Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

15 dic 2011

Texto 3.11

3.11 "Bajo las baldosas de cada habitáculo hay venas cargadas de mercurio y arterias por las que circula la ambrosía. Leyes que escribieron en el aire las leyendas cantan que en cada espacio, el encuentro entre la energía telúrica y los fotones que traen la luz del Sol trabaja en niveles distintos de vibración; por eso parece que cada sitio tiene sus pisadas, sus piedras, sus colores, sus tiempos y sus sensaciones, de modo que lo idealizan para que en él se libere un tipo de reacción, nazca un sueño o se produzca un sentimiento." 

68 comentarios:

El Aventurero dijo...

¿Podemos entender que hay claves en los lugares que habitamos, y que éstas son el resultado del encuentro entre la energía telúrica y los fotones que trae la luz del sol?
¿Podemos acceder a ellas a través de la inspiración, las musas y la poesía?
¿Se transmitieron de esta forma las leyendas y con ellas parte de las claves?
¿Qué nos puede desvelar la alquimia como disciplina filosófica?

Tal vez vivamos en una compleja estructura geofísica delimitada por espacios propicios para desarrollar capacidades, actitudes y sentimientos,
de tal manera que la tierra se podría dibujar como un mapa muy diferente al que conocemos y experimentarla desde otros lugares de nuestra consciencia, para así descubrir que es lo que nos revela el mercurio y la ambrosía.

Pensar que cada lugar del planeta es una oportunidad para desarrollarnos y encontrar las claves que buscamos, nos obligaría a estar mucho más atentos y evitaría perpetuar la corriente de pensamiento único en la que estamos inmersos. Nos dispondría hacía una actitud de libertad y búsqueda.

Sin embargo parece que estamos haciendo todo lo contrario, imponemos modelos sociales y económicos y los exportamos y creemos que sólo hay un tipo de sociedad posible, una sola manera de hacer cada cosa.
En términos políticos podemos preguntarnos que consecuencias está teniendo la globalización y la aldea global en la que se está convirtiendo el planeta y si realmente estamos haciendo lo adecuado en los lugares adecuados.

José dijo...

Solo una breve pisada y una breve mirada. Es una llamada, más, a la transformación. Cada persona, en cada lugar, en cada espacio modifica. Esa es la labor del Ser Humano sobre la tierra. Cada momento es el adecuado.

Desde el punto de vista político, claro esta que es esencial, es lo colectivo. En lo político, lo que ha venido a llamarse lo ideologico, es donde esta la traba de nuestros tiempos.

El concepto de la idea se ha desfigurado. En sus inicios fue la contraposición entre Platón y Aristoteles. Entre, podía decir, la transformación de Platón y la adecuación de Aristoteles. Entre el dinamismo y el estatismo.

En realidad, aún vivimos el aristotelismo, aún estamos, socialmente en lo estático, en lo, que en general, llamamos "científico". A pesar de que la ciencia de hoy "habita" en la transformación, los políticos viven en el "realismo científico". Más vulgarmente en el "economicismo" y todo lo que esto conlleva en términos de "nación" "riqueza", "raza", "plusvalia", etc.

Enrique dijo...

Encuentros entre lo denso y lo sutil hacen posible la consciencia. Despiertan al mediador que traduce la sensación en sentimiento.

Azufre, mercurio y sal son los tres principios de la alquimia. Mercurio, el metal líquido, el metal que corre, como el dios mensajero; lo femenino, el principio pasivo. Azufre, el fuego, el principio activo, lo masculino. Sal, el cambio, el movimiento, aquello que hace posible que tome forma la materia.

De nuevo una trilogía. Tres partes que deben purificarse, para unirse de nuevo y formar la sustancia que les dio origen.

Salva-sea-la-Parte dijo...

Grande este E.P.de C. Es conocido, para los que se enteran, que en cada sitio, cada casa, cada punto del paisaje, cada nube del cielo, cada estructura aposentada por el hombre desde tiempos remotos, aunque el autor lo acote con los "parece" y se "idealizan", hay unas sensación y vibración distinta, y que cada cual se acoje a la que más le gusta, puede o quiere, cosa bastante difícil desde la entronización del estado moderno y la revolución industrial, salvo en la parcelita que aún se pueda adquirir en los surrounding o en el libérrimo paisaje que te guste.
Sí, pasan cosas, y en esta sociedad preelectoral, donde te obligan casi a encontrar un hueco vital predesignado pues lo tienes difícil. Bien es verdad que sentir-sentir se puede, sólo hace falta estar alerta.

Inés dijo...

Tres quinces en el doce.
Una trilogía de mensajes que como regalos preciosos están colgados en este árbol vuestro adornado con colores, formas y vibraciones únicas, las de éste espacio:

.."el objetivo es la transformación del hombre mismo"
Eduardo
.."un paso en la consciencia,.. pisar con firmeza un vacío ..."
Aventurero
"En ese mundo interior frente al paisaje, están los recuerdos de otros mundos....
José
"..ese tipo de pensamientos no buscados ...que sugieren mundos no imaginados antes.
Afrodita

"Busquemos...el momento exacto entre nuestros estados, en el que más próximos nos situamos del más allá."
Eolo
..."el único camino ...a través de un trabajo personal que contagie el entorno"
Gaspar
..."Todos nuestros héroes.... han salido volando hacia otro espacio"
Beucis

"Dama Alba de la noche oscura que siempre estás aunque no te vea, sólo tú puedes llevarme a velar armas para encontrar la vela que alumbre tu presencia
Goyo
15/12/2009

.."algunos no pueden pensar si no establecen un andamiaje de sujección sobre el que apoyar la cabeza.".
Eduardo

.."Un arquetipo de nosotros....no sólo debe encontrarse en el mundo físico"..
Enrique

.."Tiene que haber otro modelo, impensado o impensable, universal o cósmico, que sea aquel del que nos estamos desviando"...
Paréntesis
.
."una parte del todo sigue siendo Todo".
Retama

.."Solo se vence el vértigo
concentrando ...
conjurando ...
convocando ...
cosquilleando el sacro mensaje del interior de la pirámide del faraón".
Eolo
(15/12/2010)

Esta es vuestra música, suena como un suave rezo con un mensaje que se integra, que se hace comunitario
Y sólo es un preludio.
Todos ellos circulan por la gran arteria de este espacio común, y seguro que fueron el resultado de un intercambio de gases desde las venas de mercurio.
Cada cual con sus notas. Quedan las del tercer quince
Mi más emocionado sentimiento y mi deseo de que al preludio del dos
http://www.goear.com/listen/e10ab2a/j-s-bach-cello-suite-1-in-g-bwv-1007-pablo-casals

se añadan andantes, adagios, allegros ...


Resonancias

http://www.youtube.com/watch?v=giX8fvqCVS4&feature=related

José dijo...

Inés, gracias por ese toque sensible, por esa mirada de paz y entrega

Salva-sea-la-Parte dijo...

Otro adagio contagiante que podría incorporar Inés a su rosario:
"Por lo menos trata de hacer feliz a alguien cada día. Te sentiras feliz tú."
Rabindranhar Tagore

Bhakta dijo...

Nunca quise tener hijos. Estuve algunos años sin tenerlos. No veía en mí responsabilidad alguna por ello y por supuesto no me veía en la obligación.
Por fin decidí tenerlos y llegaron dos preciosas niñas hace ya seis años, pero hasta la otra noche no fui realmente consciente de nuestra responsabilidad.
Pensé.........
Si no tuvieramos hijos, cómo se encarnarían las almas que precisan del cuerpo físico para su evolución y transformación?.
Tal vez fuí muy egoista en su momento, o tremendamente ignorante.
Seguramente si me hubiera hechi este planteamiento antes, antes los habría tenido. Este punto de vista me plantea una obligatoriedad para con el resto de la humanidad.
Y seguimos con el mayor exterminio de toda la historia de la humanidad, ya sea con la píldora del día después o con los abortos directos.
Cuando escuché el otro día las cifras de abortos en España no daba crédito. Creo recordar mas de 120.000 sólo en España en un año. Reconozco que hace muchos años estaba de acuerdo con el aborto en determinadas situaciones. Gracias a Dios me abrieron los ojos y tomé consciencia de la realidad que ninguna de las personas que toman esa decisión quiere ver. En cuanto se produce el primer nacimiento con la concepción estamos ante un ser humano, un ser humani que como no lo vemos nos autoconvencemos y eliminamos a nuestra conveniencia.
Prevalece nuestro egoismo frente a la valentía de dar la oportunidad a otros seres a seguir su camino.
Tenemos la obligación de ser felices.
Me siento en la obligacion de transmitir amor desinteresado a todos los seres.
Cada vez me siento mejor.
Espero estar en el camino.

Luz dijo...

Hace muchos, muchos años...

Era viuda. Solamente tenía un hijo, Jack, un Jean, y una vaca, Lecheblanca.
Vivían de la leche que vendían todos los días en el mercado. Cuando la vaca se secó, decidieron venderla en el mercado.

Jack, llevaba la vaca al mercado, cuando se encontró con un hombre mayor, extraño él. Otros dicen que era un herrero.
“¿Sabes lo que son cinco judías?”, le dijo.
“Sí”, respondió Jack: "una en la boca y dos en cada mano”

Por eso aquel hombre le cambió la vaca por dos judías.
Madre, se enfadó tremendamente cuando apareció con dos judías a cambio de la vaca, que despechada las tiró por la ventana.

Por la noche habían crecido entrelazadas, tanto... tanto... tanto... que Jack, al día siguiente, pudo subir por ellas como si fuera una cómoda escalera que llegaba hasta las nubes.

Al final de las plantonas de judias, una enorme casa albergaba a un gigante malo, malísimo: un ogro; y a una gigantona, su señora ... Gigantón que no hacía más que dar la vara para poder comer y luego... roncar, grrrroooo, pa dentro, pa dentro.

Jack subió que subió, bajó que bajó, dos veces, y ayudado por la gigantona que lo escondió tres veces en el horno, para que no fuera comido... consiguió coger al gigante, dos sacas con monedas de oro y una gallina que ponía huevos de oro ...En este orden.

Las monedas de las sacas es lo único que se agotaron a madre e hijo...

Y la tercera vez que subió, consiguió robar un arpa de oro con la que el ogro cantaba maravillosamente. Arpa que hablaba. Fue la que alertó a su amo de que alguien se la llevaba...

El gigantón corrió tras Jack, pero bajó más rápido y con un hacha, que le dió madre, consiguió cortar el tronco de las judías mágicas...Y aquel ogro murió desnucá en el suelo.

Jack y su madre, con aquella ambrosía alquímica, vivieron muchos años. Tantos que desde entonces, con aquella obra del sol, todavía nos lo siguen contando... y yo, traduciendo.

Salva-sea-la-Parte dijo...

Más racapitulaciones a posteriori de la digestión del cuento de Luz-B. Esto va de aforismos dados por el legendario Aristóteles hace más de 2.370 años. Me gustaría saber si en la opinión de los contertulianos esto encaja en este blog o estamos en otra.
- "Cuando sientas un vacío en el alma, cuando acredites que aún teniéndolo todo, guarda tus pensamientos para tus deseos más íntimos y busca la divinidad que hay en tí."
- "Somos libres, no pertenecemos a nadie, y no podemos querer ser dueños de los deseos,de la voluntad, o de los sueños de quien quiera que sea. La razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es tu meta en la vida".
- "Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente a nadie."
- "No coloques el objeto demasiado lejos de tus manos, abraza a los que están a tu alcance hoy."
- "Deja de pensar mal de tí mismo, y sé tu mejor amigo siempre."
- "Sonreir significa aprobar, aceptar o facilitar. Entonces habrá una sonrisa para aprobar el mundo que quiere ofrecerte lo mejor."
Pues eso.

Enrique dijo...

Un blog es una especie de tertulia, foro o punto de encuentro virtual, con un soporte físico difuso, que consiste en una sucesión de bits, almacenados en el disco duro de un ordenador ubicado quién sabe donde. Con todo, se podría admitir que es una especie de “sitio” … con sus pisadas, sus piedras, sus colores, sus tiempos y sus sensaciones, de modo que lo idealizan para que en él se libere un tipo de reacción, nazca un sueño o se produzca un sentimiento.

No tengo claro cuáles son las piedras, los colores, las pisadas o los tiempos; pero, a pesar de su virtualidad, parece que el sitio propicia la dispersión y el olvido, ya que uno se pierde con suma facilidad.

Contertuliano a Salva-sea-la-Parte dijo...

No sé si encaja o no encaja, pero todos los días, desde el instante en que nos levantamos de la cama y ponemos el primer pie en el suelo ya estamos expuestos a que no todo lo que acontece encaje con nuestra “agenda”; y sin embargo las cosas sucedes, y las incorporamos, y esas incorporaciones obligan a pequeñas o grandes vueltas de tuerca que van modificando nuestras vidas y nuestras mentes.
En cuanto a las frases, los aforismos que tú has escrito, no sabría decir si estoy de acuerdo o en desacuerdo, ya que todo cuanto pueda decirse o escribirse tiene, por lo menos, una doble lectura.
Por ejemplo, cuando escribes “la razón de tu vida eres tú mismo. Tu paz interior es tu meta en la vida", ¿ha entenderse que soy el ombligo de mi mundo — el más importante de los mundos según yo (según el aforismo) — y que he de ir tras mi paz interior arrasando, si es preciso, con todo cuanto represente un obstáculo?
O cuando escribes (quiero decir transcribes, pues al ir entre comillas pienso que están tomados de algún otro sitio) "Nadie es dueño de tu felicidad, por eso no entregues tu alegría, tu paz, tu vida en las manos de nadie, absolutamente a nadie." ¿Quiere decirse que mi alegría y mi paz he de reservarlas sola y exclusivamente para mí misma?
Y "No coloques el objeto demasiado lejos de tus manos," ¿significa que lo conveniente es no verse forzado a ampliar, romper la barrera de los propios alcances?
"Deja de pensar mal de tí mismo, y sé tu mejor amigo siempre." ¿Me está invitando a que me mire con benevolencia, a que como “buena amiga” justifique mi forma de proceder, sea la que sea; o a que como “amiga mejor” me haga ver mis errores?
Posiblemente las interpretaciones acertadas no son las que yo he dado, y cuento con ello; pero cuento también con que hay infinitas maneras de interpretar.

Afrodita dijo...

Me viene rondando — o ha rondado siempre por mi cabeza a lo largo de la vida —una cuestión que a lo mejor es muy tonta; tan tonta que es seguro que ya se ha paseado por muchísimas otras cabezas, pero que por su propia tontuna (de la cuestión, no de las cabezas) nadie la ha planteado — que yo sepa, aunque eso no significa nada, porque si sólo fuera a existir lo que yo sé el Universo entero sería casi en su totalidad la Nada —, decía, hasta ahora.
Me daba un poco de corte, diciéndome “¿cómo vas a poner en el blog semejante simpleza?”, pero me hice la sorda — oye, lo que es el subconsciente, que me ha venido cierto miembro de cierta casa real a la cabeza —, me hice la sorda y abrí el ordenador arremangada y “hala, pues lo pongo y que sea lo que Dios quiera”.
Pero mira he te tú aquí que me encuentro, como dándome el pie o punto de apoyo, las consideraciones de Bhakta que, espero, por cierto, no me malinterprete entendiendo que las relaciono con “tontuna” sino con la posibilidad que él me brinda de, al hilo de sus cogitaciones acerca de cómo se encarnarían las almas que precisan del cuerpo físico para su evolución y transformación y de la obligación que todos tenemos para con el resto de la humanidad, colocar qué me tiene sumida en preguntas sin respuesta conocida hasta la fecha.
Quiero decir:
¿Para qué sirve todo lo que empezó a existir cuando la Nada dejó de serlo?
Antes, hace mucho tiempo, ni en nuestro sistema solar ni en nuestro planeta ni en nuestra galaxia ni en ningún otro sistema ni galaxia existía nada, absolutamente nada; vamos que, hasta tal punto no existía nada que no existían ni galaxias porque no había ni Universo ni Cosmos ni Una Eternidad ni para contenerlas ni para contemplarlas ni para echarlas de menos ni echarse (ni de menos ni de más, en su nonadez) a sí mismos…
No había seres animados (aunque hubieran sido larvejas insignificantes) ni inanimados. Ni, por supuesto, seres pensantes ya fueran humanos o inhumanos o inimaginables; no había inteligencia, ni concepto de bien ni de mal, ni de belleza ni de fealdad. No había absolutamente nada antes de que la Creación empezase. Creo que lo estoy razonando bien.
Si no había Nada, no había error, ni dolor, mi maldad, ni fealdad, ni nada indeseable que erradicar ni contra lo que batallar.
¿Qué falta le estaba haciendo al Creador el crear todo lo que existe?
La Nada es perfecta, no tiene defecto y no hay, por tanto, nada que corregir en ella. No hace falta inteligencia ni hay ninguna necesidad —ni tampoco voluntad — de evolución que vaya, con todo lo que conlleva de trastabilleos y palos de ciego, a por medio de los seres pensantes y conscientes y de su inteligencia “mejorar” o perfeccionar lo que ya estaba siendo perfección absoluta.
Se me puede responder que todo ello es para que los seres (que seamos o estemos siendo) evolucionemos.
Pero es que vuelvo a lo mismo, ¿qué falta le estaban haciendo a la Perfección que ya era seres ningunos que completaran una especie de círculo que arranca de ella misma — esa Nada perfecta y sin mácula — para tras innumerables vicisitudes regresar a ella?
Ya advertí de que mi planteamiento era una tontuna. Pero entre Bhakta, Luz con su cuento, Salva-sea-la-Parte con su réplica, y Enrique con su disertación acerca de las pisadas y los colores y las piedras, me he animado a hacerlo entendiendo que, bueno, para qué ser tan recatada cuando se puede servir para que cualquier otro piense “mira, algo que yo también he pensado alguna vez”, o, en el peor de los casos, “a esta le falta un hervor”.
Pero y qué pasa por eso.

Bhakta dijo...

Afrodita muchas veces me he planteado cosas parecidas a las tuyas. Como, qué necesidad tiene Dios de que estemos inmersos en este juego de la evolución?. Mi última conclusión al respecto fue que realmente el no tiene necesidad alguna, pero sí sea el ser humano quien lo necesita.
Si es verdad que en los orígenes habría una nada, pero una nada material. Ahí tenemos por ejemplo el espíritu o ser esencial, que se define como no nacido.
A todo tu planteamiento le añado la premisa de Aurobindo que dice que todo está involucionado en nosotros.
Por tanto la única respuesta que se me ocurre es que Dios nos hubiera creado como ser inmaterial espíritu-alma, y tal y como se planteó en otros fragmentos, hubiera un pecado original tan suficientemente grave que tuvo que crear nuestro cuerpo físico para sumir os en la ignorancia, y comenzar de nuevo a descubrirnos a nosotros mismos, a volver a ser quienes éramos, orientados a la divinización de nuestro ser

Afrodita dijo...

Te entiendo, Bhakta; pero me refiero a antes aún, a cuando ni tan sólo tenía cabida la posibilidad del pecado de que tú hablas porque no existía nadie, ni ninguna inteligencia, ni ninguna negligencia que pudiera incurrir en pecado alguno.
Todo cuanto las personas podamos argumentar o discurrir al respecto siempre estará basado en suposiciones, o en la necesidad de una fe o de — ya que estamos y ya que somos — reencontrar la perfección que (y eso es lo que no entiendo), ¿qué necesidad había de que se perdiese?
Y sin embargo, una elaboración tan inmensa como es el conjunto de todo lo creado, no parece, o no imagino, que no tenga más fin que el cerrarse sobre sí misma y volver a sus orígenes.
Pero no conozco indicios de que ni la ciencia, ni la filosofía, ni ninguna de las religiones conocidas haya indagado en su para qué.
Y tiene que haberlo.

Salva-sea-la-Parte dijo...

Qué, cuales, interesantes paradojas plantean nuestros contertulios ilusionados con el escribir pensamientos irresueltos. La NADA nunca ha existido, porque ya se sabe, ya ha quedado dicho, que en EL PRINCIPIO ya era. Lo que cambia es la forma, así como nosotros habitamos dos mundos, el ideal y el real, así el universo es, será, ha sido, energía en transformación. ¿Y el espacio donde todo sucede? Al igual que en el microcosmos conocido es simplemente espacio necesario para que los epifenómenos se produzcan.
Contertuliano/a no ha leído bien los aforismos de Aristóteles, y debiera compararlos para mejor entendimiento con los que han difundido casi todas las religiones que devienen semejantes. El individuo es el catalizador del grupo social, el grupo social el instructor del individuo. Ya se dijo: "Así en el Cielo como en la Tierra". "Lo que es arriba es abajo". Sí, hay muchas posibles formas de entender las cosas, pero sólo una válida. Aún seguimos sin entender la mayoría de las cosas ciertas.
Por otra parte el meticuloso Enrique hace una apología contradictoria del blog, por extensión y especialización, de éste blog en particular.Y termina por autoafirmar que "el sitio" propicia la dispersión y el olvido, o sea que no nos enteramos de lo que leemos en este campo "virtual", donde dejamos rastros en formas diversas (piedras, colores, pisadas, tiempos), donde uno "se pierde con facilidad", a pesar de que lo buscamos e idealizamos a la espera de una reacción, que supongo debería ser la nuestra, para concretar un sueño y un sentimiento. Es verdad, pero eso es un defecto típico del aprendizaje español del comportamiento. No se suma, no se sintetiza, no se sincretiza, sólo se antagoniza para satisfacción de nuestro Ego, desafirmado pero entronizado.

Contertuliano a Salva-sea-la-parte dijo...

Tienes razón, se antagoniza mucho en este blog, pero unossssss antagonizan más que otros. Debe de ser porque otros nos vemos aquejados del defecto típico del aprendizaque español del comportamiento, y unossssss no.
En cuanto a lo de los aforismos a mí es que como que me tira más Platón o, afinando un poco más, Sócrates.

Goyo dijo...

Que hilarante y estúpido empeño el del hombre modélico que fundamentaliza lo correcto reglando sus experiencias en centros escolares, y tratando tan sólo de aprender a leer a “renglón seguido”, a la vez que se niega el cantar de las leyendas escritas en el aire.

Aquel día, con su abriguito de invierno y su caballito de peluche, llegó trotando a la escuela… cinco años llevaba en la tierra siendo querido, y acariciado por una suerte a favor, jugaba sin presente con las cosas de su alrededor. Ya sabía saltar, y el solito se había inventado el trote de caballo a dos patas, llevando de la mano su pequeño peluche de crines marrones y piel tostada.
Mañanita del mes de Enero, fría en el suelo, tibia en el aire, y áspera por la espera en fila para entrar en la escuela.
Aquel niño de sonrisa abierta galopaba ahora, con sus dos manos y sus dos piernas, a cuatro patas. Iba apoyándose sobre el enlosado y frío suelo, subiendo la empinada rampa con su caballito dorado, y rompiendo con sus relinchos la recta fila de sus compañeros de clase, cuando al cruzar la puerta se encontró con quien, sin saber de sueños, airado y vigilante increpa: ¡ levántate del suelo, que no eres un “bebe” !.
¡ Que invernal respuesta !. Latigazo que restalló sobre el lomo del aire rompiendo el encuentro posible que el niño portaba en una fría y encantadora mañana. Encuentro de tierra y sol materializado en el grácil cuerpo que dejó en aquel sitio, en ese tiempo, sus pisadas cargadas de color anunciando un sueño.

José dijo...

Desconozco esos aforismos de Aristoteles, que menciona Salve-Sea-La-Parte, y de cualquier manera el debate sobre el pensamiento de Aristoteles, Platón o Socrates, Kant, Nietzsche, Heiddeger , etc., para mi tienen otro ámbito.

Por ejemplo la Ética, en Aristoteles tiene un calado muy profundo en nuestro sistema social. Es aquí en donde yo situó mi reflexión frente al Texto del Perez de Carrera., cuando dice: "la energía telúrica y los fotones que traen la luz del sol trabaja en niveles distintos de vibración...... de modo que lo idealizan para que en el se libere un tipo de reacción".

Para mi este texto esta cercano a ese devenir de la idea que al encontrarse con el objeto produce algo nuevo, transforma. Esto, para mi, es el paso al mundo de la Estética entendida como superación del simple "ajuste" a la virtud de la Etica de Arsitoteles.

Bueno, en fin este es un debate amplio en donde se metería la Fenomenología, la Voluntad del Poder, etc. Invito a los contertulios a ese debate.

Nuba dijo...

Algunas de mis reflexiones,anoche pudieran haberse resumido en una sóla palabra: desazón.
Pero afortunadamente, el sol de la mañana trae una nueva vida y con ella una nueva visión.
"..en cada espacio, el encuentro entre la energía telúrica y los fotones que traen la luz del Sol trabaja en niveles distintos de vibración...
y creo que en ésto todos estaréis de acuerdo.
Por tanto, se produce un sentimiento que es distinto para cada ser y quien lo siente lo expresa libremente.
Si alguien se siente perdido, pues se siente así! no hay más y supongo que esas percepciones no son fáciles de expresar.
Si otro quiere hacer suyo un cuento, sea o no entendible para los demás, es su ejercicio de meditación, profundo y respetable.
Si aquel aún piensa en un dios que castiga, y se cuestiona lo demás a partir de ahí, aunque yo no esté de acuerdo, puedo leerle, tener o no esa "empatía de la que se ha hablado" pero está aquí compartiendo espacio conmigo.
Cuando alguien cree que partimos de la "nada " hacia algo y se hace esas preguntas, desde el Blog puedo sentir la fuerza de rebatirlo, o no sentirla, pero está expresando sus dudas.
Estamos todos en una búsqueda en distintos grados y por supuesto en mundos distintos.
Por encima de todo eso, hay muchos puntos comunes y uno de ellos es la voluntad que a los que escriben les guía para seguir haciéndolo.
Esa es mi única lectura, al margen de que mis deseos fueran que las fuerzas y los encuentros se favorecieran desde aquí. Quiero creer que todos tenemos ese libro en alguna parte, por lo que podríamos prescindir del blog.
A mí el libro cada día me dice algo pero la riqueza añadida es haber conocido los mensajes de los que escribimos inspirados por él, incluyendome a mí misma, cuya escritura, como la vuestra se transforma con cada vuelta.
Si me gustó este espacio fué por la filosofía del principio que se lee cada vez y que no conviene olvidar: Un espacio libre.
Hay miles de cosas que desconozco y cuando alguien las descubre aprendemos todos.
Muchas opiniones que no comparto, pero cuando alguien las saca a la palestra, me vale para conocer que existen otros mundos, otras memorias y otros caminos.
Unos somos más escuetos, otros más inventivos otros visionarios, o cabezones, pero todos estamos aquí agarrados del mismo hilo que nos funciona para perdernos y encontrarnos, para leer los mensajes del derecho y del revés .
Así que vale casi todo, todo menos los juicios y la falta de respeto.
No concilio, porque me gusta lo plural, creo que es lo único que enriquece.
Y como no es mi estilo ponerme tan seria, aunque cada día me cierren cinco puertas.
Ya se que el mundo no se acaba hasta que yo no quiera y eso es... tela marinera.
So, then, sólo os pido un óle porque esta palabra es mu mu profunda (risas en serio).. eso, y que os dejéis de tontás.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=WhVFz85nC5A
porque :
anda primo...
¿donde hay un sabio que e'plique lo que quiere decir ole?
cuando un mosito no sabe su pena cantá..
suelta dos ole y queda la niña enterá...
anda !!!
señó falorelero que enciende er ga..
dígame usté ole por caridá....

Luz dijo...

...Antiguamente, me contó al oído, que hubo una gentona muy avanzada... pero muy, pero muy maligna. Y quizás fueran ogros-gigantes, como el del cuento...y constructores ellos de varias cositas... Estarían dirigidos, exclusivamente, por un sistema adrenérgico, digo, por lo que me dijo.

Habría, pues, gigantes buenos de magias blancas... gigantes negros, de magias negras. Quizás fuera algo así.

Por eso los jacs en los cuentos, fueran convertidos en matagigantes, digo.

...Y las judías, fotosintéticas ellas, reunieran en sí mismas, los fotones del sol y la luna, con las fuerzas de la tierra…¿Ahhhh?...Un árbol, que..."Tirititran, tran, tran"...Chano.

...Y el de mi cuento, quizás fuera el espíritu de mercurio, ascendiendo, desde la tierra, para recoger pintitas dorados de la hidromiel de la magia alquímica de saturno... y untarse el alma... Consiguió las tres formas. Y desde ahí sentir el eterno presente, después de matar al ogro, claro.¡¡¡Éle ahí el Cabrero!!!...

...Por esto cuente, que su espíritu, viaje por venas, llevando imágenes, sonidos, respiros, suspiros...de aquí para allá... Mientras, desde las arterias, se reparta la ambrosía, el alimento de oro, produciendo un duermevela que haga sentirse agustito sobre las baldosas, las cristalizaciones de los templos mágicos...como ”Entre dos aguas”.

Es un cuento que me dibujó encantado mi taliesin en versículos anteriores, lo he puesto aquí, y sin saberlo me doy cuenta ahorita mismo, de la magia que desprende...Mucha, mucha que no me para. ¡”Ay, ay, ayyyy”!, dice el tipo este.

Anónimo dijo...

Creo que deberiamos dejarnos de contar cuentos y demás historias personales del día a día para centrarnos en lo que se supone que nos atañe, que es comentar el texto.

Anónimo dijo...

Enrique no entiendo por qué Mercurio, el Dios mensajero, es el principio pasivo. ¿Y qué entendemos por principio pasivo?
Por otra parte; ¿Alguien sabe qué ocurre si se mezclan el mercurio, el azufre y la sal?
A lo mejor es importante analizar la simbología de esa materia que dió origen

Alba dijo...

Para anonimo de 20 de Diciembre a las 13.08. horas. leete un articulo de Serge Hutin que se llama "Los tres principios, mercurio, azufre y sal. Es interesante y te puede abrir algun campo. Espero que te sirva.

Enrique dijo...

No lo digo yo, lo dicen los escritos de los alquimistas. De todas maneras, parece lógico. El mercurio recuerda a la plata y la plata a la Luna, asociada con lo femenino. El mercurio recuerda también al agua; es un principio húmedo.

El mercurio es pasivo con relación al azufre, se contrapone a su acción y, de alguna manera, la limita, la modula. La sal resulta de la acción del azufre sobre el mercurio. El cinabrio, de color rojo, como la sangre, es sulfuro de mercurio.

Es la acción de los opuestos, de los contrarios, del yin (mercurio) y el yang (azufre)

En cuanto a Mercurio, el dios mensajero. Se asocia el metal con el dios, puesto que los dos corren, pueden fluir. Parece contradictorio asociar lo pasivo con algo que puede correr. Pero, los pies de Mercurio tienen alas; es decir, tienen la capacidad de ascender, de elevarse, de volar. Puede que el mensaje venga “de fuera”, pero esto no significa que el que lo porta, el mensajero, venga de fuera también.

La trilogía azufre, mercurio y sal se suele relacionar con la triada espíritu, alma y cuerpo; donde el azufre representaría el espíritu, el mercurio se asociaría con el alma y la sal con el cuerpo. En esta asociación, parece que encaja más la relación de mercurio con el mensajero: el alma sería el vehículo entre el cuerpo y el espíritu.

Quede claro que solo estoy repitiendo y relacionando lo que he leído; no es que yo lo sepa, y en todo ello hay muchas piezas que me faltan y muchas cosas que no me casan. Hay un libro, La gran triada, de Rene Guénon, que parece prometedor. También debería leer a Jung. Hay contertulios en este blog que saben de esto mucho más que yo.

Afrodita dijo...

Anónimo; mira - ahí, arriba a mano derecha, en la Presentación - qué clarito está lo que procede o no procede comentar en el blog. Y, dado el caso de que el blog lo edita y administra el Aventurero y de que no advierte, por cierto, de ninguna limitación a la hora de escribir, te sugiero que edites tu propio blog con tus propias normas, y que participes en este cuando lo desees, naturalmente.
Pero, por favor, permítenos funcionar al aire que venimos llevando desde hace más de dos años y que (con nuestros más y nuestros menos) no nos está yendo tan mal.
A Nuba:
No pretendo que los seres humanos partimos de la "nada" ni que nazcamos (no sé qué filósofo lo dijo) "cual tabla rasa".
Pero entiendo, y llamadme cabezona, que si la Creacion es la creación antes de la creación no había nada creado. Absolutamente nada; y, si lo hubiese, estaría siendo Creación, ?no?
Bueno, pues yo hablo de antes de eso.

Dionisios dijo...

Afrodita mandamasa. Está bien que hayas nacido limpita y desnudita desde la mar salada, lista para amar y ser amada, pero que extiendas tus mandatos hasta este blog occidental e internacional además de cristiano y agnóstico al mismo tiempo, es mucho-mucho. Deja a cada quien con su cada cuala. Y por cierto, ¿que es eso de la creación con mayúscula y sin origen? ¿Tú conoces a algo-alguien que lo practique? La creación sólo es la transformación con nueva formación. Conviene leer también a muchos otros que hablaron de eso. A mí, por ejemplo ruin.
El autor bien reconocido es un sabio comparado con nosotros, desnortados paradójicos a la espera de acertar con nueastros mensajes en la Diana exacta del asunto. ¡0h Diana, cuanto te mueves!

Nuba dijo...

Me alegrais las mañanas. ¿Habeis visto que sol tan precioso limpia el cielo?, ese frío puro que trae nuestro invierno con su aroma?
Pues sí Afrodita, de acuerdo contigo en la filosofía de este espacio. Se de que Nada has hablado.
Jamás me lo imaginé así, es una pregunta muy importante que los Astrónomos (no Astrólogos) aún se hacen.
No tengo ni la más remota idea de filosofía -por eso José aunque me encantaría no puedo sino escucharte -
pero creo que los hombres que siempre han pensado se han hecho esa pregunta mucho antes.
A mí mi cuerpo unido a mi cabeza jamás me lo preguntó, sólo intuyo una vez más el principio de la termodinámica que visto del revés dice lo mismo:
Si nada se destruye, es que nada se crea no?
Pero no me hagas caso porque la física tampoco es mi fuerte.
Hoy me desperté con una palabra: Ambrosía. La hice consciente por primera vez.( Consciente de que desconozco su significado-risas) pero aún más consciente de que por ahora me gusta que sea así porque la palabra, ella sóla tiene una música...

Tal vez pudieramos enumerar todas las ambrosías que corren por las arterias.
Todos sabemos muchas y es importante traerlas a la superficie porque si lo hiciéramos, quizás las mantendríamos más puras o si quereis, haríamos posible que nadaran por ese río cantando sus aromas.
Ha quedado claro, ¿no?

http://www.youtube.com/watch?v=xL4cWxdiBsU

(un pedacito de esa Nada que hay dentro del espacio cuando el tempo se hace suyo, ha quedado enlazada en su alma: ¿puede ser esto Alquimia?)

Afrodita dijo...

Dionisios, me ha hecho gracia de verdad lo que me escribes, me he reído. Pero no es cierto que yo pretenda extender mis mandatos, que Dios me librara. Sólo protesto cuando alguién nos "regaña" porque no nos ceñimos a comentar el texto, porque me parece que eso es cercenar la libertad.
En cuanto a qué pienso de todo lo creado y de sus "hechuras" puede que mis ideas sean extravagantes o pueriles; pero como no se trata de una ciencia exacta con fórmulas y teoremas, ¿quién puede tener certezas? Además, quien las tenga que las exponga, y todos aprenderemos.
Me sugieres que te lea, y lo haré encantada si me indicas qué puedo leer o dónde puedo leerlo.

Dionisios dijo...

Gracias por reírte, mucho es eso. Que me leas a mí, sólo quiere decir que aquí, cuando escriba hacia allí, lo leas aunque sea ruin ejemplo para mayores anhelos.
Pero insisto, lo dijeron numerosos sabios, o al menos pensadores serios y dispuestos. "Nada se crea, todo se transforma" "Todo en la naturaleza surge, se desarrolla y desaparece para volver a surgir de otra forma y manera." "El Universo mismo, tal como lo conocemos ahora, no es, tan sólo va siendo." "Si quieres saber la verdad, tú eres tan transitorio como el Universo entero. Pero tu tiempo es menor"
Y así, sucesivamente.

Bhakta dijo...

Afrodita yo creo que la cuestión radica en la palabra que utilizas "ANTES".
Preguntas que existiría antes de la creación, pero, ¿y si no hubiera un antes?, ¿y si como hay teorías que postulan no existiera el tiempo ni el espacio, sino que viviríamos en un eterno presente?. Si eso fuera así, tal vez tu pregunta carecería de sentido y en vez de tiempo deberíamos empezar a hablar de planos.....

Luz dijo...

Peticiones del oyente:
La última preciosa frase del texto, me saltó, científicamente el tema del funcionamiento del genoma.

Ordeno:
Son muchas las características geológicas que inciden en la energía telúrica... Y hoy día se consideran en estudios desde una parte concreta de la geología: fallas, venas de agua subterránea, composición de aguas, color de la tierra, las venas de energía, las ionizaciones, microondas, las formas de los objetos...etc., que afectan al sistema inmune, endocrino, neuronal, circulatorio... de todo ser viviente.

Por otro lado, se sabe, que el material genético que está dentro del núcleo, el DNA y sus señoras proteínas, no es en realidad, la base fundamental de la genética.

Existen otras moléculas que controlan su funcionamiento, porque bloquean los genes que no se deben transcribir a proteínas y activan los que sí deben pasar a proteínas... cuando las condiciones son favorables, basicamente.

Hacen que se manifiesten unos caracteres y otros, no

¿Cómo lo hacen?...¡¡¡Ah, es magia pura!!!.

Son las moléculas que empaquetan y estructuran el DNA para que ocupe el mínimo espacio dentro del núcleo.

Pero también son la causa del albedrío que existe en la genética humana y en cualquier ser vivo. Así el huevo fecundado de un ave, tiene una genética determinada, pero cuando es adulto, adquiere otros caracteres genéticos, que transmite a sus hijos que dependen del sitio que elijió para vivir...Para mí que explica los fenómenos de mimetismo en la Madre Natura...¡¡¡Y muchas más cosas!!!.

Son los espejos que espejan las características medio-ambientales y otros factores como: dieta y stress, básicamente. Y desde mi punto de vista otros parámetros.

De forma que se considera que las características de los sitios donde vivieron nuestros abuelitos, por ejemplo, las recibimos genéticamente.

...No heredamos exclusivamente un código que se base en las 4 letras o bases nitrogenadas. ...Antiguamente se decía que era el citoplasma de la célula el que decía la última palabra, en estas cuestiones.

Por eso el clonaje de especies animales, es imposible...Siii, el DNA, será el mismo... pero el comportamiento bioquímico de estas moléculas es el que marca las diferencias, porque no se puede transmitir artificialmente. Así aparecen características nuevas que los padres, por ejemplo, no presentaban.

...Heredamos más cosas de las que nos creemos.

Determinan también, la inactivación de un cromosoma X en las mujeres, trantándose de elegir la mejor genética, digo. Señalan cambios embrionarios...etc. Pero también se están explicando la aparición de tumores que no son de transmisión hereditaria.

De ahí que nuestros antiguos buscaran o transformaran muy bien, los ambientes geológicos en base a características cósmicas, para practicar sus ritos... y sus viviendas. Dejo una primicia: así me explico la aparición de las distintas razas humanas...

Los beres primero dejan que sus perros se sienten antes de plantar sus tiendas...¡¡¡Ese es!!!. Está bien elegido en base a las condiciones telúricas. Buscando la ambrosía.

Por eso los fotones pintan colores, intensidades, frecuencias, muy diferentes, según las condiciones atmosféricas, las estaciones del año,..., sobre cada forma, las superficie y mineral de nuestro Planeta...Determinando alteraciones genéticas, o simplemente alteraciones en el organismo, que cambien nuestro funcionamiento emocional, espiritual...,...

Y todo depende de la duración de la permanencia en los lugares.

...Si, digo, el gusano de Alicia...a otros mundos diferentes. ¿Satisfecho el solicitante?...

Loli dijo...

Interesantísimo tu último comentario.....gracias Luz

Anónimo dijo...

Afrodita, ese “para qué” del que hablas parece estar a tanta distancia como el “encontrar destino”. Tan grande debe ser el espacio a recorrer que ni filosofía, ciencia o religión hablan de ello o quizá es al contrario y está muy cerca y lo único que sucede es que no conocemos lenguaje necesario o no podemos oir la respuesta….

Afrodita dijo...

Es interesante, Bhakta, la consideración que me haces; y quiero, intento imaginar, un TODO, un existir sin TIEMPO. Pero también es verdad que por más que me afane no lo consigo, no logró incorporarlo a mi forma de sentir.
Tal vez no la medición convencional del tiempo que, por qué no, se podía haber establecido otra y nos habríamos acostumbrado a ella y nos parecería tan lógica; pero el tiempo, como transcurso, no encuentro la manera de erradicarlo de mi forma de entender. El tiempo es lo que hace (en combinación con otras circunstancias, claro) que un trozo de carbón llegue a ser un brillante, y lo que hace que un bebé llegue a ser un anciano.
Y en química, y en física, de las que las únicas nociones que tengo es lo que aprendí en el bachiller, de niña; en ellas, en cantidad de sus fórmulas es imprescindible el factor tiempo.
Tal vez en otro tipo de mundo, en el que la vida sea algo que los humanos no somos capaces de imaginar, no sea necesario y ni siquiera exista como idea, pero, aquí…
De todos modos lamento — ahí entra esa concepción mía quizás tan errónea del tiempo — haberme puesto tan cabezona e insistir y volver una y otra vez a lo largo de varios días sobre un tema que, me temo, no he atinado a plasmar cómo funciona dentro de mi cabeza.
Anónimo, justo cuando voy a enviar estas lineas veo tu comentario.
En fin, a los que me habéis atendido y respondido os lo agradezco de veras.

Inés dijo...

Afrodita, el cuerpo que tenemos contiene relojes dentro, no eres ningún bicho raro, es lo más fisiológico. Nos movemos al ritmo de la Tierra, al del sol al de la luna y al del resto de los seres que tenemos cerca.
Ya sabes de la sincronización hormonal en nuestros ciclos de las féminas mamíferas y no.. etc..

EL metabolismo de los mamíferos es altamente circadiano y la mayoría de los circuitos hormonales, y los genes que los codifican, están controlados por receptores nucleares que responden no sólo a ciclos de luz y oscuridad sino a verdaderos relojes, como los criptocromos y otros primos.
Es un tema apasionante pero no para estos espacios.
Sólo lo comento para que lo entiendas.
Otra cosa diferente es sentir que no existe el tiempo como magnitud absoluta. Solo cuando te pase, lo comprenderás. Es inútil razonarlo.

Afrodita dijo...

"Solo cuando te pase, lo comprenderás".
Lo escribo, un poco irritada, como que muy dispuesta a descolgarme con algún exabrupto... Pero me paro, trato de ser sensata y correcta; después de todo no está mal sentirse tratada como una niña pequeña que ya irá aprendiendo, y madurando, a medida que vaya creciendo y haciéndose persona adulta. Entonces entenderé las cosas como el resto de las personas.
Por favor, en los días que quedan de seguir comentando este punto 3.11 agradeceré que ninguno volváis a decirme nada.

Nuba dijo...

Ultimamente me meto dentro de algún que otro corazón.
La arquitectura molecular y celular incluso, y los vasa-vasorum que riegan a la aorta, ese gran canal por el que circulan ambrosías y venenos, es diferente al de la vecina y amiga arteria pulmonar.
Por supuesto las venas en relación a las arterias son de otro mundo..
La anatomía y la fisiología de nuestro sistema circulatorio es no sólo apasionante sino sagrada.

Se que cuando empecé a escribir en éste Blog, de comiditas, semillitas, formas de alimentarse que expresaba y a las que les daba la mayor de las relevancias, no se entendía mi insistencia.

Ni me importó entonces ni me preocupa ahora, pero al hilo de la " Geogenética" a la que aludes... no sólo es perfectamente acertada sino que desgraciadamente hay bastantes seres sensibles.. "centinelas", podrían llamarse, que están cumpliendo una función esencial para que el resto del "planeta de los simios" se entere.
Lo que pasa con ellos es que aún ni les reconocen la enfermedad y en el reciente y único informe de nuestro ministerio, se alude a ciertos desórdenes pseudopsiquiátricos. Como es natural, porque la historia médica cuenta que lo desconocido ha llevado siempre la etiqueta de locura o demonición.
Me refiero al la Sensibilidad Química Múltiple- a quien le interese no dudo de que se informará-.
Estas personas, igual que los animales, deberían ser tratados como dioses, deberían facilitarles el tratamiento adecuado y restaurar lo que aún se pueda, pero sufren en vida, en piel y en carne, por el resto, la contaminación que generamos.

Esto es lo que la vida nos dice. Nos dice que el cuerpo importa, que es nuestro templo.

Hay muchos fantasmas en el Cosmos, cuando no lo tengamos, supongo que no lo necesitaremos, pero durante nuestro tránsito no sólo por éste sino por los demás espacios, es obvio que necesitamos cada uno nuestro cuerpo, todo lo que podamos conservar, todo lo que podamos restaurar porque hasta las progresiones es posible que regresionen.

Todos podemos curarnos a nosotros mismos en muchas situaciones.Sólo hay que gustarse, olerse, tocarse escucharse. Conocer la comida y la bebida que nos llevamos a la boca y los espacios entre los cuales nos movemos.
A veces no podemos elegir, pero si ahora tuviese que buscar un lugar para vivir, además de hacerle mío tendría muchas más herramientas para seleccionarlo.

Ya se algo más de la palabra Ambrosía.

De todo lo que he leído me quedo con Amrita, que además es el bello nombre de una amiga.

Para mí ambrosía es un aceite.

Vuelvo a mi arteria y con esa memoria mía que ya sabeis que me salta cuando menos lo espero, mirándola al microscopio, me saltó una bella canción.
Imagino que es ese río el que cantaba. Así es que la connotación romántica que cada uno la interprete como quiera, porque Cry no sólo significa llorar.
So Cry me a River.... with two colors.
Mi preferido es el púrpura:

http://www.goear.com/listen/930a09b/cry-me-a-river-ella-fitzgerald

Pero éste, con la guitarra incorporada es el auténtico, el de cine.

http://www.youtube.com/watch?v=ByUOFV5TusE
Alguna vez me imagino cantándola ...( es que de tanto mirar al microscopio a una le salen chirivitas..risas)

Dos regalos para el arbol

Bhakta dijo...

Afrodita voy a hacer caso omiso a tu petición y espero que no te moleste. El autor del libro dice el muchas ocasiones que hay que tomarse las cosas con más humor ......
Respecto a lo que hablábamos del tiempo creo que el problema es intentar comprender la inexistencia de tiempo o espacio, a través de nuestra mente analítica que tiende a dividir y fragmentar todo para poder comprender a su manera el mundo en que vivimos.
Mi gran duda es si con mi penoso estado evolutivo y mi mente analítica se puede llegar a entender cosas como la inexistencia de tiempo o que triunos como padre, hijo y espíritu santo sean sólo uno.
Aunque intento adentrarme en ello me es imposible darle un enfoque racional que comprenda, lo que me lleva a desviarme a la socorrida FE.
Existirá alguien capaz de hacerme comprender dichos extremos?

Atila dijo...

Era un despacho muy grande con 14 mesas iguales en fila y una mas grande y mejor en la cabecera.Todas estaban ocupadas menos la primera con gente absorta en unos papeles.Era todo tan frío que se te helaba el alma.
¿Pero que hacia ella ahí ella para entrar en aquel centro de investigación si se había examinado para entrar en la parte de letras ya que con las matemáticas siempre tuvo problemas y aquel despacho era de ciencias?
Nadie le presto atención y en sus expresiones se notaba un gran aburrimiento menos la de un señor de unos 60 años que le dijo ocupase la mesa del "gran jefe"
-Nunca se sabe cuando viene , solamente cuando entra en el edificio se enciende una luz roja y entonces tienes que dejar tu silla inmediatamente.
-No creo que este mucho tiempo- pensó- yo hice mi examen para humanidades.
Pero pasaban los días y ahí seguía sin hacer nada, ni nadie se dirigía a ella, todos parecían muy ocupados pero desde la silla veía como nadie pasaba las hojas excepto el señor antes mencionado.
-¡tanto madrugar para estar aquí sin hacer nada, entonces se le ocurrió contar un percance ocurrido en el autobús y todos se rieron, al día siguiente contó un chiste y cuando abría la puerta todos la miraban sonrientes. En una ocasión entro Lola repartiendo unos papeles llenos de números y ella le comento su situación.
-Pues si estas aquí es muy difícil cambiar-
Una mañana al entrar vio la mesa ocupada. El "gran Jefe" había llegado y nadie levanto la cabeza, este la miro., sus ojos verdes despedian una fraldad , mezclada con desprecio que no sabia si entrar o no, este siguió leyendo, ella entro, cogió el papel lleno de números y de pie mostró un interés grandisimo.
Cuando el personaje se fue llorando se acerco al señor bondadoso
Yo no se matemáticas, hasta se me ha olvidado la división...-No te preocupes y sacando un aparatito que parecía una calculadora dijo.
-Cuando salga el rayo de él, tendrás que hacer estos cálculos que están en este libro.
-Yo no se que es el rayo ni se hacer cálculos.-Pues si no sabes lo del rayo, me lo pones difícil-
Tendré que buscar un profesor y empezar desde cero con las matemáticas.
-Yo te enseñare desde cero- Si en este edificio hubiera un arlequín por despecho seria todo diferente


Y cuando se despertó pensó que quizá en la vida elegimos un camino y por alguna razón nos meten en otro, desilusiones, desamor, pena... y entonces nos ponemos el traje de Arlequín y el camino se hace fácil.

Inés dijo...

Un sol ha nacido, que lo trae todo de nuevo.

Para nosotros. Gratis.

Deseo que os deis un gran baño en el dios Sol.
Que canteis y ameis arropados por sus rayos.
Espero y creo que si su Luz toca la nuestra, como él, volveremos a nacer.

¡Aleluya! dijo...

GRAN CAMBIO EN NAVIDAD

Poco antes de las fiestas Jacinto elaboró planes para cambiar de vida, hacer de sí un hombre nuevo, dar el famoso salto evolutivo entre el Adviento y la Epifanía, y renacer en otro ser más íntegro y armónico. Eso eran, en definitiva- se decía a sí mismo- la Navidad, el Fin de Año, la metáfora de la Epifanía, un crucial momento para forzar el proceso de transformación personal. Estaba dispuesto a asumir todos los esfuerzos necesarios, poner su voluntad profunda en el intento, aislarse de todo en esas dos semanas. Basta de festejos torpes, de comilonas exageradas, de falsos y anuales amores familiares, de todo aquello que disturbe la necesaria paz, el imprescindible alejamiento del mundo, el ensimismarse en lo propio y ajeno. Quería volver convertido en puro amor, ser uno de verdad, abandonar su Yo dualizado -incluso multiplicado y difuso- de hombrecillo circunstancial. ¡Había llegado el momento!.
Marta lo llamó al trabajo el 21 de diciembre, le propuso una escapada a Mallorca, celebrar así su cumpleaños junto con el fin de año. Era la primera vez que alguien lo tenía en cuenta, que recordaba que su nacimiento coincidía con esa fecha cargada de acontecimientos más importantes. Se emocionó tanto que aceptó, aceptó y se olvidó de sus propias expectativas. Mejor dicho, quiso creer que en esa propuesta latía el ansiado cambio. Regresaron en vísperas de Reyes. Un mes más tarde Marta volvió a llamarlo:
- Jacinto, llevo un retraso de dos semanas. ¿Crees que estaré embarazada?, le comentó.


Hasta el año que viene, si ...

En una ciudad gris del Asia Central, polvorienta y oscura, destruida por siglos de guerra, miles de personas desarrapadas, hambrientas, salen a la calle la noche del 24 de diciembre, y miran con dificultad y esperanza hacia un cielo rojizo perdido tras densos nubarrones de polvo. Siguen creyendo que Santa Clauss llegará desde occidente en su carro alado y repartirá regalos y comida, golosinas y ropa, medicinas y frazadas.
Como todos los años, para estas fechas, el carro alado pasa atronando el cielo, y de sus entrañas sólo caen papeles de colores y bombas de fragmentación. Los sobrevivientes suelen coger con avidez los pequeños y graciosos papelillos con la imagen de un gordito sonriente y barbado, ataviado con un turbante. Luego los guardan con sumo cuidado entre sus ropas y se retiran hacia las ruinas, con una alegría renovada, repitiendo o comentando en voz baja aquellas palabras impresas sobre una nubecita:
" Feliz Navidad, y hasta el año que viene.
Si Dios y Alá quieren."

Loli dijo...

Voy a dejar volar la imaginación (de forma simplista, ya sabéis).

En uno de sus comentarios, Luz aludía a leyendas de....gigantes malos, malísimos, pero inteligentes, y gigantes tan buenos que solo habían desarrollado sus posiblidades místicas.

Dentro de un sistema "adrenérgico", las catecolaminas, que entre otras muchas y complejas posibilidades pueden contraer o dilatar venas y arterias....venenos,ambrosías...

El tálamo diencefálico, allí donde las sensaciones recibidas del medio externo y creo que también del medio interno comienzan a descodificarse, es también, a mi modo de ver, el lugar donde la consciencia empieza del trabajo del discernimiento, tiene que enfrentarse con "hologramas", "referentes"...., velos.

Un amigo refirió cierta vez que antiguos hindúes (así lo entendí), denominaron a esta importante estructura "la máscara de Kali".

Kali (la negra), es el nombre de Parvati, la esposa de Shiva, conocida también como Durga, o "inaccesible", en el sentido , al parecer, de ilusión o irrealidad, y que equivale a Maya.

En alguna parte del libro en ciernes, creo entender que el autor se refiere a Maya describiéndola con "brillo de hierro pulimentado en sus ojos".

Mercurio, su hijo, según leyendas mitológicas griegas, es también de características metálicas singulares.

Loli dijo...

Sigo:

Como decía, Mercurio, podía servir muy bien de puente entre caraterísticas de materia de diferente conformación, (a lo mejor).

Curiosamente el mercurio es tóxico, sobretodo para el sistema nervioso y para los riñones, órganos coronados por dos glándulas endocrinas, las cortezas suprarrenales, productoras de adrenalina y noradrenalina (del sistema adrenérgico), al parecer.

Este curioso dios mitológico, lo primero que hizo nada más nacer, fue construir una lira de "siete cuerdas", con los primeros elementos que encontró, la concha de una tortura y dos cuernos curvos, con ella improvisón un "música" que acompañada de su voz, le llevó a robar el ganado del dios Apolo, siendo aún un bebé y sin que su madre, Maya, se hubiese dado cuenta, siquiera, que no estaba en la cuna, como le correspondía.

Jack...le robó el arpa parlante al gigante, también, antes de bajar por aquel enorme árbol enraizado y alimentado gracias al compromiso fotónico con la semilla de la terrestre judía.

Quizás en algún momento fué necesario que el ser humano hiciera consciente la repercusión de sus actos fuera y dentro de él mismo.

Quizás por ello fue necesario también un Sistema Nervioso Central extendido dentro y fuera en forma de piel y mucosas con receptores sensitivos.

Se empezó a sentir el frío, calor, el miedo...el dolor, la compasión..el amor...

Y con ello la capacidad de gestión, de transformación, el libre albedrío y la responsabilidad.

En fin, mi poco conocimiento y mi imaginación está haciendo que me pierda en disquisiciones muy simples.

Pero tengo la sensación de que este Planeta y la historia del ser humano en él, es mucho, mucho más antiguo de lo que podamos imaginar, y que la historia de la materia conocida y la aún desconocida nos tiene que proporcionar muchísimas sorpresas en lo que a la historia del hombre se refiere.

Manolo dijo...

Quien más y quien menos ha tenido sus propias experiencias de sentirse de un modo especial en determinados lugares. Es corriente, por ejemplo, oír hablar en esos términos del Camino de Santiago a personas que, incluso, no se definen para nada como religiosas. “En el Camino se siente uno diferente, tienes experiencias y sensaciones especiales”, así he oído expresarse a muchas personas. Lo mismo puede decirse de otros sitios: dólmenes, iglesias, cuevas, zonas determinadas…

A partir de esa experiencia entiendo, en parte, lo que plantea el autor del libro. Creo, sin embargo, que para poder amplificar nuestra capacidad de percepción, de manera que podamos llegar a captar mucho más de todo lo que “flota” en cada lugar, tendríamos que des-educarnos, que deshacer gran parte de las pautas que nos han inculcado desde pequeños para mirar el mundo que nos rodea. Dice el Aventurero que tendríamos que estar mucho más atentos y evitar perpetuar la corriente de pensamiento único en a que estamos inmersos. Estoy de acuerdo, pero no es sólo una cuestión de qué clase de pensamiento generamos. Es, también, esa actitud de ir con las respuestas ya preestablecidas, donde apenas dejamos espacio para mirar buscando, abiertos a experimentar qué nos llega.

Uno de los principales problemas que le veo al sistema educativo es su afán de fabricar respuestas a todo, aunque en el fondo sean ridículas y cogidas con alfileres. Es la incomodidad de mirar el mundo desde el reconocimiento de la propia ignorancia. Es esa actitud que se instala en la convicción de que lo que no se ve, lo intangible, es que no existe… salvo que haya una explicación científica. Si partiéramos de la base de que, con toda seguridad hay un mundo inmenso por descubrir, delante de nuestras narices, capaz de poner patas arriba todo lo que creíamos hasta ahora, y que con nuestros recursos habituales no podemos captarlo, pondríamos toda nuestra atención en pillar lo que pudiéramos. Si esa fuera, además, la actitud de nuestra sociedad, de nuestro sistema educativo y del conjunto de nuestros científicos, nuestra relación con el mundo desconocido sería mucho más enriquecedora.

Nuba dijo...

Si, Aleluya.. eso que escribes es otra mirada, la tuya desde tu ángulo.

Yo te animo a que destapes todos tus ojos.
Puedes seguir viendo eso, que estará ahí.
Pero también verás todos los otros lados del prisma, que tendrán otras caras.
Las de la muerte, las de la injusticia, las de la estupidez humana...
Pero también las otras:
Las de los amigos, las que te hacen poder tener un vehículo para expresarte, las del cielo, las sonrisas, la comida que comes tú y no ellos, las de los niños los amantes y los músicos.

Las de la vida.

Estaría genial que te escribieras sobre eso.

¡Aleluya! dijo...

Sí, estaría genial que escribiera sobre eso que a tí te impone. Voy a hacerlo, ya que me lo pides, Nuba-Nuba.Nuba. Aunque creo que ya lo he escrito miles de veces y lo tengo por ahí, quiero decir por aquí, entre mis escritos. Voy a buscarlos. Gracias por recordármelo. Ya lo dijo Quevedo: "Si algún dia te volcaras sobre cosa otra escrita de la popularmente gustada ten paciencia, trata de darles aire y lenguaje oportuno"

luz dijo...

Jack, son aquellos constructores que consiguieron construir sus espíritus y almas, cuyos mensajes y enseñanzas dejaron escritos solemnes, mágica y sabiamente, en sus construcciones de piedras, templos, cuevas...y almas.

...Prendidos en el aire.

Son los canteros y otros gremios, que utilizaron ciencias engrandecedoras del espíritu con sabor iniciático y esotérico...guiados por mentes y corazones... más superiores.

Muchas, porqué no, apoyándose en pócimas mágicas. Corriendo riesgos...Por eso la Alquimia, entre otras, es tan variopinta, tan plástica...No están sujetas a conceptos.

...Los jacks tuvieron que ser preparados y preparase, desde la investigación en el Fundamento, desde el manejo de los espíritus de la Mater Natura y en la dualidad. Teniendo muchas connotaciones, niveles, etapas de preparación.

Sabedores del apoyo en la genética, del abandono de la subsistencia, el mundo emocional...,...se reorganizaron en sociedades secretas...Protegían así, sus conocimientos a “capa y espada”,eligiendo una tercera vía que surge entre los dos cotiledones de las habas...El conocimiento, alimentado desde lo dual.

...Precavidos, cautos…Bien, bien, para poder dejarse.

Los canteros se pintaron la pata de oca en su hombro izquierdo. Quizás, ese triprincipio de lo volátil, del mercurio, fuera plasmado en la Oca, el Ganso... o el Cisne.

...Por eso no contemplen el tiempo.
Pulsen vibraciones: de colores, de formas, de geometrías...de sonidos, de símbolos que no pueden racionalizarse, ni los huele la lógica...Negros, blancos, amarillos, rojos…, verdes, azules,grises...Números y letras.
Todo son pulsos y micropulsos... Partes de un ritmo de ritmos, de ritmos que dejan aromas, vapores, licores, elixires, fuerzas, intercambios, intuiciones, captaciones, letras, números, luces y sombras...,... a muchas escalas, donde los cambios se producen siempre.

No es el mismo negro que propone el Gran Maestro Saturno, el Dios Shiva, para otros. Como en negro del hierro o del carbón que no han comenzado a ser horneados.Como el negro de lo oculto, de lo que se debe preservar y proteger frente a la mala interpretación y manipulación.O el negro del duelo, del dolor o melancolía del ángel de mi pintor. Saber que no se sabe nunca nada..., ... El negro melánico, mecanismo de protección.

O aquel negro que pinta la Madre Natura en la tierra que más produce: el compost, el humus…que una vez fecundada, colorea todo aquello dejando la mejor sustancia…

Lo mismo con los demás.

...Para curar almas, para curar cuerpos, para transformar en oro los espíritus...Redención, transformación.

luz dijo...

Quizás, el patriarcado, fuera y sea, el mayor enemigo de estos conocimientos y esté reflejado en la utilización de los planteamientos no vividos, no metabolizados en uno mismo, desde uno mismo...La mente racional.

Un funcionamiento para conseguir un conocimiento con premeditación y alevosía, en busca de la dominación y el poder, exclusivamente...desde los mundos físicos o/y... desde los sutiles.

Desde un conocimiento intelectual o desde otro tipo de prácticas, negras, negrísimas.

...Que nos tiñen y tiñeron el aire de negro.

...Y el cuento los dibuja en el ogro negro, situado en lo alto de las dos plantas, dominando, superviviendo, vegetando...Había conseguido los tres oros que no le correspondían, de forma ilegal para ese mundo de sabiduría.

También se prolongan a nuestros tiempos. Ahora los tenemos algo más visibles.

...Y lo burla tres veces... No, sin haber sido grande, tres veces tres, buen fractal. Y baja corriendo con los oros, para no quedarse engullido por el sistema y extenderlos abajito...entre los de a pié.

Mató al temido poder que sobrevoló las almas de estas gentes.

Por eso Jack, consiguió el “oro” de malkuth, el que no es eterno... tenía que ascender de nuevo... El de yesod, y el arpa de oro, en tífereth, entre las esferas del macrocosmos.

...Los que se dejan enlazados entre las partículas del aire.
O el azogue misterioso, el azogue mistérico y el azogue místico.

Bajó siendo un Trimegistos, indica el cuento.

Trabajos en su interior, desde sus hornos de hierro y fuego. De ahí la imagen del herrero. Vulcano el dios que trabaja en las profundidades de la Tierra...Las tres calcificaciones (otros hablan de putrefacciones) y la volatilización del espíritu del mercurio, “el niño hermafrodita”, en cada una de ellas.¡¡¡No del metal!!, como proponen y propusieron los impostados y estúpidos. Desde el estado de ser tres veces pequeño, tres, buen fractal...sin perpetuarse en él.


“Trébede son tontona, tres pies y una corona”, siempre me decía mi güelina. No decía ná...

...Y hay muuuuucho mas. Bonito cuento, ¿eh?.

Regalo de Navidad, para quien lo quiera y le guste.
Felices Fiestas.

Alba dijo...

Escribe el autor que en cada habitaculo (supongo que tambien en el cuerpo humabno sucede lo mismo) hay venas cargadas cargadas de mercurio y por las arterias circula la ambrosia. Si ambas pertenecen al mismo sistema circulatorio ¿qué es lo que sucede para que se de esta diferencia?. Si alguien lo sabe, a ver si me pueden hacer le favor de explicarmelo.

¡Aleluya! dijo...

Alba-Alba, tanto resplandor me deslumbra. Lo cierto es que tengo un amigo profe de mates en la Complu que padece mercurismo por andar de pequeño metido en el gabinete de su padre químico. Lleva años tratando de desintoxicarse con todo tipo de terapias y poco a poco lo va consiguiendo, aunque mientras tanto le han pasado cosas realmente extrañas, como rebajar su nivel vital sin perder energía, y además conseguir una calidad perceptiva bastante alta.
Claro que ha debido cambiar sus regímenes alimenticios entre el veganismo y la macrobiótica, y tomar extrañas pócimas, aguantar cefaleas y cansancios extremos. Pero ahí sigue, cada vez mejor. Este sí que tenía las venas cargadas de mercurio y el cerebro mercurizado. Ya ves.

Nuba dijo...

Ayub tiene una lira de ocho cuerdas la bella Nyatiti, que aprendió a tocar de niño, imagino que para que cada vez que la tocara, volviera a serlo.
Cuando la toca y canta, les cuenta a los Luo, los de su pueblo, pero también a mí y al mundo entero si escucha lo que el cielo y la tierra le transmiten.
Ese conocimiento primero se respira en el aire, recorre sus arterias como un maná y llega a sus átomos donde se hace música.
En las sociedades sin escuelas, la música tradicional es una forma de conocimiento con un poder de transmisión infinito.
Un nectar dulce que enseña desde el corazón hacia el corazón de los otros.
Se produce allí, donde quizás no tengan regalos de plástico ¡pero aún tienen tanto! que les da para poder repartirlo.
Kothiboro ("Lluvia venidera"):

http://www.youtube.com/watch?v=2SXt-7dMsxw&feature=endscreen&NR=1
"Om maa, ¿oyes lo que digo?
la lluvia está por llegar
trae a nuestro ganado
de vuelta a casa."..

¡Que venga, que venga!

También tengo otro cuento
éste es para todos y para Goyo
por el placer que me proporcionan los suyos.

http://video.google.com/videoplay?docid=1814175740046170677&hl=en#
Algunas canciones son de Keitá
(los dioses me concedieron el privilegio de estrechar su mano una vez)
Ese que conviertió su suerte en una bendición.
Me quedo con ésta.
"Tekeré" (toca las palmas)

http://www.goear.com/listen/bf3aaed/tekere-salif-keita

(Hoy el Sol es Africano)

Alba dijo...

Aleluya. Pues que mal lo de tu amgigo el profe de mates de la complu.

Afrodita dijo...

¿Y esta buena armonía es el espíritu de la navidad?

Loli dijo...

A Alba:

Yo entiendo que si intentas relacionar el sistema circulatorio con la necesidad de intercambio entre en medio interno y el medio externo, a lo mejor eso te lleva a cosas muuy interesantes.

De forma muy simplista, si no estuviéramos conectados con el exterior, no podríamos lanzar al medio externo las transformaciones, no siempre bien realizadas, de nuestros habitáculos internos....veneno...(por así decir, aunque creo que no se puede tomar aquí esa palabra de forma peyorativa, en su acepción negativa...me parece que la homeopatía daría una acepción más adecuada), bueno esa circulación estaría más relacionada con lo que denominamos "venas".

Por otro lado el exterior se pone en contacto con nuestra circulación interna a través de otros canales "las arterias", que recogen, además del oxígeno, seguramente mensajes y alientos, en formas de materia y energía aún por mesurar, no sé si a ello se refiere el autor cuando habla de "ambrosía".

Y has apuntado algo interesante, cuando hablas de habitáculos, a mí también me parece que el autor se refiere no solo al medio orgánico en el hombre, sino a la correspondencia que todo él tiene en la tierra donde desarrolla la vida, en la tierra y quizás en ese otro habitáculo con baldosas incluídas que puede suponer el aire que respiramos.

luz dijo...

¡¡¡Ay, la neurona!!!
Perdona...eso sería en la llamada circulación mayor.
En la llamada circulación menor o pulmonar, eso no ocurre así... Es la circulación que produce la irrigación sanguínea de las partes altas del cuerpo...del corazón hacia arriba...digo.

Se opone a la dirección de la fuerza gravitacional. La estructura arterial es la que transporta la sangre, como tú dices, "venenosa"...Y la estructura de las venas es la que transporta la sangre de la "ambrosía"...Si mal no recuerdo...

...¡¡¡Ejem, ejem!!!...Corrígeme si me equivoco.

http://www.youtube.com/watch?v=FUnwrZsKhnM

Loli dijo...

Luz:

Tienes razón:

En la circulación menor, o pulmonar, donde la sangre venosa pasa desde la aurícula al ventrículo derecho, a la arteria pulmonar, a las arteriolas y capilares pulmonares, efectivamente se da esta "paradoja" en la denominación de las vías circulatorias, pasando a ser las venas de retorno al ventrículo izquierdo las que van cargadas de oxígeno...y más cositas seguramente, y las arterias que llegan a los pulmones para intercambiar y leer lo que el aire ha escrito en ello, pues sí esas son las que van cargaditas de elementos más pesados, más contaminante algunos, y a lo mejor otros no...

Esta circulación menor solo afecta al corazón y a los pulmones, hasta donde yo sé.

El resto, tanto de la parte superior y de la inferior (tronco hacia arriba y tronco hacia abajo), sigue las premisas de circulación venosa más cargada de anhídrido carbónico entre otras cosas, y la circulación arterial, transportadora de más oxígeno ambiental.

Cuando puse el ejemplo de la circulación ante el comentario de Alba, no pretendía concretizarlo en el del organismo, sino dar una idea general de lo que la circulación de algo entraña como intercambio, pero me parece que no me supe explicar.

Loli dijo...

Luz:

No me resisto a recoger de uno de tus comentarios anteriores, las referencia que haces a tres de las sefirot, aunque me estoy metiendo en "camisa de once varas".

Malkut, Yesod y Tiferet, que junto con Nezah y Hod, parecen conformar lo que sería el mundo de la Acción, de la Naturaleza.

Seguramente estoy transcribiendo burradas, hacédmelo saber, por favor.

El caso es que si podermos relacionar a Malkut con el Reino (cuerpo?), a Yesod, Fundamento (ego?), y Tiferet, Belleza (alma, parte más sutil?, que no lo sé), entonces nos quedamos con otras dos muy curiosas Hod (Reverberación) y Nezah(Repetición).

En anteriores comentarios, tanto Nuba como tú hacéis referencia liras (con siete ..ocho notas musicales).

Jack, mataogros, se cuidó muy bien de robar el arpa...y Mercurio es lo primero que construyó de recién nacido.

Tengo la impresión de que toda la materia está en estado dinámico (¿reverberante?.

Loli dijo...

Sigo:

Como decía, si es posible que la materia esté en un estado dinámico, significa que las moléculas también ¿tendrá algo que ver con la reverberación, y ésta con escalas musicales?.

Parece que en la Mitologia y en los Cuentos, las liras eran muy apreciadas.

Bueno y ahora dejor volar la imaginación, pido perdón a entendidos y gente seria, insisto en mis profundos desconocimientos...

Esas formas molecuares de origen estructural a veces proteínico, a veces no, como son las hormonas, ¿reverberan en escalas musicales determinadas?, se nota que no sé de música, pero enfin..

La Sefirot Hod, ¿se relacionaría de alguna forma con ésto anterior?.

¿Tendría éllo algo que ver con la denominada "música de la esferas", que no sé lo que es? Si alguién puede explicármelo, se lo agradeceré, reconozco que no he leído a Platón.

¿Cómo estaría implicada la Sefirot Nezah (Repetición, aunque he leído en algún lugar que también la relacionan con Triunfo), en la repetición de mensajes en formas moleculares resonando a través de distintos niveles y conformaciones en todas las partes del organismo donde esas hormonas quieren hacer llegar su mensaje?.

Es casi seguro que ya he haya ido por los "Cerros de Ubeda".

Agradezco rescates.

Inés dijo...

La música de las esferas es algo íntimo.
Algo que sólo escuchas cuando sóla, te conectas con el espacio.
Yo tampoco se de filosofía pero ese término es del Gran Matemático, Pitágoras, que relacionaba la música con los números, con esa mágia del lenguaje numérico, de los ritmos.
En cuanto a la relación de las hormonas con la música sólo te hablo desde mi propio cuerpo, al margen de la bioquímica.
Mi engranaje, ése que me conecta al resto del cosmos respira primero la música y es ella la que por una mágia que no importa cual es, puede que diriga mis moléculas hacia sus dianas.
Sólo se decirte que cuando la escucho soy capaz de ver algo de los colores del arco iris, muy pocas veces pero ocurre, se van más allá del espectro del visible. Cierro los ojos o mejor los entrecierro y sólo lo siento. A veces voy como una sonámbula a mi piano y dejo a mis dedos que se expresen y me escucho. Otras, las más, me concentro en mi trabajo con el arte de los que tocan, y ellos me van contando, y yo les escucho, puedo sentir lo que dice una nota y un silencio.
Quiero contarte que es posible escuchar la música de los árboles, la de los pájaros, la de los insectos la de las piedras y la de la luna.
Quizás cada músico lo que intenta es que sus dedos transmitan eso que sus sentidos ya escucharon.
En el centro de esa comunicación es donde veo que si que hay una Creación, la creación del arte, que sólo es un mensaje, desde la Nada hacia dentro del camino de los que lo crean para encontrarse.

Loli dijo...

Inés:

Agradezco tu comentario.

Es difícil, creo, encontrar el reflejo de la hipótesis desde lo supuestamente científico, en la experiencia interna.

Creo, también sinceramente, que existen personas que son capaces de encontrar esa ligazón y así lo exponéis.

A lo mejor esa es la misión de nuestro organismo, encontrar las escalas adecuadas donde lo sensorial, emocional y racional, vibren en una armonía determinada...no sé.

A lo mejor, también eso tiene que ver con una estética profunda que por fin comienza a encontrar los canales adecuados hacia lo denominado "fenoménico", y nuestros sentidos se estén preparando para poder ver lo hasta ahora nos es "invisible".

Bueno me he vuelto a perder por esos Cerros de Dios...

luz dijo...

Me lo había soplado al oído.
Me lo dijo desde afuera..."¿no será que desde está preciosísima metáfora, esté hablando de corrientes de energía con diferentes temperaturas?", digo...
Frías para el mercurio, cálidas para la ambrosía.

Esa posibilidad de que existan variaciones de temperatura entre la energía de la Mater Terra...Entre las líneas de energía que entra y sale de la Tierra extendiéndose por el aire.
Entre la energía que respira desde el Espacio, que pulsa, pulsa...

Los espacios más mercuriales, donde los fotones lleguen más al tran, tran... dispararían colores que tiendan a las tonalidades frías: azulados, verdosos...con determinadas longitudes de ondas.

Los colores donde domine más la ambrosía, descubran los fotones, los colores más calentitos: naranjas, rojos, amarillitos... dejando descubrir otras vibraciones en la banda del espectro...

...Y si están equilibrados, mercurio y ambrosía... vibrarían en los malvas, morados..., digo…solemnemente espirituales.

Los muy, muy negros, mercuriales puros...y los dorados, los fotónicos,digo, cuevas y desiertos, por ejemplo.

Y dependiendo de cada vibración se producirán...unas emociones, pensamientos, intenciones...diferentes, haciendo cantar a la piel...a los ojos...

Serían aquellos lugares sagrados los que aportarían las necedades energéticas, para que la energía de nuestro organismo, respire al mismo ritmo que nuestra Tierra

Serían como mecanismos de compensaciones. La Tierra compensa sus vibraciones con energía fotónica, limpia, pura inagotable del Espacio, y nosotros nos compensaíamos con ella en esos lugares.

Quizás y quizás...

“Amarillo el limón, la palma ardiente
La granada de sangre, la dorada
naranja del vergel, la perfumada
Higuera, traen su aroma del Oriente.
En las romanas piedras de tu puente
Un arcángel destella luz alada.” (“Soneto a Córdoba”, V. Aleixandre)

José dijo...

La verdad es que se ha hecho interesante las comunicaciones entre Luz y Loli sobre la sangre y el aire. Sobre lo externo y lo interno, sobre el espíritu y la materia. Sobre la luz y la oscuridad.

Me hizo remontar a Miguel Servet y su martirio por la inquisición, por hablar de esto. De la comunicación con Dios a través del alma de la respiración y el flujo de la sangre.

Lastima que se haga difícil leer los largos comentarios. Se dispersa el contenido. Abreviar es comunicar con fluidez. Que grato sería que pudiéramos, todos, ser receptores, Luz y Loli, de vuestros conocimientos.

Feliz año a todos

Loli dijo...

He abierto la Biblia dedicada, regalo de un ser querido.

Sin buscarlo me encontré con este Salmo:

"Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.

No fue encubierto de tí mi cuerpo,
Bien que en lo oculto fui formado
y entretejido en lo más profundo de la tierra.

Mi embrión vieron tus ojos
y en tu libro estaban escritas
todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas
Sin faltar una de ellas

¡Cuán preciosos me son, oh Dios,
tus pensamientos¡

¡Cuán grande es la suma de ellos¡

Si los ennumero, se multiplican
más que la arena;

Despierto, y aún estoy contigo"

Como apuntaba Manolo, en su comentario, este modelo se afana en explicarlo todo.. es incapaz de moverse (¿movernos?) reconociendo lo que se ignora.

Por ejemplo, la Historia tal y como nos llega, con su cronología unificada en criterios, que a poco que se arañen en ellos se desmorona.

Mucha gente que estudia y profundiza en ello ya lo sabe,estoy segura.

La lectura de este Salmo, tiempo atrás...no me hubiera suscitado, como lo hace ahora, el encuentro con un texto lleno de indicaciones elocuente, científicas y...desconocidas, misteriosas, que además creo que tienen mucha relación con el texto del libro que estamos comentando.

Me gustaría lanzar una pregunta, porque de verdad creo que no es una tarea fácil:¿cómo se desaprende?.

Trans-tocado dijo...

Como suele decir, creo, el autor, la percepción sensorial derivada de la visión plástica creativa (también rítmica), alcanza las posibilidades de entendimiento y respuesta de lo que se habla por aquí, arriba-abajo. Por mi formación y en mi formación, recibí la ilustración y práctica de dichas posibilidades perceptivas/creativas, entre otras las de la construcción musical/rítmica de los edificios, así como de la pura expresión plástica. Ya se conocían esas posibilidades desde la civilización greco-romana, que se incrementan con las investigaciones humanistas del Renacimiento, por ejemplo en la composición rítmica ordenada de las fachadas y las plantas constructivas, así como de las proporciones y dinámica de pinturas y esculturas.Merced al arquitecto de origen argentino Buschiazo, la teoría y práctica de la composición rítmica de fachadas y plantas se modernizó y actualizó hacia mediados del siglo XX gracias a la edición de un libro de capital importancia en el tema. Por otra parte, las investigaciones de Edswin Panofsky en el campo de la representación plástica y simbólica aportó nuevos conocimientos al respecto, así como las de Walter Benjamin. Hubo y hay arquitectos y artistas plásticos que aportaron a sus composiciones ocultas vibraciones, ritmos y significancias que pueden llegar a descubrirse con sólo una meditada y sensible observación abstrayéndose de la significancia concreta de lo que se narra o soluciona. Un saludo navideño.

Loli dijo...

Me parece precioso la relación que nos descubres, a los profanos, entre la arquitectura, la música y el ritmo, Trans-tocado.

José, de verdad que no creo tener conocimiento alguno sobre ningún tema, en todo caso busco información, y eso a veces a lo mejor no siempre es acertado.

Hay mucha gente en este blog que sí que tiene conocimientos profundos, estoy segura.

De todas formas intentaré tomar nota de tus indicaciones respecto a la exposición de los comentarios.

Feliz Año, también, para todos

Loli dijo...

"...maravillosas son tus obras,
Estoy maravillado"

Y a mí me pasa lo mismo, estoy maravillada por lo que no sé.

Parece que hay teorías sobre que la corriente de "pensamiento gnóstico" naciera, antes del cristianismo, en el seno de un sector del judaísmo estudioso de la filosofía griega y de Platón

Algún autor se descuelga con que en el diálogo de "Timeo" de éste, pudieron encontrarse con el mito del Demiurgo o Supremo Arquitecto, también un poder divino pero...algo inferior?

El caso es que nos podríamos encontrar con unos materiales de construcción como..la luz, la música.... determinantes en la composición de la materia.

¿Definirían también espacios, habitáculos, construcciones a ..todos los niveles, incluyendo los estados sólidos, líquidos y gaseosos de la materia conocida?

¿Vibra la vida en espectros lumínicos conformados por escalas musicales? o ¿al revés?

Trans-Tocado dijo...

A casi todo lo que tantea la señora Loli cabría decir que sí. Basta un repaso por los descubrimientos espectográficos en diversos campos de la biología, por ejemplo en el reino de las plantas, los animales marinos, la estructura de las células, las moléculas de agua, etc., etc., para conocer el maravilloso mundo geométrico y matemático que se oculta tras de ello, y por supuesto musical en tanto conforman composiciones rítmicas cambiantes que autores contemporáneos han logrado describir. Aún más, cualquier actitud de la materia y su actividad vital deja tras de sí sistemas de combinaciones fácilmente interpretables en un pentagrama. Hay una escuela pictórica no figurativa que realiza sus composiciones a partir de la lectura auditiva de sonidos, así como otra que lo hace desde los impulsos visuales de destellos de luz en un campo dado. Conozco conjuntos de edificaciones que han sido ordenadas y construídas sobre escalas sonoras, y su propia concepción no sólo aporta esa lectura sensorial "sonora", sino que frente a los fenómenos atmosféricos derivados del movimiento del aire (vientos), producen respuestas sónicas variables y en escala armónica.Es evidente que son apuestas de unos pocos conocedores de tales posibilidades, y que cuesta mucho llevarlas a la práctica sorteando todo tipo de obstáculos, pero en eso radica el verdadero conocimiento del medio, el espacio y su relación con la creación humana. HAsta alguno de los propios "grafiteros urbanos" demuestran que a veces son capaces de percibir tales posibilidades.

Publicar un comentario