Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

15 sept 2011

Texto 3.5

3.5 "¿No estarían las culturas megalíticas ritualizando una misteriosa acupuntura de la Tierra?, ¿conocían, valoraban y distinguían aquellos colosos las características del cuarzo, de los semiconductores, de los metales?, ¿cómo y por qué se borraron aquellas enseñanzas?, ¿o quizá no se borraron?... Parece que no hay suficientes claves para poder contestar con coherencia a estas y muchas otras preguntas, pero sí hay señales que permiten deshacer las teorías que han contado los supuestos expertos: hombres rudos y elementales transportando a empujones pedruscos de varias toneladas como extraño hobby porque no tenían otra cosa que hacer, mientras el cojo de la tribu pintaba palotes absurdos y bisontes raros en una cueva perdida, escondida e inaccesible."

59 comentarios:

El Aventurero dijo...

Siempre la inquietante dicotomía entre la versión oficial y el conocimiento oculto, escondido, profundo. A la espera de alguien que lo desentrañe. ¿Quién puede creerse la versión oficial de un mundo prehistórico, escasamente poblado, poco desarrollado que no tiene otra cosa mejor que hacer que plantar gigantes piedras en la tierra? Y, sin embargo, nos la hemos tragado, como tantas otras versiones imposibles aceptadas sin ningún juicio crítico.

Hemos pasado de la verdad revelada a la llamada verdad científica. Igualmente indiscutible. Igualmente opresora. El auténtico científico es consciente de la inmensidad de lo que ignora, pero a su sombra surge una cohorte de predicadores del modelo que no se cansan de gritar que todo está explicado, que ya no hay nada que descubrir. Exactamente igual que en torno al místico y su experiencia de gozo infinito surgían esas almas encogidas que predicaban el camino del sufrimiento.

¿Y si fuera cierto que las culturas megalíticas tenían tal conocimiento de la tierra que podían alterar sus meridianos energéticos a través de una especie de acupuntura? De ahí surgen multitud de preguntas sin respuesta. Si la tierra tiene energías ¿cómo nos afecta su circulación? ¿Habría lugares energéticamente más aptos para determinadas actividades? ¿Existen en la tierra santuarios energéticos?

Con la mentira estatista de que todo está explicado y nada necesita de investigación, sólo se pretende adormecer la inteligencia. Evitar las preguntas incómodas. El modelo no quiere moverse ni que nadie lo mueva. Si no hay nada que indagar no hay nada que cambiar. Todos podemos seguir tranquilos viendo la tele.

Ari Guari-Guari Popó. Mushuringá dijo...

Sí, es verdad. Mira que son atontados los arqueólogos y demás, llevan al menos 4.500 años confundiéndose de historia y dale que dale. Tenemos que cambiar el modelo explicatorio, pero ya, desde estas páginas. Está claro que existen antiguos "santuarios energéticos" y "lugares sagrados" sobreinscritos en la tierra, y también miles de libros que lo cuentan y explican, pero siempre con la misma sombra de duda con la que aquí se habla. ¿Por qué será? ¿Puede más la tontuna que la sabiduría humana inrevelada para que sólo algunos la conozcan, o digan qué? En algunos países sudamericanos -Perú, Bolivia, Paraguay,Argentina, Brasil- los conocimientos inrevelados se esparcen por el territorio con señales exóticas que sólo los trazadores conocen pero que alteran el sentimiento de los que no lo conocen.

Nuba dijo...

La gente perdió la memoria, con ello el sentido común.

Si imagino la tierra como un sólo ser, entonces su evolución seguiría el mismo flujo que la mía.

¿Quizás teníamos que llegar al "ahora" para re-cordarlo?

¿quizás hubo "siempre" tierra que no olvidó?

Siento fuerte que es mejor que los mensajes sólo los lean los que puedan hacerlo.

Los modelos son superlativos cutres de las modas. Se caen por su propio peso, no se los creen ni los que los inventaron y al cabo de los años, lustros, siglos.. vuelven a aparecer como "nuevas colecciones"
Ah! pero hay está el cojo de la tribu haciendo sus dibujitos, cocinando sus potingues,....obviamente ridículos, como debe ser. Pero a él le saben a gloria

Afrodita dijo...

De cualquier hecho ocurrido ayer ya habrá hoy mismo diferentes versiones. De cosas ocurridas hace miles o millones de años hay sólo una versión, que es la oficial; y esa versión oficial ha de ser aceptada, como dogma de fe, y libre Dios a nadie que no quiera ser tomado por loco o por objeto de mofa de aventurar teoría ninguna que se aparte de ese dogma.
Y sobre esa versión oficial se asientan todas las investigaciones y todos los estudios de tantos estudiosos e investigadores como, unos por convicción y otros porque es arriesgado salirse del redil, se afanan en dar veracidad a quién sabe cuántos errores cuando no directamente engaños.
O, bueno, sí que existen intentos de romper esa especie de inamovilidad; pero, es chocante, se tiende a emocionarse más, a ilusionarse con una especie de deseo casi morboso de que sean verdad los “descubrimientos” que nos venden envueltos en espectacularidad y parafernalia.
El video, por ejemplo, que apareció por este blog hace unos días, de J.J. Benítez.
Unos yacimientos de piedras antiquísimas e interesantísima que llevan enterradas ni se sabe cuánto y quienes saben de su existencia no han mostrado nunca a nadie decide un señor, un hombrecillo, enseñárselos a J.J. Benítez porque sí, porque le ha caído bien; y Benítez se apresura a su vez en mostrarlo en la televisión…
Y se ve, para que todo resulte más ridículo, como al cabo de 45 minutos y hurgando con un par de palas como las que cualquiera puede utilizar para escarbar en su jardín, empiezan a aparecer cantidad de piedras; muchísimas piedras llenitas de dibujillos muy curiosos.
Pero hay que ver cómo gustan esas cosas.
Y eso para el pasado; que si diriges la mirada a las previsiones de futuro nos endilgan cada milonga…
Así que sí. Aquellas gentes tan brutas se metían en las cuevas porque hacía mucho frío. Y pintaban monigotes en las paredes porque en algo había que entretenerse. Y clavaban pedruscos de a quintales para no perderse de regreso a casa porque todavía no se había inventado el pan — una cosa tan simplona — que, aunque se hubiera inventado, no habría servido de nada porque se lo habrían comido los pájaros igual que le pasó a Pulgarcito.
Ocurre, sin embargo, que cuando queremos conocer las verdades la atención se centra en cómo hicieron las cosas que hicieron, y con qué materiales exactamente y de qué estaban compuestos y con qué técnicas. No digo, claro, que no tenga su aquel el conocerlo; pero sí digo que si en la actualidad dedicásemos tanta atención y desvelos a profundizar en misterios del orden de lo intangible como dedicaron ellos con sus ritos que hoy nos resultan tan chocantes y casi pueriles a lo mejor nos lucía el pelo de forma bastante diferente.
Me estoy refiriendo al alma. Que es que qué manía tengo de verdad con el alma, y con de qué está hecha. Y con el bien y el mal. Y con por qué existe el mal. Y, en fin, toda una serie de tonterías… Y digo “tonterías” del todo en serio; avergonzada casi de que me quiten el sueño — en sentido literal — cuestiones tan ajenas a los aspectos prácticos de la vida.
Creo que he escrito una sarta de obviedades. Es como que me he puesto a pensar con los dedos y aquí que lo he tecleao.
Bueno, pues saltároslo.

Luz dijo...

A lo mejor el cojo era un ” taliesin”...
Nunca hubiera querido formar parte de aquellas sacerdotisas que tuvieran que aceptar al héroe más héroe deste Mundo...por narices. ¡¡¡¡Socorrooooo!!!

...Me hubiera enamorado secretamente de ese cojo y seguro que de la izquierda, incluso algo viejo, oscurillo... No muy embriagante pero en sus ojos siete arcanos de fuego que yo sabría leer...el más solitario, el más aislado, el más oculto... Aunque que se mimetizara con la nada, le hubiera encontrado... Hubiera dormido en su colchón de ensueños.

Era el que me arropaba con su capa alumbrada por todas las estrellas que se ven; en su gorro cónico, las cuatro lunas y en su pecho una rueda de chocolate.

Era el que colocaba las plumas a cada pájaro para que volara: “aquí, las remeras... allá, las caudales...”.
El que hacía doblar los rayos de sol por las esquinas.
El que construía “corros de hadas” con las piedras.
El que hacía los rizos de las nubes....

Él mismo me decía:...”He estado en el Cielo y en el Infierno. Estuve con Noé, durante la construcción del arca.Conozco los nombres de todas las estrellas, pero yo sigo siendo una maravilla inexplicada....”(dicen que es un poema de Taliesin).

Dentro de su cueva le hubiera ayudado a componer pociones en un caldero de hilos de araña corroído por el tiempo, que hervía sobre el cuarto fuego, mientras yo le restauraba las espiras de su bastón.
Primero, hubiéramos preguntado algún toque de los ingredientes y el resto leerlo en las páginas cristalinas de su cueva: “lentejitas rojas, ja, ja, ja...dos plumas de ángel, tres gotitas de saliva, un corazón de trigo, un cristal de aceite de oliva, una clave de fa en tercera ¡ah!, toques de misterio...y una bolsa de ABRACADABRA”... Siempre su cántico de poemas como las ondas de las letras árabes entre mis oidos ...por la noche, relumbrantes, por el día, enlutados...

Hubiéramos llevado el caldero por el Mundo, repartiendo el misterioso almíbar en la copa de cristal que hoy me han regalado. Almíbar que preparábamos cada día...Y hoy aquí... y hoy allá. Con mi “lunita” en los talones.

Hubiéramos pedido prestado mi niño a su madre, para que fuera el que llevara las sonrisas...Mi “churri” el de las dos lunas llenas azules...Y cada atardecer lo devolveríamos para que descansara...porque es como un sol...

Y en el otro brazo, el cojo, llevaría una caja llenita de misterios que repartiría como panes para que fueran desmigajados y ensalivados en cada boca limpia y callada mientras duerme...

...Y fue un sueño romántico, porque a mí siempre se me cumplen las pesadillas y estoy cansada, ¡voy a ponerme música...! ¿Por qué ese cojo?... era de otros tiempos...Psss ...¡ pues qué le voy a hacer!...¿Por que no lu hubiera gustado a nadie?...

Nuba dijo...

Nuba djo:
"Mister Sandman" (jajjaja)

"Mister Sandman, bring me a dream
(Bung, bung, bung, bung)
Make him the cutest that I've ever seen
(Bung, bung, bung, bung)
Give him two lips like roses in clover
Then tell him that his lonesome nights are over"...

.".Mister Sandman, bring "us" a dream
Give him a pair of eyes with a "come hither" gleam
Give him a lonely heart like Pagliacci
And lots of wavy hair like Liberacci..."

now me:

Mister Summer
before you leave
don't burnt the leaves
'cose I need the seeds
of this fantastic
and magical herb
I want give them
in hands

Mister summer (yes?)
tell Saint Michel
to cut the fences
of all our fields
for sandy people
to eat everything
left by the landmen
for freeeeee,..
Mister sandman you tell him

bum bum bum bum bum
bum-bum-bum
bum bum bum bum bum

En mi tierra eso se llama "rebusque" todo el mundo entraba en los campos de todo el mundo y lo que encontraba era suyo.




http://www.youtube.com/watch?v=n-c66SJPuUI&feature=results_main&playnext=1&list=PLA8F9C71D5B3051B9

Nuba dijo...

No se que enlace se ha fugado,
pero el que quería que me acompañara a la guitarra era este
http://www.youtube.com/watch?v=n-c66SJPuUI

Eolo dijo...

Desde los campos de la guerra se escuchan los ecos de la lucha eterna del Hombre. En los cabellos del guerrero se desliza insonora la muerte, mientras sus pies vacilan trémulos. Esa batalla siempre perdida por atrapar la vida, sustenta la necesidad por la consecución del poder por encima del deleite del conocimiento, para tantos... Ese espejismo velado, insustancial y carente, que generamos en la mañana con la derrota del amanecer, es tan útil y general, que puedes creer en él con la sombra de la duda, hasta que atardece en la materia y se va aproximando incandescente y leve el susurro de la memoria.

Poder, patético poder, efímera fantasía de inmortalidad, siempre estuviste condenada, siempre andarás jorobada.

Los mortales siempre inventan juegos inocentes y crueles para desvanecer la muerte y borrar el nacimiento. Los mortales no podemos ver la mortaja indomable y giramos indelebles en la ruleta simple de la fortuna. Los mortales vamos canturreando nuestra canción al tam-tam del tiempo, asomando aterrorizados nuestra cabellera por ver si alcanzamos las minucias de la eternidad en los golpes de fortuna.

Al tanto los inventores trabajando en silencio reconstruyen los sueños primordiales: el balbuceo del bebé, el casco bimorfo del guerrero, las escaleras desde el fondo de la torre, la columna enroscada, el vuelo del pensamiento, los pulmones subterráneos, la gruta del cielo; y no parecen terminar nunca, sino fuera cuando culmina la llegada de la sonrisa oscura, misteriosa e ingrávida de la extática quietud. Corre, no son las nubes las que giran, si no tú.

Ulises dijo...

José, en tu comentario del pasado día 13, que leí con varios días de retraso, me pedías que me extendiera un poco más sobre lo del campo magnético. El tema es muy amplio, así que me limitaré a dar unas pinceladas.

Como tú sabes, se están descubriendo nuevos planetas en torno a otras estrellas (al día de hoy van descubiertos casi 700) y hay especial interés por saber en cuales de ellos podría existir algún tipo de vida. La condición fundamental que se exige es que en el planeta pueda haber agua en estado líquido. Pero habría que añadir otra condición necesaria: que tenga un campo magnético. Pues parece ser que sin campo magnético no es posible la vida.

El magnetismo es en cierto modo algo misterioso. Se sabe cómo producirlo y cómo utilizarlo (de hecho estamos rodeados de aparatos que hacen uso del magnetismo, por ejemplo, la mayor parte de los electrodomésticos); pero se ignora su esencia. Es algo parecido a lo que ocurre con la gravedad: estamos familiarizados con sus efectos, pero también ignoramos su esencia. Es como si el magnetismo y la gravedad, además de actuar dentro del espacio-tiempo, actuaran paralelamente en otras dimensiones.

Si es cierto, y parece que sí lo es, el hecho de que el ADN de cada célula produce un campo magnético y que este campo interactúa con el producido por las células contiguas y con el campo magnético terrestre y, a través de éste, con el campo magnético del Sol, las consecuencias pueden ser tan importantes, que resulta difícil su evaluación.

Y también es importante la posibilidad que se abre de poder actuar sobre el ADN de las células con campos magnéticos “artificiales”. El tema es muy delicado, pues las consecuencia de estas actuaciones pueden ser beneficiosas, perjudiciales o incluso muy perjudiciales, según el tipo campo magnético que se utilice, cómo se aplique y las circunstancias en que se haga.

Manolo dijo...

Seguramente nunca lleguemos a saber para qué construyeron esos dólmenes o erigieron esos menhires. E incluso establecer cuándo realmente sucedió todo eso. Pero es cierto que las evidencias disponibles debieran haber servido a los arqueólogos para barajar hipótesis mucho más interesantes que las pobres explicaciones que nos brindan. Por ejemplo, según los propios arqueólogos los miles de dólmenes que hay, sobre todo, en Europa occidental se construyeron entre el 5.000 a.C. y el 1.500 a.C. ¡Un fenómeno que se extendió por media Europa, incluso parte de África, y persistió 3.500 años! No sólo eso. Muchos de esos dólmenes constituyen un auténtico desafío de técnica constructiva. Colocar piedras de 100 toneladas sobre otras verticales, cubriéndolo con tierra hasta fabricar un montículo, y sin que se derrumbe durante miles de años, no es un conocimiento que pueda, razonablemente, atribuírseles a los lugareños de cada sitio. Tiene más sentido pensar en alguna cofradía de “maestros canteros” o “arquitectos” a nivel europeo, cuyos servicios eran demandados aquí o allá. Máxime cuando se han encontrado grandes dólmenes de factura similar en Irlanda, Francia, España, Portugal, etc. ¿Y qué decir de las evidencias de sus orientaciones astronómicas? A este respecto recomiendo el libro “Reflejo del cosmos” de Juan A. Belmonte, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, y de Michael Hoskin, profesor de la Universidad de Cambridge. ¿Por qué no barajar la hipótesis de una antigua civilización europea, hace varios miles de años, y con elevados conocimientos técnicos y científicos?

Pero, ¿con qué finalidad? ¿Todo ese despliegue sólo para enterrar a unos cuantos personajillos? Se empieza a hablar ya de “santuarios”. ¿Para rezar o para qué? ¿Qué clase de efectos y experiencias “especiales” se propiciaban en algunas de esas “cuevas”? ¿Auspiciadas por quienes? El autor habla de “colosos”. Supongo que no se refiere a su tamaño. ¿Lo serían en términos de conocimientos, de capacidades especiales?

Nuba dijo...

"hombres rudos y elementales transportando a empujones pedruscos de varias toneladas como extraño hobby porque no tenían otra cosa que hacer" ????

Los hombres rudos y elementales, incluso sin la ayuda del jefe de la tribu, no solo transportan solos toneladas inimaginables de piedra a los pies del futuro, sino que en su propio camino, mientras soportan su peso se transforman en sabios.
Esos, los elementales, son los que me han enseñado como debo correr mi camino:
Debo correr y des-correr (o cambiar la dirección de mi carrera) no para destapar heridas, sino para apuntar en ese papel el dibujo de mi recorrido. Mi propio mapa, porque el de los genes que llevo dentro, ese como es mágico, no me da demasiada información.

Ellos me lo enseñan, pero soy torpe.

Correr? nos parece a casi todos, que nos hemos pasado la vida corriendo y cumplimos con las etapas imaginarias de la escala del siete.
¿Y que si lo hicimos?

He tenido que pararme a mirar ese plano -que se me dan fatal- y mientras bebía agua sentada en esa piedra, había un pájaro.
Lo tengo, viento: No puedo correr porque solo se puede volar. Una de las cosas que valoro del vuelo es la mirada. Me lo dijo él y supongo que también a los que sabían qué estaban haciendo con las piedras:

La perspectiva desde el aire.

Cuando vuelves a posarte en tierra, la vida-muerte, te atrapa. Lo quieras o no.
Un buen guerrero se protege. Me vienen a la mente esas armaduras que alguna vez vi en los museos.

¿Como proteger la piel de las heridas con el hierro sin que se metalice tu propio corazón?

Solo se me ocurre que si hay que correr, a donde sea, hay que ir ligeros, desnudos
Como no se hacerlo, a veces vuelo.
PD: Se me olvidaba!!! la risa en la cantimplora porque su música es la única capaz de volver a hidratarme.

Slurging Soup dijo...

Arjuna: "Me has hablado, Krishna, del Yoga como una comunión con Brahma. que es siempre el mismo. Pero, ¿cómo puede ser permanente si la mente es tan inquieta e inconsistente? La mente es impetuosa y obstinada, vigorosa y resuelta, tan difícil de sujetar como el viento.
Krishna: Es indudable que la mente es inquieta y reacia al control. Sin embargo puede ser dominada por una práctica constante, y liberada de sus deseos. Al hombre que no pueda controlar su mente le será difícil alcanzar la comunión divina, pero el hombre dueño de sí podrá alcanzarla si se mantiene firme y dirige su energía con los medios adecuados" (Bhagavad Gita / VI)

José dijo...

Cuantos cosas puede sugerir un párrafo como este del autor. A mi me transforma, como diría Mircea Eliade, en la hierofanta, deja de ser una escrito para ser otra cosa, sacraliza lo que toca, lo que suena, lo que vibra. Como el cuarzo que vibra en el tiempo, que da luz a las horas. Como se escucha en el silencio primitivo los campos eléctricos y magnéticos. Como las enseñanzas de la roca.

El autor comienza hablando de la ritualización de una misteriosa acupuntura de la tierra. Como uso para la transformación, para la transfiguración del Ser. Para el conocimiento y la entrega. Es una enseñanza.

Es cierto que cuando se habla de las culturas megalíticas se habla de Europa pero el mundo entero esta impregnado de ese culto. Yo recuerdo mi crecimiento en las grandes rocas, en su sonido nocturno, en su misterio escondido. En todas las culturas las piedras están unidas a la muerte y a la vida. A lo innumerable y al número.

Yo sigo creyendo, y es una referencia a Manolo, que cuando el autor usa la palabra coloso no es por "unos colosos", si no por lo coloso mismo. Por lo coloso de esos monumentos, por lo coloso del hombre, por lo coloso de la piedra, de la energía, de lo cósmico.

Anónimo dijo...

Slurging Soup, recuerdo que una vez pedí un maestro de Yoga y me lo traes en una bandeja. También leí a Bhakta y su comentario me fascinó.
Aprendo de las filosofías que me traducís porque las vivís.
Agradecida como no puedo expresar
por los mensajes, por las bellas palabras, alientos, luces y silencios.
Porque estamos mirándonos
o no? (risas)

Ulises dijo...

¿Existieron civilizaciones en el pasado con un nivel de conocimientos que, en algunos aspectos, eran superiores a los que poseemos actualmente? ¿Se han perdido estos conocimientos?

Si alguien visita los maravillosos monumentos del Egipto antiguo, como por ejemplo la gran pirámide de Keops, y los compara con el Egipto actual, es difícil que no llegue a la conclusión de que los antiguos tenían unos conocimientos sobre el trabajo con la piedra que se han perdido. Si después visita la isla de Pascua, con sus enormes estatuas (moais), y ve que sus habitantes actuales no tienen ni idea de cómo se erigieron, es difícil que no llegue a la misma conclusión. Y esta conclusión se puede repetir viendo en Inglaterra monumentos antiguos, tales como Stonehenge. Y en muchos otros sitios.

La idea de que en el pasado hubo conocimientos que se han perdido parece confirmarse por el hecho de que, desde hace ya mucho tiempo, no se han construido obras grandiosas, obras que requirieran unos conocimientos muy superiores a los que se tenían en la época correspondiente. Quizás las últimas fueran las primeras catedrales góticas, como la de Chartres, hace ya siete siglos.

¿Pero, de verdad se han perdido? Cierto que, si no se han perdido, no se han utilizado para construir grandes monumentos de piedra. Pero, ¿y si se hubieran utilizado para conseguir otros resultados, menos espectaculares, pero más adecuados y más útiles a la sociedad actual?

Se me ocurre pensar, y esto puede ser una simple elucubración, en el extraordinario avance que ha tenido la ciencia en los últimos siglos. Avances sorprendentes en el campo de la física, de la química, de la biología, de la astronomía y de tantos otros. ¿Habrá tenido algo que ver en ello la acción, directa o indirecta, de los posibles detentadores actuales de esos conocimientos “perdidos”? No lo sé, es una simple suposición. Pero es bonito suponer que pueda haber actualmente personas con conocimientos excepcionales, y que los empleen en beneficio de la humanidad.

Nuba dijo...

Hay una reserva a mi nombre para una "magia", viernes 23 de septiembre del presente, C/Alcalá.
Reservé de antemano, me dijeron que bastaba con que anulara dos días antes. Pero no me cogen el teléfono.
http://www.cervantes.es/FichasCultura/Ficha75079_00_1.htm
Me hubiera gustado ver como divulgan pero todo no se puede. (a veces)

Si alguno lo quiere disfrutar, el límite de edad va desde los 14 años hasta el infinito.

Luz dijo...

A cada ratito me escribe mi cerebro. "bum, bum, bum", ¡¡¡me suena tan divertido...!!!. Voy en el metro y no tengo otra música

Sin darme cuenta relentizo ... me dejo arrastrar y dejo que se expanda por toda la superficie de mi cerebro: "bum...bum....bum...".Sigo...

Noto que mis pensamientos se difuminan, se diluyen...y desaparecen para ser sustituídos por una mayor reacción térmica... Las frecuencias de vibración se relentizan tanto que... se me funden con el corazón...

Lo escucho...

¡Es iguaaaaal!. Es el pálpito de mi corazón que también suena "bum, bum, bum". ¡Corazón y mi neurona se han sincronizado por medio del sonido!...

Como la madre que sumerge al hijo para que calme su llanto.

El mantra de mi corazón, me sirve..

Corazón que baila disparando y/o cerrando unos u otros circuitos de energía. El centro mágico de todos los circuitos del cuerpo: una cruz, dos salidas, dos entradas. Cámaras secretas de resonancia, donde en sus paredes se graban las respuestas de una vida que deben transformarse, como en un crisol alquímico....¡Tantas cosas!...

Por eso, para los cabalistas es la esfera del Sol.

¡Claro construyeron corazones de grandes moles de piedras!...Corazones en grandes encrucijadas de venas de energía de la Tierra que se orientaban en el pecho de la Gran Madre Cósmica, según decían las estrellas en aquella época, como una prolongación de las espaldas de Gaya.

El corazón puentea lo de abajo con lo de arriba sincronizando con frecuencias de resonancia, energética y sonora. Además no siente por igual en cada punto cardinal...¡¡¡Vibra con las mismitas frecuencias de la tierra más benéficas!!!... Pecho, garganta y cerebro...desde el sacro sacramental.

...Por eso es donde aguarda esa sensación del más expléndido "te quiero".

Esos eran los centros sagrados: cámaras de acogida para corazones mucho más pequeños y cuya resonancia los hacía sincronizar desde la geometría vibracional de la Tierra...y relanzar sus consciencias.

Vibraciones en alfa que bien pudían disparar a la catarsis, al trance, desde el momento que se cruzaba el umbral de su puerta...

...Hacer un infinito...

"El que no conozca la geometría que no pase por esta puerta"...

¿¿¿Y las filas de menhires???...Las filas de menhires me recuerdan a la cadena respiratoria de la mitocondria...

José dijo...

Veinticinco (XXV) siglos antes de Cristo se construyeron las Pirámides egipcias. Se ha dicho que el primer arquitecto es Imhotep quien fue el constructor de la Pirámide de Saqqara. Imhotep, era astrónomo, medico, humanista. Casualmente se identifico como el Dios de la curación. Aquellas pirámides, quizás, como en el parrafo de Perez de Carrera, curaban la tierra. Se ha estudiado como pudieron construirse, con que grado de inclinación para poderse sostener, cuantos hombres tuvieron que trabajar para erigirlas. Si estos hombres eran libres o esclavos. Si su motivo fue religioso o de otra índole.Se ha medido con el carbono 14 su antiguedad, se han tomado fotografías de la zona. Se ha descubierto que en aquellas épocas surcaban ríos la zona. Que había una civilización con una cultura, con un culto que los religaba.

Nos preguntamos que conocimientos se podrían tener por aquellas épocas. Al estudiarse el
perímetro de las piramides, su inclinación, se ha identificado la Proporción áurea o divina. La proporción entre segmentos de rectas. La medida de las cosas que late en la tierra. Todas aquellas construcciones, todo ese simbolismo tiene una relación entre el hombre y la naturaleza.

Nos preguntamos si esos conocimientos se han perdido, yo creo que no. Que el hombre de hoy ha evolucionado. Decía Hesiodo que los Dioses también evolucionaban. El hombre de hoy ha ido a la luna, ha explorado Marte. Se comunica y se ve con otros, de punta a punta de la tierra, simultaneamente.

Pero que se ha perdido?. Decía Hesiodo en su Teogonia que había tres factores primordiales: Caos o lo impredecible, Gea o la tierra y Eros o el impulso creativo o el amor. Yo creo que el hombre de hoy ha perdido, en masa, el amor y la fe. La palabra amor suena, hoy ridícula. Decía Dante, quizás inspirado en Arquimides, que el amor mueve el sol y las otras estrellas (L'amore che move il Sole e l'altre stelle). Yo a veces me pregunto como se puede amar creyendo que la palanca es uno y no todos. Como se puede girar sin otras fuerzas, sin la fuerza de los otros. Lo otro, quizás, es la Fe.

Quizás, es cierto que vivimos épocas en donde mandan los que se identifican con lo peor de la masa. Los lideres ganan cuando las encuestas les dicen que eso es lo que quiere la mayoría. Una mayoría que busca y desconoce. Para mi la función instructora, educadora, de hoy es la del Maestro, la que le enseña al hombre a seguir el Camino, el suyo con los otros. Para mi el libro que analizamos contiene esa enseñanza. Esa que esta grabada en la piedra y en las otras estrellas.

Loli dijo...

Leí el comentario de Nuba del día 20.

Yo también hice una reserva para ese evento, pero no me la han confirmado.

Si no surgen dificultades de última hora, me gustaría poder hacer uso de la tuya "Nuba", si no tienes inconveniente.

Ari Guari-Guari Popó. Mushuringá dijo...

Parece que "Ulises" no ha terminado de dar su propia vuelta alrededor del mundo y la historia. Nos pregunta si ahora hay conocimientos tan grandes como los que permitieron hacer las pirámides de Egipto y demás grandiosidades pétreas. Pero se olvida de todo lo que se ha hecho desde entonces y sobre todo ahora a partir de los nuevos materiales desde el entronque técnico del hormigón armado después de haber pasado por las construcciones de hierro y luego de acero. Y ahora con los nuevos metales, el cristal, los plásticos, las mallas tridimensionales. El hombre moderno ha abandonado la piedra, salvo en determinadas realizaciones, y utiliza materiales más livianos, dúctiles, despiezables y/o multiplicables, y realiza las nuevas construcciones en meses, no en decenas o cientos de años. No quiere decir eso que estos edificios puedan llegar a ser tan hermosos o representativos, pero también, algunos, y se construye mucho más que entonces, y las sociedades que los promueven y necesitan son muchísimo más numerosas. Ulises, a ver si Penélope te lo explica que ha estado mucho tiempo en casa.

Urbasón dijo...

Luz, si tu cabeza de hace "bum, bum, bum". No le des más vueltas, son gases. Los del cerebro que no han manera de soltarlos más que echando sulfúrico por la boca.

Nuba dijo...

Loli, sabes que la lancé al aire porque habiéndola reservado a propósito, no obtuve confirmaciones.
No me gusta que queden espacios vacíos, cuando hay más demanda que oferta.
También sabes que no la reservé para mí.
Creo entonces, que ya lo sabes todo.


Urbasón, sigues hinchado, me apena tanta amargura, tu sabrás.
Pero si no entiendes los mensajes, cállate.
Tu no echas sulfúrico por la boca, porque no deshaces nada. Pero cuidado con los venenos, muchos la cascaron mientras los manipulaban.
Urbason en primavera, Urbason en Otoño...ummm
alguna autoinmune te ronda por ahí. Cuidate.

Ari Guari-Guari Popó. Mushuringá dijo...

Un cierto gurji-gurji me ha rondado in corpore desde que transcribí mi última polemización (no polinización) con el heroico Ulises, metiendome además con la buena de Penélope que bastante tuvo con aguantar a los rudos pretendientes. Lo cierto es que a veces se reducen los enfoques sobre el arte prehistórico e histórico antiguo y uno (alguno) intenta encontrar rastros donde hay evidencias. Por ejemplo en los imperios egipcios antiguo y medio toda la cosa de los monumentos funerarios comenzó con las mastabas en ritmo decreciente por simple acumulación de las mastabas sencillas, práctica muy enlazada con lo que estaba sucediendo por el creciente fértil, Mesopotamia incluída. Construír las mastabas y mastabas decrecientes, resultaba más sencillo, y acorde con los conocimientos, que mandarse una pirámide más grande y difícil. Pasar de allí a las pirámides escalonadas, es decir con vértices superiores y no desmochadas fué el primer paso, hasta que se consigue desarrollar la pirámide regular, o sea la que aún sigue siendo materia de investigación y pruebas constructivas en las facultades de arquitectura. Asím aparecen los famosos ejemplos de Keops, Kefren y Micerinos, de la IV dinastía y en Gizet, alcanzo los escalofriantes 150 mts. de altura, casi como uno de nuestros actuales micro racacielos de 50 plantas (Torre Picasso, por ejemplo). Tales pirámides resumían dos de los gustos estético-constructivo de los egipcios de por entonces: la masa y el encuadramiento. Pero llegados los imperios medio-finales y nuevo, el gusto se trastoca por la excavación de los sepulcros en plena roca (Beni-Hassam y valle de los Reyes). Seguiremos, si a Ulises le parece buena aventura

Cola de ratón dijo...

Los colosos de ahora, ¿conocen todas las propiedades de los elementos que manejan con toda su tecnología?
Los alimentos transgénicos, las antenas de los celulares ¿Se conocen sus efectos secundarios?
En lo que no es tecnología, ¿conocen el alcance de sus gestos o de sus palabras o de sus actos?
¿Se dan cuenta cuando escriben de qué dicen sus puntos y sus comas y sus interrogaciones y sus admiraciones y sus pausas?
¿Está lo que se dice sólo y nada más que en las palabras?
Los espacios y los ritmos y los tonos, ¿tendrán sus efectos secundarios?

Ari Guari-Guari Popó. Mushuringá dijo...

Y para seguir disculpándome con el heroico Ulises me voy a poner "pesado", es decir recordar un poco el período Megalítico". Dicen los estudiosos que tanto movimiento de piedras se produce por la concurrencia de varios factores a partir de los períodos Neolítico y Eneolítico. El tiempo atmosférico es más tolerante, los hombres abandonan los refugios en cuevas, viven al aire libre, alcanzan una mayor cultura artesano-industrial, se asientan en la dominación de territorios y su naturaleza, y han conseguido dominar el movimiento de las grandes masas pétreas. ¿Para qué? Al parecer porque su evolución les permite o empuja a entablar contacto con lo invisible, con la reverencia a las fuerzas de la naturaleza y de la vida: la muerte, el conocimiento de la naturaleza. No sólo aparecenn los monumentos construídos con grandes piedras sino también pequeños con aparejo de piedras menores y encaje de guijarros. Se ha llegado a definir a España como cuna de esta cultura macropétrea. La necrolatría parece ser el nódulo de las creencias, así que en éste período se crea la Tumba arquitectónica (Dolmen),abandonando el depósito en cuevas. El hombre se auxilia en esas construcciones con la creación del carro y el arrastre por planos inclinados ayudado por rollizos de madera (troncos arbóreos), al parecer ya utilizados en la construcción de las grandes pirámides y una ingente cantidad de mano de obra. Seguiremos, si Ulises quiere, claro.

Beucis dijo...

En los mitos de casi todos los mundos, se nos habla de una tierra viva, que va formándose paulatinamente, con crisis de crecimiento, con convulsiones, encajes y asentamientos. Un ser vivo que sufre los estremecimientos de su energía desbordante y descontrolada; como sucedió con el hombre y sucede, lucha por controlar y borrar los puntos negros, la acumulación de energía negativa; busca los equilibrios necesarios para su bienhacer, para lograr la perfección en su alianza con el hombre.

En un principio surge el Caos, como divinidad oscura, que contiene en su densidad los gérmenes de todo. Después los libros sagrados, los mitos, narran la llegada de la luz, del ritmo que preceden a la creación, a la llegada de la diosa del “Buen Nombre” – Eurinome -: la llegada del Verbo. Luz y Ritmo anteriores a todo. Pan y Orfeo de cuya siringa surge la melodía creadora, todavía inconclusa.

Hércules, el héroe, el hombre evolucionado, tiene que luchar con el gigante Anteo, con su desmesura desafiante e incontrolada, con todo lo que representa de demoníaco, de titán; lucha referente, que debemos abordar todos y cada uno de nosotros en un proceso hacia lo mejor. Cada vez que Anteo cae, la Tierra, su aliada, le infunde fuerza para derrotar al héroe. Sólo cuando logra levantarlo y romper el abrazo de Anteo y de la Tierra, el héroe, cada uno de nosotros, en una acupuntura espiritual, se modificará y modificará su entorno. Todos esos menhires, dólmenes, puertas espirituales, ciudades y lugares sagrados, nos han modificado; también nosotros modificamos, desde nuestra acupuntura espiritual, la agresividad de lo titánico y facilitamos lo angélico.

Ulises dijo...

Ari Guari-Guari etc.,etc., creo que en mi comentario, o no me expresé bien, o tu no me entendiste. Decía, y copio literalmente: que, desde hace ya mucho tiempo, no se han construido obras grandiosas, obras que requirieran unos conocimientos muy superiores a los que se tenían en la época correspondiente.

Esto, trasladado al momento actual, significaría construir una obra grandiosa, en la que se pudieran utilizar los más modernos materiales, la mejor maquinaria de construcción, la informática más avanzada para los cálculos y todo lo que puede ofrecer la sociedad actual; pero que la obra incluyese, además, algo maravilloso, algo cuya construcción solo fuera posible, a menos que el arquitecto poseyese con unos conocimientos muy superiores a los que actualmente se poseen.

Con respecto a tus posteriores comentarios, solo te haré una pregunta: ¿Cómo pudieron subir y colocar piedras de bastantes toneladas de peso en los vértices de las pirámides, cuando el espacio disponible apenas permitiría unos pocos obreros?

Bhakta dijo...

Ulises, en un comentario anterior haces alusión al magnetismo, y hay una cosa que me intriga.

Cuando se habla de energías renovables, se suele hablar del la eólica, solar, etc, pero siempre se deja de lado la magnética.

Por lo poco que se, se pueden llegar a construir motores magnéticos que utilizando imanes de neodimio, el magnetismo podría durar hasta 5.ooo años, es decir, hablamos de una energía silenciosa, limpia y no dependiente prácticamente de factores externos como por ejemplo la eólica que depende del aire que haga, y encima prácticamente ilimitada. Y me pregunto por qué no se ha desarrollado más, ¿tal vez sea demasiado barata y haya intereses ocultos a que no se desarrolle, o simplemente no es tan fácil desarrollarla?.

Respecto a las construcciones faraónicas a las que se han hecho referencia, sin dejar de lado la obviedad de la capacidad impresionante para realizar dichas construcciones en aquellos tiempos, me gustaría plantear otro punto de vista que no se ha planteado.

Dada la magestuosidad y exagerada grandeza de esas construcciones, y teniendo en cuenta que en aquellas épocas los reyes, faraones y demás se creían Dioses, ¿no podrían ser en muchas de las ocasiones ni mas ni menos que una extensión de su propio egocentrismo?. "Yo soy Dios, así que ordenaré una construcción acorde a mi divinidad, y además como me salen baratitos los obreros y todavía no hay comité de empresas, cuanto más grande mejor reflejará mi omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia".

No se, es simplemente otro punto de vista.

Ulises dijo...

Contestando a Bhakta: El campo magnético terrestre, a pesar de lo importante que es para la vida, resulta demasiado débil para su explotación industrial. No cabe utilizarlo como fuente de energía renovable.

José dijo...

Estimados Ulises y Ari Guari-Guari: Tengo una respuesta a la pregunta de Ulises sobre como se llevaban las piedras desde el vértice de la pirámide. Esta respuesta que el autor de esta la considera la más probable pero no definitiva la explico a continuación.

Bulen Atalay, físico teórico, catedrático de la Universidad de Mary Washington, profesor adjunto de matemáticas de la Universidad de Virginia y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Además,de todo esto, litógrafo famoso. En su libro " Las Matemáticas y la Mona Lisa", editorial Almuzara S.L, 2008, aduce lo siguiente:

En el nacimiento de la Egiptología mucho de lo que sabía era a través de los escritos de Herodoto que visito la zona en el siglo V. a.C. y hablado con los locales.Las teorías decían que habían trabajado hasta 100.000 esclavos en su construcción y subían las piedras al construir una rampa gigante. Herodoto escribió esto 20 siglos después de su construcción, tan lejano como estamos nosotros de el. Por lo que su fiabilidad es poca.

Primero, si fueran 100.000 esclavos custodiados por 20.000 más, parece inverosímil. Se han descubierto casas de habitación en el área cercana por lo que afianza la idea que eran hombres libres que se turnaban. Con respecto a la rampa, el incremento de la altura de la pirámide habría supuesto un cambio constante en la pendiente de la misma y los trabajadores se habrían caído por los laterales y los bordes se habría roto.

La teoría alternativa, más sensata contempla que hubiera cuatro rampas de ladrillo de barro, enroscadas alrededor de la pirámide, que fueran creciendo al tiempo que la pirámide tomaba forma dentro de la estructura helicoidal con esquinas cuadradas. Sic.....Cada rampa nacería de una de las esquinas de la base, y junto a las otras tres, describirían una espiral ascendente todas en la misma dirección. Sic...tres de las rampas se usarían para que los trabajadores subieran las piedras y la cuarta para que descendieran con su equipo. Sic... que este pudiera ser el mejor método no garantiza que fuese el que se emplease. Sic......Pero los trabajadores, aún sin los avances tecnologicos modernos, no eran menos inteligentes que los arquitectos e ingenieros de hoy en día. Sic.

Por ultimo, yo sigo sin entender, quizás porque no tengo esa capacidad, por qué tenemos que pensar que siempre hay un hombre superior que cambia el mundo. Sigo creyendo que en las pirámides de Egipto, Imhotep, como en el Partenón de Atenas, Fidias, contaron con la ayuda de millares de hombres, íntimamente libres, en su construcción

Ari Guari-Guari Popó. Mushuringá dijo...

Beucis, sensato/a e ilustrado/a tertuliano donde los haya, o sea aquí, ha comentado que en los mitos de todo el mundo persevera la idea de que las convulsiones de la tierra como ser vivo es porque "sufre las consecuencias de su desbordante fuerza, y acaba por buscar los equilibrios para lograr la perfección en su alianza con el hombre". (¿?).
Pues yo creo todo lo contrario y que la pobre tierra ya tiene bastante con estar sometida a esas fuerzas -gravitacional, y la de su paulatino enfriamiento y acomodo-, y si no que se lo pregunten a los habitantes de Fukushima y alrededores largos, a los de Haití, Chile, Lorca, etc. Es el hombre es el que debe pergeñar, y no lo hace salvo excepciones culturales (no como la señora Ana Botella), su alianza con la tierra. El hombre parece haberse conformado con poder entender el embrollo de esas fuerzas sobre las que navegamos, y ha tratado y a veces trata de encontrar esas alianzas e incluso alabarlas y glorificarlas a través de algún Dios. Asunto que Beucis trata de aclarar con la fábula de Hércules y Anteo, trasladando a nosotros la necesidad del héroe respetuoso. Pero el hombre se ha dedicado más a darle tortazos a la tierra en nombre del progreso.
A Ulises, que se olvida que en todas las grandiosas obras que el hombre moderno ha llevado a cabo como asuntos inimaginables en aquellos tiempos que venera, y descalifica así a los actuales constructores que pese a disponer de maravillosos y poderosos inventos y recursos técnicos, según él "no hacen cosas maravillosas". No sé si también se refiere a los más de 7.000 años que han pasado desde su entrañable pasado heroico y megalítico, o sólo al presente.

Nuba dijo...

Estos días han sido y son difíciles, para mí, para muchos, para muchos mas que para mí.

Hay un grupo de Rock del que no se nada pero que fue famoso porque su líder quedó atrapado. Además nunca me interesó....

Pero conocía una canción que me gustaba "tel que tu es" de una francesita... y ahora resulta que era de estos locos del Rock duro...

¿y cuando me viene hoy mi adorado Veloso descubríendome que le gustó cantarla, cómo creeis que me quedo?

"COME AS YOU ARE"

http://www.youtube.com/watch?v=e2aDlFUFEWU

Exacto, de piedra.

Y es que el mensaje es de Cobain, que era un poeta, pero al que la vida-muerte-vida, elección ¿quien sabe? demasiado corazón a veces duele...

Y esto claro que siguen siendo piedras y rastros y acupunturas, para entendernos a todos, a los del mejor neocortex y a los del mejor hipotálamo, pero sobretodo al arte de los poetas que se dijeron cosas tan esenciales:

" Ven como eres
como amigo, como enemigo
tomate tu tiempo o apresurate
toma tu tiempo, como un amigo,
como una vieja memoria (fijaros!!!)
....

Porque te juro
que no llevo pistola
Ven bañado en lodo," ....


Pues así, como seas,
te acepto, se acepta
nos acepta.

¿Es eso lo que le decía Krishna a su guerrero
o discípulo? Seguro que hablaba de ese El, o ese TODO con mil nombres.
No se, pero me gustan las frases que hablan del amor, de ese amor. Y ese "loco" de Nirvana, las dijo.

Porque? porque a veces no acepto a alguno de mis yoes ni a los del vecino, y me cuesta "pasar" de mi pequeña vida que me parece un mundo, cuando creo que me cortan las alas, pero los verdaderos vuelos no deberían necesitarlas.
Ni idea de porque os lo comparto. Salió.
Nada que ver con amores mundanos. Mucho que ver con soltar los deseos o con aquietar las mentes.

Luz dijo...

Probablemente de la cueva partieron las grandes innovaciones de la arquitectura...Las bóvedas,las criptas, las columnas, las cúpulas, los pasadizos, los laberintos, las cámaras ocultas...Se imitó aquello que la Tierra Madre esculpió en sus entrañas...

Y lo convirtieron en cánones geométricos, de y para, la arquitectura espiritual.

Pero además, los dioses les contaron al oído que esos cánones estaban reproducidos en los minerales, que aquel cojo conocía, ya no desde su repercusión vibratoria y demás, sino desde su composición química.

Apareció con ellos la aventura del color, del movimiento, de la composición, del volumen... a partir de la sutilidad desconocida de la extracción de unos pigmentos desde los hematites,las goethitas, los cinabrios...quizás de más, purificándolos previamente.

Rojos, ocres, blancos, negros...

Y hacer sus mezclas con la utilización de diluyentes, fijadores mágicos y desconocidos.

Una alquimia mágica y secreta.

Nació la pintura, el grabado, el estarcido, respetando los volúmenes y composición del mundo mineral...Quizás inventaran la pintura al óleo.

...Y así parieron el lenguaje simbólico...

Y en las profundidades de las cuevas... ¿A la luz de qué?...¿A la luz de sus ojos?...Siempre me han contado que a la luz de las antorchas...del fuego y...¡no me lo creo!... hubiera tiznado sus pinturas de humo...Pudieran conocer la pila voltaica... Todo puede ser posible.

Mente inferior imposible que conozca lo que hacía o hace mente superior.....Sólo descubrimientos de algunas verdades parceladas...Digo.

Bum,bum,bum...

Luz dijo...

NUBA de nube, tienes un toque de magia en los dedos de tu cerebro...por lo menos, for me...¡ánimo, chica!

Afrodita dijo...

Mirad qué curioso. Pulsando ahí arriba, en Afrodita, se lee.
Aunque ayer se habló mucho de ello.
¿Y qué va a pasar con toda la ciencia conocida si resulta que es verdad?

Ulises dijo...

Para José: Sobre la teoría de que las pirámides pudieron construirse utilizando cuatro rampas, para ir arrastrando con ayuda de troncos de madera los pesados bloques de piedra, se me ocurren muchas objeciones. Pero desarrollaré solo una de ellas.

Supongamos que utilizamos rampas con una pendiente del 10 por ciento (los aficionados al ciclismo saben lo duro que es subir una cuesta con el 10 % de pendiente).
Pues bien, para llegar a las capas más altas de la pirámide de Keops (que tiene 146 m de altura), las rampas tendrían que tener una longitud de 1,46 km, tanto si se construyen en línea recta, como si se construyen enroscadas alrededor de la pirámide. Y yo me pregunto: ¿Es posible enrollar 4 rampas de 1,46 km alrededor de la pirámide? ¿Cómo podría hacerse cuando llegasen a las capas más altas? A mí, ni se me ocurre. No hay espacio posible. Porque, además, las rampas deberían ser unas señoras rampas, anchas y sólidas, pues, si admitimos que se tardasen unos 100 años en construir la pirámide (tiempo posiblemente exagerado, pues el faraón que la iniciase no la vería terminada, ni siquiera sus hijos)y dado que tiene unos 2.300.000 grandes bloques de piedra (algunos de hasta 60 toneladas), las rampas deberían soportar el “tráfico” de unos 23.000 bloques al año.

Por muchas vueltas que le demos, la construcción de las pirámides sigue siendo un misterio. Y las explicaciones que se han dado hasta ahora son unas verdaderas chapuzas

Afrodita dijo...

Luego sigo mariposeando un poco por internet y encuentro que ese tipo de descubrimientos ya se han hecho antes - leo algo de un tal Michelson (lo escribo así porque no quiero dar la falsa impresión de saber quién es) - pero que en todos los casos al asunto se le ha echado tierra y se ha terminado olvidando.
Y es que sería muy duro para los científicos admitir algo así.
En ciencia, como en todo, cada cual quiere ser la chica más guapa del guateque.
Muy triste todo.
Pero, si resulta que de veras es cierto, los que lo pretenden silenciar se terminarán quedando con el culo al aire; y eso será más deshonrroso que haber admitido cuando estaban a tiempo de rectificar, ¿no?

Afrodita dijo...

Ulises, creo que tienes toda la razón. Pero, insisto, la oficialidad (en cualquier terreno) se negará siempre a aceptar cualquier cosa que pueda ir contra su vanidad, y contra su soberbia, y (en términos únicamente materiales) todo cuanto pueda implicar correr el riesgo de que se vengan abajo sus fuentes de ingresos.
Me pregunto en qué punto podrían estar hoy la investigación y la ciencia si investigadores y científicos no hubiesen puesto tanto cuidado en obstaculizar sus avances.

Slurging Soup dijo...

Según LUZBE, o Lucybell, seguimos siendo covachones y todo lo inspiró la cueva, constructivamente hablando. Lucybell cree, siente, opina, que todo quiski antiguo habitó interterra, y se olvida de todos los que habitaron, con mejor tiempo, claro, exterra, en las praderas, a orillas de los ríos, en los valles, y que evidentemente dieron origen a una arquitectura "homoconstructa", con materiales locales (barro, paja, troncos, ramas, guijarros, fibras vegetales, etc). No carguemos todo al mismo lado que se nos va a estropear la columna. Por otra parte, si recordamos que Lucybell también reverencia dólmenes, menhires y demás, le advertiremos que una de las primeras fases constructivas del hombre ha sido a partir de las dos líneas directrices fundamentales del espacio y su concreción ideal: la columna y el dintel "grecus dixint".

José dijo...

Ulises, sinceramente, discrepo del carpetazo que le das al asunto de la construcción de las piramides. Sabes tu,muy bien, que ha habido muchos investigadores dedicados a esto y que lo que ha hecho Bulen Atalay, el autor que yo mencionaba, es dar una pista sobre lo difícil que ha sido desentrañar el misterio de estas construcciones.

Sabes también, bien, que en en las matemáticas hay muchos misterios que el hombre ha percibido. En ella hay muchos pasillos por los que ha deambulado la historia de la humanidad. Es la razón del hombre, es la fuerza del hombre. La ciencia se basa, también, en la intuición, en la creación. Es un trabajo colectivo muy preciado.

Tu sabes la importancia del número PI, del número áureo Fi, por Fidias el constructor del Partenon, De la proporción divina, del codo real, etc. Tu sabes que todos que esos conocimientos "misteriosos" han hecho progresar la ciencia. Si es algo "sobrenatural" o no, el hombre lo percibe, es parte de su conocimiento.

No solamente hay misterio en la construcción de las piramides, tambien en la construcción de la "Ciudad Perdida" en la Sierra Nevada de Colombía o en la las Alturas de Machu Picchu.

Ulises, no hace mucho el hombre tenía sueños que le transportaban a la luna, hoy se quieren vender viajes turisticos a la luna. En el corazón, en el olfato del hombre y de las especies animales se percibe el amor, el miedo. En el sonido se escucha la venida de la lluvia, el temblar de la oscuridad. Eso es el hombre, esos son los pasos de la vida, del conocimiento.

Loli dijo...

Parece que en las células eucariotas, donde la información se almacena en el núcleo celular, y de las que se componen los organismos biológicos de planta y animales entre otros, conviven más genomas además del contenido en el núcleo.

Así en las plantas se pueden hallar genomas de mitocondrias y cloroplastos, parece ser, .

En el de los animales y seres humanos hasta dos: el genoma de mitocondrias y el nuclear.

Estos genomas se comunican entre sí y de forma coordinada, sin lo cual la célula no funcionaría, no podría "respirar", ¿no viviría?.

La mitocondria de la célula eucariota tiene una curiosa forma elipsoide y con microscopio potente se comprueba que posee una doble membrana (externa e interna).

Esta membrana interna se proyecta hacia el interior de la estructura formando compartimentos ("crestas mitocondriales"), donde se producen procesos bioquímicos como la producción de energía indispensables para la vida y funcionabilidad de la célula.

Al abrir una cáscara de nuez, ésta queda dividida en dos mitades.

cada una de ellas, si se observa con atención (o al menos así me lo parece), podrían asemejarse a la estructura de una embarcación, de base ventral abombada.

Loli dijo...

Sigo:

En La Rábida (Huelva), existen unas reproducciones de las embarcaciones que partiendo de Palos de la Frontera, forzaron la ruta occidental confiando en que la entonces supuesta redondez de la Tierra les llevaría a Cipango , la India, en tierras orientales.

Se toparon con un continente en medio de su camino y en medio del Océano Atlántico.

Estas tres naves o carabelas implicadas en la aventura, eran un tipo de embarcación al parecer muy utilizadas en su tiempo, de estructura ancha y abombada en su base.

A mí se me antoja también con cierto parecido al de una cáscara de nuez (salvando las distancias evidentemente)..

bueno, observando esa cáscara, también se ven en el fondo unas rugosidades donde están asentadas las estructuras del fruto, y un tabique formado por láminas que parecen proyectarse (como en la mitocondria), de una formación membranosa interna desde las paredes hacia el fondo y el interior de la cáscara, elevándose en su mitad y formando un tabique que la divide en dos.

Alberga de ese modo un fruto de asombroso parecido a la estructura dividida en dos hemisferios del cerebro humano.

Loli dijo...

Sigo:

Parece ser que la "nuez" es expresada como alegorias en libros como la Torá judia o el Zohar, también de origen judio (y además también parece que español), aunque más relacionado este último libro con la mística e incluso más hermético (no soy conocedora del tema, así que ruego se me disculpe la falta de rigor en esta exposición).

Bueno, en el Zohar parece que con la alegoría de la nuez se intenta explicar los distintos niveles de interpretación bíblica expuestos en él.

Curiosamente el "arca" que según el libro del génesis mandó construir Dios a Noé, se suele representar como una estructura oblonga con una base ventral abombada, capaz de albergar una carga considerable, y capaz también de sostenerse sobre las aguas. (En el relato bíblico se describe también que esta nave debía tener "tres niveles").

Loli dijo...

Sigo:

Parece, asímismo, que hace unos quinientos setenta millones de años, se produjo una rápida evolución de la vida en los mares, fruto de alteraciones y cambios que se fueron produciendo a lo largo de unos cuatro mil millones de años, en el misterioso y desconocido Precámbrico.

Estos cambios habrían posibilitado entonces la aparición de los primeros oceános con bacterias y algas generadoras de oxígeno (¿mitocondrias y cloroplastos podrían estar entre ellas?), que facilitarían la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno en el Período Paleozoico ("vida antigua").

Los pactos que posibilitaron las simbiosis entre bacterias y a lo mejor otras estructuras celulares ya existente o...emergentes por aquel entonces, y que dieron lugar a estructuras biológicas más preparadas para albergar procesos complejos...

Loli dijo...

Sigo:

¿Podrían tener que ver con sucesos más cósmicos que alteraran campos electromgnéticos o de otro tipo que entonces se dieran en el Planeta?

¿Cómo influyó el "sacrificio" del semititán Atlas sosteniendo sobre sus hombros la bóveda celestial?.

¿Facilitaría o contrarrestaría influencias cónsmicas que incidieran en nuevas formas de vida en el Planeta?, ¿posibilitaría el de desarrollo de diseños biológicos más sofisticados?.

Quizás cuando sepamos de verdad leer lo escrito en la pinturas rupestres,..., leer también donde no está pintado pero sí encriptado en formas cristalinas que aún no hemos sabido descrifrar...

Quizás cuando las piedras preciosas no tengan necesidad de esconderse y ser protegidas por montañas y grutas, y puedan dejarse ver sin miedo a ser mal utilizadas, y podamos leer y escuchar lo que nos tienen que contar, quizás entonces el ser humano comience a vislumbrar mejor todos los misterios que esperan, al menos, a ser reconocidos como tales.

Un buen amigo contó una vez algo así como que el diamante no es más que un carbón que ha sabido esperar.

No le entendí, pero la frase me cautivó

Bhakta dijo...

Jose y Ulises, se me ocurre una simple razón para ese tipo de construcciones.

En el gremio en el que trabajo,hay una serie de trabajos que en España como en el resto de Europa se realizan con modernas maquinarias, sin embargo, en países menos desarrollados que el nuestro, los operarios son capaces de hacer el mismo trabajo sin esas modernas máquinas, e incluso, trabajos que no son capaces de hacer en nuestro mundo desarrollado, con unos medios de risa.

Tal vez, la conclusión simplista es que la falta de recursos agudiza enormemente el ingenio, y trabajos que hoy en día haríamos con modernas grúas, en su día se la ingeniarían para hacerlo con otros medios más precarios. Y como nosotros poseemos esa modernidad, tal vez a nuestra mente le cueste ver otras alternativas, ver más allá.

Nuba dijo...

A los que leen "libertad digital" les diré que me importa mucho menos que un comino-que es una especia increíble- lo que ahí se manipula.
Ya lo dijeron los físicos estudiosos, pero podría traducirse, como todo, en un lenguaje poético:

Mientras mas se acerca uno al "centro de gravedad" mas se enlentece la hipotética sensación del tiempo y ya se sabe la división de la V, no?

Si uno de una vez se sabe meter en el agujero negro, se dará cuenta con corazones y cerebros
conectados del significado vital de todas esas magnitudes, magnetismo, gravedad, tiempo, velocidad.. que laten en la tierra y en el cosmos.
Entonces morirá para nacer.
Todo lo demás, es seguir anestesiado.
Eso se escapa de la capacidad de los cutres poderíos de esos que se creen amos.

Ella juega con el tiempo en su aliento de su "viento".
Reinventa un invento, y lo hace real.

http://www.youtube.com/watch?v=ZdUWPA_AX6o&feature=fvsr

Se llama "circular Breath" ... Seguro que más de uno lo ha practicado. Es..interesante

Goyo dijo...

Hay un pueblecito en la Bretaña francesa que llaman Lokmaria-kaer en donde abundan dólmenes, menhires, túmulos ….probablemente como en ningún otro lugar de la tierra . Desde una pequeña loma del pueblecito de Locmariaquer, el imponente Grand Menhir Brissé, con más de veinte metros de altura, oteaba mar y tierra en otro tiempo como si fura el Argos de los mil ojos... hasta que un día fue derribado y troceado; hoy aún quedan restos que causan asombro.
Es un lugar de mar y tierra, donde parece que el mar y la piedra se entrelazan susurrándose secretos, que forman parte de los recuerdos de una historia del hombre, y que pareciera que tan sólo mar y piedra comparten en estado de aparente quietud, dónde los sonidos distantes del murmullo del mar acuden para acunar la tenue vibración de la piedra.
Es parte de esa historia de la humanidad que la sociedad de hoy ha dejado de lado, y, probablemente, los guardianes de los misterios la manifiestan sólo de perfil para no ser difamada y ofendida de frente por quienes solamente aprecian parte de su forma, pues la elementariedad del estado grosero de esta sociedad impide atender su dimensión total.
En estas tierra de dólmenes, menhires, túmulos… donde las danzas de hombres se acompasaban con las del mar y la tierra, cuentan que hubo una vez, en ese Finis-Terrae, en el país de Armor, una ciudad llamada Ys. Esta legendaria ciudad santa, con terrazas al mar y bullicio en sus plazas, era gobernada con justicia por el sabio rey Gradlonz, quien propiciaba y alentaba la alegría para que sus subditos hallaran felicidad. …Pero un mal día el mar entró por las puertas de la ciudad de Ys, y recorrió sus calles e inundó sus plazas, …sus gentes huyeron aterrorizadas sin saber a qué asirse; y su rey, llevando a grupas de su caballo a su hija Mahut, también se alejaba de la ciudad cuando escuchó, entre desgarradores gritos y atronador golpeteo de olas, una voz que le decía :¡ “descabalga a la hija que llevas a la grupa pues ella es la causante de la catástrofe”!. El sabio rey comprendió bien el mensaje porque sabía de los actos de su hija y de los hijos de los hombres; y conocía también el sentido de las llamadas “piedras-llave” y de la profanación que se hacía de ellas. …El rey Gradlonz se alejó con gran dolor en su corazón, sabiendo que debía continuar galopando él sólo en su caballo, y de este modo impediría que el mar alcanzara a inundar otras tierras produciendo más sufrimiento. …pero para entonces la mítica ciudad de Ys ya había sido inundada por las saladas aguas del mar…
Descendencia de hijas de reyes descabalizadas, hijos de hombres desconcertados, y engreidos personajes hipnotizados por el perfume de un inventado bien-estar, pasean con desparpajo irreverente sus grotescas máscaras, pensando que son bellas cuando tan sólo alcanzan el tono “bonito” que su razón susurra. Pero aún quedan Ismiis que con gran respeto hacia la “Pierre-Clé”, hacia las llaves hechas de piedra que abren o cierran puertas de ciudades santas, sin trocear menhires con los que construir mansiones, siguen cultivando la alegría y la justicia que legó el rey Gradlonz, siempre en el intento de hallar nuevos ritmos para la danza más bella.

Afrodita dijo...

A Nuba
Sí, es verdad, leo libertad digital, pero la que yo indicaba es una noticia que comentaron diferentes medios, hablados y escritos, con independencia de cuál sea su signo político.
De cualquier modo tengo la impresión de que si el enlace lo hubiese hecho a El País, por poner por caso, te habría molestado exactamente igual.
Este nuevo enlace te lo dedico, porque cuando apareciste por primera vez en este blog me caíste bien.

Atila dijo...

El planeta tierra esta triste y disgustado, antes por lo menos algunos se molestaban por él enterrando piedras y haciéndole acupuntura de cierta forma en lugares especial. Hoy en día mas bien se le explota y se hacen tremendos agujeros bien para construir tremendas moles de edificios, sacar su petróleo, en sus azules mares se depositan todo tipo de basuras, no dejan llegar a criaturas que han pedido llegar a él. Con todo respeto a los ecologistas pero como se enfadan si al hacer algún cambio encuentran un hueso de animal en en extinción, pero no parece importarles demasiado que la criatura llegue a su lugar de destino.
Quizá llegue una tormenta solar dañando todo sistema de comunicacion, electricidad y nos quedemos a oscuras dentro y fuera de nosotros.Nos tengamos que estar en casa esperando la luz y que la tierra deje de temblar pacientemente, sin perder el control y el resurgimiento de una nueva era, sin salir a robar, matar o cobijarnos bajo algún fanático que nos prometa la salvación.

Nuba dijo...

A Afrodita:
1.- Hago referencia a la noticia, si la hubiera publicado "El País" el experimento, etc..me parecería igual de absurdo. No hago alusiones políticas, me aburren.
2.- Escribo- acertado o no- lo que me sugirió.
2.- El no tomarme las cosas personalmente a mí me protege. Además no me importa lo que opines de mis palabras, porque a mis personas no las conozco ni yo.
3.- No me juzgues porque si lo hicieras ¿como es posible que bailáramos juntas?
4.- Ahh.. te tengo una guardada (risas locas sin mala intención) Una vez dijiste muy seria que detestabas o algo así toda la música en general.
Anda!! y en el archivo de los recuerdos de otros espacios en este mismo aire, leo que aquí al señor que te precede en el comentario, le dedicaste una canción!!! que bien!! eso significa que haces excepciones, y además estuviste acertada, porque Goyo escribe muy especial.
Me gusta infinitamente más este segundo enlace, porque juegas en él. Porque te miras.

Una vez prometí no hacer alusiones directas a tu personaje, y no he roto mi propio pacto, ¿no?
Referente a tu comentario me intriga profundamente tu pregunta, ¿que va a pasar con toda la ciencia conocida? nada no? que se descubran cosas nuevas, siempre que sea un avance es justo lo que se pretende.
Lo que no entiendo es la caza de brujas reiterada y estúpida a generalizar todo lo referente a la ciencia. Si no os parece bien cómo la hacemos, poneros a estudiar.

Mandrágora dijo...

Llama la atención que estas piedras que aparecen insertadas en la tierra de una forma magistral, no solo revelan un conocimiento muy especial de la materia a tratar, sino que, parece ser, la exacta orientación que ofrecían permitía la entrada del Sol en fecha y hora exacta provocando a través de la imagen una reacción determinada, lo cual deja patente la conexión con más allá de la Tierra y la presencia de un mundo sagrado.

Ese estado de conciencia alterada en donde la razón no domina las reacciones percibidas, y que repetidas veces cita el autor en su obra, entiendo que es a lo que se refiere Ulises cuando se refiere a esos “conocimiento perdidos”. No me parece que sea tanto la grandiosidad de la construcción en sí, que indudablemente hoy en día hay claras demostraciones y de una espectacularidad indudable, como el sentido último de estas y qué se está buscando con ello. A lo mejor a la hora de realizar una obra, debería plantearse qué tipo de reacciones se liberan cuando se está en un lugar determinado y con unas formas determinadas, y no tanto el domino técnico de los materiales y la espectacularidad de su estética.

Luz dijo...

Tié usted razón, señor Slurging Soup, me he ido por los lugares de culto, no habitables, a fe mía.

...Eludí las viviendas..la construcción urbanística...¡¡¡Qué le voy a hacer!! y me metí en la cueva y en el gótico por reivindicación femenina...
También hubo ciudades sagradas, Nínive por ejemplo, construida en base a la Osa Mayor

...¿Pero construcciones de adobe?...Depende en que sitios...Preferiría introducir la construcción palafítica o la construcción en piedra: Petra, por ejemplo...A más, estaban aquellos pueblos, muy relacionados con lo ciclópeo, con la cueva...

Me toca más de cerca: "Hórreos, Paneras y Cabazos..."... Siii, ¡la columna y el dintel!...la TAU, que también es de origen megalítico, por cierto...Además aparecen en las mitologías como lo que sostiene el cielo para que no se caiga sobre la tierra..

El dilema está en cómo se construyeron semejantes moles arquitectónicas los de la "S" en el palito.
...Tengo algunas respuestas, supuestamente supuestadas:

-los primeros megalitos fueron plantados una de las razas humanas más antiguas: los Gigantes que convivieron con los humanos más antiguas. Parecían tener estaturas inmensas, ahí tenemos a Goliat, el gigante Anteo, los gigantes del Ebrón bíblico, por ejemplo... Nos han quedado su recuerdo en los cuentos, mitos, mitologías en muchos pueblos esparcidos por todo en Mundo y en las fiestas populares.

Los restos arqueológicos proponen que sus restos podían medir hasta 3 metros...y sus testimonios aparecen por todas partes...

Desde las mitologías escandinavas pudieran haber sido los Noés que se salvaron de una terrible inundación por eso los sitúo en el Terciario, después de la famosa caída del meteorito que...
Pudieran ser los Titanes de la mitología griega que desde el Olimpo, vinieron a organizarnos la Tierra....Por eso estaban dotados de capacidades mágicas desconocidas...Dioses venidos del Espacio.
Oooo los Ananoki, de los que hablan los sumerios...Dioses venidos del Espacio...¡Me lo creo!, por eso conocían tan bien el cielo.

Existieron...Tenemos muchísimas evidencias.

...Un inmenso bloque de piedra les pesaría como un terrón de azúcar..

Ellos hicieron a los humanos...

También puedo pensar que como grandes conocedores telúricos, debieron encontrar en los cruces de meridianos magnéticos y eléctricos, puntos o zonas donde la fuerza de la gravedad fuera más pequeña de lo normal...¿Es posible?, parece que hoy día se han encontrado en determinados sitios...

-O bien utilizando las “pócimas” de Panoramix...ja, ja, ja..

...Y las piedras piedronas de hasta 900 toneladas, se volvían algodón...

...Y cada vez más, todo el Origen de la Vida humana en la Tierra se va corriendo en el tiempo, cada vez más para atrás...A grandes rasgos...

Kairós dijo...

No sabemos casi nada de nada. Muchos caminamos todos los días sin saber ni por qué; puede ser que hace miles de años bastantes supieran más este por qué, o al menos no les inquietara tanto, pues no tenían encima tantas historietas distorsionantes de "cómo son las cosas".
Cómo nos gusta novelar sobre lo que no sabemos. Se me ocurre admirar la belleza de lo que hicieron, cuidar lo que queda de su legado y caminar con la responsabilidad de lo que fueron y lo que somos. Es bello pensar en todas esas personas que soñaron, trabajaron, cuidaron..., que intentaron, que intentaron. Para mí esa es la herencia: intentar que en lo que estamos sea mejor. Más amable, más humano, menos malo...

Nuba dijo...

Kairós aciertas de nuevo.
Tengo este CD en el coche y me pongo a cantar hasta que los que van conmigo, palmean con este poeta...ventanas abiertas y lalalala (loqueando)
Me gusta shalalarear..me miro en el tarareo.

http://www.youtube.com/watch?v=zT467hSJO9A

Afrodita dijo...

La música no es mi fuerte, pero la letra me parece una tontería, y lo del gato a la olla lo encuentro de muy mal gusto, y lo de “después de cenar nos amamos” un eufemismo que siempre me recuerda aquella película titulada “Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo”.

Plantillas plantas dijo...

Sucédeme con los rascacielos como si me arrimara a un cuchillo. Me da por taparme un ojo y pensar que alguno decidió ocultar el cielo para mermarnos amar, y por eso acumuló torres largas, frías y oscuras, que ensombrecen el horizonte y el aire.

Luz dijo...

Otras excelencias a las que mitologías, cuentos y fiestas hacen que no sean tachados del tiempo, son los "Enanos"...je, Gigantes y Cabezudos... Según las leyendas de la mitologías del Norte del Mundo, paréceme a mí que también existieron...

¿Enanos?...o más bajitos que los Gigantes y los humanos construídos. Y poblaron también el mundo europeo...Pienso en los ligures o los oquitas (a lo mejor estos fueron gigantes)...Los Señores de Lug y Lugyna

Los sabios de las piedras, pera mí los exquisitos canteros...Talladores de cuevas, conocedores de los metales, quizás mineros...y muchas cosas más...
Es posible que entre ambas estirpes se originaran las primeras cofradías de canteros...Secretas, ocultas, misteriosas que guardaron para sí, sin romperse en el tiempo, todos sus conocimientos... Y se los llevaron con ellos, pero dejaron un arquetipo:"el Templo de Salomón", levantado por los de la Jaca, durante los tiempos perdidos.

Años, muchos años más tarde, sobre las aguas de un primer Logos, las aguas mágicamente curativas de la diosa Belisana, a la que el druidismo y el pueblo, los carnutos, ascendieron sobre un dolmen... dicen que los señores del Temple levantaron a su hija, Chartres, con los mismos atributos ocultos que tenía su Padre...aquel señor Templo...Un fractal de la realización geométrica perfecta...

¿Por qué ha sido un conocimiento oculto?...Pués quizás por eso...porque está fuera, tremendamente alejado del campo racional de la mente y solo se consigue desde la vivencia interior de uno mismo... a lo mejor lo soplarán al oido cuando no exista tanto ruido...

Myhsbk dijo...

Hombres rudos y elementales, sí; claro que lo éramos, pero cómo no serlo si ya, desde por la mañana temprano, nada más levantarnos y poner los pies en el suelo… ¡qué digo “poner los pies en el suelo”, si ya estábamos en el suelo!
Ustedes, en cambio, con sus Flex y esas cosas… Tenían que haber visto lo contentos que nos pusimos un día que Wkaiof, cuando regresábamos a la caída de la tarde con las provisiones (una sola, en realidad, pero muy grande), salió haciendo aspavientos a recibirnos y voceando “¡alegrar esas caras, que esta noche vais a dormir como señores!”…
– ¿Cómo señores? — replicó Uhlkthñ; y girándose hacia mí con su habitual tono socarrón —: ¿Te has creído eso?, ¿nosotros dormir como señores?
– Bueno — contesté, mirándolo con bastante desánimo embadurnado como estaba (claro, que yo también) de barro y de sangre hasta las cejas —, ahora mismo no tenemos muy buen aspecto, pero cuando nos hayamos lavado un poco…
– Sí, claro; una ducha y una camisa limpia.
– ¿Qué es una camisa limpia?
– ¿Qué puede importar eso si…? ¿O es que “ducha” sí sabes lo que es?
– Ni idea — Admití humildemente.
– Bueno — impaciente y muy excitado Wkaiof —, ¿es que no vais a alegraros?
Y nos contó — por dárselo a ustedes resumido y no hacerles perder con nuestras tontadas su precioso tiempo — que Srailkt había cogido la piel del bisonte del mes anterior y la había rellenado de hojas…
– ¿Rellenado de hojas?
– Sí, y con tendones de los finos atados a la punta de un trozo de rama, corto y fino, le ha echado a todo alrededor… no sé, pero unas puntadas largas que Nufñre ha dicho que se llamarán sobrehilado.
– ¿Y? — Uhlkthñ, en tono muy escéptico.
– Ha dicho también que eso, con el tiempo, terminaría llamándose… No me acuerdo, una palabra nueva; pero ella dice que a la larga va a dar muchas satisfacciones aunque (que dijo también) también traería disgustos. Le he preguntado por qué y ha dicho que no me meta en dibujos.
Así que por eso les digo, que sí, que parece muy fácil ser elemental y rudo cuando se tiene todo a favor, y toda la ignorancia del mundo, para serlo. Ustedes, en cambio, los modernos en general, lo tienen más complicado; pero hay que reconocer que a pesar de tantos adelantos con los que cuentan no se les da del todo mal.

Publicar un comentario