibles.

Un árabe, un africano, un sudamericano lucha por agua, pan, por la supervivencia diaria. Se levantan cada mañana con una mano delante y otra detrás, sin contrato laborales y sin un ambulatorio para pedir baja medica por depresión

Antonio dijo...

Jose, se ve que a tí no te pasa nada de lo que le pasa, sienten y anhelan los jóvenes que han montado esta resurrección de la esperanza vital. No es que se puedan comparar con los jóvenes de otras latitudes más empobrecidas y menos libres, es que se están aproximando a ellos, junto con el resto de una sociedad "del Bienestar" que se enfrenta a una posible desaparición parcial o total de la misma y caiga en una economía gestionada por el neoliberalismo. La globalización, con tantos defectos, permite también este milagro del encuentro de unos y otros, así como latransmisión de ideas y sentimientos en la búsqueda de un mundo mejor para todos. LA solidaridad internacional y un mayor entendimiento de las distintas culturas y valores mejorará y tonificará acercándolas a las distintas culturas. Vete a la Puerta del Sol con un sentimineto menos pasota.

Afrodita dijo...

Ay, que se me olvidó decirle a Antonio… Y mira que siento volver a intervenir, que habrá a quien le moleste y “¡¡¡¡YA ESTÁ OTRA VEZ AQUÍ LA AFRODITA ESTA PETARDA!!!”. Pero es que se me olvidó decirle a Antonio — y a cualquier otro que opine lo mismo que él, que también me puede leer si quiere — que los jóvenes que están en la Puerta del Sol se podrán quejar de muchas cosas, pero no de falta de libertad, que la están teniendo toda y más; anoche incluso la policía se disolvió a sí misma y se largó en lugar de disolverlos a ellos —que por ley y por orden de la JEC era lo que debía haber hecho —; pero es que ya lo había dicho Rubalcaba, que la policía actuaría de forma inteligente; no sé si con “inteligente” quería decir para con los interese del gobierno o para la integridad física de la policía como se atreviese…
También se me olvidó decirle que de movimiento pacifista hay en Sol poco; aunque a lo mejor sí que hay mucho, pero queda eclipsado por las proclamas e insultos y denuestos de los que no lo son; y son precisamente los no pacifistas los que se han erigido en dueños del cotarro.
También se me olvidó comentarle que los “síntomas de la crisis” comenzaron, por cierto, con el gobierno que nos desgobierna y se obstino en negarla (pobrecito Solbes, de verdad, que qué necesidad tendría, a sus años y un señor respetable, de hacer el ridículo de aquella manera) durante cuatro años.
Se me olvidó también hacer notar a Antonio que comparar estos “porqués” que mueven a nuestros esforzados y altruistas jóvenes no tiene nada, pero que nada nada, que ver con las situaciones que mueven a los habitantes del Magreb.
Y, por último, quiero, Antonio, hacerte un ruego consistente en que si en alguna de las manifestaciones que tienen lugar en cualquiera de esos países encuentras jóvenes haciendo botellón (como sí lo están haciendo en la Puerta del Sol) nos pongas un link al video en el que podamos verlos.
Creo que no se me olvida nada de momento.

Afrodita dijo...

Pero fíjate que sí se me olvidaba algo - y es que... ¡tengo una cabeza!-; se me olvidaba ponerme en el supuesto de que en lugar de "modelnos" en la Puerta del Sol y frente a la sede de la comunidad de Madrid los manifestantes fueran militantes (o votantes) del PP acampados frente a la sede del PSOE en Ferraz.
¿Tampoco en ese caso habría mandado Rubalcaba disolverlos?

José dijo...

Antonio, lo de pasota te lo puedes guardar por muchas razones. Fijate nadie de la Puerta del Sol me agredio ni de palabra ni de acción. Esa gente no duerme y toma unos ricos chocolates con churros. Todos nos lo tomamos y te aseguro que la pasamos bien. Tambien te aseguro que mucha de la gente que estaba ahi estaba alegre, la alegría modifica mucho más que la alevosía.

Cuando una persona se defiende ofendiendo hace lo que tanto critica. Quiere tener poder. Puedo asegurarte que eso no es lo que se busca, es todo lo contrario.

Y mira, para que no vayas tan de prisa, conozco la realidad del tercer o cuarto mundo y no solo me pasa, sino, lo llevo en la sangre. Ya caminaste de prisa en el comentario a Afrodita. Y ahora conmigo. Eso no tiene nada de resurrección más de osadia que otra cosa. Así no se hace el camino.

La gente de Tripoli busca el pan de cada día y los jovenes y los mayores rechazamos trabajos que tienen que hacer los inmigrantes. Amar es algo muy serio, no es dar besitos a los espejos del sueño.

Urbasón dijo...

El ilustrísimo jurado ha fallado los primeros premios “Blog Aventura del Pensamiento”, a saber:

1er. Premio: D. Enrique. Por su magnífica interpretación del “Yo soy aquel” de nuestro queridísimo Raphael. Mención especial a su Pensamiento sin Aventura alguna.

2º Premio: Luz B. Por su excelente interpretación del “Digan lo que digan” del mismo autor que el anterior. Mención especial a lo Desventurado de su Pensamiento.

3er. Premio: El jurado decide dejarlo desierto y para mejor ocasión.

Dotación de los premios: Un fin de semana en el Spa de Torrevieja con la psicoanalista argentina Graciela Buonarotti, integrados en el grupo Scoutt los “niños guays de dios”. Donaciones a 2100-3834-23-60000562935.

Luz dijo...

Antonio:

Te informo:
Perdonar...es una de las historias con lo que se les están acusando...He estado en Sol algunas veces por el día o a partir de la una de la madrugá... ¡¡¡NO HAY BOTELLÓN!!!... Sólo se permiten cervezas y no litronas, agua y refrescos. Son conscientes de que no deben cometer estupideces...Las noches son largas y pasan el tiempo charlando, pero sin desmadre y gamberreo. Sí que se les pegan los drogotas y los borrachines del barrio...

Tienen su sistema de seguridad para mantener el orden al que TODOS, responden respetuosamente, día y noche...En las acampadas, se les manda organizar pasillos para que, estos, circulen y controlen, sobre todo desde que se empezó a estar como chinches en costura.

Tanto organizadores como los grupos de apoyo independientes, tienen un impecable y respetuoso comportamiento entre ellos...Son gente realmente variopinta y acogen a los indignados que se presenten, que son gente de todo tipo y condición...¡Hasta turistas!

¡¡¡Si es cierto que bien puede degenerar en un macrobotellón!!!...He hablado con organizadores y son conscientes de ello, pero están tratando de buscar respuestas para evitarlo.

Pero no te preocupes Antonio, llegaran las buenísimas propuestas e iniciativas a tiempo para encauzarlo de una manera mucho mas interesante e inteligente...

Cada vez que les dás la enhorabuena, te responden :"también sois vosotros". ¡¡¡Me encantan!!!...¿¿¿Se empiezan a romper los muros entre las edades???. Pienso que están haciendo Historia...¡¡¡Ójala que les dure, pueden salir muchas cosas guapas!!!

Están abiertos a todas las alternativas políticas habidas y por haber, menos a los DOS PARTIDOS MAYORITARIOS..."Estos gobiernos no nos representan"...Ya lo sabes...Aunque acepten el partido que salga. Y han evitado a TODA COSTA, cualquier manifestación política de cualquier grupo minoritario...NO SE VÉ ni una sola insignia, pegata o cartel...Reviindicación y denuncia, EXCLUSIVAMENTE SOCIAL, CULTURAL, EDUCATIVA etc

He palpado que realmente los que están politizando el tema, son determinada gente mayor que se les pega...¡¡¡Me asquean un poco!!!
Se han unido hasta un grupo árabe con su chiringuito incluído.

Y han elegido, precisamente la Puerta del Sol por ser territorio NEUTRAL. No hay NINGUNA intención de provocar...Lo tienen bien clarito, sino de exponer, de manifestar, JUNTO CON MILLONES DE PERSONAS, sea el que sea, UN DESCONTENTO QUE ESTA ABSOLUTAMENTE GENERALIZADO...desde hace mucho tiempo...

Hubiera habido muertos si se hubiera mandado cargar a la policía...¡Más de uno!, ya lo sabes..Espero que no lo hagan de aquí en adelante...

Afrodita dijo...

Nunca desde que los más viejos de este país puedan recordar había habido en España un movimiento como este, pues durante el franquismo no los hubo – era impensable – y en los años que llevamos de democracia pues tampoco. Y sí, está bien y es de celebrar que se haya roto esa especie de resignación o de inercia. Por tanto, y hasta ahí, totalmente de acuerdo con que haya sucedido.
Pero no se puede negar que en ese maremágnum hay de todo, desde gente de buena fe y gente con convicciones (más o menos discutibles algunas, o muchas, pero honestas) hasta infiltrados de distintas tendencias tratando de desacreditar de desacreditar la propia esencia de lo que pudo o habría podido ser este movimiento y hasta, también, un hatajo más o menos numerosa de gente que ni se entera ni sabe donde tiene la mano derecha (o la izquierda, por aquello de ser ecuánime en plena jornada de reflexión) y acude al buen tuntún a cualquier parte.
Está habiendo, además, una serie de contradicciones ya que al mismo tiempo que piden menos intervención del estado pretenden que ese mismo estado les gestione y solucione sus vidas y, por poner un ejemplo y de forma ya lo sé un tanto pueril y no bien expresada, se ponga a repartir pisos desocupados entre los que no tienen casa ¿Sería eso justo? ¿Nos gustaría a alguno que nos quitaran nuestra casa sólo porque por los motivos que sea tengamos nuestro piso, nuestro y comprado con nuestro dinero, cerrado?
Y los bancos, aun con todos sus males; a todos nos viene bien que existan los bancos, ¿o estaría mejor el dinero debajo de los colchones? Y si ha de haber banca pues que sea privada; mejor privada y como cualquier otro negocio competitivo donde cada empresario hace su oferta que nacionalizada y que todo sea lentejas.
Porque para una buena calidad de vida tiene que haber propiedad privada, empresarios que velen por sus intereses y compitan por ser el que los clientes prefieren.
Id a un restaurante, por ejemplo, si quieres que te atiendan bien hace falta que haya ahí un empresario atento a satisfacer al cliente. Id a un restaurante “nacionalizado” y comeréis lo que os den porque qué interés va a tener nadie en que estés más a gusto en ese establecimiento que en el de al lado.
El bipartidismo; pancartas contra el bipartidismo ¿Sería mejor un muestrario de innumerables pequeños partiditos que a la hora de organizarse se terminaran liando a… (voy a decir “sopapos”) igual que ha ocurrido desde siempre con los frentes populares?
Mirad Inglaterra, paradigma de la democracia, y tiene dos partidos; dos partidos fuertes ofreciendo a los ciudadanos dos opciones definidas y claras (con independencia de qué luego pase con ciertos políticos ingleses, que los hay de traca).
Vamos, que sí, que ha estado bien que surgiera esta iniciativa hasta el punto, al menos, en que en verdad haya sido iniciativa y no un manejo; pero, y tal vez por el poquito rodaje que tenemos en este país nuestro en estas lides, hay mucho que afinar y matizar antes de lanzarse a pecho descubierto ya sea a celebrar ya sea a denostar. Tal vez, como el carbón hasta llegar a ser brillante, necesitemos tiempo.
Bueno, no ha sido este uno de mis comentarios mejor escritos; pero tenía necesidad de decirlo.

Antonio dijo...

Oye, Luz.B, Lucybell o como te llames. ¿Por qué me sueltas ese último rollo sobre lo que pasa en Sol a mí? Yo también he estado por allí y creo haber sido claro al expresar mi total acuerdo con el 15-M. Dirígete a Jose y a Afrodita, y hasta Beucis que parece que les cuesta digerir el asunto y tienen muchas dudas y miedos al respecto. No te confundas.

Cruz del Dorado (de Oro de soltera) dijo...

Creo que Antonio tiene razón en que el comentario de Luz no iba dirigido a él sino a Afrodita.

José dijo...

Creo que me he equivocado, crei que Antonio era un chico joven y amable como los de la Puerta del Sol.

Nuba dijo...

A mi lo que siempre me ha sorprendido es que la gente se reúna en masa para ciertas cosas, como por ejemplo para celebrar que ha ganado su partido de fútbol, para escuchar como se descalifican los unos a los otros los líderes políticos en los meetings de los partidos, de los partidarios de esto y de los partidarios de aquello...
Estoy siempre rodeada de gente más joven y me ha sorprendido la gran apatía en la que viven, el aborregamiento general, el que no protestaban ni se cuestionaban nada. Pagan su matrícula y si no hay calefacción en las clases, se ponen los abrigos...
Pero claro, el panorama les ha cambiado mucho en poco tiempo. Ahora saben que cuando terminen, si no se pagan un Master, no tienen nada, pero resulta que el padre ha tenido que cerrar el grifo porque está de deudas hasta arriba y empiezan a acabarse las vacaciones de idiomas pagadas a Inglaterra..
En mi campo me siento afortunada de poder haber vuelto a mi tierra, después de años fuera, porque la mayoría no vuelven, pero aquí me siento aislada sino fuera por ayudas de colaboradores externos, porque mi financiación es practicamente de fuera, ya que mi comunidad autónoma se gasta los dineros de europa y los que no tiene en ferias y concursitos y el poco dinero para investigación se lo reparten ellos se los dan a los suyos y equipos carísimos y edificios enteros se llenan de polvo, porque nadie trabaja.
Ahora debemos pasarnos la tarde en el "campus virtual" descargándonos trabajitos que debemos ponerles a los chicos, porque si no no estudian... y si te retrasas en mandarles el ppt completo de tu clase, mascadito todo, pues son los propios compañeros los que te llaman la atención...Cuando cada universitario debería preparase sus clases
En esta sociedad de tanta "información, mecanización y tecnologia", resulta que ya no se sabe ni como pelar una naranja.
Así es que si han empezado a espabilar, si reclamamos un cambio profundo de lo que llamamos democracia, porque ahora vivimos en una completa dictadura del capitalismo más salvaje que creo ha habido nunca. Si se están despertando conciencias, si se está haciendo de forma pacífica, si ya hay propuestas concretas que todo el mundo puede ver
y que son todas ellas tan de sentido común, pues claro que es muy positivo.
Dentro del movimiento supongo que cada cual tendrá su propia ideología, pero lo importante es que todos coinciden en lo fundamental.
Podría ser muy importante esto, tanto que ni nos lo creemos.
Así que al menos yo, lo apoyo firmemente, las cuestiones importantes que afectan a un pueblo, a una región y a un país, deben ser consensuadas y participativas. Y al poder hay que ponerle límites, hay que intentar cambiar la justicia de éste país, que libera a los grandes ladrones de fortunas y condena a los que roban para comer.
En cuanto a lo del derecho al voto y la responsabilidad de hacerlo y todas esas milongas, si realmente tuviéramos una abstención del 90% -y ahí si que soy radical- entonces si que habríamos ganado la batalla porque al menos les estaríamos diciendo que no queremos que nos representen, no con este mismo juego.

Ruth-Adela Sespe Cias dijo...

Entre los unos y los otros y la puerta del sol se han ido desviando del tema original y este blog nunca había sido de política. Pensé que éste a diferencia de otros se ocupaba de asuntos serios cuando además hay tantos y también foros que se dedican a cosas intrascendentes y de actualidad. Hasta ahora los he venido siguiendo con interés y sin dar importancia a las patochadas que dicen algunos. Pero si siguen así me terminaré desanimando. Vine pensando aprender.
He tomado el seudónimo de ese listado que colocó alguien. No les parecerá mal.

Loli dijo...

Cuando algo se desmorona, en la caída se produce una amalgama de encuentros aparentemente caóticos entre los elementos que lo componen.

Así esos elementos pueden ocupar espacios y formar conjuntos que pueden parecer no tener sentido, y al revés, a lo mejor se producen encuentros esperados entre elementos que lo único que ocurría es que se encontraban en el sitio equivocado.

En el movimiento de la Plaza de la Puerta del Sol puede estar ocurriendo algo parecido, se mezclan ideas, deseos, reflexiones, unos parecen profundos e inteligentes, otros infantiles, otros trasnochados....pero en todo ello late un trasfondo de ilusión.

Esto es lo que intuí los dos días que estuve allí.

La gente joven que comenzó esta ilusión e intenta mantener y desarrollar la llama de esta aventura, (yo al menos así lo percibí)reconoce con humildad que les falta experiencia y referentes y pide que los mayores les avalen, les aconsejen, que no les dejemos solos.

En general se intuye que se ha producido un "buen disparo" y les inquieta no dirigirlo bien.

Creo que sería muy injusto no acudir, o al menos intentarlo, a esta llamada, a esta "chispa" recogida por los que están en la "edad del Héroe", y en la medida de nuestras posibilidades apoyarla y romper barreras artificiales basadas en la edad. Estos jóvenes, me parece que eso lo han entendido a la primera.

Luz dijo...

Es que yo creo que siempre se colocan las máscaras para tapar el miedo de perder el poder y la gloria... Unos más, otros menos...

Que las articulaciones se fabrican para hacer que los movimientos no saquen las cosas de su sitio y eso es necesario en los huesos...¡¡¡Sino menudo lio!!!... Y con algunas puertas que solo se abren para un lado.

En otras puertas como las que giran, siempre hay algún tonto que está dando vueltas permanentemente sin encontrar la salida o sin querer apearse...Lo que es igual de triste...

Por eso pienso que la articulación de los mecanos, se rompe desde intentar la búsqueda de una tercera via que no esté a rás de suelo.

El arte y la poética se inician por la búsqueda y la investigación, que conducen a su encuentro... Y por último, la consecución de la obra...

Por eso en realidad, la buena expresión artística, sea del tipo que sea, ¡¡¡la genial!!!, NUNCA SE ACABA, porque nunca se ha basado en ESQUEMAS DOCTRINALES...En los andamiajes que solo permiten moverse tambien, en una sola dirección del espacio.

Pero como dice Afrodita se necesita tiempo y paciencia...¡¡¡Y un par de narices!!!

Afrodita dijo...

¿Nos hemos desviado del tema original, Ruth?
¿Qué es “exactamente” lo que vino pensando que aprendería?
Le entrecomillo el “exactamente” (dos veces) porque parece ser que a usted la exactitud, la concreción y la precisión le preocupan mucho.
Es quizás esté bien; tener las ideas absolutamente claras, saber “exactamente” (tres veces) qué se quiere e ir en su busca sin que nada lo distraiga a uno ni lo aparte de su objetivo.
¿Sabe? Una vez me contaron la anécdota de un hombre obsesionado por aprender a sobrevivir, subsistir aun (llegado el caso) en las circunstancias más adversas. Y se puso a la tarea; dedicó su vida entera y todos sus afanes y toda su inteligencia a ser un maestro en el cómo sobrevivir; con el inconveniente, lástima, de que desatendió por completo el cómo vivir…
Parece un juego de palabras, ¿verdad? Saber sobre-vivir y no saber vivir.
Y es que resulta contradictorio, tal vez por la creencia que solemos tener de que quien puede lo mucho puede lo poco.
Conocí, de jovencita — a ese sí que lo conocí yo —, a un caballero que tenía amistad con mi padre. Era un señor cultísimo que se pasaba la vida embebecido en la lectura de libros de filosofía; quería conocer todo lo que hubiera escrito acerca de todas las formas y corrientes de pensamiento posibles, pero no le interesaba nada en este mundo que pudiese apartarlo aunque sólo fuera un ápice de sus estudios y de sus libros.
¿Cree usted de veras que con estas discusiones que organizamos nos apartamos del tema “original”, como usted lo llama?
No sé si conoce usted el libro o solamente el blog; pero le puedo asegurar que interesarse por el mundo, y por la vida, y por las personas y por sus actos y sus aciertos y sus errores y su constante (por más que a veces pueda ser, no se lo negaré, un tanto errático) buscar no es, en absoluto, apartarse de la esencia, del espíritu del libro del que trata este blog.
No sé si no habré estado un poco brusca.

Pilar dijo...

Leo con asiduidad del blog y también opino que ya no se habla tanto del libro del que trata. Vengo a este blog a compartir ideas y sentimientos sobre La Aventura del Pensamiento y me cuesta más encontrarlos últimamente. Hay muchas otras bitácoras que se están dedicando a hablar de Sol y son muy activas y están mucho más al día que esta. En Twitter, los hashtag de la spanish revolution:

#democraciarealya,
#spanishrevolution,
#acampadasol
#nonosvamos
#yeswecamp
#notenemosmiedo
#juntaelectoralfacts
#esunaopcion
#tomalaplaza
#pijamabloc
etiquetas acampadas locales (#acampadavalencia, #acampadalgño, #acampadabcn…).

En Facebook:
http://www.facebook.com/SpanishRevolution

En Internet:
www.tomalaplaza.net
http://takethesquare.net/

Imagino que muchos conocéis estos enlaces, pues os veo muy informados, pero por si acaso. Opino que vuestra participación en esos foros va a ser muy útil: cuántos más seamos allí, mejor.

Otra propuesta os quería hacer: crear otro blog para todos estos temas (lo de Sol me parece interesantísimo!!!) y así poder disfrutar de ambos (este y el nuevo) según nos apetezca profundizar o compartir en uno u otro.

Propongo nombres para un segundo blog:

Ciudadanos comprometidos
Porque nos importa
Sol + Sol = Responsabilidad

Ojalá os parezca bien esta idea. Yo no puedo encargarme gestionar un nuevo blog porque no tengo tiempo suficiente para ser su administradora, pero me gustaría mucho que tuvieramos un espacio activo con estos temas tan interesantes paralelos que salen y también tener La Aventura del Pensamiento para la reflexión sobre sus textos.

Un saludo a todos y que la asamblea de participantes tan activos de este blog evalúe esta propuesta.

;-D

Goyo dijo...

EL HOMBRE DE LA PISADA TORCIDA
Hay días en los que uno se levanta sin sueños, un tanto cansado y aburrido, como si no hubiera dormido… y con el mismo vestido y parecida expresión se toma un café, contempla su personal aspecto, y sin extrañeza, por no haber en ello nada novedoso, ¡ como debe ser !, comienza a andar. Pero ¿ hacia dónde ?.
Hubo de hacer un esfuerzo para poder cerrar la puerta de su casa, porque en ese momento algo, de manera inusual, asaltaba su pensamiento :_¡ Cuanto empeño ponen las instituciones, corporaciones, gobiernos… procurando continuamente que casi nada cambie en su organización !. ¡ Cómo pesan las rocas de granito rosa ! Le sonaba tan rara esa reflexión que al descender la escalera resbaló, y una mala pisada dio al traste con aquel incipiente y descontrolado pensamiento, y surgió el momento del dolor y la irascibilidad de la queja : _ ¡ por gilipollas !, ¡ qué mala suerte !.
Pero un nuevo y travieso concepto se le coló como juguetón ratoncillo :
_ ¿ suerte ? , sortir, salir,.. ¡ Vaya día raro!, se dijo, habré tomado más café de la cuenta. Se tocó su pie ligeramente hinchado, y se dio cuenta que el dolor disminuía a la vez que el rum-rum de su pensamiento se acrecentaba … suerte, sentir, sortir, salir; … ¡¿ Salir de dónde ?! .
Y, como si fuera el sueño que esa noche no había tenido, pasó por su mente el recuerdo de aquel niño de zapatitos negros y pantaloncito corto de azul sobre camisa blanca… En la puerta de la casa su mamá siempre le despedía de igual manera, revisando las ciento y una lazadas de los cordones de los zapatos, para que no se le desataran en todo el día, a la vez que atusaba el uniforme de su hijito y decía : _ ¡ A dios, pórtate bien en el cole, y saca buenas notas ! . Pero nunca hubo forma de conseguir tales cosas, pues a la primera de cambio la camisa se salía de los pantalones, la cabeza despeinaba su pelo, y los cordones de sus zapatos se desataban sin saber cómo … y para más inri, cuando más despreocupado se hallaba en clase, sonaba la llamada de atención : ¡ Deja de soñar despierto !
_ Caray, cuanto tiempo de eso, ya ni me acordaba.
Tampoco se acordaba ya de su pie hinchado, y comenzó a sentir que las llamadas malas suertes son a veces lo mejor que a uno puede sucederle. Me tomaré otro cafelito, se dijo, y hoy no iré al sitio ese del desdichoso trabajo de oficinas y despachos, llevo en mi carne la prueba de la justificada ausencia: pie hinchado y cabeza lúcida .
Y se sentó en la plaza de los Borbotones donde el agua acarreada se descargaba a raudales, y corría sin dirección impregnando futuribles suelos y fachadas, que continuamente surgían con la ilusión de los viandantes. Y entre agua, sol y cafelito, aquel día de la pisada torcida, el hombre del niño de azul sobre fondo blanco decidió tatuarse la frente con rosas de pétalos de mil colores, sabiendo que al acariciar sus pensamientos se pincharían sus dedos con las espinas de los tallos, pero los pensamientos quedarían impregnados con el aroma de su presencia, e ilusionarían sus decisiones al hacerle sentirse vivo.

Anónimo dijo...

Oye LuzB, Afrodita y Jose, de verdad, daros los mails y discutid, va a ser mejor para el blog...

José dijo...

Yo te emplazo, ultimo Anónimo, a que en vez de pedir mails , escribas un comentario sobre lo que dice en este parrafo el autor : ¨se desmoronan las barajas de intereses en torno a lo obvio, lo elemental, y las doctrinas triviales que han servido de andamiaje a su automatización se resquebrajan¨.
Y, para eso y así podamos tener una discusón contigo,te pido que como lecturas basicas tengamos a Herodoto, a Protagoras, a Pericles, a Platón, a Heraclito, a Kant, a Hegel y desde luego a Perez de Carrera.

Anónimo dijo...

Es cierto, es infumable.Da la sensacion de que hay unos pocos que monopolizan el blog y aparentemente lo utilizan como excusa para extenderse infinitamente en sus rollos personales

José dijo...

Me gustaría, Anónimo, que tu fueras capaz de romper esa sensación de monopolio y que aportaras algo diferente a la descalificación personal. Si así fuera, poco a poco la balanza se inclinaría a favor de la apertura. Ese es el reto,lo que creo que busca este blog. Además hay muchos comentarios que se refieren al texto y puedes obviar los que tengan referencias personales. Desgraciadamente los que se meten en cosas personales son los que utilizan las palabres como infumables, rollos, etc. Suelen tener un vocabulario muy pobre que evidencia su desinteres por aportar.

Ojitos negros dijo...

Las intervenciones no están racionadas, no son una docena de pasteles que se estén comiendo siempre los mismos ni asientos en el metro por los que nadie se pelee a empujones. Hay pasteles y asientos para todo el que quiera, y será estupendo que el que quiera participe; pero participando, no gruñendo.

Nuba dijo...

Creo que ya es hora de que nos quitemos las máscaras y sigamos trabajando no?
Hay mucho que hacer, "cose" is "almost blues"
(aquí las repeticiones son solo impulsos para entrar en los estados, en los de magia)
Disfrutar..como mi Te y yo lo hacemos
http://www.youtube.com/watch?v=z4PKzz81m5c

Una mirada dijo...

Bueno, bueno, a favor de la apertura sí, pero no del "patio de mi casa que es particular", que para eso están el teléfono, el correo personal, los bares... Está estupendo que la gente se haga colega, pero esas relaciones tienen que desarrollarse y crecer fuera del blog, porque hacen que esto deje de ser un lugar de reflexión y búsqueda para ser un grupito de colegas que se mandan mensajitos entre ellos. Eso acaba siendo muy excluyente para quienes no son conocidos, o forman parte de ese grupo. La apertura se consigue no cerrándose ni acotando: de mí pa ti y también pa Jaime, Mimi y José Andrés...
Llevo semanas esperando a que la cosa pare, pero parece que no había reflexión al respecto.
Además se han perdido mucho las formas.
Otra cosa que yo destacaría que se ha perdido en ocasiones en este foro, son las buenas formas. Los que trabajamos en el medio digital, intentamos respetar la NetEtiqueta porque el uso de la Red nos ha mostrado que es útil y permite una más satisfactoria comunicación: podéis ver este enlace, pero hay muchos artículos sobre las buenas formas en Internet:

http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec18345.htm

Destacar:

No escribir en mayúsculas (usarlas lo imprescindible): dan una connotación de estar enfadado y/o gritar.

Remolino dijo...

Nuba, preciosa la música del último youtube y buena la idea de regresar al hogar y a la faena, a este lugar donde cada cual de nuestro padre y nuestra madre convivimos, con nuestros mases y nuestros menos y encuentros y desencuentros que pese a todo van forjando un clima de tertulia, distendida a veces y un poco tensa otras.
Las tertulias son así, en cualquier parte donde se reúnen personas y temperamentos variados se empieza muy en razón y todos muy comedidos. Luego, a medida que pasa el tiempo y se va el personal soltando, se van también empezando a resquebrajar las máscaras, las caras de poker que las buenas maneras o la timidez o la inseguridad colocaron delante de los rostros. Y cada uno va encontrando su tono y su decir, y todo y cada uno de los que componen ese todo se van manifestando más verdad. Y cuando se le tiene el tranquillo cogido al decir y al estar surge, de repente, algo que zarandea y obliga a abandonar es buen estar que se logró.
Y así una vez y otra y a cada paso nuevo que se da, teniendo de continuo que encontrar nuevo acomodo de manera que, cuando ya se ha caminado un trecho se está un poco como que siempre en las mismas y sin poder, por causa de unas circunstancias que parecen obstinadas en no permitirlo, instalarse en el acomodo que costó lograr; pero mientras se recorría el trecho se ha aprendido que no importa, que no es tan grave ni tan perturbador el zarandeo, y que nos ha enseñado a saber perder y retomar un ritmo que ya no será el que se perdió sino otro distinto que (conviene no engañarse) tampoco durará.
Y eso lo hemos ido logrando en este blog. Lo que expresamos nos va saliendo más fluido, más impregnado de autenticidad que tiempo atrás, y eso aunque a veces nuestras palabras no se estén ciñendo al enunciado, al párrafo que nos está dando el pie para arrancar, pero sí nuestro ánimo se va impregnando de qué entre sus entrelineas el autor con su texto nos quiere trasmitir. Y eso va tomando cuerpo, y ese cuerpo va adquiriendo flexibilidad.

Aquiles dijo...

¿Basta con que un rostro decida perder la imagen que le agarra a la tierra para que se desmorone todo lo falso? Probablemente sí. Posiblemente baste con una intención, pero ha de tratarse de una intención libre de toda la falsedad que nos ata a lo obvio, si no sólo se convierte en un nudo más. Lo difícil entonces es precisamente llegar a la intención pura de dejar caer las máscaras. De mostrar lo que somos. Sin engaños. Sin trucos.

Vivimos en un mundo de mentiras en el que todo trata de ocultarse. Quizá la política sea hoy el paradigma de la mentira. Los políticos son muñecos articulados que tratan de fingir las virtudes que piensan les darán votos. Cuenta sólo la rapiña del voto a cualquier precio.

Pero también vivimos en un mundo cada vez más transparente en el que ya no es tan fácil el engaño. La mentira se hace más obvia y no resulta difícil desenmascarar a los trileros. El rey está desnudo con sus vergüenzas. Es cierto que no basta con la percepción de la mentira. La transparencia es sólo una herramienta. De nada sirve si no actuamos de acuerdo con lo que ya percibimos. Como dice Ulises poca gente tiene el valor de actuar de acuerdo con lo que ya es capaz de atisbar.

Las gentes del 15-m sienten el descontento. El vacío de un modelo que se resquebraja sin que aparezca otro que lo sustituya. Son tiempos de crisis en los que debe aparecer el héroe. Ese héroe que se lanza a una aventura de resultado incierto. Y ¿no es ese precisamente el sentido de nuestras vidas?

El Aventurero dijo...

Pido disculpas por no haber podido publicar los últimos comentarios que han llegado, pero debe haber algún problema técnico que lo impide.

Mandrágora dijo...

Como muy bien plantea Goyo, hacen falta que aparezcan contrariedades en el transcurrir de lo cotidiano para hacernos plantear lo asentado que coexiste el andamiaje automatizado que cita el autor en nuestro vivir habitual. Posiblemente si se utilizara desde la razón que lo que llamamos «mala suerte», «injusticia», «fatalidad», etcétera, no es sino una oportunidad que se nos ofrece para salir de ese adoctrinamiento incrustado y reticente en donde la justificación y el victimismo aparecen como moneda común, quizás nos haría más dúctiles, más hábiles y facilitaría esa velocidad de encuentro en donde, a medida que se atisban otros horizontes, va cayendo en desuso «lo obvio, lo elemental y las doctrinas triviales».

Vivir no creo que sea fácil para nadie, pero si se es capaz de positivizar y dar sentido a lo adverso, creo que habremos dado un salto de gigante. Y es verdad que de los problemas bien resueltos se sale más feliz y más fortalecido; es cuando el rostro deja, abandona el plagio y la imagen para dar paso a la naturalidad y la belleza.

Loli dijo...

La palabra máscara viene de árabe "mashara" y ésta de la palabra "sahir" que significa "burlarse de alguien".

Al parecer en Europa recibió varias influencias de otras lenguas, entre ellas la del occitano o "lengua de la oca", resultando la palabra "masca" que significa "bruja", y de ahí la palabra "mascota", que entre otras acepciones tiene la de "embrujo".

¿Podríamos a veces estar haciendo de mascotas de nosotros mismos?.

Embrujada, hechizada o víctima de un encantamiente se encontraba la princesa de las "Blancas Nieves", hasta que el beso del "Príncipe de color Azul", la despertó y la devolvió a la verdad. (Por supuesto es una interpretación muy personal del cuento).

Imagino, ésto ya retrotrayéndome a uno de los comentarios de Luz de este texto, un sistema neurovegetativo humano más susceptible de caer bajo el "hechizo" de ese "andamiaje automatizado", que le adormece bajo necesidades alrededor de mantener una supervivencia por encima de todo y llegar al final de la vida con más pena que gloria, pero de puntillas.

El sistema nervioso autónomo no logra finalmente profundizar y activar adecuadamente las sinapsis que facilitarían el camino que desenrrocaría bucles automatizados entre los tres cerebros y que encontrarían el camino que el neurovegetativo tiene quizás ya trazado en el neocortéx.

Seguro que he dicho alguna que otra burrada, estoy abierta a aclaraciones, mis conocimientos son escasos, pero me encanta aprender.

El UCU-Branté dijo...

RECONOCIMIENTO

¿Quién soy yo?
A veces trato de reconocerme.
Me ausculto,
con resonancias mentales y sensibles,
con el endoscopio de mi propia
ignorancia, o de mi fé.
Con algo de lecciones aprendidas,
de discursos educativos, de consejos
familiares, de frases antiguas
que se han quedado en mí.
De etimologías comparadas
desde las hojas ocultas, persuasivas,
de cualquier enciclopedia
o diccionario de la lengua.
¿Quién soy yo?
De pronto lo atesoro, lo aprehendo:
-¡Soy una veta oculta de mineral,
en una roca!.
-¡Soy una corriente de agua fría,
en un cálido estanque¡.
-¡Un perro con cinco patas!
-¡Una nube,
en un cielo despejado¡
Pero eso no es todo;
me doy cuenta que eso no es todo.
¡No puedo ser exacta
y solamente eso!
¿Cuántos somos?. ¿Cuántos
creemos que no somos?.
¿Cuántos deseamos ser? ¿Quién soy yo?
El endoscopio baja hasta el vientre..,
la idea penetra en la médula,
el soplo de la expurgación
se eleva desde el suelo...
-¡Me siento cómo un niño
que mira las piernas,
por debajo de la mesa!.
-¡Descubro debilidades,
destapo entuertos,
destrozo maquillajes!

¿Es eso todo?. Adentro,
adentro, soy efímero.
Pero algo permanece, algo
está definitivamente
construído.

Anónimo dijo...

Pero puedes cuando el comentario es tuyo.

Luz dijo...

A LOLI:

Trazar nuevos caminos neuronales y abandonar los que no sirven, sería reconducir poco a poco el ritmo neuronal y energético, según plantean autores, entre tres neurogándulas concretas...y su proyección, desde mi punto de vista más allá del neocortex

Pienso que sería la búsqueda de una tercera vía de posibilidaddes pensamiento, funcionamiento y proyección entre un hemisferio y el funcionamiento del otro hemisferio, como resultado de la armonía entre los tres cerebros...los tres planos de consciencia.

Y el cuento de Blancanievas, alquímicamente, alude a eso. Como lo hacen Trimegistos o la Pata de OKa.

Por eso en el uno, en el dos, en el tres y en el cuatro, está el Secreto de la Esfinge. Porque sobre el cuatro, se apoya. Desde el dos, se proyecta. En el tres, se libera ...y con el uno, se expande.

Pero un tres y otro tres no suman seis, a mi me sale otro tres, cuando se proyectan en el uno.

Manolo dijo...

Al leer este párrafo del libro me viene a la cabeza la forma en cómo nos dejamos adoctrinar por la ciencia. La política, la religión y las ideologías en general tienen cada vez menos crédito, pero la ciencia parece que tiene una bula especial. ¡Y es evidente que hay que apoyar a tope la investigación científica! Pero a mí me sorprende cómo los científicos nos colocan, demasiado a menudo, afirmaciones y “verdades” cuyo fundamento es más que discutible, sin que nadie proteste. Ya sé que entre los llamados científicos hay de todo. Pero lo que me llama la atención no es su mayor o menor honestidad intelectual, sino la docilidad y la devoción con que la sociedad asume sus vaivenes y contradicciones. Como si fueran los popes de la verdad.

Ante los científicos hacemos dejación de nuestra propia capacidad para pensar y discernir sobre lo que nos cuentan. Cierto que en muchos aspectos hay que tener una buena formación para detectar una falsedad científica, pero hay muchos otros dónde cualquiera sin profundizar demasiado podría detectar las milongas que nos están contando, y ser más inquisitivos.

Gracias a los buenos oficios de un amigo, el otro día pude tener una larga conversación con un reputado –y creo que honesto- científico, además de profesor de universidad, sobre el origen de la especie humana. Me pasmó que al poco rato me reconociera, sin ambages, que el grado de certeza que ellos tienen sobre muchas cuestiones claves es mucho menor de lo que la mayoría de ellos suelen contar a la sociedad. Lo gordo es que su impresión –que coincide con la mía- es que la mayoría de la gente tampoco quiere que le cuenten incertidumbres. Esta experiencia coincide con otra que tuve, por razones profesionales, sobre el cambio climático. Y coincide con otras en el campo de la astronomía, de la genética, de la neurología…

Es decir, lo que veo es que los individuos nos aferramos a la imagen de certeza y de conocimiento de la realidad que nos brindan la coalición formada por científicos, periodistas, educadores y políticos, para seguir meciéndonos en el dulce sueño de que “vivimos en el mejor de los mundos posibles”. Y, pertrechados de este tipo de convicciones, nos alejamos de la necesidad de transformar el mundo. En realidad el “Sistema”, al que todos señalan como culpable de su indignación, está formado, sustentado y alimentado por cada uno de nosotros. Y claro que si decidiéramos renunciar a esa imagen que nos agarra a la “seguridad”, y decidiéramos aventurarnos y buscar por nosotros mismos, se empezarían a desmoronar las barajas de intereses y las doctrinas que nos aprisionan. Pero, además de ir a la Puerta del Sol, cada uno deberíamos construir dentro de nosotros nuestra propia Puerta del Sol. De lo contrario, seguiremos engañándonos.

José dijo...

De acuerdo al último comentario de Manolo, yo creo que en el curso de los párrafos del autor, uno de los asuntos más relevantes es que no hay una ¨verdad detenida¨. Lo que, creo, pasa es que nunca habrá una certidumbre mayúscula. Es más ¨la verdad¨, en si relativa, se va haciendo. La vamos haciendo.

No hay un oráculo con un letrero que diga Verdad, quizás lo que hay es una sensación mística, una mirada de Fe. Algo así como un mojón en el camino. En si misma la ciencia es eso, yo creo que a pesar de todo, es la ciencia, la que menos quiere engañar. Probablemente lo que es, en nuestra sociedad, es la mayor máscara de la ignorancia. La que usan los tecnocratas, los políticos, los usureros del poder para atolondrar a los ingenuos.

Si uno de los mayores avances de la ciencia es decir que todo se transforma, que el espacio y el tiempo es lo mismo, es lo contrario de la certidumbre. Es más, es el paso a la aventura.

Yo creo, es más, que la mayoría de la gente descalifica a los científico, pero no solo eso, se les falsea. Para mi ese es el problema

antonio dijo...

Me ha gustado mucho eso que dice Manolo de la Puerta del Sol interior, que es viejo mandato taoista. Pero parece que Manolo no cree en la posibilidad de que los de la Puerta del Sol madrileña y otras plazas naionales tengan algo de esa Puerta del Sol interior que los ha llevado a buscar la verdad y sobre todo a compartirla, tratando de abandonar las "barajas de intereses y las doctrinas que nos aprisionan". Tampoco cree Manolo demasiado en la calidad y seriedad científica, no sé si española o universal, y quizás quiera creer más en el pensamiento y acción paracientífica que intenta aglutinar pensamiento racional con vuelo espiritual e intuición sensible, y me parece bien que lo haga, pero también sabemos que en ese campo hay más matojos que plantas con flores, tanto o más que en el campo científico racional. En este momento, en el mundo, hay ya bastante gente que trata de huir de una realidad inventada por el poder y sus secuaces.

Femenino Singular dijo...

La mayoría de los seres humanos utilizan como máscara su propio rostro... y los políticos tienen tanto rostro que les hace falta un mascarón.

No se elige a los periodistas, ni a los científicos, ni siquiera a los educadores, pero si a los políticos. A los primeros les corresponde, como a todo gremio, batallar entre sus intereses sindicados y el afán en la búsqueda de la verdad, y esta lucha la libramos todos y cada uno en nuestro feudo, ya sea laboral, profesional, familiar, o cualquier otro.

Pero los políticos, y de ahí su rareza y su delito, son los designados para representar a los electores, y por lo tanto, más allá de la doctrina, las filas apretadas, las manipulaciones y las luchas de poder, lo que no se puede consentir es la mentira premeditada, la falsedad reiterada, el chantaje permanente, el encubrimiento constante, que unos y otros han hecho y pretenden seguir haciendo, incluso delante de nuestras propias narices.

No entiendo el comentario de Manolo, que hace extensiva la indignación, aumentándola para disiparla, al resto de la sociedad y a cada uno de nosotros, porque yo me podré equivocar estando equivocado, me podré engañar estando engañado, me podré confundir estando confuso, pero si me mandan a comprar pan para mi familia, no vuelvo con un mendrugo mohoso y rancio diciendo la maravilla que he encontrado para quedarme con el dinero.

José dijo...

Antonio, con sosiego de mi parte, me gustaría abordar lo de la Puerta del Sol. A pesar que muchos de nuestros contertulios considere que el párrafo del autor esta ajeno a la política, yo creo que se aborda también esto.

Porque en la Puerta del Sol y en las otras plazas se manifiesta la verdadera política, las verdaderas ilusiones y sueños de una juventud que busca encontrar una manera de desarrollar su destino. Esta mañana pensaba en la ilusión de nacer y en la decepción de las políticas que quieren abortar ese afán de vida.

Mi padre me refería, de niño, una sentencia que decía ¨la guerra es algo muy serio para encomendarsela a los generales¨y yo diría que la política es algo muy serio para encomendarsela a los políticos. La vida es algo muy serio para tasarla en el mercado de intereses.

La verdadera huella de los cambios la hace el arte. La hace la transfiguración del quehacer. El cambio que piden, que nos piden los chavales, que lideremos los que ya estamos inmersos en esa comodidad inconsciente del establecimiento, el tan manido ¨establishment¨. Ese ¨estado permanente¨ a-cientifico, ajeno a la realidad que brilla en esa Puerta, que suena en esas campanas, que como bien decías Antonio, repican resurrección.

Creo, y hable con ellos el domingo, junto con Luz Belén, que ellos esperan nuestra poesía, la poesía que nos enseñaron Lorca, Valle Inclan, Hernandez, Alberti, Picasso, Dali, Einstein, Arquimides, Galileo, Platón, Parmenides, Nietzsche, Hesse y Perez de Carrera. Si, todo esos maravillosos hombres, conocidos y desconocidos, que tuvieron, o tienen, las agallas de dar y no conformarse con el paso de las horas al sonido de la maquina expendedora del dinero, de un papel timbrado con el sello del poder manipulado

Eolo dijo...

En el juego de las identidades, algo se está produciendo continuamente, cuando hay una acción voluntaria y no consciente de evitar que aparezca quien no creo ser. No se entiende esta acción sin un conocimiento, seguramente profundo y antiguo, de Uno sobre el ser.

De los escritos de los iluminados se habla de un acto heroico, definiendo a aquel que es capaz de enfrentar esta realidad y osar adentrarse en la búsqueda de una identidad que está más allá de su consciencia. Por lo tanto, no debe ser ni fácil, ni asequible, ni brindable a cualquiera que lo intente.

Mientras tanto, la evidencia de la vida, obliga a la construcción de sucedáneos, comúnmente poco afortunados, en los que asentar el cotidiano andar de la mortalidad, al tiempo que se acumulan las señales de las disfunciones identitarias, actualmente conocidas como patologías, en el que estamos todos debida y profusamente registrados.

Estos dos pulsos, que se asemejan antagónicos, han de tener un flujo interno en el que presentarse y generar una interlocución, pues se apoyan el uno en el otro.

De esta relación, así vista, nació un hijo a la que llamaron religión, que formó un ejército al que pusieron doctrina. Religión conoció en un banquete a la que luego fue su mujer, angustia –a secas‒, que tiende la ropa lavada en el estanque en el que la mujer del otro, a veces ciervo, a veces pelícano, mece al niño de ambas cuando está desconsolado y hay que limpiarle las escaras.

Ninguno de los dos pulsos verticales tiene la energía de romper el círculo que forman, y todavía se preguntan muchos quien ha de sumergirse primero en el destino.

Luz dijo...

Precísamente este versículo 22, corresponde a la letra LAMED.
Es el Sendero 22 ó la Inteligencia Fiel.
Es la Balanza de Libra del Arkano de la Justicia...La forma libre e imparcial de pensar sin la manipulación de la ignorancia y el ofuscamiento que producen el doctrinalismo.

En su punto de vista más sublime, representa la Sabiduría. Al que sabe lo que sabe, trayendo los conocimientos de otros "sitios", apoyándose en la coexistencia del DOS.

Y su significado literal es: APREDER y ENSEÑAR ...el y con Misterio...

Una intención recíproca que se apoya en el saber, el comprender, descubrir, interpretar.... ...Pero la incertidumbre, por lo menos a una servidora, la incita a la intención de búsqueda...Al encuentro con la inspiración...

Por eso a su vez esta letra, la forman otras dos letras diferentes. Una se relaciona con la cabeza y la otra se proyecta en el aire.

Dos letras Lamed dibujan un CORAZÓN... el 2:22...Y el corazón, la Kabbala, lo traduce por CONOCIMIENTO...Conclusiones múltiples: porque alude a la Esfera del SOL que se puede proyectar directamente con el DESEO de la CORONA...

Aquiles dijo...

Olé Manolo. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las gentes están muy a gusto en sus falsas certezas. Les da pánico la incertidumbre, la sensación de vacío. Pero en cualquier caso dificulta el camino que los presuntos científicos nos estén vendiendo la moto de que todo está controlado, que todo tiene una explicación y que la conocen. Esta actitud de verdadero falsete, de dar al público lo que pide, no sólo dificulta el camino de esos pocos que buscan desde una interrogante, sino que está siendo cómplice del adormecimiento colectivo. A los buscadores les hace remar contra la fuerte corriente de la infranqueable “verdad científica”, a veces más opresora que la revelada. A los aletargados les facilita esa actitud pasiva del “para qué me voy a molestar si todo está inventado”. Todos somos responsables de indagar, de buscar y de cultivar el conocimiento. Les pediría a los científicos que no nos dificultaran el camino negando su ignorancia (aunque nos traume un poquito).

Pocas personas hay que no tengan hoy un punto de indignación que podríamos calificar de Puerta del Sol interior, pero si no lo manifestamos de algún modo, si no lo exteriorizamos, corremos el riesgo de convertirlo en frustrada pasividad. Esa Puerta del Sol interior a la que te refieres es imprescindible. Pero sólo es el primer paso para su manifestación en la realidad, para su incidencia en la transformación del modelo.

Trini Trogli Cerina dijo...

La incertidumbre puede estar muy bien y ser un motor para despertar el interés; pero inexactitudes o ambigüedades mantenidas en el tiempo y enmascarando las ignorancias de los que se ha de suponer que saben (los científicos, en este caso en el que tantos estáis interviniendo y no me estoy poniendo del lado de los que opináis una cosa o la contraria, sólo me quedo con la idea general) no son exactamente esa incertidumbre creadora que abre caminos.
Las inexactitudes tras las que se agazapa la ciencia para no dar la cara admitiendo cuánto le queda aún por descubrir o reconociendo que ha resuelto dar por ciertas algunas afirmaciones en las que ni los propios científicos creen, es totalmente indigno.

Publicar un comentario