Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

15 mar 2011

Texto 2.18

2.18 "Cada acción debiera estar anunciando una realidad superior; es como si los cuatro ángeles que inventan el tiempo descorrieran los velos para que llegue la música de las esferas y el hombre vislumbre otro espacio de su propia realidad; se puede salir del aburrimiento y la melancolia." 

131 comentarios:

Enrique dijo...

Hay múltiples realidades interconectadas y puertas sutiles que las comunican. Hay múltiples universos e infinidad de formas de recorrerlos. Y el tiempo se necesita para transitar por ellos, para que haya un viaje y, por tanto, una aventura.

El conocimiento es absoluto, se tiene o no se tiene. Hasta entonces, el tiempo es la herramienta, la oportunidad y la carga necesaria para alcanzarlo. Es la ilusión, tan convincente, del progresivo envejecimiento, del inexorable aumento de la entropía, del exclusivo recuerdo del pasado, del supuesto alejamiento de las estrellas, de que las causas preceden a los efectos, de que la Historia se escribe desde atrás hacia adelante.

Son las flechas del tiempo y, como todas las flechas o vectores, tienen su origen, su dirección y su sentido. Sin embargo, no hay nada en las ecuaciones físicas que permita distinguir entre el pasado y el futuro; las leyes que describen son igualmente válidas tanto si el tiempo avanza como si retrocede.

Si la física no fija el sentido del tiempo, ¿quién, o qué, inventa dónde empieza y dónde termina? ¿Quién tiende los velos que ocultan los puentes entre el pasado que vendrá y el futuro que pasó?

Cuando uno olvida que es Uno, solo percibe una parte y olvida todo lo demás. Dicen que el tiempo es lo que impide que todo suceda a la vez; pero es posible que sea lo que deja de suceder mientras está pasando todo.

Anónimo dijo...

Con la mínima consciencia de una realidad superior creo que es muy difícil aburrirse.
El lenguaje,en un guiño sabio,aconseja a cualquierpersona:"noseaburra"...

Anónimo dijo...

La física, Enrique, no es en absoluto invariante bajo inversión temporal, de hecho, el tiempo en física ni siquiera esta bien definido. El que haya teorías independientes del tiempo o teorías con invariancia temporal (vendría a ser lo mismo), no significa que toda la física sea invariante. La única cantidad que podría verse como lo que comunmente llamamos tiempo es la entropía y esta siempre, según la física actual, se incrementa. He aqui la flecha del tiempo, que en realidad sería la flecha del "desorden".

Enrique dijo...

Querido anónimo (que no lo es tanto):

El supuesto aumento del desorden, de la entropía, la anunciada muerte térmica del universo, no deja de ser un supuesto, una teoría basada en la confianza en que las leyes de la termodinámica son válidas en todo el universo. Una teoría que se protege a sí misma, explicando la aparición de orden a costa de que haya algo que se desordene; así es como se justifica la vida.

Se le puede llamar tiempo a esa especie de tendencia al caos, a la uniformidad perfecta donde cada partícula carece de algo peculiar que la distinga de las otras.; es una forma de definirlo y se puede construir un cuerpo teórico sobre ella. Resultaría más o menos la siguiente definición del tiempo: es aquello que conduce todo lo que sucede a su estado más probable, el más desordenado, el de mínima energía. En consecuencia, cuando se llegue a este hipotético estado de desorden absoluto, la entropía no podrá seguir aumentando y el tiempo se detendrá.

El inexorable segundo principio de la termodinámica sugiere, también, que pasado el suficiente “tiempo” no habrá ningún mensaje dotado de sentido. Es una cuestión de estadística: es altamente improbable que millones de letras que se disponen al azar formen un discurso coherente. Permíteme que conozca la teoría, que juegue con ella, pero que no me la crea. El que algo sea abrumadoramente lo más probable no significa que necesariamente vaya a suceder.

La mecánica y el electromagnetismo clásicos son invariantes bajo inversión temporal, pero la relatividad y la mecánica cuántica estándar también lo son. Aunque es posible que la suposición de que la simetría se conserva en los procesos naturales sea un capricho estético de muchos físicos, una especie de arquetipo.

El caso es que la abrumadora mayoría de las teorías físicas actuales admiten la invariancia de la simetría CPT (invariancia cuando las partículas se cambian por antipartículas, cuando las coordenadas espaciales se reflejan en un espejo y cuando cambia el sentido del tiempo)y no se conoce ninguna violación experimental y simultánea de las tres simetrías; ; es decir, aunque pueda violarse la simetría CP (tal y como ocurre en las interacciones débiles), dicha violación se anula al realizar la tercera transformación, es decir, al invertir el sentido del tiempo.

De lo que dices en tu comentario podría deducirse que hay dos tipos de teorías físicas: las que admiten la inversión temporal y las que no lo hacen. Esto no es exactamente así: digamos que se tienen sospechas de que la masa del neutrino pudiera ser diferente de la de su antipartícula, y que esto implicaría una violación de la simetría CPT; digamos que al manejar las cuerdas y las supercuerdas hay indicios de que podría romperse esta simetría.

En cualquier caso, no tiene excesiva importancia para lo que pretendía sugerir en mi primer comentario: la realidad, incluidas las flechas del tiempo, la define el que la percibe. Mientras que no seamos capaces de percibir otra realidad en la que el tiempo no exista, tendremos que convivir con él, lo cual no significa que no podamos llegar a anularlo.

Bhakta dijo...

Cuando se refiere a que "Cada acción debiera estar anunciando una realidad superior", interpreto que cada acción realizada por cualquiera de nosotros debería estar encaminada a enriquecer nuestro proceso evolutivo. Evidentemente hacia una "realidad superior", fuera de nuestra ignoracia y de nuestro "rancio" ego.
Son muchos los libros "espirituales" que utilizan la metáfora de "descorrer velos", para alcanzar la consciencia de nuestra alma, de nuestro ser psíquico. Cuanto más profundiza uno en la manera de poder alcanzar ese estado de consciencia, mas cuenta te das de que tenemos todo en nuestra mano para poder hacerlo, sin tener que realizar "acciones variopintas" como irse al Tibet, o enclaustrarse para realizar lo que algunos vienen a "mal-llamar" debido a la vulgarización de conceptos "meditación".
Al ser humano nos gusta complicarnos la vida y mirar hacia fuera, hacia los demás, en vez de mirar hacia dentro y conocernos, llegar a ser conscientes de todos nuestros seres, el físico, el vital, el mental, para poder por fin alcanzar a vislumbrar algo de nuestro ser psíquico.
Algunas teorías dicen, que nuestra realidad no es mas que un sueño de nuestra consciencia.
¿Por qué, seremos tan torpes, tan egoistas y tan ignorantes?

desconocida dijo...

¡Jobar, qué manera de complicar las cosas!...
.Que después de un arduo trabajo de búsqueda durante mucho tiempo, cosa que es desesperante, un cerebro o como se quiera llamar, es capaz de llegar a una situación de conocimiento tal, que esos "malditos" angelitos, que seguro que son los que guardan su cama…(¡que no los vuelva a rezar más en la vida!), descorren las cortinitas aterciopeladitas y en muchos casos hasta horteras, y dejan que acceda a su pasado. Cortinitas con las que le han estado velando todo el larguísimoooooo tiempoooooooooo, la realidad del porqué de su búsqueda. del porqué de su vida. del porqué las cosas que le han pasado, muchas absolutamente injustas, por cierto….¡y de yo que se más!..
.Matar el Dragón en términos alquímicos….
Y cuando se han descorrido las cortinitas aterciopeladitas que le han impedido ver..….se da cuenta que han sido unos desgraciados porque no era pa tanto….
Ahí es donde desaparece esa angustia de la ignorancia que muy bien expresa Durero en el ángel de la Melancolía…
Pero se da cuenta que ha tirado su vida, porque no sabe lo que le queda, y sin embargo, su consciencia sigue estando sometida a un nível algo más superior, solo algo y con unos pocos recursos más.
Si estuviera fuera del espacio tiempo estaría muerto, matao...Eso solo se produce en cortos espacios de tiempo. En sitaciones que tienen que ver con otro tipo de Historias....
Se empieza a poner en marcha otra forma de entender el tiempo ....Se pone en marcha otro reloj...
Es lo que decía Prigogine: que todo sistema próximo al equilibrio, cualquier perturbación lo aleja del estado inicial, del estado en el que se encontraba.
Pues ha eso es a lo que juegan…A perturbar permanente el sistema pa que el cerebro tenga que buscar cómo recomponerlo de nuevo e ingeniarse nuevas situaciones….Alejarlo permanentemente de un estado estacionario..........Pero durante demasiado tiempo.
Si te digooooooooooooooo

Afrodita dijo...

De este texto parece desprenderse que el tiempo es un invento; el invento de esos “cuatro ángeles” que no sé interpretar, ni alcanzo a adivinar a qué está haciendo el autor referencia cuando los nombra, pero intuyendo que tienen un significado algo más que poético me resigno a que mi comprensión del párrafo quede un tanto recortada.
Siempre me ha parecido fascinante qué es el tiempo; esa “cosa”, a veces tan amable y tan amarga otras, que sirve para ubicar en el sentir emociones (gratas o ingratas), y deseos, y proyectos, e ilusiones, y presagios y temores.
Me gustaría jugar a creerme que sólo existe como herramienta para resolver fórmulas de la física — aunque en eso no voy a entrar porque más allá de que espacio es igual a velocidad por tiempo ya sí que me pierdo del todo — y para alcanzar el conocimiento; el conocimiento absoluto de que habla Enrique, y del que entiendo como algo que trasciende la mera acumulación de saberes que puedan adquirirse por medio del estudio; aunque no dejando de reconocer, creo, que una mente habituada al estudio ha de estar más adiestrada, o educada, o capacitada para, después de hacer abstracción de lo que son nada más datos, quedarse con la esencia del conocer.
Ocurre, sin embargo, que no siempre lo uno es garantía de lo otro, ni corre forzosamente parejo con ello. Personas con formación muy extensa y amplios conocimientos científicos se encuentran a veces no menos perdidas ni perplejas ante su propia existencia y la de todo cuanto las rodea que el más ignorante de los mortales.
Quiero decir con esto que aun a sabiendas de que el tiempo es una invención quien más y quien menos está condicionado por lo que a pesar de todas las teorías se percibe, y se vive, como sensación.
Sin esa sensación, si ese concepto engañoso de “tiempo” se pudiera arrancar de lo que nos duele (o nos hace cosquillas, que me da igual) como “realidad”, desaparecerían también esos “hacia atrás” y “hacia adelante” que le adjudicamos aunque no sean ciertos. Desaparecerían entonces de nuestro sentir el pasado con todos sus recuerdos y el futuro con todos sus proyectos; se eliminaría el peso de las adversidades recordadas y también la inquietud frente a la sospecha de que los proyectos no vayan a verse realizados.
¿Pero qué haríamos entonces los humanos con nuestras vidas?
¿No son — el lastre de lo que sabemos de nuestra historia y nuestro deseo de que lo que aun no sabemos de ella sea distinto y nuevo — los que dan sentido a la aventura?
Por eso, aunque me gustaría jugar a creerme que el tiempo es un invento, me doy largas, y dejo ese jugar para otro día, el día en que alcanzado ese “conocimiento absoluto” la herramienta resulte innecesaria.
Pero mientras llegan ese día y ese conocimiento necesito mi tiempo; aunque me engañe y me quede con las ganas de decirle “fastídiate, que yo seré y tú no serás nada”.

Afrodita dijo...

Para Enrique.
Enrique, qué gusto me ha dado leer tu último párrafo (del comentario de las 16:59) porque aunque mucho mejor expresado es lo que yo en el mío pretendí decir.
Todo lo demás que escribes es excesivamente difícil para mí.
Se me ocurre pedirte, porque son temas que me parecen muy interesantes, si por favor me podrías indicar algunos libros — pero sin fórmulas ni ese tipo de cosas; algo así como lo que creo que se llama divulgación — que me aporten unas poquitas, y pequeñas, nociones al respecto.
Gracias

Bhakta dijo...

Estimado Enrique, o quien se ofrezca, ya que te veo muy versado en el tema, te rogaría si pudieras orientarme respecto a bibliofrafía que hable del "espacio-tiempo", de una manera medianamente entendible para un profano en la materia como yo. Estoy muy interesado en el tema pero busco algún libro que no sea expresamente científico, sino que tenga ese toque especial, por llamarlo de alguna manera "transcendental", ligado al círculo y a los temas que comentamos normalmente.
Gracias de antemano.

Afrodita dijo...

A Luz B:
Por todos esos comentarios que has escrito al final, a modo de colofón, en el punto anterior.
Me han gustado. Me parece delicioso que se hable de cosas serias en un lenguaje tan llano, tan sencillo; en momentos hasta me he reído.
Un saludo

Bhakta dijo...

Que curioso Afrodita. Cuando he escrito mi comentario pidiendo bibliografia a Enrique todavia no estaba publicado el tuyo. Curiosa coincidencia ¿No?.

anónima dijo...

Afrodita te contestaré mañana, seguro que entenderé mejor lo que dices.

Luz dijo...

Para Afrodita y para quien quiera:
Desde mi punto de vista el tiempo existe en el momento que toda estrutura esté sometida a un proceso de transformación y/o cambio. Eso actúa como referencia.
Una proteína se transforma desde una conformación A a otra conformación B en un espacio que es un tiempo.
El problema es cómo se mide.
Otra cosa es la sensación de tiempo del cerebro humano o cómo el cerebro humano percibe ese espacio de tiempo.
Sensación que, como todas las demás sensaciones, se producen frente a cualquier estímulo o vivencia, vengan del interior o del exterior del organismo.
No te produce la misma sensación ver el mismo rojo de un cuadro de pintura, durante un tiempo x, por ejemplo.
Otro: lo que un científico mide como el espacio de tiempo en el tsunami del Japón, suponiendo que se haya medido, en un espacio de tiempo x al recorrer una distancia Y, la sensación que recoge el cerebro de un japonés que a poco más y no le pilla es, INTERMINABLE......................
Todo el mundo científico se tendria que hundirse. ¡Fíjate los físicos o los biólogos...!.
Desde mi punto de vista, la frasecita del libro es una metáfora que indica que cuando las vivencias son jodidas, (perdón por la expresión pero es la que mejor me cuadra) aparece en tu cerebro la sensación de tiempo....¡Compruébaltelo!.Cuando las cosas te van bien, no se te ocurre mirar el reloj o sentirlo y sobre todo cuando encima tienes la intuición de que ese tipo de vivencias o historias se pueden terminar antes.
Uno sería un planteamiento analítico, el otro un planteamiento analógico...Digo
Hay un científico que concluye que el tiempo no existe, pero las huellas que deja sí

Lo que no me trago científicamente, es el parámetro de la VELOCIDAD...Es como la media matemática, igual, EXCEPTO EN LAS PARTÍCULAS CUÁNTICAS
Para mí no existe como tal...No debería existir, precisamente porque las estructuras cambian...

Nuba dijo...

Me gustan estos dos libros: "El Universo elegante"
y especialmente uno hecho para niños, "Icarus at the Edge of Time" que lo compré por Amazon y no se si lo hay en español.

Son entendibles y aunque él es un showman, es muy interesante su teoría de un espacio multidimensional que por otro lado no es nueva.
P. Glass le ha hecho la música "la música de las estrellas" o de las esferas como dice el autor y es fantástica la conexión entre la música, las mates y el espacio.
ALguien decía por ahí un día que toda la vida es yoga, yo creo que toda la vida es también música.
La música enlaza y envuelve los espacios en el tiempo en múltiples dimensiones.¿sabeis que el movimento de los planetas se oye? hay por ahí también páginas donde se puede escuchar ese sonido.
Así que creo que cuando podemos hacer música, cuando la escuchamos y cuando la inventamos, en realidad estamos fuera de los velos, porque somos capaces de introducirnos, no ya en un espacio o tiempo concretos, sino en múltiples dimensiones.
Ahí la ciencia es mágica, nuestra percepción se funde con esas ondas vibratorias infinitas y nuestras células reaccionan: La piel se tersa, las pupilas se dilatan, nos entra un escalofrío de gustillo.. se paran los tiempos y los espacios...bailamos, salimos del aburrimiento..
Esto solo puede conseguirse estando serena, una serenidad que nos traslada, tanto que algunos pueden confundirla con desesperación, cuando en realidad es sólo un cambio de estado, un pico de emoción en el movimiento. Se acaba, cuando acaba la música, la música y la magia.
Os dejo estos enlaces por si interesan, quizá inspiren.
http://www.seefurtherfestival.org/news/exclusive-interviews-brian-greene-philip-glass-and-al-al

http://www.nature.com/nature/journal/v465/n7297/full/465426a.html
http://www.amazon.com/Icarus-Edge-Time-Brian-Greene/dp/0307268888
http://wsf.tv/videos/trailer_icarus_at_the_edge_of_time

Enrique dijo...

Para Afrodita, Bhakta y otros a los que les pueda interesar:

No es fácil recomendar un libro de divulgación científica, sobre todo sin conocer al lector. Todavía es más difícil cuando el libro tiene que explicar de forma asequible algunas cuestiones que ya resultan arduas para la mayoría de los científicos (que somos, precisamente, los que más compramos este tipo de libros, para ver si nos enteramos más o menos de aquellos temas cuyo dominio requiere de conocimientos que tampoco tenemos o de matemáticas que no dominamos).

Si queremos un libro que aborde de forma inteligible temas espinosos como la relatividad o la mecánica cuántica, los relacione con reflexiones filosóficas, espirituales o como las queramos llamar y, además, no sea una sucesión de delirios de un iluminado o una colección de chorradas, la recomendación se complica todavía más.

Un clásico de este tipo de libros (de los que son fiables) es el Tao de la Física, de Frijof Capra; aunque no puede leerse igual que se leería una novela y los capítulos dedicados a la divulgación científica no resultan sencillos.

Otro libro, que acabo de descubrir mientras escribía este comentario y que podría estar en la misma línea, es La danza de los maestros de Wu Li , de Gary Zukav. En la portada del libro puede leerse LA NUEVA FISICA, SIN MATEMATICAS NI TECNICISMOS, PARA AMANTES DE LA FILOSOFIA Y LA SABIDURIA ORIENTAL. Por lo que puedo ver en internet, el libro tiene bastantes años (igual que el Tao de la Física), ha sido publicado en español por distintas editoriales y las críticas que he podido leer no me han hecho sospechar nada raro. Tengo intención de leerlo lo más pronto que pueda.

En cuanto a los libros de los divulgadores oficiales como Isaac Asimov, Martin Gardner, Paul Davies… y los que lo intentan y no lo consiguen, como Stephen Hawking o Penrose, se necesitaría escribir un artículo y no una entrada de blog, para comentar sus principales libros y lo que podrían aportar.

Para terminar, un libro fácil de leer y divertido es Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. No es tan breve (640 páginas), pero abarca muchos temas relacionados con la ciencia y los científicos. Eso sí, no tiene nada de esoterismo ni de filosofía, pero reune una buena colección de anécdotas y cotilleos acerca de cómo se construye la ciencia.

Bhakta dijo...

Gracias Nuba y Enrique. Ya tenemos por donde empezar.

Ulises dijo...

Cuando el autor dice “otro espacio de su propia realidad” ¿a qué se refiere? ¿a nuestro ser esencial, fuera del espacio-tiempo? Si es así, pocos comentarios puedo hacer, porque, si prescindo del espacio y del tiempo, mi razón se queda en blanco. Soy incapaz de imaginar cómo puede ser la existencia si no hay espacio y no hay tiempo. Ni siquiera puedo elucubrar algo que tenga sentido.

Pero si hablamos de nuestra propia realidad dentro del espacio-tiempo, la cosa es distinta. Porque la realidad de la que somos conscientes es con seguridad una pequeña parte de la verdadera realidad. Sabemos que nuestros sentidos tienen muchas limitaciones y, de hecho, los instrumentos que el ser humano ha ido desarrollando han puesto claramente de manifiesto estas limitaciones. A título de ejemplo podemos citar nuestra incapacidad para ver lo muy pequeño, o lo muy lejano, o lo que hay en otras bandas del espectro electromagnético.

La pregunta inmediata sería: ¿Hay algo más, aparte de lo que captan nuestros sentidos y los aparatos que hemos inventado? Siempre es difícil hablar de lo que no se conoce; pero hay formas indirectas para saber que existen espacios de nuestra realidad más allá de aquellos en los que habitualmente nos movemos. Una de esas formas la proporcionan las personas que a lo largo de la historia han mostrado poseer capacidades totalmente fuera de lo “normal”. Voy a poner algunos ejemplos:

Visión a distancia, como en el caso de Swedenborg, que vio el desarrollo de un incendio producido a más de 300 km de distancia.
Capacidad de levitar, como Dunglas Home, que levitaba a voluntad y lo hizo repetidamente ante multitud de personas.
Memoria extraordinaria, como Kim Peek, fallecido en 2009, que había leído unos 12.000 libros y los podía repetir su contenido de memoria.
Visión extraocular, como Rosa Kuleshova, que podía leer con las yemas de los dedos
Y otros muchos casos que se podrían citar.

Estos ejemplos muestran que las posibilidades del ser humano son inmensas. Podría pensarse que el ser humano en su estado actual está a “medio hacer”, aunque tal vez fuera más correcto suponer que ya está totalmente “hecho”, pero que de momento solo utiliza una pequeña parte de sus posibilidades. Que nuestro “hardware” es muy bueno, pero está muy mal utilizado.

La idea de que tenemos grandes posibilidades en estado durmiente, está apoyada por el hecho de que se pueden alcanzar transitoriamente algunas facultades extraordinarias con ayuda de ciertas sustancias químicas, de ciertas drogas. Evidentemente, estas sustancias químicas no han aportado las nuevas facultades, lo único que han hecho es despertar lo que esta persona ya tenía en estado latente

Y para terminar, cada acción debiera estar anunciando una realidad superior, debiera acercarnos a nuestras posibilidades, si esa acción estuviera realizada sin egoísmo y con amor.

LUZ B: dijo...

Siii Nuba y....¡¡¡la música!!!!, estoy de acuerdo...Pero este párrafo en concreto, es de los que sin pretenderlo, se te queda enganchado en el alma.
¡Es auténtica música!...Léelo despacito todas las veces que necesites, eso he hecho yo... ¡déjate arrastrar y no interpretes!. Verás cómo entiendes lo que dice, a lo mejor a otros niveles. No lo hagas tratando de de emprender un análisis.
...¡En definitiva de eso, trata!...Termina sincronizando con la música que uno lleva dentro y que nunca ha sabido que existía. De encontrar esas posibilidades, que las hay ...

El párrafo anterior, par mí, NO, pero enciende vela en la consciencia.
La auténtica música reconduce energías, estan puestas para eso...¡No es la misma sensación "orgiástica" que mis adoradas óperas, claro!, pero lo hace de otra forma mucho más sútil. Besos

LUZ B: dijo...

¡Ah, perdón!, firmo de dos maneras ,Luz o Luz B, depende de como me encuentre...

ENRIQUE gracias por la biblio, pero sigo diciendome que lo que es abajo, también lo es arriba ...Cuando lo necesite, recurriré a ella.
El Tao de la Física para alguién que empiece, pienso que es complicadísimo y recurro a él de vez en cuando...Tiene que tener una buena base o estudiarlo mucho, mucho .
De todas maneras no sé porque me dá la sensación que se ha quedado un tanto antiguo para lo que se sabe ahora a esos niveles y uno que domine el tema, estoy segura que relanza algunas de las deducciones científicas... un poco más lejos. Besos

José dijo...

Siguiendo a los interesantes comentarios que he ido leyendo. Yo encuentro a lo largo del libro la enseñanza de una forma de vivir, como en los grandes libros de filosofía.

Decía Nietsche que el ¨arte es la forma más transparente y conocida de la voluntad del poder¨. No estamos hablando del poder como sujeción si no como motor de conocimiento. Es a esto a lo que me induce cada párrafo del libro, a la expresión más transparente.

Es también interesante como se aborda por Enrique el asunto de la Entropia, de las Leyes de la Termodinámica. Lo hace sencillo, en definitiva estamos hablando de energía y de su consumo, de su mantenimiento, de su dirección, de su fuerza.

La forma de vivir puede invertir la flecha del tiempo. La forma de tensar el arco puede armonizar las cuerdas de la lira. Recordando a los pitagóricos descifrando las leyes matemáticas de la música. Los científicos, al final, se van encontrando con la armonía, se entregan al arte.

Bhakta dijo...

Ulises, preguntas "¿Hay algo más, aparte de lo que captan nuestros sentidos y los aparatos que hemos inventado?". Creo todos estamos de acuerdo en afirmarlo, de hecho hace poco leía un libro en el que se hablaban de hasta 12 sentidos, así que fíjate el caminito que nos queda. Hace poco, el autor hablaba del sueño profundo y del sueño argumental, y de que no estábamos capacitados la mayoría de nosotros en este momento para recordar nada de nuestro sueño profundo, y sí algo del argumental. Lo curioso es que decía, que para poder tener acceso a ese sueño profundo deberíamos tener desarrollado nuestro sexto sentido, por lo que si lo pensamos, realmente sería alucinante lo que seríamos capeces de hacer con nuestros sentidos plenamente desarrollados.
Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que el ser humano solo utiliza una pequeña parte de sus posibilidades, ya que como decía en mi comentario anterior, nos preocupamos en buscar la mayoría de las veces en el exterior, lo que tenemos involucionado en nosotros mismos.
A ver cuando se nos corre el dichoso "velito".

Afrodita dijo...

A Enrique.
Es que, en verdad, y eso sí que lo entiendo, es muy difícil aconsejar acerca de lecturas tan… sin saber cómo es ni qué es exactamente (o aproximadamente, por lo menos) lo que busca el que pide el consejo.
Yo es que pretendo, creo, una disertación filosófica plasmada no como especulación del filósofo sino como ensayo literario del científico. Y me parece que no me explico, claro. Y si no me explico quién va a poder orientarme…
El Tao de la Física lo leí hace años y no entendí ni palabra. Hace unos meses he vuelto a intentarlo; pero en esta segunda tentativa he tirado la toalla, directamente, apenas empezado.
De Stephen Hawking he leído algo, muy poco, desde luego, y de lo poco que haya más o menos entendido me ha quedado una especie de sensación de “no es esto lo que busco”.
Y Asimov, que sé que gusta a mucha gente, resulta que a mí me aburre.
Así que me parece que lo mío no tiene arreglo. Pero te agradezco haber atendido mi petición y, aunque me quede sin entender mucho de lo que algunos escribís, seguiré leyendo vuestros comentarios con gusto.
Un saludo

José dijo...

En esto de la biblografia yo veo que es complicado meterse.Si uno se pone a leer la Teoría de Cuerdas sin un conocimiento previo del lenguaje de la física, de la biología, etc., se pierde. Pero fijaros que no hablo de un conocimiento previo si no de un lenguaje.

Todos tenemos una percepción de la gravedad, de la energía, de mundos no visibles pero que intuimos. Incluso vivimos continuamente la magia de la comunicación con esos mundos lejanos. Nos sorprende lo que puede almacenar de información en un ordenador y lo transpolamos, intuitivamente, a lo de nuestra memoria.

Además tenemos la capacidad de fantasía, de teletransportanos a lugares soñados, a destinos que anhelamos. Tenernos intuiciones, vemos cosas que creemos hemos contemplado en otros lugares.

La ciencia ficción, la poesía, la literatura han adivinado mundos futuros. La ciencia esta también en el mundo que nos rodea solo que no hablamos con su lenguaje.

Luz B, Enrique saben su idioma. Si, es cuestión de idioma y también de acentos.Si tu arrullas a un niño no importa lo que le digas si no como lo dices. Es así el despertar o el soñar.

Luz dijo...

¡¡Ja!!, he llegado a la conclusión que...¡¡¡ni siquiera las partículas cuánticas tienen velocidad!!!. Pa quien le interese...La constante de velocidad de la luz o lo que es lo mismo de un fotón, NO ES 300.000 km/seg, por ejemplo

Enrique dijo...

El tiempo es una creación de la consciencia, que es la única que lo mide. Tiene que ver con el estado, con el estar. Pero no tiene existencia real, porque nada tiene duración, nada permanece sin cambio.

El tiempo es una sensación; la sensación de estar enfermos, de no estar haciendo lo que debiéramos, de encontrarnos solos y de tener miedo. Y, con todo, el tiempo tiene que ser algo bueno, algo que nos beneficia, ya que lo inventan los ángeles.

Es un invento del ángel que sana, de Israfil, de Rafael, el que guarda la puerta de la tierra. Es un invento de Miguel, el ángel del agua, el héroe y el que transforma. Y también es un invento de Gabriel, el ángel del aire, el que comunica, el que revela la palabra de Dios. Y es un invento de Uriel, el ángel de la muerte, el que ilumina, el ángel del éter, el que tiene la llave de lo cósmico.

Un invento y un mensaje: de firmeza, de aventura, de comunicación y de luz.

Nuba dijo...

A Enrique,
La magia de tu escritura es intemporal. Atraviesa espacios y penetra hasta el centro. Es una energía que se convierte en música y llega tan pura que traspasa espacios y me toca.
Es el arte de comunicar cuando no está contaminado por el filtro limitado de la razón y fluye libre y se mueve armónicamente porque llevas tus sombras y tus luces acompasadas en el mismo movimiento.
Deléitate con la superluna de esta noche y de mañana... sigue comunicando y mostrando esa luz, esa en la que me reconozco.
By the way quería decirte que me encantó la lógica en euskera, que para nada me tomé ese comentario como algo personal, que me encantó ese juego, ese guiño de humor y que supongo que vibramos con similares longitudes de onda, que leo encantada los libros que recomendaste, especialmente la física del Tao que me llevó a Castaneda, que me recordó que debo seguir haciendo Haikus, consultando el libro del cambio, metiéndome en aventuras que me inspiran, saboreando todos los mundos que en éste se contienen, volando, percibiendo y cantando a las musas. Siendo feliz, dejándome abrazar y amando, siempre.
Gracias desconocido, por tu arte.

Afrodita dijo...

Gracias, Enrique, por desvelar quiénes son los “cuatro ángeles”; el que se me explique cuáles son sus “identidades” arroja un algo de luz sobre mi ignorancia; arroja, también, sin embargo, un nuevo interrogante cuando me pregunto «¿esos cuatro ángeles “inventores”, qué están simbolizando?».

Afrodita dijo...

He pulsado en el enter antes de tiempo. Sigo.
Cuando imaginamos un ángel le damos, aun a sabiendas de su incorporeidad, un aspecto humano. De alguna manera tenemos los humanos que dar forma a los conceptos; pero sabemos que los ángeles no son humanos, ni tangibles ni visibles, ni ocupan lugar alguno en el mundo de la realidad consciente.
Tienen por eso que estar simbolizando, siendo la metáfora de algo, pero… ¿de qué?
Entiendo que su existir etéreo, o conceptual, o como haya que llamarlo, lo es ex profeso para nosotros, los humanos, y para nuestra capacidad concreta y específica de interpretar. Son conceptos — ellos, esos ángeles — creados “a la medida”, la medida de la capacidad de los humanos para, desde nuestra estructura, comprender hasta los límites de nuestros alcances, pero… ¡ni un paso más!
Quiero decir que, esa gran mente que creó el Universo — y es una torpeza ya lo sé, pero a esa gran mente la imagino, sin querer, como una mente voluminosa, de enormes dimensiones, alojada en un cerebro inmenso; y la imagino así porque en esta cultura, occidental, la nuestra, es imposible sustraerse a visualizar un Dios con aspecto de hombre —, entendió conveniente el adecuar a nuestras necesidades los símbolos que pudieran hacernos viable el intuir cómo satisfacerlas. Me estoy refiriendo a necesidades de índole digamos trascendente, o esencial, no a necesidades relacionadas con nuestra materia.
Quiero decir — qué mal me estoy expresando, pero alegaré en mi descargo que es que es muy difícil el asunto — que la tierra, en que vivimos; y el tiempo, en el que nos movemos; y el agua que (tengo entendido) es gran parte de nuestra materia y también el algo del que proviene esa materia; y la muerte, representada por Uriel, son conceptos sólo y nada más que humanos, ¿no?; y si son nada más humanos y en el TODO nada lo es por casualidad, ¿no parece de ello desprenderse que es que ha de ser así para nosotros?
Luchamos contra el tiempo, y luchamos contra la muerte; y queremos fantasear un más allá, un otro lugar que no es nuestro ni lo va a ser mientras sigamos siendo humanos, ni será —cuando dejemos de serlo — ni remotamente parecido a como somos capaces de imaginarlo.
Pero lo seguimos intentando aun a sabiendas de que desde nuestra limitación humana no vamos a lograrlo.
¿Puede ser — me pregunto — que en lo que nos está asignado no vaya incluido el logro pero sí, y de forma insoslayable, el intento?
No lo estoy preguntando, no pretendo que nadie me conteste, estoy nada más pasando pensamientos a lenguaje.
Enrique, ¿nunca te has planteado que con tus conocimientos científicos — que a lo mejor para tu criterio no son tantos, el que sabe mucho de algo tiende a pensar que sabe poco — y esa capacidad tan deliciosa que tienes para plasmarlos en lenguaje poético podrías escribir un libro magnífico?

LUZ B: dijo...

Si, hay habia llegado a eso, Enrique.
Ese era un poco el planteamiento que traté de hacer....¡Claro que es un estado!, pero el problema es cómo sacarle el mayor partido posible...¡Para eso está!. Y luego moverlo... Mover el espacio de tiempo desde un punto de vista sensorial, cerebral y emocional...Llevarlo un poquito cada vez más "pa llá".
Si en el apartado anterior se planteaba que la Madre Natura no repite nada, significa que no es capáz de sugetar o repetir nada dentro de cualquier espacio de tiempo por pequeño que sea, eso solo está el cerebro humano que trata de atraparlo, yo creo que es un miedo a perder LO QUE NO SE TIENE NI SE HA TENIDO NUNCA y por eso inventa deteminados artilugios a todos los niveles .
Por eso se le tiene que sacar mucho partido a todos los niveles posibles porque no se tiene la capacidad todavía, de estar en el instante para comprender cada parámetro de segundo que corre .
Estamos en esta vida y a Dios gracias o des-gracias.
Es como una espiral...

Por eso pienso que el cerebro tiene que entrenarse en cada estado para saber buscar, para saber encontrar, saber seleccionar etc. y saber huir en busca de cambios inperceptibles e incluso, convulsiones, como quieras...que permanentemente lo muevan. Por eso es importante empezar por lo cotidiano que está para eso a mí entender, porque así cuesta menos subir de nível.¡¡¡ No para quedarse ahí!!!.

Un gran artista repite el tema de un cuadro 20 veces de distinta manera hasta que consigue, en un momento determinado. ¡¡¡pluf!!!salirse de ahí...Y a otra cosa mariposa...Cuadros que siempre ha guardado para sí...u otros que aparentemente no funcionan como ensayos pero son una búsqueda.
¡Cuantas hojas rompe un gran poeta por una sola frase...O un músico!
Mucho "curro", hasta que dan con lo que buscan...¡Y después a por lo siguiente!
Combustir hasta el último segundo de un estado de tiempo para que pueda saltar una chispa que transporte a otro nuevo espacio de tiempo.
Cada vez cuestan menos
Es frotar la lámpara de Aladino para que salga el genio azul y te diga :¡"Te concedo tres deseos!. "Pués, La "Pintá", la "Niñá" y la "Santa Mariá"!"...Y eso ¿qué es?...un poquititito del alma.
Yo creo que así es como se abren las cortinas, viviendo la intensidad de cada espacio de tiempo. Observándolo con los 5 sentidos, hundirse para buscar... que salte la chispa que abra las cortinas y una vez abiertas pasar página y tratar de abrir las siguientes...
¡Aunque sea friendo patatas o observando el comportamiento de un bichucho...! Sacar el mayor partido posible...
Muchos besotes, guapo....

Luz dijo...

¡Ejem!...Digo hasta que lo encuentran...¡Una Eh, rata!.

Mandrágora dijo...

«Una realidad superior». Al hablar de realidad superior entiendo que se refiere no sólo al siguiente paso del ascenso, a la siguiente subida de peldaño por el mero hecho de que todo logro te posiciona en un nuevo y mejor estado para el siguiente objetivo, sino que entiendo hace clara alusión al acto mediante el cual, realizado de forma consciente y con proyección y aspiración a un nuevo descubrimiento, permite atisbar otros vectores de mayor alcance o, yo llamaría, mayor transcendencia.

Es obvio que desde ahí no cabe la melancolía ni el aburrimiento como menciona el autor, otra cosa es ser capaz de darle vida a cada uno de los actos que se realizan y mantener la alerta suficiente como para intuir o acariciar esa otra realidad, máxime cuando la percepción presente viene acompañada de la intoxicación de mensajes ya asentados, que previamente conviene desechar y colocarse en posición adecuada de impulso.

miembra anonima dijo...

Una amiga me regalo un libro sobre los ángeles.Había un párrafo : A los santos y a Dios se les tiene muy agobiados con tantas peticiones pero los ángeles, en idioma terrenal, están muchisimos en el paro, ellos están deseando ayudarnos pero casi nadie les abre la puerta. En momentos muy especiales puede uno sentirlos cuando no te atreves a decirle nadie la carga que te oprime: por no ser molesto a los otros, por nos sobrecargar a los hijos, el marido bastantes problemas tiene y a las amigas por no perjudicar tu imagen, y cuando no puedes mas notas como unas alas te abrazan , sobre tus errores, fracasos, desilusiones oyes rápidamente una respuesta con toda comprension que tu ni sospechabas.
Es entonces cuando en un atardecer puedes ver al Sol muy azul, con aureolas de todos los colores que van cambiando. Soñar con un maestro en la puerta de una catedral, vestido de blanco con un plato de bronce con piedras preciosas incrustadas y te dice que mires el rosetón rojo poniendo los ojos en un gran rubí y ese rojo te hace despertar llorando de la emoción.

Bhakta dijo...

.sasoc sal nerim es euq ne oditnes led adneped opmeit le zev laT

Anónimo dijo...

Que es una partícula cuántica!!??? hay algo que no sea cuántico???

Bhakta dijo...

Para Anónimo. Aunque soy un absoluto ignorante en este tema, pero me lanzo a responderte con otra pregunta. Se supone que un cuanto por lo que tengo entendido es el mínimo valor que puede tomar cualquier magnitud. Pero en otro fragmento del libro, refiriéndose a la ciencia, creo recordar que el autor dice algo como que "en la ciencia, la verdad de hoy es la mentira del mañana". Es decir, mañána seguramente la ciencia avanzará, y encontrará algo más pequeño, y lo que hoy consideramos un cuanto, dejará de serlo, y así sucesivamente. Es como cuando el autor compara la distancia que hay entre 0 y 1 o entre 0 y 2. Entre los dos se supone que se puede dividir infinitesimalmente, por lo que siempre aparecerá una medida mas pequeña. Por tanto tu preguntas si hay algo que no sea cuántico. y yo me pregunto : ¿existe realmente un cuanto real??. Vuelvo a repetir que no tengo ni idea de este tema, y a lo mejor los científicos que estéis leyendo mi comentario se os están poniendo los pelos de punta, pero opino que hay que arriesgarse con las opiniones.... y gustoso estoy de aprender en mi camino errante.

Anónimo dijo...

Bhakta, creo que confundes lo indivisible con lo cuántico. En principio no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pongo un ejemplo. Que un protón este formado por quarks (particulas de un tamaño inferior al del proton) no quita que el proton tenga su energía así como otras propiedades físicas, cuantizadas...Ahora bien, el cuanto de energía en este ejemplo, es la diferencia entre el 0 y el primer nivel de energía de este protón. Y no es que exista o no algo más pequeño es que la reglas de la cuántica (perfectamente verificadas aunque por otro lado muy poco entendidas) no permiten que este proton tenga una energia comprendida entre el 0 y el cuanto.

Un fotón es el cuanto del campo electromagnético, y de nuevo no es que haya o no algo más pequeño (que por supuesto que lo hay), es que el vacio en presencia de este campo va a crear un fotón, no otra cosa, independientemente del tamaño y por esta razón es un cuanto de campo EM.

Bhakta dijo...

Anónimo, ¿quién me mandaría a mí meterme en este jardín?. Te agradezco enormemente tu aclaración, aunque mi ignorancia en este campo me impide comprenderlo con facilidad, pero me comprometo a estudiar sobre el tema para poder hablar con un minico de conocimiento. Gracias.

Angustias dijo...

¡Joder con los angelitos!

Primero inventan el tiempo, seguro que no tenían otra cosa que hacer que eso, que nos tiene a todos como locos aquí en esta vida. Ya podían haberse ido al Parlamento, si querían tocar los…, que seguro que allí iban a tener tajo.

Luego, descorren los velos para que llegue la música de las esferas y se vislumbre otro espacio. ¡Hala, una vez que estás aquí teniendo que componértelas, te enseñan como el que no quiere la cosa, que hay otra realidad mucho mejor y más estupenda, para que te vayas coscando! ¡Qué simpáticos los chicos!

Y, por si fuera poco, el autor va y nos dice que se puede salir del aburrimiento y la melancolía. ¡Pero si de lo que hay que salir es del cabreo supino que supone todo este panorama, y de paso salir de las listas del INEM!

¡Hay madre!

Luz dijo...

Hadrones, bariones, gravitones, fotones... Muchos "ones" que parecen estar perfectamente CUANTIFICADOS Y MEDIDOS o eso parece.
Hago diferencia, en mi parrafada anterior, con las estructuras, que a lo mejor eso te complica un poco el matiz...Porque algunos biólogos entendemos que van más pa yá de lo que es la estrctura "mesma"...
Las partículas cuánticas ¡tienen más cosas, no me refiero a la subestructura...Las partículas cuánticas tienen más que los cuánticos todavía no consideran, a mi entender siempre. Por encima de la cuántica ¿tú crees que no hay más?
Es que los físicos os cogeis too...Entoces ¡todo es cuántica!. Pero a mi entender:

"El Uno ENGENDRA al dos. El dos enjendra al tres y el tres enjendra a todos los seres..."(si mi memoria no me falla, que suele hacerlo).

No tengo que poner nombres.
Es decir,¿realmente el "vacio" que mentas, es tal vacio o realmente no existe como tal vacio?.
Para mi el vacío no existe. A lo mejor, digo a lo mejor, es que no es cuantificable y se escapa de los modelos cuánticos cuantificables que ya sé que vienen de "quantum" pero que el quantum es DUALLLLLLLLLLL...
En mi exposición anterior me estoy refiriendo a que la dinámica que adjudicais a una partícula que no es propia de la partícula....Voy un poco más allá.

Por otro lado me veo un texto escrito al "veres". De derecha a izquierda. A mi entender ¿no está trayendo una información del pasado al presente?. Cosa que pienso altamente contradictoria...
Lo suyo sería que de izquierda a derecha tuviera una lectura y de derecha a izquierda tubiera otra distinta, si pretendiera ocultar algo realmente mágico... ¡Caminos de ida Y vuelta!... Digo.

José dijo...

Anonimo, esta vez leyendo tu contundente respuesta cientifica me reí un poco porque buscando las acepciones de EM, una era ¨exterminador de mancos¨. y así senti lo que podía sentirse al intentar comprender tu comentario. Con lo bonito que es decir que un atomo no es divisible si no que esta compuesto por una atracción de energias. En fin, es muy valioso tu aporte pero un poco profesoral.

Nuba dijo...

Señores!!:
-Y qué me decís de los iones, la quimioluminiscencia, la fluorescencia, la absorbancia, los cambios conformacionales...?

El texto me mira de reojillo con gesto asombrado y me dice, leeme!!! y van saliendo palabras, que sin ningún análisis hablan de esto:
acción-realidad-ángeles-tiempo-velos
música-esferas-hombre-espacio-realidad
aburrimiento-melancolía

¿donde están aquí los quarks matarile rile liré?
Espacio - tiempo no son excusas para hablar de física, podríamos hablar en morse con idéntica propiedad.

Pero ya que tengo así dispuestos los sustantivos pues podríamos revolverlos un poquillo como si de ingredientes se tratara y hacer un menú estacional para dos restaurantes superpuestos en el barrio:


El hombre se pone velos aburridos que le impiden escuchar la música

La melancolía viene cuando solo hay una realidad en tu pequeña esfera de espacio-tiempo

Los ángeles cantan pero con tanto velo no los oímos

Las nubes se transforman y nosotros aquí jugando a la gallinita ciega

Cuando cuento tres
Hay un angel que cambia
Un velo por dos velas

Otro me canta
Si me subo a la esfera
Y muevo los pies

En mi viaje
veo un cielo de nubes
de primavera

Un arcoiris
En la lluvia de marzo
Y el alma baila

Y vuelvo al valle
Que el cerezo está en flor
Y soy abeja

Anónimo dijo...

Para Enrique o para quien me pueda contestar. Con respecto a los angeles que, para mi puede ser mas entendible que la teoria cuantica, se ha hablado de cuatro: Uriel, Rafael, Gabriel y Miguel. yo he oido algunas veces hablar de Matariel ¿se correspopnde con Miguel o es diferente?. Parece que las "llaves estan en el fondo del mar y que las guarda Matarile". Al menos eso decia una cancion que cantabamos de niños.

Bhakta dijo...

Luz, lo del texto al "veres" como tu dices, es por darle un poco de chispa al tema, que entre "cuantos, pranas y exterminadores de mancos", hay veces que se pone demasiado seria la cosa.
Jose por otra parte, estoy de acuerdo en que muchas veces cuesta entender los comentarios y se agradece la simplificación de los mismos, pero también es verdad, que el no comprenderlos es lo que te hace mantener la mente más viva y despierta, en pro de una búsqueda más allá de nuestro conocimientos.

Afrodita dijo...

Redoblaban los tambores, repicaban las campanas, galopaban enjaezados los corceles de la fama y clamaban en las torres, en los campos y en los mares, las voces de los augures anunciando que en lo alto, de las frentes, de las miradas festivas de los que las percibían, se agitaban los albores de apenas soñadas dichas celebrando que las nuevas, buenas nuevas mal heridas, no habrían de morir sin antes descabalgar de sus sillas y, pie a tierra, mano al cinto, enfrentarse a los temores que fieros se debatían por no perder lo ganado, ni antiguas prerrogativas, ni bajar de pedestales en los que resplandecía el fulgor de tanto fuego de artificio y de mentira como los había encumbrado a las simas en que habita lo más oscuro del alma, lo más necio de la ira, lo más rojo de la sangre que en las mejillas palpita; y allí dejarlos tirados, humillados y vencidos, a merced de sus quebrantos y sus ponzoñosas filfas para después proclamarse, ellas solas aun con vida, las únicas que merecen ser honradas y que digan los cantos de los que trovan y las cuerdas de sus liras, que fueron las buenas nuevas portadoras de noticias anunciando que habían muerto los tiempos en que cundían por el mundo los desastres y por sus gentes la fría sensación de que ya nunca habría contento ni risas.
......
Vamos, que - y aunque muchas veces no me entero de nada - me encanta que el blog vaya tomando un tono más fresco, menos envarado; que se empiece a perder no sé qué cierto aire de estar de visita.

Luz dijo...

Bhakta, corazón, vale, no hay nada prohibido. Estoy de acuerdo en lo de serio y me parto de la risa porque ...
Pero es la sensación que me trasmitió...Haber puesto algo cachondo, a tí te saldría.
Si se quien eres, mi admirada...
Pienso que ese tipo de lecturas se hacía antaño con lenguajes simbólicos o con idiomas actuales que se escriben de izquierda a derecha, usted perdone. Pero no estoy de acuerdo con el planteamiento de Jose...¡Nada!. Se sale por peteneras, ¡jobar!...¡Saca partido!. pués como quieras aprender conmigo ¡vas de culo y contra viento, Jose!.
Nuestro anónimo se ha aventurado, amablemente, a ponernos en la onda de cómo funcionan las cosas científicamente, para poderles sacar partido...No se saben leer las cosas.
Que un átomo no son dos fuerzas que se atraen... ¡Ja! y los neutrones, que son los que realmente controlan el sistema ¿donde los metes? Son muchas más cosas...
Y este anónimo estaba aclarando un tema que no iba para nada, por esos derroteros.
Cada uno está pegado a su situación y ya se irá rompiendo...Pero ¡no se pueden tirar los trastos así!. ...¡Hay que sacarles partido!...y hacer que este anónimo vaya, desde su forma de comprender, sacando otra sustancia.
Esto es el tema de cada uno con su royo y dios con el de todos...
Yo le agradezo sus intervenciones porque una pretende saber de too. Es más, me ha dado un dato que ya le asaltaré, porque llevo tratando de confirmarlo científicamente...in témpore...La pieza que le faltaba al puzzle...¡esto es así!.
¡Sigue anónimo! que esto puede terminar enlazándose con la entropía de Enrique, por ejemplo...Pero a lo mejor es que actuas con demasié prepotencia...Busca otras maneras, mi consejo.

Pa el otro anónimo.
Pa mi los cuatro ángeles son los cuatro elementos de la Madre Natura que rigen la esfera de Malkuth, la proyección terrena de keter, según la kábala. Matariel seria el quinto elemento...Cúal es ¿Ahhh?.
Realmente encontrarlo es el que te permite conseguir las llaves para abrir la historia que catapulte a más...Encontrar las llaves en el mar ¡ni te cuentooooo!...Cuestión de tiempo
Hay un dicho que me encanta que dice que con paciencia y saliba se la metió un elefante a una hormiga...¡Pués eso!.

Besos a toos y a Enrique también que le echo de menos.

Bhakta dijo...

Luz. En algun texto he leido precisar como quinto elemento "el Eter". ¿Que opinas al respecto?

Luz dijo...

Sí, es que no he querido descubrir más cosas.

Verás, para mí este párrafo se puede representar por el Arcano del Mundo, que es en definitiva, la Tau templaria y que simbolizan el sendero XXXII de la Kábala. Lleva la simbología de los 4 evangelistas ocupando las 4 esquinas. En el centro una corona de laurel dividida en tres colores: azul, inferior, rojo en el medio y amarillo arriba...Interpreta...Para mí, es el triunfo que hay que renovar permanentemnte, porque el laurel es efímero. El Arcano del Carro, por ejemplo o cheth, sería el triunfo consolidado...

Y en el centro una mujer con una vara en la mano izquierda, levantada y un frasco en la derecha hacia abajo...Interpreta...
...Y está semiflotando, para mí en el V elemento...
Lleva el cuerpo semitapado por un velo rojo o blanco, en otras versiones, en forma de la Kaph, letra hebrea que corresponde a la Rueda de la Fortuna, situado en el plano de aire....Hay que "construir" y "destruir"...El eterno cambio. Regida por Júpiter el planeta de la buena suerte.

Sus piernas están cruzadas en forma de cruz, como están las piernas del Emperador y del Colgado, con las letras He y Men...Pero el arcano del Mundo, solo apoya la puntita del pié derecho. Da la sensación de flotabilidad, ¿Vale?.Concluye...
Y , por último es la representación astrológica de SATURNO, el planeta de las cristalizaciones que, desde mi punto de vista, juega el mismo papel que Visnúh. Va fijando los cambios para ir transmutándose de plomo a oro cuando se alcanza la esfera de Binah...¡Pero necesita cambios!, sino está quieto... Interpreta...

Los arkanos y más cosas hablan de las condiciones que tienen que irse dando para ir relanzando la consciencia y la Kábala propone que hay que ir y volver , ir y volver por uno o varios senderos hasta afianzarlos conscientemente.
Si en el camino de ida no has obtenido la consciencia necesaria, vuelta a empezar...de otra forma, claro...

Si mi abuelita siempre me decía que tenía una nietina que servía lo mismo para un remiendo que para un descosido...Dicho asturiano.

Bueno, ¡ejém!. Realmente es mucho más complicado, pero se pueden sacar conclusiones guapas...
Besitos

José dijo...

Yo creo que durante todos los párrafos del libro están la ciencia y la naturaleza. También, tengo la convicción que el conocimiento científico es piedra angular de la sabiduría.

Yo se que, desde hace mas de un siglo, se habla de la divisibilidad del átomo y de, algo muy importante,de la radiación. Por lo tanto lo primero es, que es un átomo?. Uno se lo puede imaginar como nos lo muestran en los anagramas, como algo compacto y, en realidad, el átomo es lo que, desde los griegos, se llamo la composición de la materia.

Los atomos están en el aire,en los cuerpos. Son volatiles y tienen larga duración, quizás nuestros atomos hayan estado alguna vez en el cuerpo de Einstein.

Esto nos mete en la masa del atomo, en su visibilidad, en su radiación, en su luz. Y es ahí en donde entramos en uno de los asuntos más interesantes de la ciencia y de la filosofía, en la Luminiscencia. Ahí van muchas cosas, va la óptica, va la alquimia, va el arte, va la belleza, va la vida. En fin, es una gran puerta a la luz del saber.

Yo, desde luego, no demerito, el que Anonimo use ese lenguaje, lo que sucede es que su tono de negar o afirmar, con rotundidad una cosa u otra, me remontaba al conocimiento por la memoria. Y, la memoria es el dolor de la historia

Luz dijo...

¡A ver!, este párrafo traducido desde mi punto de vista, habla de cambios de estado… Verlo tan bonito son la ilusión (los velos de Maya) de sentir otras cosas desconocidas.
Me trato de explicar con un ejemplo:
Si aquí la que suscribe, cada vez que suena el despertador a las 7 de la mañana, empieza por “desayunar tigre”y repito el proceso inconscientemente durante cierto tiempo, ocurre que:
-los circuitos neuronales relacionados con esa historia se empiecen a intensificar, en cuanto a funcionamiento y en cuanto a la delimitación de un espacio en el cerebro…..Y más cosas.
- Se vierten desde mi cerebro, unos péptidos relacionados con el "desayunar tigre".
Esos péptidos se transforman en neurohormonas, que se vierten a la sangre.
-Una vez en la sangre empiezan a interactuar con células de órganos concretos, por ejemplo glándula suprarrenales que secretan adrenalina y me sobrecargan más el sistema….¡Vale!.
Pero llega un momento, que ES EL CEREBRO EL QUE COMIENZA A ANTICIPARSE A MI ESTADO y antes de que cante el gallo, ya me tiene todo organizadito…¡ YO le he enseñado!. Y EL TIEMPO ES AGÓNICO…¡¡¡¡Pesa como un muerto!!!...Un karmilla, obvio. Los angelitos inventan el tiempo…..Hasta que mi neblinosa consciencia intuye, la escucho, de que tiene que ponerse en marcha una situación NUEVA para salir

Y es que llega un momento en que no me aguanto a mi misma… Jesusiño, pepiño y marusiña…¿qué puñetas hago?. .Y dejo que EN SITUACIONES ESPECIALES se me descarguen la historia .
Entonces empiezo a poder ser consciente de que no duermo porque el puut..… despertador me va a sonar porque mi cerebro ya está entrenado para lo que tiene que hacer INSTINTIVAMENTE…etc.. ¡Tengo que empezar a buscar respuestas enfocadas a la solución de MI ESTADO.
Entonces hay dos soluciones:
-estar esperando la ayuda….con lo cual ¡voy de culo y contra viento!.
-de ir yo a por ellas, LA BÚSQUEDA DE POSIBILIDADES Y LA INVESTIGACIÖN DE LAS QUE MEJOR PUEDAN FUNCIONAR.(la mujer del arcano del MUNDO lleva las dos cosas: lo analógico y lo analítico).Es como apuntar a una diana...El dardo "te se" puede clavar donde no debe...¡Es el riesgo! Recoger, adaptabilidad y procesar y no hacer que el cerebro funcione en un sistema
Hay que abandonarse a que las respuestas entren...Se va aflojando el ego.

IMPLICARME a todo lo que se me presenta es, desde mi punto de vista, ASUMIR MI RESPONSABILIDAD…

Entonces los angelitos, EMPIEZAN A DESCORRER LA CORTINA... DE LA RECEPTIVIDAD, (que es la cuchara del arcano del Loco, el peregrino, el héroe o heroína de los cuentos, el aventurero del camino iniciático) y me dejan ingeniármelas para que la película empiece a funcionar de otra manera .Como cambiar la musiquita del despertador…Enamorarme del feo de la oficina que too dios le huye…¡yo que se!...Otros parámetros que vayan más pa arriba.
Comienza la sensación del ESPIRITU DE AVENTURA Y MALA MEMORIA…
Y entonces la sensación del tiempo cambia…Y empiezo a flotar un poco porque ya soy capaz empiezo a ser capaz de dominar el sistema y nodejar que el sistema me domine…
¡Un triunfo!.
He activado otros funcionamientos neuronales. ¡Bien! se me va vaciando un poquito el inconsciente....Y apartir de aquí ¡OTRA HISTORIA!, cada vez más complicada... Pero ya el cerebro va entrenándose para responder frente a esas situaciones más rápidamente.

Y termino dándome cuenta, PORQUE LAS JUSTIFICACIONES NO VALEN, de que era una simple respuesta rebelde frente a un sistema social que es incapaz de respetar, porque OBVIA TOTALMENTE, el funcionamiento de los biorritmos, que me han obligado a romper eternamente desde que era pequeñita.
¡Ya esta!, el problema totalmente asumido. Borrón y cuenta nueva y a otra cosa mariposa....
El problema estaba en ese reloj interno que tiene todo bicho viviente por el hecho vivir en este Planeta… Cada uno con el suyo.

Manolo dijo...

Me pregunto ¿cómo debería emprender una acción para que anunciara una realidad superior? Supongo que una realidad “superior” es una realidad más amplia de la que soy consciente, una que por tanto incluye aspectos desconocidos para mí. Si me quiero poner trascendente puedo pensar que incluso hay inteligencias y voluntades, fuera y dentro de mi, superiores y desconocidas. Llegados a este punto, da igual que estén fuera o dentro de mí. Tampoco tiene mucho sentido esta distinción cuando no sabemos dónde se sitúa nuestra frontera como individuos. Como la inteligencia o la voluntad son facultades misteriosas de las que no sabemos prácticamente nada, no me cuesta asumir que haya muchas otras, interactuando incluso con las “nuestras”.

En todo caso, me imagino que para actuar así tendría que asumir que la realidad, la mía y la que me rodea, es mucho más amplia de la que conozco. Siendo consciente de que muchos de esos “espacios” de la realidad desconocida no solo intervienen sino que además lo hacen siguiendo sus propias leyes o motivaciones, mi actitud debería ser la de estar atento a percibir sus manifestaciones. Atento a una especie de comunicación, por decirlo de alguna manera.

Para lograr esto supongo que haría falta incorporar muchas de las cosas que ya se han comentado en este blog. Por ejemplo, ser lo más libre posible respecto a nuestros patrones de comportamiento, estar dispuesto a la aventura de lo desconocido, jugar con otras capacidades de percepción, etc. Contado así puede parecer complicado, pero en mi experiencia personal sí que he tenido algunas vivencias modestas de todo esto.

Un último apunte. No sé qué es exactamente la melancolía, pero yo diría que cuando uno atisba una realidad superior en sí mismo y después desaparece, algo muy parecido a la melancolía se te instala en el ánimo.

Luz dijo...

Jose, , ahora estoy de aguerdo con tu planteamiento pero deja que te conteste cuando esté más inspirada...¿Vale?, porque la investigación no consiste en cazar pajaritos al vuelo. Besos

Loli dijo...

A Luz Be:

No sabes como celebro tu entrada en el blog.

Creo que marcas un punto de inflexión importante en su dinámica, una chispa que creo ilumina otros caminitos por los que abordar o pofundizar en los textos del libro y por ende en muchísimas más cosas, eso sí, has puesto el listón...altito, altito.

Bhakta dijo...

Jose. Cuando hablas de "inteligencias y voluntades superiores", ¿te refieres a otros planos o a otros seres totalmente ajenos a nosotros?. Deduzco que si das la opción que estén dentro de nosotros mismos, te referirás a otros planos, o a nuestros propios seres, pero me gustaría que fueses tan amable de aclararme ese punto. Gracias.

Urbasón y los urbanautas dijo...

¡Cálmate, pues, vida mía!
Reposa aquí, y un momento
olvida el protagonismo de tu
acelerada letanía.
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en este apartado blog
más cutre el conocimiento ilumina
y los pies olorosos se huelen mejor?
Esta aura egocéntrica
de los exotéricos pormenores
de las opacas flores
que brota este discurso rimbombante
ese eructo ruidoso
que atraviesa sin pudor
el texto del autor
que espera otro momento mejor,
¿no es cierto, paloma mía,
que es todo un hedor?

Manolo dijo...

A Bhakta:

Supongo que es a mí, y no a José, a quién preguntas. He aludido a la existencia de inteligencias y voluntades superiores y desconocidas, “situadas” dentro y fuera de nosotros, por pura deducción intelectual.

Empecemos por las externas a nosotros. Así como creo que es mucho más difícil de sostener intelectualmente que la vida inteligente sólo se ha desarrollado en este planeta y, en cambio, es más razonable pensar que en otros planetas también se hayan dado las condiciones para que surgiera la vida, y la vida inteligente, creo que es mucho más difícil creer que nosotros, los humanos, somos los seres más inteligentes del Universo, que pensar que hay otras muchas inteligencias por ahí, algunas inferiores a las nuestras y otras superiores. Es decir, que ni tenemos el monopolio de la inteligencia (esto está asumido científicamente, se habla de los delfines, de los perros, etc.) ni tenemos por qué ser el no-va-más. A partir de ahí, es lógico suponer que haya otras muchas inteligencias superiores a la nuestra, aunque nos las conozcamos. En este planeta y en otros, en este tipo de realidad que “tocamos” y en las otras realidades que ni nos olemos.

¿Tiene sentido entonces hablar de inteligencias superiores? Yo creo que sí. Todo. ¿Tiene sentido que algunas de ellas apoyen a los que “volamos” más bajo? Yo también creo que sí. Es más, habrá inteligencias algo superiores a las nuestras y las habrá que estén a años luz de nosotros. Si, además, han desarrollado un nivel llamémosle ético muy superior al nuestro, es lógico que se sientan responsables de echarnos muchas manos.

¿Y qué pasa con las inteligencias que supuestamente estarían dentro de de cada uno de nosotros? Si está asumido (con todas las cautelas, porque del tema no se sabe, con certeza, casi nada) que gran parte de nuestra consciencia es desconocida para nosotros mismos (se habla del subconsciente, del inconsciente, pero puede haber otras) aunque actúa sobre la parte de la que sí somos conscientes; si está asumido que ignoramos gran parte de nuestra propia realidad biológica (genética, neuronal, etc.), cabe pensar que existan dentro de nosotros otras inteligencias desconocidas y que incluso alimenten e interactúen con la que creemos conocer. Pero, ¿tienen esas inteligencias voluntad propia e “independiente” de la que usamos conscientemente? Bueno, probablemente nada es del todo independiente dentro de nuestro funcionamiento. Pero, ¿quién o quiénes mandan dentro de nosotros, las partes que creemos conocer o las otras? Esto nos llevaría a cómo se alimenta, cómo funciona nuestra inteligencia. Es un misterio. La ciencia no sabe ni siquiera cómo definir la inteligencia. Podemos optar por pensar que la inteligencia y la consciencia que manejamos habitualmente es la que tiene mayor “nivel” frente a esas otras que no controlamos. Pero igualmente podríamos pensar que no, que las que conocemos son una versión poco desarrollada de las que tenemos “ocultas”, o simplemente no identificadas. Ante este abanico de posibilidades, yo me inclino a creer que dentro de nosotros hay inteligencias activas y superiores que pugnan por impulsarnos a utilizar conscientemente capacidades cuasi desarrolladas que tenemos aparcadas. Quizás eso explicase los “chispazos” de inspiración que continuamente nos sirven para saber cómo actuar ¿Se trata de otros “planos” de nuestra realidad, como preguntas? Podría ser, pero la alusión a “planos” sugeriría que hay en nosotros realidades, e inteligencias, claramente formadas y separables, y yo dudo que las cosas sean tan así, creo que como esquema sencillo puede valer pero que todo está mucho más entremezclado. ¿Se trata de nuestro “ser” como apuntas? Puff… ahí ya me pierdo. Pero intuyo, o quiero creer, que sí existe en nosotros una conciencia-inteligencia superior que impulsa nuestro afán de crecimiento personal, ese afán que ancestralmente el hombre a traducido en querer ser feliz.

No sé si me he ido demasiado por las ramas, pero no te puedo decir mucho más.

Bhakta dijo...

A Manolo,
Gracias por tu aportación.
Yo mas bien creo en otros seres en nosotros mismos, como pudiera ser el alma, y que en alguna medida ella actúa de manera independiente ajenos a nuestra consciencia, porque de hecho no solemos ser conscientes de la existencia de la misma. Me parece muy interesante el ligar la felicidad a nuestro afán de crecimiento personal. Estoy de acuerdo contigo en que el hombre así lo hace pero creo que estamos equivocados por completo. No sólo no creo que nuestra evolución no esté ligada a la felicidad, sino que en muchos momentos la infelicidad y los malos momentos, son los verdaderos artífices de ayuda en nuestra evolución. En cada momento de nuestra evolución debemos pasar por determinadas experiencias. En una vida podemos ser un multimillonario, y en la siguiente ser un sin techo, porque en ese momento evolutivo necesitamos pasar por esa experiencia, que será la que realmente nos haga crecer. Con todo esto no quiero hacer en absoluto apología de la negatividad, simplemente pienso que las cosas malas hay que desdramatizarlas, porque si fuésemos conscientes en el fondo del bien que nos hacen, daríamos gracias a Dios por ello.

Luz dijo...

Manolo...
Trato de explicar un poco cómo puede funcionar un comportamiento neuronal en situaciones cotidianas muy simples, que puedo manejar más fácilmente y de cómo se han llegado considerar concretamente, por un neurofisiólogo y que a mí me han aclarado muchas cosas ¿Vale?. De cómo funciona un cerebro humano en una situación que se repite permanentemente.
Me he puesto de ejemplo, llevo muchos años que no me despierto con un despertador...
...Nunca he tenido que ir a la oficina...
A lo mejor he empezado por el texto del capítulo anterior...¿De acuerdo?
Situaciones tontas que a tí a lo mejor no te han ocurrido en la vida ¡joder, que suerte has tenido!, o mas bien que quizás no te acuerdes... A mí sí y a lo mejor a otra gente también, me he pillado en muchos momentos repitiendo situaciones de ánimo un tanto desagradables o demasiado agradables y ficticias, de las que he tenido que hacerme consciente, para salir...
Que se ha descubierto que cada sensación de este tipo está generada por una sustancia concretita...etc, para mí es muy interesante.
...Y que precisamente porque cualquier persona o cerebro es cápaz de vislumbrar una "realidad superior", puede ir superando esos baches...Que en la cotidianidad mierdera de esta sociedad ¡¡¡son corriéntísimos!!! ¿O crees que no?.Y hay que estar buscando permanentemente resquicios para salir ¿o no?.
Que sabiéndolo y animando a que se pueden transformar, recurriendo a cosas incluso, sencillas, se pueden ir atendiendo poco a poco, otros niveles de consciencia con más nitidez...Digo
De cómo se puede ir revirtiendo el funcionamiento neuronal, después de una toma de consciencia y después propiciar el abrirse a un cambio de estado...¡Se descorren un poco las cortinas!

A lo mejor es que no tengo el nível de profundidad que tienes tú. ¡Es Obvio!.

...Y la melancolía, a lo mejor es al contrario: cuando alguien esta vislumbrando lo que cada vez le cuesta más y más conseguir porque por mucho empeño que ponga, hay demasiado chorreo de historias ajenas, emociones, sensaciones... que generan inestabilidades, dudas etc. ... Asumir...y empezarlo de otra manera...Digo, no quiere decir que no me esté equivocando....Pero lo entiendo así...

Bhakta dijo...

A Urbason.
Sin que sirva de precedente,
acordame ayer en verdad digo,
que llevas tiempo sin estar presente.
Como bien sabrás amigo Urbason,
las letanías oraciones cristianas son,
mas en este blog nunca encuentro
cortapisas a ninguna religión.
Respecto al cutre conocimiento,
para mi lo quisiera
lo tuyo no es mas que un cuento.
Lo que me resulta más apasionante
es como a través del sistema binario
huelas los pinreles de gente tan interesante.
Tal como el egocentrismo tratas,
tu cinismo me mata.
Tratar comentarios de eructo,
no me parece justo,
sí una falta de respeto
para los que aceptamos cualquier lamento.
Si tal hedor este blog vierte,
no se por qué asomas tu naricilla
no vaya a ser que algún día al verte
le dé por comérsela una ardilla.
Te veo como un granujilla
que tiene ganas de cachondeo,
pero respeto, respeto, respeto,
es lo único que deseo.
El autor de este libro un día hablaba
de los tres pilares que se necesitaban,
mística, ciencia y poética eran,
veo que en tí también se liberan.
Por la poética están comenzando,
veo que también vas evolucionando.
A este paso te veo
sumergido en este blog con deseo.
No está mal un poco de humor,
mientras no produzca rubor.
Deseo te conviertas en interviniente
un poco más elocuente.

José dijo...

En relación al comentario de Manolo, me surgen varias preguntas. Es interesante la relación entre la felicidad y la inteligencia. De hecho las consideraciones de Bhakta y Luz han sido emocionales. Una de las pruebas más dificiles de superar de los investigadores de la Inteligencia Artificial, al programar robots, es el de enfrentarse a las respuestas emocionales. Que puede ser, en definitiva, a los asuntos de consciencia. Y aquí vienen las preguntas.

Hay unas leyes básicas que definen la inteligencia? O para afinar un poco más,la gradación de la inteligencia?. Hablabamos hace unos días sobre la Mecánica Cuántica y la potencia de los ordenadores en la memoría, en el proceso de datos, en la estadística de las probabilidades, etc. Algunos dicen que en el futuro solo tendrán trabajo los especialistas en informática. Que incluso los agentes de bolsa, los economistas financieros, etc., perderán sus empleos al poderse programar la respuesta a los datos estadísticos. En fin, que la inteligencia de fenómenos repetitivos o semi repetitivos, como en los que solemos trabajar, se pueden programar y sustituir por Inteligencia artificial.

Y entonces el hombre donde esta?. Recuerdo ahora lo de inteligencias mayores y menores. Es curioso observar que sabios reconocidos busquen en la religión o en la filosofía, muchas veces hinduista, la respuesta a sus preguntas. Y que, al contrario, muchos artistas busquen en la ciencia la respuesta a sus inspiraciones.

Yo creo que la tecnología y al pragmatismo han mecanizado al hombre, lo han metido en el aburrimiento y la melancolía. Incluso, aquellos que vaticinan el desempleo de los tecnocratas auguran el empleo de los artistas, de los que pueden prometer.

Dice Manolo que,científicamente, se ha hablado que no tenemos el monopolio de la inteligencia. Es evidente que no, porque la inteligencia es una interacción, es una apertura. Es,incluso,comprobable ¨cientificamente¨que todo aquel que investiga se encuentra con un horizonte muy amplio. Hay muchas anécdotas de grandes personajes que se extrañaban de su reconocimiento publico y que se conmovían con el brillo de los ojos de los otros. Quizás ese arte sea la inteligencia.

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo en este blog, pero me da la sensación que este es un blog un tanto raro...
Leyendo los comentarios da la impresión de que los que escriben se conocen personalmente...¿Es esto un blog o que es esto realmente...?

Luz dijo...

A Bhakta:
No te preocupes...¡Paso!.
Con lo que más flipo y a lo mejor es mi gran problema, es que NUNCA HE TENIDO LA SENSACIÓN de haber sido la PALOMITA DE ALGUIEN, lo cual sacándole el sentido positivo y humorístico: que pena que lo sea para un Urbasón (algo metálico, frio, distante, impersonal, terapeútico....) y no lo sea para un Príncipe Azul...
Lo que sí es cierto es que gente con la que me trato cotidianamente y con confianza, estamos tratando de ayudarnos con la mayor cantidad de alternativas que se nos ocurren encontrar... para salir de atasquitos...Y que a lo mejor el repetirse a uno mismo ¡¡¡QUÉ MÁS DA, SI HAY COSAS MÄS IMPORTANTES EN ESTE MUNDO!!, funciona: SE DESPISTA AL CEREBRO, porque en definitiva es de lo que se trata...
Pero en otra gente, hay que despistárselo...tratando de buscar otras alternativas que funcionen de desatascador, que levanten el ánimo y vuelvan a ilusionarlas, junto con mucho, mucho mimo.
¡Ójala tuviera la gran facilidad necesaria, para que en esos casos, no me costara tan tremendo esfuerzo y poder conseguir, con el mínimo error posible, solucionar más papelas a quienes confían en mí...!.
Bueno con paciencia y saliba...algún dia lo conseguiré.
Y vuelvo a repetir, es con lo que cotidianamente, vivo y con lo que cotidianamente me estoy encontrando....
Besos

Bhakta dijo...

A anónimo,.
Es posible que algunos de los que intervengamos nos conozcamos personalmente pero sin saberlo, a no ser que alguien haya desvelado su nombre a otro.
Respecto a si es un blog un poco raro.... si por raro entendemos hablar de temas que normalmente no hablas por ejemplo con tus vecinos, ... pues a los mejor si es un poco raro, pero yo siempre he entendido que la rareza o la normalidad es relativa.
Espero que podamos disfrutar de tus comentarios.

Manolo dijo...

A Bhakta (15.42),
Es cierto, yo tiendo a asociar el impulso por la evolución o el crecimiento personal con la búsqueda de la felicidad. Es que si no, ¿qué puede motivarnos a ese impulso evolutivo? Admitiendo, claro está, que ninguno (o casi) tenemos claro de qué estamos hablando cuando manejamos todos estos conceptos. Dices que son los momentos de infelicidad “los verdaderos artífices de ayuda en nuestra evolución”. Bueno, yo no le encuentro ninguna utilidad al sufrimiento ni a la infelicidad. Por tanto, lo último que haría es buscarlas. Otra cosa, bien distinta, es que cuando uno se encuentre metido en una situación dolorosa trate de salir de ella creciendo, en lugar de hundirse. En definitiva, es la vida con toda su variedad de matices, agradables y desagradables, la que te brinda innumerables oportunidades para crecer o para lo contrario.

A Luz (16.02),
En realidad a mí me ha parecido muy bueno tu ejemplo del despertador y de cómo operan los circuitos neuronales en casos así. Son ese tipo de experiencias vitales las que a todos, creo yo, nos hacen pelearnos con nuestras obsesiones, miedos, etc. Y coincido contigo en que las búsquedas de realidades superiores se producen aprovechando los resquicios de estas situaciones tan cotidianas.
En cuanto a lo del “nivel de profundidad”…, bueno, por lo que deduzco sobre ti, a partir de este blog, no me parece que tú, precisamente, seas nada superficial ni simple. Y, como dice Loli, celebro tu entrada en este blog.

A José (19,08),
Sólo un matiz. Preguntas: “¿Hay unas leyes básicas que definen la inteligencia? O para afinar un poco más, la gradación de la inteligencia?” Yo creo que no las hay. Otra cosa es que se convengan, se inventen leyes para, por ejemplo, todos esos intentos de crear una inteligencia artificial a los que te refieres. Pero yo creo que estamos muy lejos, si es que alguna vez se llega, de que se invente un robot con una inteligencia plenamente humana.

Afrodita dijo...

Anónimo (del 27 de marzo de 2011 20:33), aunque te parezca raro esto es un blog; un blog en el que puede participar todo el que lo desee. Tú, por ejemplo.

LUZ B: dijo...

A BhaKta y a Loli:
¡Jobar, bién me has pillado la onda, te has explicado mejor!.Yo me doy miedo a mi misma porque a veces pienso que me lio más que la pata de un romano...y ahí es donde pueden venirme problemas.
Si de algo sirvo, me alegro...aunque se metan con nosotros, precisamente ahora que es cuando se están volcando cositas que huelen más a sinceras.
Además ya se empiezan a enlazar conversaciones a intercambiar ideas...Hay más movimiento. Está más divertido

Lo que se trata es de pasarlo bién y poder sacar más partido a las cosas ¿o no?

¡Ah, por cierto!. Ayer dando vueltas al tema de mi investigación científica y hablando conmigo misma para aclararme...llegué a la conclusión de que el señor Francisco de Goya y Lucientes...¡¡¡no fué sordo!!!, se tuvo que hacer el sordo, para salvar el pellejo...como el emperador Claudio se hizo el tonto.
Alguna vez trataré de confirmarlo. Comentario aparte...es que así no se me olvida.

José te debo una, todavía...

Besos

LUZ B: dijo...

A MANOLO
Perdón Manolo era para tí y para Loli, no para Blakta, ¡¡¡ya me patinan las neuronas!!!.¡Socorrrooo, mi demencia, luego dicen que el tiempo no existe...!!!
Besos

Anónimo dijo...

hay un comentario que LUZ dice que la velocidad de la luz no es 300.000 km/sg...y cual es? quizas los 110 Km/h de ZP?...

Bhakta dijo...

A Manolo.
Pido disculpas porque en mi comentario de ayer 15:42 seguramente no me exprese en condiciones. En ningun momento quise decir que la infelicidad es el verdadero artifice de la evolucion, lo unico que digo y basandome en aforismos del tipo "gracias Dios por los infortunios que me envias ya que ellos me haran mas grandes", que en nuestro proceso evolutico debemos pasar por determinadas experiencias, buenas y malas, y por tanto las cosas malas no hay que verlas como tal, sino como un paso mas de nuestra evolucion. No me refiero a que haya que buscar el mal en absoluto, pero lo que te viene opino que hay que verle su lado positivo. Estoy contigo en que el sufrimiento buscado no sirve de nada, y aunque lo respeto, sufrimientos voluntarios tipo penitencias y demas, no estoy de acuerdo con ellas, no creo que Dios se sienta mejor porque busquemos esos estados, otra cosas es que sepamos asumir lo que el nos envie.
No estoy contigo en que sea la felicidad lo que impulse nuestro crecimiento evolutivo, en mi opinion lo que debiera impulsarlo es el acercamiento al divino. Otra cosa, es que el acercamiento al mismo lleve inherente en determinados momentos la felicidad, incluso a nivel de extasis.

Loli dijo...

Bueno, no soy científica, y apenos tengo idea de muy poquitas en ese terreno (y en prácticamente todos).

Aún así permítaseme una pequeña licencia y realizar un comentario abierto, por supuesto, a crítica y matizaciones que doy por sentado se hacen desde el afecto y ganas de aclarar.

Cuatro esquinitas....

Entiendo que el concepto tiempo implica movimiento, recorrido, reconocido en general (aunque de una forma un tanto grosera seguramente), por nuestros sentidos en función de lo que haya ocurrido o haya cambiado a nosotros o a nuestro alrededor, y en base a referentes cerebrales (y supongo que en base a muchas más cosas, pero no tengo conocimientos suficientes para definirlas, solo lo intuyo).

Aún así nunca estamos en el mismo sitio y aunque parezca que no ha pasado nada, ha pasado, nuestro consciente no lo sabe, pero nuestras células creo que sí.

Tiene mi cama....

Una intención, una vocación, una convocación, no sé..., en cada momento se puede presentar la oportunidad de echar mano de alguna de ellas, esto podría provocar un vector, que tendría que ver con la velocidad, porque entiendo que cuando se quiere salir de un ritmo determinado en algún momento (pongamos el binario), hay que hacer un giro, salirse del bucle, y se aplica una aceleración (eso tiene que ver con la velocidad ¿no?).

Cuatro angelitos.....

Imaginemos que esa intención la convertimos en acción, y lo hemos hecho desde una parcelita consciente.

Se vuelcan, imagino, nuevas formas proteicas en la sangre que buscan membranas celulares y sobre todo las de las neuronas (aburridas muchas de ellas de que siempre toquen los mismos músicos con las mismas notas sobre su sensible tambor).

¿Se cambian entonces potenciales de acción?, ¿se aceleran sinapsis?, bueno eso lo pueden contestar mejor quien sí sabe de este tema.., pero intuyo que se pueden abrir nuevos caminos sinápticos.

El tiempo percibido desde nuestros sentidos adquiere otra dimensión ¿empieza a escapar de lo binario?,¿propicia lo binario el aburrimiento?

Guardan mi alma....

Si la melancolia es un sentimiento de tristeza vago y profundo cuyo origen podría ser el sentimiento de una felicidad perdida y no sabemos cómo ni cuando... el pedacito de alegría que a veces se produce cuando intuyes que algo ha cambiado, que se puede transformar lo aparentemente innamovible, y además se realiza de la consciencia, aunque sea desde una puntita de ella, a lo mejor está invadiendo el espacio de la melancolía.

Beucis dijo...

Tal vez sea posible, desde nuestra voluntad y atención, tratar de dar al transcurrir de lo cotidiano, tan contaminado de rutinas, de previsiones y consignas, otra dimensión, otra capacidad de apertura, otro decirnos a nosotros mismos: “¿ Esto es todo? “ “¿ A esta altura de la vida, es esto lo que tengo entre las manos?” Una vida familiar confortable, un estar cómodo, sin sobresaltos aparentes, un logro ya alcanzado. Todo en su sitio como debiera ser, ¿ Es eso todo¿ . Interrogantes y dudas que en un momento asaltan y que los ángeles de las cuatro puertas, al abrir los velos, nos permiten vislumbrar y sugerir que esta vida es reflejo de otras, que conformarnos con un pájaro en mano pudiendo tener cientos de miles volando, es suicida y es pobre; es estrangularse en la falta de metas y de caminos.

Si estos ángeles de las cuatro puertas, han inventado un tiempo por el que se deba transcurrir, es de recibo transcurrirlo con plenitud, desde el momento en que se dispara la flecha, hasta esa meta violeta en que el ángel nos aguarda con las páginas de nuestro libro abiertas y ¡ ojalá ¡ leídas. Entre el bautismo del agua y la unción del óleo, los dos Juanes nos custodian, pero el minuto a minuto de nuestro devenir, es de nuestra responsabilidad. Si el tiempo es creación de ángeles, debe ser una energía y nuestra responsabilidad es tratar de respetarla y no manipularla: fluir con ella, sería la clave; no querer controlar algo que no nos pertenece.

Aburrimiento y melancolía, como respuesta a algo no alcanzado y que son densidades que nos taponan y nos impiden la llegada de la inspiración, de la estética, percibir la música de las esferas y el vibrar del sonido de campanas en el sacro, en nuestra espada de San Miguel—esa columna vibrante que abre la cuarta puerta, buscando camino hacia universos.

En la mitología celta, el tiempo se resquebraja, permitiendo pasos a uno y otro lado de esa frontera, pasos que pueden ser breves como un sueño, pero con densidades de siglos o que pueden vivir intensas historias centenarias, coaguladas en segundos. Este paso del hombre al otro lado---Sid---, puede semejarse a la intensidad espiritual vivida por la experiencia mística, o la ingesta de drogas.

El artista, crea en otras dimensiones, en momentos de verdadera inspiración y su obra transmite una realidad distinta, que los cuatro ángeles nos permiten contemplar al correr los velos.

Afrodita dijo...

A Bhakta:
De acuerdo en que muchas veces hemos de pasar a lo largo de la vida por experiencias no gratas. Si todo en la vida fuese grato la vida sería en todo momento un lugar hermoso, y todo sería bonito y bueno; y nos relacionaríamos amablemente los unos con los otros, y no habría guerras ni ningún tipo de sufrimientos ni de miserias.
Pero los hay, sí. Y combatiéndolos y tratando de terminar con ellos evolucionaremos; o evolucionaremos combatiéndolos y tratando de terminar con ellos; o evolucionando terminaremos con ellos… Creo que es el tercer modelo el más acertado y deseable.
Entiendo que en un mundo perfecto no tendría sentido el hecho de vivir, si el para qué del vivir es evolucionar.
Y si el para qué del vivir es evolucionar, y si ello ha de conllevar adversidades e infelicidad, entiendo que se ha de transigir con lo malo que la vida depare como “efecto colateral” no eludible.
Pero… ¡¡¡de ahí a enaltecer la infelicidad como algo digno de ser celebrado por el bien que nos va a reportar!!!
Yo no creo que la infelicidad sirva para nada, la verdad. Ni quiero creerme que el evolucionar tanga que ser a base de coscorrones.
No sé si has seguido este blog desde el principio, ni si has leído o conoces el libro cuyos textos estamos comentando; pero te remito a la dedicatoria del autor:
http://aventurapensamiento.blogspot.com/2009/10/este-libro-esta-dedicado-los-hombres.html

Anónimo dijo...

En este Blog veo que se desgastan las señoras cn su busqueda permanente y que los señores guardan sus señeras opiniones para el final. Vaya broches de oro, como lucen en el pelo!!!

Bhakta dijo...

A Afrodita.
A lo mejor cada vez me expreso peor de lo que deseo. Te aseguro que no entiendo que haya que enaltecer la infelicidad para nada. Para no complicar mas la cosa digamos que prefiero seguir la tendencia de "al mal tiempo buena car" >;o)

El Aventurero dijo...

A Anónimo,
¿Y cómo sabes tú quiénes son las señoras y quiénes los señores?

Anónimo dijo...

Ya se que es un blog...pero no deja de ser llamativo que todos ustedes se conozcan!!...

Anónimo dijo...

Afrodita, Luz, Bhakta, Loli siempre participan. Enrique escribe primero, Ulises tambien, Manolo alguna vez, José tambien. Pero no se puede igualar a la participacion femenina. Compruebelo usted Aventurero y comprobara que estoy en lo cierto

Luz dijo...

A anoónimo,
La velocidad puede ser esa, pero no es la velocidad de la partícula en sí misma...¡que es algo inerte!. No tiene ni pies ni cabeza...
¿No mide la velocidad de otra cosa?

LUZ B: dijo...

Para este último anónimo, ¡es que esto es un follón con tanto anónimo!
En cualquier estructura social, a las mujeres siempre nos ha tocado ABRIR HUELLA junto con algunos hombres que se han prestado...
¡Ójala los señores, nos terminen de ayudar!, ya que se lo hemos puesto en bandeja, ¡que se vea!... Este blog ya tiene movimiento...
También me guardo algo y no soy hombre, cielito lindo.

Aquiles dijo...

¿Cuál es la actitud que permite que cada acción anuncie una realidad superior, que nos permite salir del aburrimiento y la melancolía? La primera respuesta parece clara: la acción pura, realizada sin interés y con una actitud de ofrecimiento. Cada acción realizada con la sola intención de recorrer el camino que separa el estado y el ser, la apariencia y la realidad. Ese es el reto. Nada menos.

En este modelo la pureza en la acción muchas veces se ha confundido con planteamientos relacionados con una determinada moral y, a partir de ella, con la distinción entre el bien y el mal. Lógicamente la acción que se limita a copiar el modelo no está anunciando ninguna realidad superior. No hay ninguna grandeza en el sufrimiento de la culpa, sino en la percepción de una realidad cada vez más ancha, cada vez más vasta.

Pero además, el párrafo une esa acción que anuncia otras realidades a la apertura de los velos del tiempo. En alguna ocasión escuché que una de las grandes dificultades del hombre procedía de su obsesión por contar historias, que le habría llevado a relatarse su propia vida como una sucesión de hechos ordenados cronológicamente. Al parecer esta visión de nuestras vidas nos estaría alejando de una realidad algo más compleja. Presente, pasado y futuro estarían así más cerca de lo que pensamos. Quizá bastaría con empezar a dudar de la sucesión cronológica para dejar de tener la sensación de que somos necesariamente herederos del instante inmediatamente anterior.

Bhakta dijo...

A anonimo.
Siento desmontar tu rocambolesca serie de intriga, pero para tu informacion, soy hombre. Bhakta no tiene sexo, sirve para el masculino y femenino. Aunque no creo que tenga importancia alguna saber el sexo de los intervinientes, ¿No?.

Afrodita dijo...

Bahtka, si no es que te expreses mal. En tu primer comentario – quiero decir el primero en el que hablas de la felicidad y la evolución – has manifestado tu opinión, y es la tuya, y por supuesto que no tienes por qué retractarte de ella… ¿Qué pasa por tener unas opiniones u otras diferentes? Además, no estamos hablando del teorema de Pitágoras, que creo que es el del triángulo pero tampoco lo juro; quiero decir que puedes estar teniendo toda la razón del mundo y yo estar equivocada. Sea el error mío o sea tuyo no hay nada ni nadie en este mundo que pueda demostrárnoslo, ni a ti ni a mí.
Y creo además que es bueno expresar los desacuerdos; o podemos callarlos, si queremos, por aquello de no dar cantes raros y que se nos pueda enjuiciar de tal o cual manera… ¿Pero cuánto importa, en realidad? A quien gustemos gustaremos y al que desagrademos pues qué se le va a hacer…
Es la licencia incuestionable que podemos tomarnos cada uno con respecto a todos los demás – no ya dentro del blog, sino en el mundo - , aceptar o no aceptar cómo piensan o que expresan; y es también la licencia que no podemos tomarnos para con nosotros mismos. Vamos, que si no me gusto no me puedo dar la espalda, tengo que seguir tirando de mí misma de buen grado o de grado malísimo.
Y esa que yo soy y a la que tengo que soportar – o la que yo conozco como “yo”, con todos los márgenes de error del conocerse a sí mismo y todas esas cosas – dice (y no es que te lo diga a ti, es sólo una especie de necesidad de decirlo) que… bueno, voy a contarlo como si fuera un cuento:
Aparece un hada madrina y me dice que voy a evolucionar, pero que a cambio tendré que sufrir. Y yo le contesto que ya le pueden ir friendo un par de paraguas a la evolución.
En fin, maneras de ser.

José dijo...

Ulises, a pesar que empieza a no gustarme personalizar los comentarios entre nosotros, tu último comentario me ha parecido maravilloso.

Ha vibrado en mi. Has tocado temas de gran envergadura con una gran sencillez, con una gran pureza. Este tipo de reflexiones te abren a la vida. Son alentadores, dan felicidad.

Es como cuando uno ve los ojos reflejados en el agua, que son miradas pasajeras que parecen irse a lugares de belleza que no por desconocida es incierta.

José dijo...

Perdonar el último comentario mio era para Aquiles,no para Ulises.

Bhakta dijo...

A Afrodita.
No me retracto de mis palabras, pero si tanto tu como Manolo habéis interpretado que pueda justificar cualquier tipo de búsqueda de la infelicidad, realmente es que me he explicado mal. La diferencia creo que radica en que busques el mal, o te venaga y lo asumas o luches contra él.
No obstante cuando llegue a casa luego, pondré unas curiosas frases de Aurobindo al respecto para su reflexión.

Luz dijo...

A Loli y pa quien quiera:
No creo que el comportamiento binario propicie el aburrimiento cuando se convierte en una herramienta, admitiendo, que va de paso. Mi sorprendente descubrimiento en mi venerado Goya.

No puedes eludir la funcionalidad de los dos hemisferios cerebrales ni la codificación binaria de las neuronas.
El funcioonamiento del pensamiento humano es dual....Pero realmente está la posibilidad de que no funcione así.
Una cosa es que siempre te funcionen los mismos núcleos neronales y otra es que se amplien a más y a más y a mássss, desde donde se puede conseguir una intercomunicación que es de donde realmente se puede sacar "la sustancia".
Mientras esas intercomunicaciones no se producen hay que obligarle a que lo haga. Moverlo pa quí y pa yá...Que haga, deshaga y vuelva a hacer.
"Nada es verdad ni es mentira todo es del color y de la limpieza del cristal de las gafas con que se mira".
No dejar que el cerebro constate que todo es la verdad absoluta ni la mentira absoluta...Así terminarán descargándose los mensajes de las musas, que yo identifico con una de las cartas más bonitas del Tarot: EL HERMITAÑO, al que los señores templarios tenían gran veneración. Los taroristas lo interpretan de una manera y quizás yo he dado con su clave.
Para mí es una tremenda satisfacción haberla descubierto..¡¡¡Gracias Venerable Hermitaño por concederme tus favores!!!

En todo, ¡¡¡digo todo!!! hay algo escondido que hace saltar la chispa que da la vuelta a la tortilla. Y hay que forzar a que lo descubra...si te dejan, claro...Porque como se inventen el tiempo, vas de cul....

Y esa vuelta a la tortilla, se produce cuando no has dejado a tu cerebro quedarse donde estaba. ¡Jóder! (no es lo mismo joder que un buen polvo, claro), que se aventure y arriesgue que se enrriquezca...
A veces parece que el capullito va "un pasito pa lante, mi vida, dos pasitos pa trás". Lo cual quiero decir, que cuesta...

Loli dijo...

A Beucis:

Deduzco de tu comentario que percibes un cierto peligro en quedarse solo atentos a lo cotidiano y perder la referencia de los que nos engloba, algo así como que nuestros pequeños tiempos están inscritos en una magnitud más amplia y trascendente que conviene no perder de vista, y que escapa a nuestro manejo, que está en una dimensión más compleja que quizás también llamemos tiempo.

A lo mejor, si como dice el autor "cada acción debiera estar anunciando una realidad superior", se podría estar refiriendo también a que la atención de cada momento, de cada instante debería estar vectorializada en múltiples direcciones y sentidos, hacia lo complejo, y no quedarnos en lo pequeñito y en lo cotidiano, no lo sé.

Posiblemente sería una actitud a cultivar, y nada fácil muchas veces.

A Bhakta:

No creo que el comentario de Anónimo sobre el sexo de los participantes tenga nada de rocambolesco, es solo una percepción basada en una observación, que por otro lado creo que es bastante más compartida de lo que se pueda pensar.

Además, no veo ningún sentido, ni siquiera discriminativo en el hecho de puntualizar una diferencia de dinámicas unidas al hombre y a la mujer.

Es más, a lo mejor lo peor sería querer seguir obviando estas diferencias, y seguir empeñados en una igualdad de funcionamiento y de comportamiento, porque sabemos que no es verdad y seguir manteniendo esa premisa engañosa solo interesa a un sistema que no tiene la menor intención en profundizar en la realidad de las cosas, solo quiere mantenerse.

Puede que no tenga importancia saber el sexo de los participantes, pero tampoco pasa nada porque en algún momento algún comentarista incida en ello.

Los descubrimiento no deberían ser causa de "pique" o "competitividad".

Que quede claro que también creo necesarios y aclaratorios los "supuestos sesudos comentarios" atribuidos a los señores, y lo digo en serio.

Bhakta dijo...

Loli, líbreme Dios de ser partícipe de algún tipo de pique o competitividad, y más, en este terreno que nos movemos. Tal vez mi error ha sido quitar importancia a algo que realmente pudiera tenerla , y si por ello anónimo o alguien se ha podido sentir molesto, pido disculpas sinceras.

Loli dijo...

A Luz Be:

Deduzco de tu último comentario que piensas que si efectivamente nuestro funcionamiento es binario, no es cuestión de macharcarse por ello, y que lo que realmente nos llevaría a el denominado "aburrimiento" es que nuestro cerebro llegue a la conclusión de que "eso es así" y no "hay más tu tía" ( por decirlo de algún modo).

Sería como reconocer que estoy funcionando de forma binaria, que se realizan cosas (no siempre negativas) desde ese funcionamiento que es al que estoy acostumbrada, pero teniendo en cuenta siempre que hay mucho más y que forzando un poquito otras posibilidades, nuestros hemisferios cerebrales se pueden poner hasta agradecidos y ofrecer sorpresas.

¿Sería esa actitud la que ofrecería un pequeño antídoto contra el denominado aburrimiento?

¿Es algo así lo que has querido comunicar, o yo lo he captado fatal?

Bhakta dijo...

Afrodita, algunas curiosas frases de Aurobindo respecto al tema que comentábamos:
"- Cuando me quejo de un infortunio y lo llamo un mal, o cuando estoy celoso y decepcionado, sé que una vez más, se ha despertado en mí el eterno necio.
- Cuando seas capaz de ver cuán necesario es el sufrimiento para la felicidad final, el fracaso para una realización profunda y la demora para la rapidez última, entonces podrás empezar a comprender algo, aunque sea muy vagamente, del modo en que Dios trabaja.
- Toda enfermedad es un medio de llegar a un nuevo gozo de salud, todo mal y todo dolor una disposición de la Naturaleza para un bien y una beatitud más intensa, toda muerte, una apertura a la inmortalidad mas vasta. Porque y como esto debe ser así es el secreto de Dios que sólo el alma purificada de egoísmo puede penetrar."
No tengo a Aurobindo por un lunático..... tal vez habría mucho que hablar sobre el tema.

Loli dijo...

A Bhakta:

Siguiendo tu trayectoria en este blog no puedo poner en duda tu no inclusión en terrenos de "piques o "competitividad", y menos en lo referente a sexos.

Creo recordar que alguna vez alguien trató en este blog de la dificultad de encontrar palabras adecuadas y sujetas a un espacio y aun tiempo y que dejen claro lo que se quiere comunicar.

Algo así como que nos faltaban palabras, vocabulario y matices en ese vocabulario y los que conocíamos no somos capaces de aplicarlos adecuadamente y eso da lugar a confusiones.

Supongo que el lenguaje como todo, es una materia a conocer y cultivar.

Por otro lado, y reflexionando un poco, la verdad es que entiendo que tampoco hay que tener miedo o vergüenza, o perdir perdón si los "señores", los hombre se siente discriminados.

Parece que siempre se les coloca al lado de lo racional, frío e insensible, incapaz de reconocer caminos nuevos o más divertidos, porque, sinceramente así lo creo, no es verdad.

A lo mejor tenemos que aprender todos mucho, hombres y mujeres.

Bhakta dijo...

Loli, he seguido reflexionando sobre tu comentario. Estoy contigo en que puede llegar a ser absurdo buscar una igualdad entre hombre y mujeres ya que no lo somos en muchos aspectos (y no entro en el tema de derechos, por supuesto). Lo que pasa es que llevo desde hace un tiempo, haciendo un tremendo esfuerzo por intentar mirar al ser humano más allá de su coraza biológica, de su cuerpo físico, por eso cada vez doy menos importancia a temas como el que comentábamos del sexo. No es que no vea importante los comentarios, que para mí todos lo son, sino que opino que deberíamos ir un poco más allá de nuestros nombres, apariencias, etc, y precisamente lo bueno de un blog como este, es que podemos hablar (mejor dicho escribir), sin necesidad de conocer esos aspectos de la persona.
Te cuento una anécdota curiosa (y espero no aburrir). Yo conocí a mi mujer por internet. Hubo una época en la que estaba bastante enganchado al IRC, y te dabas cuenta como había gente que se interrelacionaba por internet, que en la vida cotidiana nunca lo haría. Había un hombre y un chico que conocía que tenía en común una rara literatura que no recuerdo cual era y establecieron una relación "internauta" sólida. Cuando se conocieron en persona en una reunión de gente del chat, fue muy curioso. El hombre mayor era el típico empresario trajeado, y el chico era el estereotipo de "hippy". Llegas a la conclusión, que en la vida real, nunca se hubieran dirigido ni siquiera la palabra, por los estereotipos y las vendas que tenemos en los ojos, sin embargo sin esos estereotipos llegaron a conseguir una gran relación.
Espero con esto aclarar un poco el por qué de mi comentario.

Luz dijo...

Loli:
A veces desde lo cotidiano se encuentra la sencillez y las referencias que necesita el alma y el cerebro para ENCONTRARSE...
A veces esa gente humilde, ANÓNIMA que padece una adversidad y una dureza vítal, que son capaces de darte la vuelta a TU PROPIA VIDA, lo digo desde el punto de vista humano y no desde la práxis.
Son como flores que crecen entre la mier...
No valen panfletos que nos hagan sentir fantásticas o que seamos la mierda del mundo, estoy con Urbasón, ni por aquí tienes que ir y por alla, no...¡¡¡Son vivencias!!, las que realmente tocan el alma , buenopara mí han sido muchas(no desperdicio nada y esa es mi intención) pero en definitiva tres y el TRES forma parte de lo intangible...Para mí ha habido, vitalmente, dos... hago un tributo a mi "noé", que si se mete en este blog sabrá a quién me refiero y lo que tengo que agradecerle y lo que le quiero...y personas sencillas, del andar por la vida y que su único empeño es la INTENCIÓN DE AYUDA, y que no funcionan como el hortelano que tira la piedra y esconde la mano...¡Pringue!!...
Vivencialmente, funciona lo que va al corazón!, desde lo cotidiano, desde lo sencillo, imperceptible...que trasmite cobijo, amparo, calor Y ...LO DEMÄÁS, QUE MÁS forma parte de un tinglao!!!, habra que aprovechar para impulsar historias
Para ir encontrando la forma DE ENTUSIASMAR al cerebro y dejarse de tanta estupidez...
La vida es muy corta.. La ley¡¡¡!!!...SACARLE EL MÁXINO PARTIDO, desde la vida de gente que te pringa con su sencillez...sin pretensiones, como una flor preciosa que crece en medio de una gran boroña es lo que hace vivr...Es lo que hace que la melancolía y el aburrimiento desaparezcan...Dejar que el cerebro descubra desde un punto de vista vivencial, emocional y sensorial¡¡¡LO QUE LLENA DE PLACER CONTAGIÁNDOSE DE LA HEROICIDAD DE OTROS!!!, que pa eso vivimos muchos, aquí en este pozo...
Besos...

Afrodita dijo...

Sí, Bhakta, las frases de Aurobindo están ahí, y son frases compuestas a base de palabras normales, y corrientes, y escritas (bueno, claro, traducidas, imagino) en español meridiano y perfectamente comprensible; son, por tanto, frases que no pueden inducir a ningún tipo de equívoco… Qué obviedades estoy soltando, ¿no?
Pues pese a la obviedad se les pueden dar diferentes interpretaciones tan sólo por el hecho de que cada persona que las lee está teniendo su propia idea de, por ejemplo, qué es sufrimiento, y de qué es felicidad.
Creo que no son conceptos unificados en todos los humanos; lo que para unos puede ser sufrimiento puede para otros no ser para tanto, o quedar desplazado a un segundo o tercer plano por otro sufrimiento que para uno sea, ese sí, verdaderamente intolerable mientras que a otro puede representársele como exagerado e incluso como absurdo.
Y eso por no entrar en si se está haciendo referencia a sufrimiento material o espiritual, donde la cuestión se vuelve más huidiza.
Me voy a quedar con las últimas palabras de la última frase: el alma purificada de egoísmo…
Ese ha sido mi caballo de batalla desde que tengo memoria, y lo seguirá siendo mientras viva; es también la mayor fuente de sufrimiento que he conocido y no tiene, además, ninguna posibilidad de solución, o de solución al menos que pueda yo jamás encontrar.
¿Debería alegrarme por ello?
No, no es que quiera ponerme sarcástica; y esta pregunta la he hecho en broma.
Y ahora sigo ya en serio.
Tiene mucha tela eso de “el alma purificada de egoísmo”.
Es mi piedrecita en el zapato y la piedra que sospecho, sin poderlo evitar, en todos mis congéneres y en sus comportamientos.
Pero no es porque suponga maldad, o falsía, en las personas o en sus comportamientos; es porque no es abordable para el ser humano la tarea de limpiar su alma de egoísmo.
Tengo para mí acuñado un término, que existirá, otras personas también lo tendrán, pero yo no lo he copiado de nadie y lo llamo “la calidad de los actos humanos”.
Y sólo me estoy refiriendo a actos que de manera universalmente consensuada puedan ser calificados de buenos.
Siempre me ha producido bastante perplejidad qué contienen en su más íntima puridad los buenos actos. Y puede parecer absurdo; lo bueno es bueno, y punto; y el bien nada más puede serlo si es absoluto.
Pero, y ahí es donde encuentro la trampa a la que nadie podemos sustraernos, ¿qué se persigue con el afán, muy encomiable, de hacer el bien o de actuar con rectitud?
(Continúa)

Afrodita dijo...

(Continuación)
Me temo que, nos pongamos como nos pongamos y revistamos nuestros actos de todos los argumentos favorables de que podamos echar mano, en definitiva lo que buscamos es la propia satisfacción, o la propia justificación, o la propia alabanza, o la aquiescencia (aunque sea en el más absoluto secreto) de ese algo superior, Dios, o como haya que llamarlo.
Con ese criterio me encuentro, obligatoriamente — y ese es gran problema que no creo que pueda nadie resolver jamás —, con que la aceptación del sufrimiento o de la infelicidad ya está invalidando, por el sólo hecho de aceptar, la posibilidad de limpieza.
Y sin embargo se sigue actuando, no queda otro remedio; claro.
Y se sigue tratando de hacer lo mejor posible, como es natural, en todos los órdenes de la vida y, en especial, en aquellos en los que uno se siente más o mejor capacitado para llevarlo adelante con éxito.
El éxito; que es otra piedrecita en el zapato.
Me voy a centrar en cualquier expresión del arte; pintar, componer música, cantar, bailar…
Lo elijo así para evitar meterme en enjuiciamientos morales, siempre más delicados y que pueden por mucho cuidado que se quiera poner herir susceptibilidades.
Un cuadro puede ser magnífico, o una pieza musical, o una persona puede cantar o bailar muy bien; el que lo ve o lo escucha apreciará la calidad de lo mostrado, pero no es posible percibir ni sospechar qué movió al artista a buscar la perfección de su obra, ni si estaba pretendiendo tan sólo la perfección formal, o estética, que de acuerdo con los cánones y las normas establecidas vaya a obtener la aprobación o el aplauso que le reportarán prestigio o fama.
¿Puede valorarse igual que si hace lo mismo simplemente porque sí; sin esperar nada; sin ni siquiera mostrar jamás quizá qué hizo?
No pretendo afirmar que nadie haría nada (refiriéndome siempre a lo bueno, insisto) si los otros no fueran o no fuésemos a enterarnos; pero sí estoy segura que muchas cosas que se hacen se quedarían sin hacer si no fueran a ser apreciadas.
Bueno, pues la búsqueda de ese reconocimiento es, que es por lo que estoy utilizando tantas palabras de más, lo que le fastidia al alma el invento y lo que la priva de verse purificada de egoísmo.
Y encima, lo más chungo de todo, es que nadie puede decir “la mía sí”; porque en cuanto lo dijera se estaría pillando los dedos, así que…
En fin, que a ver quien ata esa mosca por el rabo.

Afrodita dijo...

Donde escribí sufrimiento material debí poner sufrimiento físico. Y tambén he visto que faltan algunos acentos. Pido perdón.

José dijo...

Me ha parecido muy interesante el último comentario de Afrodita sobre la ética y la felicidad: En realidad que es el egoísmo?. Esta relacionado con la envidia?, con el miedo?, con la soledad?. Que es ser bueno?

Nuestra cultura cristiana, en el sentido apostólico y romano, nos hace interpretar a otras culturas con los ojos vendados. Y,utilizo la palabra venda porque se usa, también, para las heridas. Cuantas veces nos inculcaban en nuestra infancia que la tierra era un valle de lágrimas y que este sufrimiento nos llevaría, al final,al Reino de los Cielos. Hay por ahí frases de Santo Tomas en las que soñaba la venganza de los sufrientes, en el más allá, al ver a los enemigos de la ¨Fe¨ ardiendo en las llamas del infierno.

Que es ser bueno en las reglas morales, en el sistema ético de nuestras instituciones? . Ser bueno es servir al bondadoso, al Señor Estado. No transgredir la norma, no robar al rico, no amar a quien no debes, no desear ser como el que tiene, no contentarnos con los placeres terrenales, no tener envidia de los que tienen ¨derecho a la felicidad¨. Esa bondad nos ha metido en el aburrimiento y en la melancolía.

Y el egoísmo? es la conducta diaria de esas normas. Es la ¨praxis¨ de las reglas éticas de nuestra sociedad. Si conseguimos riquezas acudimos al Señor Estado para que nos proteja, si ¨conquistamos¨a nuestra pareja que no venga alguien a entrometerse. Si tenemos una ¨nueva idea¨la patentamos.

Aurobindo, el Tao, Jesucristo hablaban de la felicidad. Ya en los tiempos, de todas esas vidas, se buscaba salir del aburrimiento y de la melancolía. Buscaban la ¨praxis¨para la búsqueda de una realidad superior.

LUZ B: dijo...

A Loli:
Si no se asume que tenemos "dos piernas" y que con ellas se debe recostruir la "energía del cuadrado", usease la energía de los cuatro ángeles... LA CRUZ... dificilmente, desde mi punto de vista, pueden descorrer los velos para que "las manos" puedan, con sus dos energías, bailar al son de la música de las esferas, en otra sensación más etérea del espacio de tiempo. (de hecho este párrafo en concreto, tiene como números 2, 8 y 1, que suman 11, y como consecuencia es el 2 y este arcano en concreto es el 32, que suma 5)

Interpretando, desde mi punto de vista, el ARCANO DEL MUNDO, MUNDIAl....Y que ¡bueno!, se podría meter el funcionamiento de más, pero...

LUZ B: dijo...

A Loli
...Y que en definitiva ¿no es lo mismo que ENAMORARSE de la vida o del Mundo?...Es la mejor forma para ver las cosas de color de rosa...a fé mía...

loli dijo...

A Bhakta:

Yo tampoco me refería al tema de "derechos", como intuyo habrás supuesto, y quizás más que hablar de sexos diferentes, sería más adecuado utilizar la terminologia de lo "femenino" y lo "masculino", pues seguramente abarca más cosas y sobre todo abarca a lo que denominamos como "ser humano".

A ver si me explico, lo uno y lo otro parece que son actitudes y aptitudes energéticas distintas compartiendo, comprendiendo y transformando desde esas formas diferentes la vida.

Esto engloba al ser humano, pues parece que el hombre y la mujer alternamos muchas veces funcionamientos energéticos femeninos y masculinos dentro de nuestra biología.

Lo importante a lo mejor, no es no saber si quien escribe algo es un hombre o una mujer, es un dato más, una observación....

Opino que no debería servir de pre-juicio ni molestar (a unos y a otros) reconocer las diferencias y las aportaciones desde los universos femeninos y masculinos, no pisarlos, no dejarnos llevar por el estereotipo "machista" o "feminista", alegrarnos por los logros de ambas formas de percibir la vida.

Quizás podría convertirse eso en un intento de buscar de verdad al "ser humano", de profundizar en su "estética", sin necesidad de tener que estar diseñando una imagen en nuestro cerebro que nos predisponga o no al encuentro no con alguien, reconozco que tampoco es fácil.

Perdón si me enrrollado, como dice una amiga, "soy muy dada".

José dijo...

No se si es el comentario 100, pero yo pediría algo, sencillo, para que no se volviera el Blog en un carteo entre nosotros. Los comentarios, en general, son una reflexión sobre el parrafo del libro. O lo que este parrafo nos suscita. Pero sería grato, quizas para salir del egoismo, que no lo personalizaramos tanto. Gracias

eneadene dijo...

Veo que los comentarios sobre éste 2.18 han batido todos los records de fábula y contrafabula, siendo como es uno de los más sencillos y meridianamente claros. No es que crea que si no nos ponemos más preclaros o trascendentes o atentos a la hora de afrontar una acción nueva, un hecho, una resolución y fracasamos vayamos a entrar obligatoriamente en el aburrimiento y la melancolía. PAra caer en ello hay que tener una doble condición: darse cuenta del mal esfuerzo y ser pesimista. Hay resortes en nuestro yo no trascendido que nos hacen creer que todo lo que hacemos está lo suficientemente bien, e incluso superior. Mientras que el autor nos propone una presencia y un esfuerzo más allá de nuestras limitaciones y conformismos, más allá de nuestras vanaglorias comunes.
Es evidente que esta contertulia se ha animado gracias a la participación de alguién que hasta ahora no había dicho este boca y este pensamiento son míos. HAy que alabar la capacidad discursiva de esta LUZIBELL que se ha arrojado al combate dialéctico con toda su voluntad y elevando el nivel medio de los discursos y del tono. Se ve que le gusta dar caña y recurrir a todo su arsenal discursivo. Quizás todo se ha liado un poco, también es cierto, con lo sencillo que es afrontar cada nuevo reto, acto, momento, encuentro, etc. que nos depara la vida con todos nuestros sentidos y todo lo que está más allá de ellos y percibimos como una estructura indefinible que nos alienta y nos exige. Sé que la mayoría de las veces escatimamos esa pulsión que nos permitiría ver "más allá" y vislumbrar ese otro espacio de nuestra propia realidad aparente.

Afrodita dijo...

Al último comentario de José:
Sin comentario.

Afrodita dijo...

El caso es que no me quedo a gusto.
La mano izquierda no es mi virtud más relevante y cuando quiero ser excesivamente concisa… pues no me vale.
Así que me voy a extender un poquito más.
¿Estás sugiriendo, José, establecer un criterio de selección para los comentarios?
¿Nos estás invitando a que el blog se adecue a qué tú, personalmente, quieres que sea?
El blog está ganando mucho desde que ha variado y se ha enriquecido el tono de las intervenciones. Además de por lo que aportan los nuevos participantes, por el aire mucho más fresco y fluido que está tomando.
Es estupendo que se hable de tantas cosas y desde vertientes tan distintas como puedan ser la ciencia – aunque yo no la entienda, pero me gusta que esté ahí – y otros tipos de reflexiones menos documentadas pero vertidas desde el sentir de cada cual.
Es fantástico conversar e intercambiar ideas y matizar aquí o allá algo que alguien dice y otro responde. Es maravilloso que los mundos pequeñitos de cada uno se agranden; y que haya diferentes criterios y formas de ver la vida. Algunas, por cierto, tan diametralmente opuestas de otras….
Según tecleo me están temblando las manos de la indignación que me produce que alguien pretenda poner cortapisas a la libertad de todos los demás.

Bhakta dijo...

Estimado José, es cierto que el blog se concibe para reflexionar sobre los textos del libro, pero a mí personalmente, si hay algo que me gusta de este blog, es que partiendo del texto del libro, se puede terminar hablando de otros temas muy interesantes. Que es cierto que lo mismo empezamos hablando de la evolución, y terminamos hablando del sexo de los ángeles, pues sí. Pero yo aprendo mucho con vosotros y todos los comentarios que hacéis. Es cierto que algunos aportaremos menos que otros, pero en general me parecen muy válidos todos los temas alternativos que se van planteando. Otra cosa sería que terminásemos hablando de quien hace las mejores croquetas (jeje). Me parece inevitable hacernos referencias unos a otros, siempre y cuando no se desmadre la cosa, pero personalmente de gusta el carácter dinámico que está tomando el blog. Y que cada vez se esté implicando mas gente. Es mi humilde opinión. (Aunque como escribía el autor por el 1992, "el que predica humildad, no es humilde", ya estamos con el maldito ego, ¿quien tiene la varita mágica para quitármelo de encima?) ¡¡¡¡HELP!!!!

Afrodita dijo...

Te remito, José, a un comentario que tú mismo escribiste en el hilo anterior, del 6 de marzo de 2011 21:57
Te pongo aquí pegado, para que te sea más cómodo, el primer párrafo.
“Quería dar una respuesta al comentario de Manolo y me encontré con el comentario de Goyo. Una de las respuestas que se me ocurría era que el arte y la libertad residían en la colectividad, en la interacción por lo que todo entablaba un dialogo, en fin que esto implica una modificación continua”.
No concuerda en absoluto con lo que has escrito hoy.
Por cierto, hablando de otra cosa, esta vez para Goyo).
No has aparecido en todo este hilo. Y te echo de menos… ¿sabes?
Mira, esta canción se me viene a la cabeza cuando faltas mucho tiempo.
http://www.stlyrics.com/songs/c/celiacruz5751/tebusco230982.html

Loli dijo...

Por favor que nadie se moleste por este comentario, nada más lejos de mi intención, pero que "cada acción debiera estar anunciando una realidad superior; es como si LOS CUATRO ANGELES QUE INVENTAN EL TIEMPO DESCORRIERAN LOS VELOS PARA QUE LLEGUE LA MUSICA DE LAS ESFERAS y el hombre vislumbre otro espacio de su propia realidad..." ¿es un texto meridianamente claro y fácil de entender?

A Eneadene con afecto

José dijo...

La libertad que yo propongo es todo lo contrario que desaprobar. Cuando se esta en un coloquio, si uno se dirige siempre a uno de los contertulios, los demás tienen mas dificultad de entrar en la conversación. Me alegraba, en el comentario 100, de esa cantidad y de todo los que suscitaba el parrafo o los parrafos del libro.

Loli dijo...

A Luz Be

"Cada acción debiera estar anunciando una realidad superior..." es posible que donde más percibimos la posiblidad de actuar, siguiendo la línea que creo haberte intuido, ahí donde se produce el cruce de caminos de la cruz del cuadrado, donde la duda se mueve entre una de las potencias del alma: la memoria.

¿Cada acción debería estar tratando (a lo mejor entre otras cosas) de asomarse sobre la memoria pasiva...?

La oración de las "cuatro esquinitas" está pensada para niños muy pequeños, permítaseme de nuevo una licencia ¿quizás para que les conforte saber que cuatro ángeles especiales vigilan su aterrizaje en el mundo de las memorias...?

Perdón es posible que me haya ido por las ramas

LUZ B: dijo...

PAra eneadene
Gracias, me lo curro mucho.Lo medito, lo analogizo...lo traduzco a lo más sencillo que puedo.
No me van las elucubraciones, ni las divagaciones por las buenas ...pa rizar el rizo...Soy así, imprevisible, a encontrar lo que me inspira...La sorpresa es el mejor funcionamiento y el más divertido donde una puede estar.
Lo de LUZIBELL, a que te refieres ¿a luces y campanitas?, je, je ,je
Besos

Luz dijo...

Corrijo una tremenda errata...lo de DIFICILMENTE... Quitarlo y colocar FACILMENTE pudieran descubrir...."

LUZ B: dijo...

A Loli.
He hablado anteriormente de cómo funciona el cerebro, desde mi punto de vista . De cómo se produce sin darnos cuenta, una memoria que ata, que somete...
No me remito a lo que otra persona haya dicho, ni repito la historia...Bien no me importan las potencias del alma...¡Ya ves!...
Lo que me importa es el maquinismo por el cual se produce algo FISIOLÓGICAMENTE, y que puede tener consecuencias y que termina jodiendo...
¿No es qué el cerebro trata de escapar, de buscar otras realidades y responde a su propia reveldía?
Porque para mí simplistamente, el cerebro humano está bajo la tensión de dos fuerzas, permanentemente. Una tira hacia arriba...la otra obligamos a que tire, cuando su tendencia es que debe ser al contrario, hacia abajo...La resultante es ¿qué?., melancolía, depresión, enfermedades...Lo más suave, el aburrimiento...

Antiguamente, en la Alquimia y la Kábala se hablaba de la coordinación, lo entiendo así, de 4 elementos que son la base de la estructura de la materia en la Madre Natura...Fisiología PROFUNDA...La simbología de las 4 esquinas que tiene mi cama...Los 4 centros de recepción que tiene el ser humano...

Pienso que el párrafo habla de UN ESTADO. DE UNO DE LOS MUCHOS A LOS QUE SE TIENEN QUE BUSCAR...¡De los miles!...que hay en todas las posibilidades posibles. Los ocultistas lo traducen en Arcanos, en vías...
La consecución de algo al que hay que encaminarse con pasiencia y saliba...
Hablo de enamorarse de uno mismo, del Mundo...no de engrerse, ni prepotenciarse, ni de creerse los no va más de la creación...Esto implica poder y gloria,
si no DE VER DIAMANTES DONDE HAY CARBON. Y seguir y seguir...
¡Es diferente!...
Es UN ESTADO...Algo que los señores templarios valoraban porque desde ahí, pienso, que las situaciones ya empiezan a ser más fáciles...A conjugarse con lo que a uno le rodea...
Besos

Urbasón y los urbanautas dijo...

Aventurero ¿Quién va a parar esta violenta invasión verborreica de los ultracuerpos?

Luz dijo...

Loli
Mejor meditado, a ver si me explico mejor..
No me gusta hablar de memorias, sino de información... Para mí, "memoria" me suena a algo estático...inmóvil...La información siempre es activa.
Toda energía, pa mí, por muy detenida que esté, en átomos, moléculas cerebros...es información...
Y este tipo de información significa TENSIÓN...Lo extrapolo al modelo que se propone para el funcionamiento de algunas proteínas.
Una tensión obliga a que la estructura BUSQUE, SE SIENTA OBLIGADA...a encoontrar su estado de MÁXIMA RELAJACIÓN que no es otro que el de poder cumplir lo que tiene que hacer y que está marcado por la información energética, información estructural etc. que lleva dentro...
El gran problema es que el cerebro humano tiene muchimisima más complicación que la estructura de una proteína... Tiende hacia abajo, enredándose en la utilización de informaciones mucho más primarias de las que le están demandando desde otros niveles superiores de información pero que están en zonas de su estructura... Supone ir encontrando estados de RELAJACIÓN...Y este es uno de ellos...no es el estado de MÁXIMA relajación...Y aquí meto a Prigogine...

Loli dijo...

A Luz Be:

Gracias por la explicación, a mí también me enseña muchas cosas este blog.

A Urbasón:

¡Qué manía con la censura!, si no te gusta lo que lees, intenta cambiarlo o aportar cosas que seguro que las puedes aportar y mucho, pero no quieras limitar la búsqueda de los demás mientras que con ello no ofendan a nadie y SEAN RESPETUOSOS con el resto (también con sus niveles de conocimiento, ya que entiendo que si escriben aquí es que hay un deseo de aumentarlo).

José dijo...

Esta mañana entré en el Blog muy temprano y me propuse no escribir. Sentí que había sido malinterpretado y no quería echar leña al fuego. Pero no, creo que la escasa medía hora, que me toma actualizarme, en la lectura de los comentarios y escribir alguna opinión vale la pena. No me quita de otros deberes y me alegra.

Sigo creyendo, que todo lo que se dice es interesante, pero puede ser difícil de digerir porque hay interlocutores que saben mucho de un tema y terminan teniendo complicidad con sus afines. Creo, que uno debe huir de la complicidad para expandirse.

Yo recuerdo, con alegría, que una vez asistí a una conferencia, de un laureado científico, sobre las Celulas Madres. Era tal la sencillez con la que se explicaba que, no puedo repetir lo que expuso, dejo una huella en mi conocimiento y sentí que en todo el, variopinto, auditorio.

Luz dijo...

A unbasón:
Este blog es libre, ¡¡¡ y tú un GRANDÍSIMO FASCISTA!!!...y si tu mente de mosca no da pa más, porque hasta ahora no nos has demostrado que hayas conseguido el más mínimo sentido de la cordura, sapiencia, inquietud, etc... SOBRE TODO INQUIETUD. Pués ¡Apéate! ...
Si no te interesa ¿por qué te metes?...¡Te rayas hasta la saciedad, cariño!.
Aquí, entre unos y otros estamos en eso, en BUSCAR..¡¡¡y somos libres para hacerlo desde el punto de vista QUE QUERAMOS!!!.
Pero tu hedor ENVIDIOSO, tu pestilencia COBARDE es lo que realmente nos "inquieta".
¡¡¡DSCÚBRETE!!!, a ver si tienes la misma valentía poniendo tu nombre.
¡¡¡Que pena tan hortera me das!!!.
Pena ,porque no creo que INCITAR a la búsqueda de respuestas DESDE LA MAYOR CANTIDAD DE INFORMACIÖN POSIBLE, sea un crimen. Posibilidades de unos y de otros ¡que están ahi! y que no se plantean habitualmente...
No creo que sea un crimen, tomar a gente que han estado o que están, muy por encima de nosotros, como parámetros de búsqueda e incitar a su profundización y descubrimiento...aprender a sacarles partido, es otra posibilidad más. Sirven para DESINTOXICAR EL ALMA... y de la información que tú hasta ahora nos has dado, por ejemplo.
¡Tómatelo como un homenaje hacia todos ellos!.
¿Sabes quien era Aurovindo, por ejemplo?...¿Y Pitágoras? ¿Y qué me dices de Lao Tse? O....¿Realmente te jode tanto su APARENTE desmitificación?...

LA INFORMACIÓN CUANTO MAS RICA, MEJOR...

Lo mejor es obviarte, encanto, ¡No te esfuerces más...ni pa leer y menos pa opinar Es un consejo...Y si no, DIALOGA...MUÉSTRATE...que de los hortelanos que tiran la piedra y esconden la mano estoy hasta lo que no tengo, personalmente, cielito lindo...

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que aquí se comenta todo menos el texto propuesto. Algunos comentaristas necesitarían un blog para ellos solos... Y para hablar entre ellos, ¿por qué no se dan los teléfonos o el mail? Yo creo que con un comentario bien hilvanado y preciso por cada uno basta. No creo que haya por qué ir comentando el comentario del comentarista. De otra forma esto se convierte en un diálogo entre tres o cuatro y no en un lugar de encuentro con lecturas distintas sobre un mismo texto. En esta entrada hay más de cien comentarios, ¡¡pero solo cuatro o cinco comentaristas!! Creo que el Aventurero debía empezar a sacar las tijeras. Y podría empezar a cortar este mismo comentario.

LUZ B: dijo...

A Jose
SIGUEEE, tienes dulzura, ternura y tu puntito guapo...con el que puedes sacar partidoooo
Es que se descarga mucha información y es tremendamente dificil de centrarse...digo

Para los biólogos, las células madres siempre han sido las OVOGONIAS Y LAS ESPERMATOGONIAS. Las células que producen óvulos y espermatozoides...
"Células madre" para mi, son células que nosotros hemos llamado totipotentes¡¡¡ Eso es ¡bufff!, otra historia. Besos

Afrodita dijo...

El Aventurero abrió un día este blog, y si lo hartamos mucho estará en su perfecto derecho de darle carpetazo. Pero… ¿por qué ha de forzarlo nadie a erigirse en censor?
De acuerdo que nos desviamos mucho del texto de origen; pero la esencia básica del texto de origen es alentar la libertad, romper moldes y esquemas, y que cada cual vaya siendo poco a poco capaz de encontrar nuevos caminos.
Las muchas divagaciones en que nos enfrascamos a veces puede resultar un trabajo latoso para el Aventurero, que es natural que revise los comentarios antes de subirlos porque puede haber algún chistoso que meta no sé qué (y no me estoy refiriendo a ocasionales mordacidades que a fin de cuentas no hacen más daño que cualquiera de los pequeños sinsabores que se pueden vivir en el simple estar en el mundo corriente y vivir la vida cotidiana); y desde ese criterio pido, en la parte que pueda corresponderme, perdón al Aventurero por ese trabajo extra.
Pero una vez salvado el escollo de lo inconveniente o inadecuado, ¿Qué mal hay en la divagación?, ¿qué hay de reprobable en que los temas deriven por caminos más o menos apartados del texto de origen?
Yo creo que, además, se da sin que nos demos cuenta una especie de algo así como acoplamiento inconsciente entre el contenido del texto — muchas veces de interpretación tan sutil que desde la consciencia o desde la razón no daría lugar a ningún comentario; o probad, algún purista de los que sostenéis que hay que ceñirse a él estrictamente, a ver qué sois capaces de escribir que o bien lo supere (porque metidos en rigores no vendría al caso escribir ni una sola palabra que no fuera a superarlo) o bien lo esclarezca; pero ESCLARECIENDO, eh, no contándonos unos a otros nuestras interpretaciones —; iba yo por… acoplamiento inconsciente entre el contenido del texto y de qué se termina entre unas cosas y otras escribiendo.
O mirad por ejemplo, que el texto actual nos habla de “salir del aburrimiento”; esté hilo habrá sido muchas cosas, pero no aburrido.
No sé por qué se exige tanto más de la palabra escrita que de la palabra hablada. Si lo mismo que hacemos en el blog lo hiciéramos cara a cara, de viva voz y en cualquier lugar, de pie, fumando cigarrillos o tomando una copa, sería una reunión de personas más o menos heterogénea donde se admitirían intervenciones de lo más variopinto ¿Por qué hemos de ser tan severos con qué es exactamente adecuado para el blog y qué no?
Y en última instancia el autor nos está instando en todo momento a mayores cotas de libertad. Pues si somos tan fans podemos empezar por tratar de incorporar esa enseñanza no pretendiendo ser censores unos de otros.
Y si es cierto que a veces las aguas se desbordan de su cauce, ya hemos visto a lo largo de los meses que llevamos cómo cuando ha intervenido algún insulso con ganas sólo de incordiar un poco él solito se ha terminado aburriendo y marchando.
Así que…
Aventurero; disculpa, tú sí, tanta guerra como te estamos dando.

LUZ B: dijo...

¡CLARO, LOS CUATRO ÁNGELES SOMOS NOSOTROS MISMOS!. Forman parte de nuestra historia más profunda...
De nuestra propia forma profunda de ser... que retienen, por eso inventan el tiempo o que impulsan, por eso corren los velos, dependiendo de nuestros propios estados...
INVENTAMOS EL TIEMPO cuando las situaciones profundas no han alcanzado un determinado estado de interconexión con el medio exterior lo suficientemente nítida.
ABRIMOS LOS VELOS, cuando ya se ha conseguido.
Tanto, pa esto...¡ya me he apeado del burro!
Actuan con respecto al medio exterior algo así, como los receptores celulares...

Enrique dijo...

De los cinco sentidos convencionales hay uno, el olfato, que no es filtado por el tálamo. La sensación, una vez convertida en impulsos eléctricos, llega directa al bulbo olfativo,
uno de los componentes del llamado cerebro emocional: el sistema límbico. El resto de los estímulos sensitivos que somos capaces de reconocer tienen que pasar por el tálamo, donde se criban y se seleccionan, antes de llegar a la corteza cerebral.

El sistema límbico, la parte más vieja de nuestro cerebro, no necesita intermediarios para interaccionar con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo. Por eso las emociones son tan inmediatas y tan intensas; porque no hay tiempo suficiente para elaborarlas.

En cualquier caso, siempre hay un desfase, un desajuste entre lo que realmente sucede y la percepción que tenemos de ello. Incluso el olfato necesita un recorrido para transmitir lo que le llega hasta el cerebro y, entre tanto, mientras intentamos asimilar, interpretar y dar forma a nuestras sensaciones, siguen pasando cosas.

Podríamos definir la velocidad como la capacidad de no quedarse en el estado; a mayor capacidad, mayor velocidad. A medida que esta capacidad aumenta, los tiempos necesarios para la percepción se acortan; cuando esta capacidad es infinita, el tiempo desaparece.

Es posible que la anulación del tiempo no sea más que la extrapolación de una idea, pero también es cierto que la velocidad puede aumentarse con la atención, manteniéndonos alerta para que el estado no se perpetúe. Porque el tálamo no es el único que filtra lo que percibimos, sino también los sentidos y las partes más nobles de nuestro cerebro que son, en definitiva, las que establecen los criterios de selección.

Ante la avalancha de sensaciones que nos llegan, ante la incapacidad de procesarlas y asimilarlas, optamos por lo más sencillo: por la simplificación, buscando referencias en lo conocido. Así es como conseguimos que todo lo que es nuevo pase desapercibido; así es como conseguimos, también, que no surja nada nuevo.

J.C.E. dijo...

Había pensado en escribir lo que me vino primero a la cabeza pero luego al leer otra vez este “versículo” en el blog, desistí. Ahora que ya pasó el tiempo de las máximas visitas, quisiera hacer una pregunta al AVENTURERO.
Siento y creo, que el libro en que se basa el blog, está tan cuidado en los detalles, que no hay casualidades, y que si algo se encuentra escrito de una forma es por algo. Al leer en el blog este versículo intenté sentir que me decía y como inicialmente no me salía nada, lo dejé para más adelante. En casa cogí el libro y al leerlo me encontré con una cosa que me llamó poderosamente la atención y es en la primera frase cuando pone “ una re- alidad superior”. En el blog no aparece así escrito,
Por como está escrito me suena a que si ponemos delante de una palabra es prefijo re significa volver a realizar la acción correspondiente. He intentado encontrar que es alidad y lo único que localizo parecido es alidada, un tipo de regla de carpintero.
¿El árbol no me deja ver el bosque?, ¿es como vulgarmente se dice buscar tres pies al gato?

Afrodita dijo...

Perdona que sea yo quien te conteste, pero es que me ha hecho gracia. Si te fijas es que la palabra está partida porque se acaba el renglón. Igual que puedes ver en la primera linea que está partida de-jar, y ocurre muchas más veces.

LUZ B: dijo...

A J.C.E:
¡¡¡Muy agudo, a fé mia!!!... Perdona que tambien te contexte , pero me encanta tu idea...
¡ Claro! si tenemos encuenta que todo o casi todo lo que nos rodea se graba como papel de calco...¡por todo el organismo, desde mi punto de vista!..Y que luego el cerebro interpreta...La RE-ALIDAD SUPERIOR, desde mi punto de vista, será la que NO TIENE NADA QUE VER CON LA EXPERIENCIA...que es en la que basasamos la repetición, sino en otro tipo de...¿?

J.C.E. dijo...

Quiero agradeceros a Afrodita y a LUZ B: las respuestas a mi pregunta, aunque me hubiera gustado que el Aventurero contestara ya que para hacer este blog habrá contado con la autorización del autor.
De todas formas, quiero pedirte perdón Afrodita, porque al leer tu contestación sentí que me agredías (seguramente una impresión equivocada), y en cierta forma decías que no ponía atención al leer, y como consecuencia, desde la rabia, te había preparado una contestación donde te ponía “a caldo”.
Ya desde la calma, tengo que decirte que reconozco que mi ignorancia es muy grande en casi todos los aspectos, pero lo poco que recuerdo de gramática y ortografía, es que cuando se termina una línea se puede partir una palabra después de una vocal con un guión y seguir en la línea siguiente con la palabra, lo que no está permitido gramaticalmente es separar en las palabras los diptongos o triptongos (unión de vocales) aunque estos sean sean impropios, a menos que se encuentren acentuadas o con diéresis (que deja de ser diptongo). Por eso digo que me choca esa manera de escribir la palabra realidad en ese punto del libro.
También dado que pasé por la Escuela Nacional de Artes Gráficas, algo recuerdo de cómo se montan las páginas en linotipias, y ahora con el uso de los ordenadores como funciona el sistema de actual, por lo que si uno se fija en el libro, cada línea tiene un número de tipos (letras, signos de puntuación y espacios) que varía de una línea a otra, de forma que me encuentro con 48 o 53 tipos en las líneas enteras o con 42 a 44 en las líneas iniciales de los “versículos”, por lo que dicha separación me indica que es totalmente intencionada, que NO es casual. Se podía haber puesto perfectamente rea- lidad.
Es evidente que me equivoqué al hacer la pregunta y debía de haber explicado todo esto al presentarla, pero como era dirigida al Aventurero, creí (erroneamente) que no era necesario, por lo que te pido disculpas por mi reacción al ver tu contestación y espero haber aprendido de esto.

Afrodita dijo...

Tienes razón. Te contesté bastante a la ligera pero te puedo asegurar de corazón que sin ninguna acritud. Y entiendo lo que dices de que no deben partirse los diptongos; y me chocó cuando lo vi escrito re-alidad. Pero no hilé tan fino como tú y me quedé en la idea de que era nada más una errata. Ahora, según tecleo, repaso el libro un poco por encima y creo que en ninguna otra parte hay un diptongo partido; de modo que sí, me animo sin ningún problema a compartir tu apreciación. Pero, igual que tú, no sé cuál pueda ser el significado.

Luz dijo...

Ja, aj, ja, J.C.E, ¡claro que no serán casuales esos números...!. ¡¡¡¡LO dificil es saberlos interpretar!...No cabe duda que cuando uno enfoca su interés en algo, un interés profundo y no de chascarrillo, sabe intuitivamente que hay algo que está respondiendo aunque no sepa analíticamente qué es.
Personalmente utilicé los números de los versículos...Pero me pondré al loro con los demás aunque pienso que va enfocado de otra manera.
A veces se sueltan cosas que luego hay que madurar, detenidamente e investigar, si se quiere, a nivel de estudio...y esta bien que se diga, por si a alguien se le ocurre sacar partido...Eso pienso.

Afrodita dijo...

He seguido dándole vueltas en la cabeza y no sé si es que recuerdo de forma bastante difusa alguna explicación o sólo es una elucubración mía; así que no aseguro nada, pero es algo relacionado con lo dual, o con lo binario. “Alidad” estaría así relacionado con “aliar” o “ligar” de modo que estaría significando realiar o religar algo que en algún momento se disoció. Pero ya digo que no sé si estoy recordando o inventando.

J.C.E. dijo...

Continuo dándole vueltas al tema de la RE- ALIDAD.
Gramaticalmente la terminación “dad” hace referencia a la calidad de la palabra a la que está unida de forma que la calidad de feliz es felicidad. También hacer la indicación que palabras que terminan en consonante, se le añade la “i” de forma que la terminación es “idad”.
La definición de alidada es: Regla fija o móvil que lleva perpendicularmente y en cada extremo una pínula o un anteojo. Antiguamente dichas pínulas eran unas cruces, y alguien me comentó que también llamaban a esas cruces cayados de Jacob.
Por otra parte también aparece como que viene del árabe al, e idada. Se encuentra por primera vez en español, en la obra de Alfonso el Sabio, entre 1256 y 1276, bajo la forma alhidada. Parece ser que pronunciado en árabe idada, hidada o jidada significa frontera.
Rebuscando, sobre la palabra compuesta al idada o hidada, Al o El (Hebreo).- Este nombre de la deidad es ordinariamente traducido "Dios", y significa poderoso, supremo.
Si mezclamos estos conceptos incluyendo lo dicho con el prefijo “re” me salen unos resultados curiosos con “Cada acción debiera estar anunciando una re- alidad superior”
Pero en definitiva, no tengo ni idea, que cada cual interprete.

Luz dijo...

A J.C.E:
¡¡¡Que interesante!!!...Se le puede sacar partido...¡Claro qque sí!...Me encanta meterme de vez en cuando en este blog porque ahora se dicen cosas interesantes...¡Genial!. Me encanta esto... Así pienso que es como se deberia trabajar...

A mí me se ocure que Re, indica repetición y que por eso lo aisla de la palabra..., como para tí ¡me imagino...!. ALIDAD, recogiendo lo que expones, obvio que indica LA REALIDAD SUPERIOR...o Dios, si se quiere.

La kabbala, habla de la esfera de Kether correspondería a la conexión con el 6 y/O 7, punto de conexión energético con...realmente la realidad superior...No lo domino muy bien...

...Pero que para alcanzarla deberiase de entablar la coordinación entre las esferas de Binah y Komach, que simbolizarian la puesta en marcha, simultáneamnete, desde el punto de vista energético, de los dos hemisferios cerebrales...Uséase el FUNCIONAMIENTO ARTÍSTICO...La inspiración de las musas etc, etc...Desde mi punto de vista.

De alguna manera...lo que significaria, a mi modo de ver, es que cada acción debiera ser el resultado de la interconexión cerebral entre los dos hemisferios, desde donde se puede interaccionar con conocimientos que están más pa llá, otro estado de consciencia un poquito más superior. Pero que está en nosotros...

Algo te tengo que corregir, si me lo permites...
El diós del que se habla normalmente, los esotéricos lo imbrican con lucifer, Prometeo...Yavéh...Quiero decir que son las energías superiores o realidades superiores a nuestra casposa consciencia, pero las más próximas...Los que más imbricación tienen con el ser humano...¡Uf, hay mucho tomate!

No se si te he ampliado bien tu idea...sin enrrollarme mucho...

Luz dijo...

Meditandolo más, significaria que , como dice, "cada acción...", sería el proyectar o trater de proyectar toda sensación, pensamiento u emoción, fuera de la piel...sin particularizar o protagonizar lo que se hace...Digo.

Tu, por ejemplo dices en el blog siguiente es que hay que Amar, sin ser correspondido... Porque, claro, el Amor es el el sentimiento que más fuerza de proyección tiene.¡ A já!

No sé si te sirve pa aclarar algo...Pero ha sido un placer.

Publicar un comentario