Presentación

Un grupo de amigos hemos decidido poner en la red el libro, “49 RESPUESTAS A LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”, porque creemos que es especial. Su autor, Eduardo Pérez de Carrera, nos sugiere a lo largo de sus páginas nuevas formas de percibir nuestra vida, de entender la Historia, de interpretar la realidad que nos rodea. Nuestro propósito es convertir este sitio en un espacio abierto de reflexión donde tengan cabida todos los comentarios que se nos hagan llegar sobre lo que a cada cuál le sugieran o le hagan sentir los párrafos del libro. Nosotros nos limitamos a publicar cada quince días un nuevo párrafo y a invitaros a que participéis.

1 abr 2012

Texto 3.19


3.19  Una esfera de agua que rueda subiendo por el monte de los siete campanarios es uno de los símbolos de la Alquimia; representa la combinación múltiple, el estado poliforme, la ruptura de un mundo uniforme trazado sobre el deber la deuda y la utilidad, y contrario a la interacción y a la inteligencia.

COMENTARIO DEL AVENTURERO

Una esfera de agua subiendo por una pendiente. Lo más contrario a la lógica cientifista que uno puede imaginar. Un auténtico disparate, pero ¿acaso será verdad que no hay nada imposible? ¿Que nada es lo que parece? Concebimos un mundo uniforme de seres uniformes y separados por fronteras evidentes a los sentidos. Solos en una inmensidad. ¿Será posible que las cosas no sean tan así? ¿Cual es la realidad en este mundo confuso en el que nada es lo que parece?

Tenemos la sensación de vivir solos en un mundo inhóspito, separados de los demás y del mundo que nos rodea. ¿Es eso así o sólo es apariencia? La física ya nos dice que nuestros cuerpos no acaban en la frontera de nuestra piel sino que se extiende más allá. ¿Hasta donde? No se sabe. Pero si la energía puede viajar hasta el infinito, ¿sería tan extraño pensar en cruces energéticos de cada uno con todos los demás?

El sentido del deber deriva de la moral, que divide el mundo entre culpables e inocentes, ambos igual de cómplices en el mantenimiento del modelo. La moral impone conductas y actitudes habitualmente contrarias a la inteligencia. Ésta, aburrida y sometida, se entrega a la sinrazón de una moral incomprensible. El hombre entra en un mundo plano que niega todo aquello que los sentidos no perciben.

Una moral dogmática y carente de sentido profundo conduce al hombre hacia el utilitarismo. Si la moral está vacía y no apunta al infinito, todo pierde sentido excepto el sálvese quien pueda. El encumbramiento del ego. Todas las capacidades puestas al servicio de la maximización de la propia utilidad. El utilitarismo hace al otro aparecer como el obstáculo para el logro del propio bienestar. Los otros son los competidores para la consecución de nuestros objetivos. Como en la tradición bíblica, el hermano convertido en enemigo mortal.

Este es el modelo en que vivimos. Sólo desde la ruptura de la moral puede quebrarse ese círculo infernal. Esta rueda contraria a la inteligencia sólo se deshace desde el disparate, desde el disparo hacia el infinito que despierta la inteligencia más allá de las fronteras de la moral hacia territorios próximos a lo mágico. Desde la esfera de agua que asciende por un monte de siete campanarios

32 comentarios:

Slurging Soup dijo...

Copio mi antterior de 3.18 para que transite un tiempo.
Antes que termine Marzo y aparezca otro epígrafe comentable, aprovecho éste interludio matemático para hacer recuento de pasado y futuro.
Van transcurridos 29 meses desde inicio de blog en septiembre 2009, y van 58 epígrafes descolgados y comentados (3 Capítulos). Quedan pues 465 a comentar (17 Capítulos), que al ritmo actual publicable de 2 epígrafes al mes representan otros 19 años y más de 4 meses de saludable lectura y acopio de conocimientos. ¿No será que El Aventurero/s/as nos quiere eternos? Lo digo por los sesentones, que es cuestion matemática también.
30 de marzo de 2012 18:30
Y respecto al 3.19, aprovechando, que es gerundio, me parece estupenda esa transformación del agua en bola ascendente, barriendo y despejando. Sino cierte, buena metáfora del poder disuasor del agua. Y no tan incierta, pues ahí tenemos los "Tsunamis", entre otras cosas para advertir de los tremendos errores del ser humano ante la naturaleza, y de la propia existencia vital de ésta. Vivimos sobre la cáscara de un huevo a punto de romperse y alumbrar lo que olvidamos.
Saludos.

Anthónymus dijo...

Da gusto el poder publicar algo en soledad vacacional, es como si al fin pudieras hablar cuando los demás se callen. El Aventurero trabaja en Semana Santa por compromiso y convicción, y sus posanálisis tratan de redondear la escritura posibilista del autor. Sin embargo El Aventurero con la dualidad perenne que nos atenaza, pero sacraliza por aceptar "el modelo" que dice "en que vivimos". ¿Será que Él/Ellos sí viven en ese modelo? Llegados a darse cuenta del asunto, ¿a quién atribuyen pues la permanencia en el mismo? Al parecer a "los otros", pero ¿cuáles? Quizás olvida/n que ya hay muchos abandonando esos parámetros vitales. Quizás no lo quiere/n reconocer, porque entraría/n en otros reconocimientos, ¿socio/políticos quizás? En el tocadiscos suena Lluis Llach, pero como canta en catalán...

Kayros dijo...

Transito fuera de mi yo cerrado y limitante; salgo, expando, veo que no soy sin los demás, que no soy entera sin otras respiraciones, que no soy entera sin mucho más allá de mí.

Manolo dijo...

En un contexto social dominado por el pragmatismo cultivamos el sentido de utilidad como si fuera lo más natural y deseable. Es ese “tener los pies en el suelo” que tanto alaba el saber popular. Suele entenderse que lo contrario es la fantasía, la irrealidad, una especie de diletantismo “inútil”. Sin embargo, parece evidente que la orientación hacia lo útil constriñe el desarrollo de nuestra inteligencia. Sobre todo si interpretamos lo útil como algo de efecto inmediato y palpable. Supongo que la combinación múltiple y el estado poliforme, que menciona el autor, alude a la complejidad de la realidad. Entonces, si pretendemos que nuestra inteligencia nos vaya capacitando cada vez más para percibir, e incluso comprender, aspectos y matices más complejos de la realidad, es claro que no nos conviene circunscribirnos a lo que se requiere comprender para solucionar el “aquí y ahora”. Sin perjuicio de que eso también haya que hacerlo.

Necesitamos desarrollar una inteligencia que nos permita generar pensamientos cada vez más complejos, a partir de una percepción más completa de la realidad, no solo porque nos convenga ser cada vez menos elementales. También porque es la forma de construir una sociedad más avanzada y adulta. Donde quienes ostentan el poder, en sus diversas variantes, no puedan o no se vean obligados a explicarnos su realidad en base a consignas, titulares de prensa o mensajes simples, porque esa sea la forma supuestamente más eficaz (útil) de que los ciudadanos lo entendamos. La Democracia será cada vez más real, a medida que los ciudadanos vayamos teniendo una inteligencia más compleja que nos permita entender dimensiones más amplias de la realidad. Cierto que cuanto más inteligentes seamos menos rebaño seremos, y eso exigirá otra forma de gobernar. Pero es mejor tener que solucionar los problemas del crecimiento que los de la atrofia y el empequeñecimiento.

Afrodita dijo...

No sé si es que no te estoy leyendo bien, Aventurero, pero me quedo bastante perpleja y escalofriada.
No sé tampoco si lo que siempre he entendido por moral es una aberración, ni si con la acepción que desde mi inteligencia le doy al concepto de moral estoy dividiendo el mundo en culpables e inocentes, ni sin con esa división estoy favoreciendo el mantenimiento del modelo; ni si la moral impone conductas contrarias a la inteligencia.
En el párrafo siguiente al que contiene esto que leo — o interpreto de forma equivocada — hablas de la moral dogmática, que conduce al hombre hacia el utilitarismo. En tal caso (quiero imaginar) no te estás refiriendo tal vez a la misma moral a la que estoy refiriéndome yo. Tal vez con “moral dogmática” estés refiriéndote a “legalidad”, a rendirse a admitir como bueno o como correcto lo amparado por la ley con independencia de la calidad esencial de los actos susceptibles de ser juzgados desde una oficialidad.
Ahí a lo mejor podríamos estar de acuerdo si te estuviese yo entendiendo. Pero sospecho que no te estoy entendiendo.
Cuando yo digo “moral” o pienso en moral me estoy refiriendo a una especie de sentido absoluto, arraigado en lo más profundo del ser y del sentir, que no es sobornable, ni matizable ni negociable bajo ningún tipo de presión, ni de argumento ni de condicionante; vamos, una especie de cosa diametralmente opuesta a aquella frase de Groucho Marx cuando decía “estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.
Diametralmente opuesta digo porque creo – y practico hasta donde puedo y aun me intento alargar a un poquito más allá de lo que en el mundo en el que vivo me lo permite — en una moral a la que no pienso renunciar por nada en este mundo o en cualquier otro mundo de los que el destino pueda deparar. Es decir, que si hay que ir al infierno se va, pero iré muy cargada de mi convicción y de mi firme voluntad de no renunciar a mis principios, y que sea lo que Dios o todos los demonios quieran.
Es posible que me muestre tan intolerante porque ha llegado a mis oídos que la ministra Ana Mato ha dado, o asignado, o regalado, ciento setenta y no sé cuántos mil euros para abortos, o para subvenciones a clínicas abortistas, o para no sé qué asquerosidades; y eso me tiene indignada y revuelta hasta unos extremos indescriptibles e inenarrables.
Otra cosa, ahora para Manolo, dices “Necesitamos desarrollar una inteligencia que nos permita generar pensamientos cada vez más complejos”. Y yo, fíjate lo que son las cosas, estoy cada día más harta de que es mundo se esté convirtiendo de día en día más cada vez en una especie de elite de cultos, listos y exquisitos donde los que no sabemos discernir ni leer entre líneas ni hilar fino parece que lo que merecemos (o lo que nos espera) es ser expulsados.
Parece que lo único que merece ser aprendido es aquello que ha de ser explicado; y, claro, para explicar algo la explicación ha de ir necesariamente dirigida del más listo al más tonto, y así todos seríamos parecidos a los listos pero prescindiendo y ahogando qué somos cada uno.
Quiero un mundo en el que hasta el más torpe tenga acceso a entender, con sus propios alcances y con sus propios medios; y opino que todo lo que tiene que ser analizado, desmenuzado, interpretado, asimilado, interiorizado y no sé cuántos más “ados” es del todo prescindible; y si no lo es yo por lo menos no lo quiero.

IS dijo...

Magnígio comentario Manolo. Nada que añadir, salvo que no creo que una sociedad madura de personas que aspiren a un pensamiento complejo exija sólo "otra forma de gobernar". Mas bien tengo la sensación de que el político al uso abomina de un ciudadano que piense algo y mucho mas del que es capaz de un pensamiento complejo. Nada puede dar mas pavor a un político que un ciudadano con pensamiento crítico.

Desde la educación estamos dirigidos a ir en manada, sin salirnos de las estrechas líneas del pensamiento único. En esta sociedad todos vivimos asustados de que alguien nos pueda catalogar como raritos, como fuera de la manada. Nuestro entorno familiar, profesional y social nos conducen al miedo, el miedo a disparatar, a que se nos considere un extravagante y se cuchichee cuando nos acercamos al círculo al que creemos pertenecer.

Sin embargo, la alegría esta en ese disparo que nos lleva mas allá de lo que creemos saber hacia espacios solo soñados. La sociedad solo evolucionara desde el respeto a quien se aventura a pensar diferente a la manada.

Ensalada de tomate dijo...

¿ Por qué el deber y la deuda son contrarios a la interacción?

Anónimo dijo...

Puede que se refiera a "deber la deuda", o sea, a eso de "si haces lo que debes no debes lo que haces". E imagino que hacer lo que debes es vivir al límite de tus capacidades.

Alba dijo...

..."Realmente, pues todo es posible menos lo imposible, que tambien es posible; y esto no lo he dicho yo, esto lo dijo un señor que se llamaba Paracelso; porque lo imposible se hace posible cuando uno se hace posible"...
(palabras de maestro)

Anónimo dijo...

Y qué es vivir al límite de tus posibilidades? Sabemos acaso cuáles son esas posibilidades, entonces quién o cómo se establecen esos límites?
Si tales posibilidades son nuestras, porqué entonces las tenemos en su gran mayoría negadas?, por qué, por lo general, están dormidas o tan encriptadas que no hay forma de descifrarlas al menos no, para el común de los mortales. No entiendo muy bien la cosa... soy la única?

Requiem por un sueño dijo...

El deber genera una sensación de obligatoriedad que nos aleja del sentido vocacional de las cosas, del impulso responsable de acometer nuestras acciones en la vida. La deuda por otro lado nos aprisiona, nos hace presos en el presente por no haber podido dar cuenta de algo en el pasado. Hoy en dia se ve,en la economía, la deprivación de libertad que genera esto, las deudas nos OBLIGAN a pedir credito para pagar los defcits contraidos generandose un circulo vivicioso que parece casi insalvable.

Luz dijo...

Algo se coloca debajo para que exista encuentro, digo.
Subí para arriba la espiral de agua y coloqué el velo sobre la cabeza. Atraída por una tíara de brillis, brillis...Volvíla para abajo.
...Dicen que de la combustión surge el agua; del espíritu del Sol, el de la Luna.
...El fuego húmedo del sublimado Mercurio; a la tercera octava más alta.
Acelera la rotación de las ruedas.
Seis hermanos fueron malvadamente transformados en cisnes; sus plumas cubrieron sus cuerpos.
Sólo su hermana durante seis años sin hablar, debía tejer seis camisas para recuperarlos. El rey enamorado, se desposó con ella.
Al cabo de los seis años le robaron a su hijo recién nacido para que fuera acusada de habérselo comido; calló y tejió. Condenada a muerte, con la hoguera a sus pies y las camisas terminadas en sus brazos, los seis cisnes bajaron. Pusiéronse los tejidos de la reina y al instante, quedaron convertidos en humanos. Todos menos uno que no pudo terminar de tejer una manga y todavía lleva el ala de cisne.
...Y a su marido pudo hablarle la verdad.
»...Tú, cuando hayas visto su estrella, síguela hasta la Cuna; allí verás al hermoso Niño.»
"Que tu pensamiento no rebase
el tiempo presente;
he aquí el secreto de la paz".
Omar Khayam

Anthonymus dijo...

¡Cuánto tertuliano novedoso! Nos dan noticias de lo difícil que es entrar en el asunto y masticarlo. ¡Oh, pareceres! También el autor se las trae. Condena Deber-Deuda-Utilidad, como pesadas cargas atadoras para el mantenimiento del MUNDO UNIFORME, cuando tan ricas consecuencias nos depararían la aplicación de inteligencia e interacción para encontrar lo poliforme. Dejaros de har-taduras vanas, descubrir lo oculto y retenido.

Ay! Esa radio que me mata dijo...

Y digo yo: ¿No puede ser que de alguna manera tangible, "los pagares" de esas deudas sean la única manera que tenemos, desde lo terrenal o consciente de redimir nuestro pasado?

Anónimo dijo...

No creo que las deudas rediman. En mi opinión, sólo perpetuan la uniformidad de un terreno acotado del que aunque nos aburramos no nos salimos (como los niños al colorear los deberes del cole) no nos vayan a poner un negativo. Cambiar la sensación de obligatoriedad impuesta por las deudas por un ofrecimiento libre y responsable, me parece que se acerca más a ese interactuar, como la chispa que te hace bailar cuando suena la música.

José dijo...

Cuando "la esfera del agua rueda subiendo" transforma. Cuando el hombre bebe de esa agua se transforma. Cuando el hombre solo cumple con el deber, se ajusta a las reglas de una moral que impide beber de esa agua, se frustra.

Esto no quiere decir que se debe ser inmoral.No, es todo lo contrario, es beber del agua pura, es ir a la fuente del elixir. El agua es símbolo de interacción, de consanguinidad. De alma individual reflejada en el alma universal.

Es el sonido de un hombre abierto, el sonido que resuena en el agua y en los campanarios de la transformación. Del paso del "hombre plomo" al "hombre oro".

Atila dijo...

Me encontraba con mi hija Marta con dos niños de 9 y 8 años y la niñita de 3,en un parque de atracciones, yo iba en lugar de su marido a este le había surgido un compromiso a ultima hora.El espectáculo de delfines ese día era muy especial y estaba a punto de comenzar y entonces apareció un niño de unos 4 años, me choco su atuendo tan cuidado, chaleco escoces a juego con los calcetines, se le notaba perdido y su mirada se clavo en mi. Las personas me dijeron que en el descanso nos ocuparíamos de el, aparecieron los delfines y yo cogí al niño de la mano y salimos.-Donde esta tu familia?
-En la esfera- ¿y donde esta la esfera?.
- Se mueve de un sitio a otro pero no se puede ver cuando se para hablamos el idioma del lugar-
-Pobre niño, su cabecita esta tan perdida como él.-
Cuando nos dirigiamos a la oficina de la entrada se acercaron dos corpulentos hombres con ademán de llevarse al niño, pero sin soltarle la mano dije que íbamos a la oficina de recepción, entonces apareció un señor de mediana edad, vestía muy clásico, andaba derecho y con seguridad pero lo que mas me impresiono fueron sus profundos ojos_¡Abuelo!- y el niño corrió hacia el.
-Gracias, pronto sabrá de mi-
-Como voy a saber si no sabe mi nombre ni mi direccion pense regresando a mi sitio.
Pocos días después llego una invitacion,
El abuelo del niño invitan a Ud y su marido a nuestra residencia, un coche les ira a buscar tal día a tal hora.
Mi marido y yo no sabíamos que hacer pero al final nos encontramos en el auto a la hora , iba atal velocidad que de pronto nos encontramos en un lugar precioso con plantas nunca vista y paisaje maravilloso, me percate que había siempre un cristal detrás de todo.
Entramos en una especie de iglesia con un especie de pope hablando un idioma desconocido, encontré caras conocidas por los periódicos, una señorita nos sentó a cada uno entre Sofia Loren, y su gran pamela no me dejaba ver a mi marido
Comenzo la ceremonia, una joven vestida de blanco llevaba una gran cruz de coral en el manto, avanzaba despacio y la música era preciosa, al lado de la especie de pope se sentó lo que parecía la familia, pues allí estaba el abuelo y el niño entre otros y el que parecia el novio pues enseguida le tendio la mano.
Cuando acabo el ritual en un idioma indescifrable, la misma señorita nos hizo pasar a una gran sala donde estaba cuidado hasta el ultimo detalle.
Entonces se acerco el elegante caballero y después del saludo dijo:
-Se que con el segundo nieto tienen problemas ...pero todo se solucionara.
Me desperté y pensé lo bien que lo había pasado con el sueño.Efectivamente los médicos no se ponían de acuerdo con el niño. Tenia una inteligencia por encima de lo normal pero vivía en un mundo suyo particular y nos miraba como si los raros fuéramos nosotros.Marta trabajo muchisimo con él por fin logramos que el niño fuera sumamente afectuoso y ante el cariño se olvidase de ese mundo suyo.
A Los pocos días me encontré a una señora que había sido compañera de bridge hacia años pero después se al extranjero, nos cogimos gran afecto y nos alegramos de encontrarnos, le conté sobre mi nieto.
-¿Porque no me hablaste antes en tus cartas? Yo soy socia fundadora de un colegio muy especial, se trata de sacar a los niños su lado positivo, a mi me dijeron que dos hijos mios no podían estudiar porque mas o menos eran tontos, y ya ves uno lleva los negocios de su padre e hizo la carrera de ingeniería y la otra es arquitecto.
Visite el colegio e inmediatamente entro el niño.
Y yo me pregunto si en los sueños cuando conectamos con el Astral podemos conocer seres y circunstancias que cambien nuestras vidas.
Lo curioso es que si el colegio era carisimo tendríamos que sacrificarnos economicamente y nos sorprendió que la Directora dijese:
No se preocupen por eso que ya esta resuelto-


-

Luz dijo...

Calentar las manos entre su sombra.
El prisma me absorbe.
Una revuelta de los tallitos de luz.
Moreno, presencia.
La bola de cristal sube chupando el tiempo.
Uno espera,
una espera entre su esperanza de siempre.
¡Pero si su boca la pintó una hoja del olivo... gitano!.
Unas tijeras dejaron cortedad,
y no saben devanar las chispas de las velas.
Tengo ojos en mi espalda.
Abro ojos entre mi pelo.
...Aaaaaaamén de estar enrollando los rayos de luna.

Nuba dijo...

Los que ya hemos nacido, tenemos una responsabilidad.
Es la de subir cada día por esa rueda de agua, hacer intentos, convocarnos, llamarnos, a los que sintonizan con nosotros, sentir no que debamos nada, las deudas son pinceladas grises del miedo, los deberes, en el fondo y en la forma, algo que hacemos sin alma, lo útil, es lo que hemos aprendido del sistema que produce y que está orientado a un beneficio que realmente lo que hace es util-izarnos.
Pero hay otros adjetivos alternativos.
Está la eficiacia como alternativa a la utilidad, la eficacia de saber seleccionar contactos.
De que el tiempo se estire, de que llegado a un punto en nuestra subida por las corrientes de agua, el tiempo se diluya, se haga eterno en cada instante.
Está la renuncia alternativa al deber, renuncio a formar parte de lo que no me dicta mi alma pero al mismo tiempo cada renuncia es una nueva elección: elijo respirar y mirarme en aires limpios. Elijo embellecer el paisaje que se me dió como regalo, elijo ayudar a otros a que se integren en su paisaje. Elijo sentir y creer que casi todo es reversible. Elijo soñar y creer en la gente que lucha. Elijo que mi voz no se apage, seguir trabajando con lo que tenga, porque ya tengo mis manos que son mucho. Elijo un comienzo cada día. Unas notas y un color cada mañana y otros cada noche. Elijo sentir que existen los milagros.
Elijo la risa, las alcachofas y las nubes.
La rueda va por el agua que cada uno tiene dentro.
Elijo que mi agua no se seque, que cada día caiga en cascadas. Elijo deslizarme por ella como un pequeño pez.
Elijo el motor que anula la gravedad, para poder ir contracorriente, elijo ese amor que he dibujado, el que me dicta el alma que veo cuando vuelven las nubes de los mares.
http://www.youtube.com/watch?v=1c6CpjhR7CE

"Un attimo possibile
seduta qui
sentire senza muovere
lontano andare

in questo nero
argento argento mare
il cielo aspetta
per respirare
in questo nero
argento profondo mare
il tuo silenzio
si fa sentire....
.................
"in questo bianco
argento argento mare
il cielo esplode
per respirare
in questo bianco
argento profondo mare
il tuo silenzio
si chiama amore.

Eolo dijo...

El agua como símbolo de la inconsciencia sublime en que se sumerge el héroe en la trascendencia sagrada, inunda de multiplicidad los siete planos de vida humana, invadiendo la ramplona fenomenología de estados oníricos en el despertar consciente, reduciendo el pensamiento racional a un simple acontecer irrelevante.

La síntesis que propone la comunicación de los campanarios sonando al unísono en un tiempo sincrónico, es la libertad, la única solución liberadora hacia el camino de la diversión de los saltimbanquis. Penetrar en ella requiere un trabajo que poco tiene que ver con los afanes de representarse, el interés por emular, y las muestras de un conocimiento, que pese a los esfuerzos, no se tiene.

Mucho antes de la subida, cuando el albor de la luz comienza, se exige al que va a ser iniciado un juramento y una canción. Los sones que se suelen escuchar en la lejanía hablan de esa forma de desnudez que solemos llamar amor, y cuando la espada se cierne sobre el cuello del neófito este debe de pronunciar ante el Arcángel la palabra ¡Jamás!

No sigamos por este camino de prisas y locuras. No es posible seducir al agua, porque el advenimiento elige solo al héroe, el resto solo es entretenimiento.

Nuba dijo...

Creo como tu que no se puede seducir al agua, porque el agua tiene que fluir. Entrar y salir sin posibilidad de atraparla o retenerla, sería absurdo, se quedaría estancada.
Es un tema interesante el del agua, quizás en otro momento. Pero estamos hechos de ella, unos más que otros y quizás en eso está la diferencia entre nosotros. Algunos han perdido casi toda su agua, por lo que los ojos no pueden mirar de la misma manera.
Lo que podemos hacer es recuperar el agua que hemos perdido, es decir hidratarnos (risas).
En cuanto a lo de que la esfera de agua subiendo es imaginada, Afrodita, si que lo es, pero la frontera entre la realidad y la imaginación es completamente subjetiva. Hubo hace poco una serie de tres documentales fantásticos que fotografiaban con cámaras de alta velocidad lo que nuestros sentidos, principalmente el de la vista, no pueden percibir. Lo cual no significa que no existan.
Si hago el símil, no de los famosos chacras, sino de mi propia sangre subiendo desde el pié a la cabeza -en contra de la gravedad- estarás de acuerdo conmigo de que es posible, solo hace falta el detalle de nuestro corazón como una bomba. Igual que si sacamos agua de un pozo, nos hace falta una fuerza, arremangarnos y ya está.
En esa subida por los montes y campanarios, yo no concivo otro motor que el amor, el amor al arte y a la vida.
Si el Arcángel de la espada me pidiera que no amase, no querría seguir luchando, ni corriendo, ni subiendo por ninguna pendiente, porque se que no tendría la fuerza para hacerlo.
Así que Eolo, jamás a qué? Sí al amor no al amorío que supone un apego y un arrastre del otro, pero para mí eso no es amor es pura conveniencia. Así que prefiero imaginar que es eso lo que decías. En cuanto a los cantos, siempre hay que llevarlos en el viaje, porque son los remos.

Anónimo dijo...

Creo que si paramos de hacer tanto ruido podremos descubrir silencios tan repletos de alegría que no sé si tenemos suficiente espacio para albergarla. O si lo tenemos, está tan anquilosado que espero encontremos la manera de polimorfosear, palabra que no sé si existe, pero yo me entiendo.

Anónimo dijo...

Hoy este párrafo me sugiere que tal vez haya que romper la inercia y proyectarse como chorro de agua hacia arriba, dejar de preocuparse tanto por el "bienestar" y apostar por desarrollar las potencialidades de cada uno, más allá de lo útil, lo políticamente correcto y lo que se espera de nosotros. Cambiar algo de verdad.

Anónimo dijo...

La ciudad de Roma se construyó sobre siete colinas, también dicen que Madrid se encuentra sobre siete colinas...
http://elpais.com/diario/2007/03/04/madrid/1173011061_850215.html
y agua, corre mucha agua...
¿curioso, no?

Nuba dijo...

Quería decir concibo!

José dijo...

Quizás, este párrafo del autor nos aleja del Poder. El Poder se sustenta en el deber, la deuda y la utilidad. La Democracia es una estructura de Poder. Quizás debemos despertarnos con otros sonidos, con otras formas, más ajenas a las palabras, a las acepciones. La belleza, como luz de interacción, nos enmudece. No nos alienta a la elección, ni a la competencia, ni al juicio. Nos transforma.

Slurging Soup dijo...

Hablando del agua de la que tanto se dice. ¿Preferis que sea de todos o de algunos, organizados en sociedad anónima de explotación? ¿Qué haríamos sin el agua de todos? Reflexionar, porque entonces no subiría ladera arriba sino que ni siquiera la dejarían pasar sin tabularla.

Luz dijo...

Campanario repiquetean tus huesos,
con ritmo de fuego húmedo.
...Termómetro.
Como 33 arcanos que sienten.
No cuentan,
tintinean, respiran.
Y entre sus vacíos entran las gotas,
se expanden como un eco, quizás.
Dicen como al oído.
Se encienden, se apagan.
...Desde muy abajo.
Alimentan.
Hasta la puntita de una sombra que huele,
con el caracolillo que la entretiene.
¡Olé la Triana que tiene nana!.

"Aserrín aserrán
los maderos de San Juan.
Piden pan no les dan.
Piden huesos y les dan queso.
Piden vino y si les dan
se marean y se van"...(canción popular)

Beucis dijo...

Nacemos con la experiencia de toda la humanidad; con toda su memoria; con toda su sabiduría; también con su carga. En nuestras células, parece ser que están loa suelos de todos los caminos, las encrucijadas, las salidas de nuestros laberintos. Como Sísifo, subimos a la cúspide de la montaña una vez y otra vez, con la carga de esa inmensa piedra que cae, sin dejarnos rematar nuestra aventura; sin permitirnos llegar a puerto. Por la noche renovamos energías para volver a empezar de nuevo . En todo este devenir nos vamos transformando. Nuestra carga, también. Y la piedra trasmuta en esfera, en mundo que se apoya en la espalda generosa del titán, de Atlas, que día tras día, lleva sobre sí el peso de la humanidad, hasta que un titán limpio de rebelión, limpio de manchas, sin trabas, será el Cristóbal portador del ungido, del Cristo que se hará cargo de esa esfera para redimirnos.

Cada uno de nosotros, alquimistas de nuestro proceso de evolución, hacemos subir por nuestro monte de los siete campanarios, la esfera que contiene el agua, la memoria desde antes del principio. Subida lenta de la Kundalini, esa energía de la que se nos habla en los Vedas, para Chakra tras chakra, ir purificando nuestras aguas interiores, ir fluyendo, rompiendo el mundo uniforme, trazado sobre el deber y la deuda y la uniformidad.

Somos nosotros; cada uno de nosotros, artífices, alquimistas, responsables del cambio de la pesada carga del cada día. Sísifo con su trabajo, nos enseña una posibilidad de cambio, esa piedra que cae y vuelve, con una tarea bien hecha desde nuestra responsabilidad, nos convierte. Dejaremos de ser titanes, ángeles caídos, Sísifo, Atlas…., para llegar a ser, como Cristóbal, portadores del Cristo. Y así la piedra, la carga, se convertirá en Grial y nosotros en sus buscadores.

J.C.E. dijo...

Después de mucho tiempo vuelvo a aporrear el teclado para repetir lo que puse en el párrafo 2.18.

“Siento y creo, que el libro en que se basa el blog, está tan cuidado en los detalles, que no hay casualidades, y que si algo se encuentra escrito de una forma es por algo.”

Lo expongo porque me está pareciendo (posible interpretación errónea mía) que a la vista de los comentarios se está leyendo de forma equivocada una parte del pasaje.

NO es lo mismo lo que está escrito “el deber la deuda y la utilidad”, que “el deber, la deuda y la utilidad”.
Entiendo que pone deber la deuda y me pregunto ¿Qué es no deber la deuda?

Nada más, un abrazo a comentaristas y aventurero

Anthónymus dijo...

¡Bueno, bueno! Menos mal que de vez en vez reaparece el Beucis intercomunicativo para desfacer entuertos y alargar explicaciones metabólicas. Creo que se ha explicado bien -gracias al otro- y deberíamos dejar este asunto por concluído. Nada más revelador para nuestras confusas exégesis. Las de J.C.E., por cierto, que prefiere no trabucarse en la búsqueda -casi inútil viene a decir- de entendimientos vanos. Sólo hay que guiarse por las comas y los puntos. La argumentación del Beucis trasdosado ha sido esta vez casi perfecta. Menos mAL, así podemos terminar en paz de conocimiento la quincena analítica y pasar a otro epígrafe.

Qué será lo que dijo...

¿Qué será lo que seremos cuando donde estemos sea no este Mundo en el que somos pobres proscritos que fueran condenados al destierro y a errar y a buscar la vera del camino que nos lleve a la primigenia Tierra que nuestro Creador creara para que creciera en ella todo cuanto el alma puede alcanzar en su nobleza y en su saber y en su esmero y en su hacer lo que debiera haber sido lo que hiciesen los que pudiendo tenerla la perdieron por su sola ignorancia y su soberbia?
¿Qué será lo que algún día comprenderemos dijeran las palabras que nombraron la ganancia de la hacienda refiriéndola al sustento simbolizada en la lucha cotidiana por haberla?
¿Qué será lo que nos guarda, lo que nos cuida y pondera la medida en que aun no siendo acreedores a la auténtica Felicidad que se aguarda y nunca se ve que llega nos mantiene lo bastante despiertos para quererla alcanzar aun a sabiendas de que no siendo aquí ahora la que tenemos certera mal podremos, infelices, saber ver la verdadera?
¿Qué será lo que nos quía?
¿Qué será lo que nos lleva?
¿Qué lo que nos ilumina y qué lo que se alimenta de esa pasión desgarrada y ese empeño que no cesa por entender las palabras que nuestro Creador dijera cuando al desterrarnos lejos del Paraíso y de su diestra estaba también poniéndonos en la senda verdadera y privándonos tan sabio de vivir en la torpeza y crecer en la ignorancia de pensar que sin buscarlas ni esforzarnos por quererlas encontraríamos las claves de la dicha que se encierra en aprender de qué modo encontraremos la llave que nos abrirá las Puertas de la Eternidad que aguarda más allá de las estrellas?

Publicar un comentario